Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-compostas

Tomás Trueba Gracián

Médico Pediatra egresado de la UNAM. Nació en Orizaba, Veracruz, en julio de 1954.
Ejerció la Pediatría por 16 años en consultorio particular, IMSS y PEMEX
Catedrático en el IMSS, la UV, SSA, Colegio México. Bachillerato, licenciatura y posgrado.
Consejero de la CANACO Orizaba, Tesorero de ASOPAC y gerente de su empresa.
Primer alcalde panista en la historia de Orizaba (1995 a 1997).
De 1998 al 2000 fue Diputado Local en el Congreso de Veracruz y fue autor de la primera ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios en la historia del Estado, y reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre entro otras.
2003-2006  Diputado Federal de mayoría por el Distrito XV de Veracruz.
De 2009 a 2010 Jefe de Unidad de Atención a Población Vulnerable Sistema Nacional DIF.
De enero 2011 a mayo de 2014 Secretario General Adjunto de Asuntos Internos del CEN del PAN.
De diciembre de 2011 a junio de 2014 director de “Palabra” revista doctrinal y de pensamiento del PAN.
Editorialista en distintos diarios del Estado de Veracruz y sitios web.

¿El PAN sin Margarita o Margarita sin el PAN?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

México convulsionado, una Nación que constantemente ha tenido pruebas que superar, retos que enfrentar y caos que resolver. En estos días no vemos la excepción, vemos la realidad de la vida político-social del momento que nos ha tocado vivir; entre desastres naturales nos encontramos con los desastres de la desconfianza a los políticos-gobernantes, a los partidos, a la demagogia y a la fuerza de voluntad y credibilidad de otras personas.

Aunque el futuro económico, en base a la resolución del TLCAN, es incierto, los espacios mediáticos, de las redes, de los pasillos, de las  charlas de café han estado ocupados en los sismos del 7 y 19 de septiembre envueltos en demagogias políticas con declaraciones de las bases para la reconstrucción, la desconfianza es el común denominador. Pero otras noticias de sismos políticos se vinieron y era la creación, que siempre cuestioné y critiqué, del Frente Amplio Ciudadano donde salió a relucir no lo peor de cada líder de Partido, sino su verdadero yo: La ambición y la mentira.

Leer más...

No aprendemos y volvemos a caer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que momentos estamos volviendo a presenciar por desgracia a muchos de nosotros nos toca ser testigos nuevamente de las grandes tragedias ocasionadas, iba a decir por desastre naturales, pero corrijo por nosotros mismos; no aprendemos, seguimos repitiendo los mismos errores y por lo tanto pagando la deuda añeja con la sociedad.

Desde luego que para poder buscar la luz al final del túnel no puedo dejar de mencionar que la problemática social que tenemos, no puedo dejar de mencionar que la situación caótica que padecemos como ejemplo contaminación ambiental, contaminación humana,  delincuencia, desastres naturales tiene su origen en cada ser humano que ha dejado de hacer lo que le toca y ha dejado en manos de unos pocos su futuro, el futuro de su familia y el futuro de México.

Leer más...

Entre sismos y huracanes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio este artículo manifestando mi solidaridad y oraciones por todas y cada una de la víctimas de los desastres naturales ocurridos en diferentes puntos de México, esperando que la ayuda humanitaria no sea solo por 15 días, que las autoridades recuerden que deben ayudar y apoyar a las víctimas durante mucho tiempo, igualmente nosotros los ciudadanos mexicanos.

Y desde luego lo que vivimos con estos desastres naturales muchos producto del caos climático y de la poca conciencia de la humanidad y de los gobernantes para resolver el tema, lo quiero transpolar a las actividades político-sociales que vivimos en México por el caos político de los partidos, de los funcionarios en turno y de la ausencia de democracia participativa; caos que hemos visto al interior de los partidos políticos y que se llevan entre las patas a los ciudadanos con espectáculos de quinta como los que vimos en el H. Congreso de la Unión.

Leer más...

México y Acción Nacional

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Siempre se ha comentado mucho por expertos politólogos, por comunicadores, por los estudiosos de la vida política y social de México que la democracia y los cambios en la cultura política no se podrían entender sin Acción Nacional, no se podría entender sin esa gran institución política que buscó siempre el Bien Común como fin último de la política. Una institución formada por mujeres y hombres que dejaron un legado de ética y camaradería antes de sus apetitos personales.

Fueron décadas de lucha, fueron décadas de capacitación en el Humanismo Político a los militantes del PAN, formación en una doctrina demócrata cristiana, visión de Nación libre con el soporte de la honestidad, el respeto institucional, el trabajo en equipo, movidos por la misma bandera, dotar de una vida digna a los ciudadanos de México.

Leer más...

Miscelánea política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que días estamos viviendo en esta dañado y afectado país que es México, las noticias, editoriales, comentarios siguen mostrando una catástrofe, seguimos inmersos en las malas noticias, en las sorpresas políticas, en los desvíos de miradas por temas nuevos y además sumarle las notas internacionales que unas afectan a México y otras simplemente nos haces ser solidarios.

Los acontecimientos sobre el tema de narcotráfico y lavado de dinero que nos llegó de EUA,  las noticias del fallido huracán Franklin y por otras noticias se dejó descansar el tema de la corrupción de los pillos exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo a ver si con estos desvíos de reflectores no se nos pelan otra vez.

Leer más...

Meses claves para tu futuro económico y social

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Qué momentos tan importantes están por venir en un futuro no muy lejano para ti, tu familia y para México, pero desafortunadamente esos momentos claves e históricos están pasando a un segundo término por los medios de comunicación y por el Gobierno. Quitando algunas notas aisladas, entrevistas o en los programas televisivos de opinión, lo único que tenemos de notas para la ciudadanía es el circo de ex gobernadores corruptos, amantes detenidas, delegados narcos y más muertes, pero de lo importante no se habla.

A partir del 16 de agosto se inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay mucho en juego, sobre todo acabar con la locura de Trump, quien se puede llevar otro revés político o puede salir airoso en su afán proteccionista, lo cual pondría a México en un predicamento económico por la poca preparación de tener otros mercados fuertes de comercialización.

Leer más...

Los ciudadanos, el congreso y las instituciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las Naciones más desarrolladas del mundo han entendido que la mejor manera de progresar y lograr un desarrollo humano satisfactorio es a través de la fortaleza institucional, es a través de la participación ciudadana en una vida democrática y con la separación y contrapeso de los poderes, así como el fortalecimiento de los gobiernos más cercanos a la ciudadanía, o sea los gobiernos locales, básicamente los municipales.

El desarrollo económico de un país se genera no solo por seguir una línea política económica, o sea una doctrina específica, eso ayuda, pero la realidad es que se genera porque el gobierno favorece las condiciones necesarias de promoción, de acciones legales con baja carga regulatoria, el gobierno produce confianza al inversionista y el verdadero desarrollo se presenta cuando hay inversión privada importante con respeto laboral, sin abusos y con legalidad, además del cumplimiento fiscal necesario para que el gobierno invierta en obras de beneficio colectivo, o sea toda la actividad encaminada al Bien Común.

Leer más...

El cinismo y la corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor,
es como cortarte el cuello porque hay barro afuera.”
Nicola Iorga.

Considero que el tema de la corrupción es el tema que más espacios ocupa en la literatura internacional, así como en los medios de comunicación, en las campañas políticas y en las pláticas de café diarias. Es un tema que incluso ha ocupado el tema central de algunos de mis artículos.

Ya es tiempo de entender, la corrupción no es exclusiva de México ni de los países sub desarrollados, se ve en todo el mundo, pero eso no da lugar para que en México siga siendo el principal cáncer social, no es excusa para que en México de una vez por todas se tenga un proceso de educación desde la casa hasta la universidad o cualquier nivel educativo donde se hable de que para combatir la corrupción se debe tener amor propio y dignidad.

Leer más...

Seguridad, justicia e impunidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“La justicia, aunque anda cojeando,
rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”
Horacio

Inicio así este artículo porque al parecer en México y en nuestro estado no lo conocen y mucho menos lo practican. Nuestra procuración de justicia cojea y cojea tanto que no alcanza a los criminales y si los alcanza están tan cansados que se le acaban escapando o sentenciando a su favor.

En México tanto la procuración e impartición de justicia federal y del fuero común están inmersos en tantas leyes, tantas trabas, tantas deficiencias que es imposible confiar en ellas, por más que se trate de hacerlo, y sigue reinando la impunidad y por ende la inseguridad y la delincuencia.

Leer más...

Lo que dejaron las elecciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El domingo 4 de junio en Veracruz, como en otros estados la democracia, la limpieza electoral y la participación ciudadana volvieron a perder. Hubo elecciones en cuatro estados, en 3 de ellos se eligió gobernador y en Veracruz solo Ayuntamientos, pero que decepción la ciudadanía no participó.

De acuerdo a cifras tomadas del portal del OPLE Veracruz la participación ciudadana apenas llegó en todo el estado a un raquítico 58.7%, de un padrón de electores de 5, 429,000 veracruzanos o sea solo votaron 3, 186,000 personas, estas cifras redondeadas.

Es una decepción porque muestra el poco interés por elegir al orden de gobierno más importante, por la cercanía, por las acciones en la vida diaria, por la repercusión en la calidad de vida; y si no nos preocupa eso menos nos preocupará la situación y medidas a gran escala.

Leer más...

Tu futuro, es sólo tu decisión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estamos en un buen momento de tomar decisiones, de tomar decisiones del futuro que queremos, de lo que debemos trabajar por nuestros hijos y porque no, hasta por nuestros nietos.

Muchas veces he criticado que en México siempre estamos en procesos electorales y hoy nuevamente nos vemos en esa situación, debemos elegir, debemos decidir que queremos y como queremos llegar al mañana, estamos cargados de promesas, de publicidad, de buenos deseos por parte de los aspirantes a los cargos públicos, cargados de proyectos, pero muy poco o casi nada cargados del como harán su trabajo para lograrlo y sobre todo muy poco escuchados.

Cuidado, las promesas de campaña, los ataques, la demagogia, el discurso fácil genera falsas expectativas y votos mal pensados que ocasionan un arrepentimiento posterior y ya sin solución cuando las cosas no van bien. Por desgracia los espacios de noticias que más se ven son las nacionales y en esos espacios solo hablan de lo que pasa en el Estado de México y de lo demás no sabemos nada, eso genera confusión y pensamos que en todos lados está igual.

Leer más...