Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Lo que dejaron las elecciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El domingo 4 de junio en Veracruz, como en otros estados la democracia, la limpieza electoral y la participación ciudadana volvieron a perder. Hubo elecciones en cuatro estados, en 3 de ellos se eligió gobernador y en Veracruz solo Ayuntamientos, pero que decepción la ciudadanía no participó.

De acuerdo a cifras tomadas del portal del OPLE Veracruz la participación ciudadana apenas llegó en todo el estado a un raquítico 58.7%, de un padrón de electores de 5, 429,000 veracruzanos o sea solo votaron 3, 186,000 personas, estas cifras redondeadas.

Es una decepción porque muestra el poco interés por elegir al orden de gobierno más importante, por la cercanía, por las acciones en la vida diaria, por la repercusión en la calidad de vida; y si no nos preocupa eso menos nos preocupará la situación y medidas a gran escala.

Es una decepción porque las viejas prácticas del engaño, del soborno, de la amenaza, de la compra de votos sigue siendo el común denominador, sigue preocupante el darse cuenta que los candidatos y sus partidos no son capaces de lograr el interés de la gente para salir a decidir, lo que muestra poca confianza y hartazgo de la ciudadanía por los pleitos y el poco nivel de propuestas lógicas de las campañas.

Aunque muchos se proclamen vencedores, aunque muchos se proclamen mártires, aunque muchos no vayan a reconocer resultados la realidad es que hay grandes derrotas importantes. Un gran derrotado es Veracruz porque seguimos sin democracia y sin cultura cívica, el otro gran derrotado es López Obrador, no MORENA, porque la gente no sabe nada de MORENA sabe de AMLO y con toda su demagogia y discurso de odio no logró levantar lo que quería.

Acción Nacional y el PRD podrán decir que fueron los grandes triunfadores, pero como lo dije hace un año no  sabemos realmente  quién gana, esa alianza deja mucho en el aire a pesar de tener en algunos lados el voto separado. Y qué decir del PRI sigue siendo el apestado, el patito feo, el que no levanta, pero como dice la canción sino gano arrebato como hizo en Orizaba, generando violencia, trampas, amenazas y usando el aparato policial para robar urnas, que pena.

Y veamos en base al PREP lo que se gana en municipios por partido o coalición: PRI/PVEM: 43. PAN/PRD: 112 PANAL: 18 MORENA: 17. Y el resto se lo reparte la chiquillería y 3 independientes.

Y para crear más vergüenza veamos en 10 municipios importantes y grandes del estado como fue la participación ciudadana de acuerdo al PREP del OPLE: Veracruz puerto: 43.3%, Xalapa: 46%, Boca del Río: 49.5%, Orizaba: 52.8%, Minatitlán: 50%, Coatzacoalcos: 48%, Córdoba: 46%, Poza Rica: 48%, Tuxpan: 47% y Pánuco: 53% y lo que da ejemplo es que en muchos de los municipios más pequeños llegaron al 80% de participación.

¿Cómo podemos exigir a las autoridades transparencia, rendición de cuentas, obras que generen el bien común si más de la mitad de la población le importa poco el ir a votar?

Nutriseg-control-temperatura-concretos

Este 4 de junio fue para muchos un laboratorio y un termómetro de lo que veremos en las elecciones del 2018, como siempre ven lo que consideran el ombligo del mundo solo al Estado de México y a la Ciudad de México( aunque ahora no hubo elecciones en la Ciudad siempre la ponen para ejemplo), pero en Coahuila y Nayarit también vimos las complicaciones, la sorpresa fue Coahuila que de momento en la noche se cambia la tendencia electoral, el Estado de México sigue de bastión priista a pesar de la corrupción, la inseguridad, el poco crecimiento, aunque la pseudo izquierda avanza no alcanza y AMLO tiene que hacer berrinche nuevamente. En septiembre de este año arranca el año electoral, así que a prepararse nuevamente a escuchar guerras de descalificaciones, insultos y todo menos propuestas, ya que en noviembre arrancan pre campañas. Y será un año movidito pues hay cambio de Presidente de México, del Congreso de la Unión, Gobernadores, Congresos locales y Ayuntamientos ojalá que los Partidos y los candidatos independientes se preocupen más del ciudadano que de ellos.