Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Tomás Trueba Gracián

Médico Pediatra egresado de la UNAM. Nació en Orizaba, Veracruz, en julio de 1954.
Ejerció la Pediatría por 16 años en consultorio particular, IMSS y PEMEX
Catedrático en el IMSS, la UV, SSA, Colegio México. Bachillerato, licenciatura y posgrado.
Consejero de la CANACO Orizaba, Tesorero de ASOPAC y gerente de su empresa.
Primer alcalde panista en la historia de Orizaba (1995 a 1997).
De 1998 al 2000 fue Diputado Local en el Congreso de Veracruz y fue autor de la primera ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios en la historia del Estado, y reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre entro otras.
2003-2006  Diputado Federal de mayoría por el Distrito XV de Veracruz.
De 2009 a 2010 Jefe de Unidad de Atención a Población Vulnerable Sistema Nacional DIF.
De enero 2011 a mayo de 2014 Secretario General Adjunto de Asuntos Internos del CEN del PAN.
De diciembre de 2011 a junio de 2014 director de “Palabra” revista doctrinal y de pensamiento del PAN.
Editorialista en distintos diarios del Estado de Veracruz y sitios web.

Tercer Debate Presidencial: Ocurrencias y ataques

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con gran expectativa millones de mexicanos dimos seguimiento al tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México, y creo sin temor a equivocarme, que la gran mayoría nuevamente quedamos decepcionados, considero que nuevamente los ciudadanos perdimos, la razón no vimos propuestas concretas y los como lograrán sus planes de gobierno.

Sí pudimos constatar que el diagnóstico de México lo tienen perfecto, pudimos ver que saben mucho de los problemas, pero no pudimos tener la certeza de como lograrán implementar políticas públicas que lleven a buen puerto los compromisos de campaña para salir adelante, para disminuir la pobreza, porque erradicarla es imposible, no supimos que política económica usarán, Anaya se te fue la oportunidad de hablar de la Economía Social de Mercado que impulsa por tradición el PAN. Nada claro en salud, educación, tecnología, eso sí muy claro los ataques y descalificaciones.

Leer más...

AMLO no es la solución

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuestra Nación se caracteriza porque en cada proceso electoral sea federal, estatal o municipal reinventamos el gobierno y lo dejamos en mano de quienes en ese momento ostentan el cargo público para el que fueron electos. La participación ciudadana real propiamente no existe pero las quejas y los enojos los tenemos todos los días y de eso se aprovechan populistas como AMLO.

Es increíble ver que las personas dicen no interesarles la política y no meterse en esos temas. Dejamos la política en manos de los políticos y por eso no avanzamos. Los países más desarrollados tiene algo en común desde este punto de vista, a sus ciudadanos sí les interesa la política. Acá oímos que no participan pero recuerdo hace 6 años se buscaba “un cambio” y cambiaron y ahora la gran mayoría se queja de Peña Nieto. La razón no participaron, no recordaron y simplemente lo dejaron ganar.

Leer más...

La inequidad genera injusticia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No tiene sentido decir que los hombres son iguales ante la ley,
cuando es la ley mantenedora de su desigualdad
Ramiro de Maeztu

Cuando se hace la reforma político-electoral en México una de las novedades fue permitir las candidaturas ciudadanas, se buscaba aplicar esa parte de la Constitución donde habla del derecho a poder ser votado para cargos de elección popular pero desafortunadamente en la legislación secundaria no dieron las mismas condiciones y garantías para los independientes. Esa reforma urge realizarla.

Hoy veo con preocupación y enojo que los aspirantes a la presidencia de México hablan de justicia, democracia e igualdad pero no lo aplican en este momento, para exigir el mismo trato a los independientes. En la interpretación paradójica de la ley a los aspirantes respaldados por partidos políticos se les permitió la ficción de pre campaña, eran únicos y además no solo se dirigían a los militantes de sus partidos, su publicidad la veíamos todos. ¿Por qué Margarita, el Bronco y Ríos no podían tener mensajes que dijeran propaganda dirigida a sus simpatizantes? .

Leer más...

Cómo elegir por quién votar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario,
sino en el silencio de la gente

Martin Luther King

Estamos inmersos en lo inevitable, tiempo electoral con intercampañas, lo absurdo de la democracia mexicana porque la realidad es que desde hace meses los mexicanos vivimos encampañados. Vivimos la simulación legal de la democracia pero con las malas reglas impuestas por el árbitro y sus debidas consecuencias: La ilegalidad.

México no es una Nación que ya pueda gozar de los beneficios de la democracia y no puede gozar de los beneficios de la democracia porque la ciudadanía no participa, la ciudadanía no es demócrata. Esta falta de participación democrática es consecuencia de la poca educación cívica que recibimos desde la infancia, no es solo la desconfianza y el hartazgo por los malos gobiernos, es la falta de visión política que tenemos.

Leer más...

Los peligros para México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todo mundo quiere la verdad pero nadie quiere ser honesto
Desconocido.

Hace algunos años se hizo famosa la frase de que AMLO es un peligro para México, frase que en general aún sigue vigente. Pero no es el único peligro debemos sumar más peligros. Actualmente el mayor peligro es la venganza, la falta de reflexión, el apasionamiento por creer que hay personajes en las campañas capaces de resolver los conflictos propios de México. El mayor peligro es creer todo lo que dicen, dicho sea de paso, todos dicen lo mismo y todos resolverán la situación más o menos rápido, lo cual preocupa y debe preocupar más el que se les cree porque nos endulzan el oído dicen lo que queremos oír unos con furia otros con tranquilidad pero lo dicen todos. Peligro es la demagogia de las promesas los que buscan cargos ejecutivos hablas de cosas legislativas y viceversa que pobre retórica prometer lo que no les toca hacer.

Leer más...

2018 El año de las elecciones históricas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que
en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.
Charles Bukowski

 

Cuando estamos a menos de una semana que terminen las farsas de las pre campañas y entrar al intercampañas o silencio electoral, también de farsa, los ciudadanos tenemos que prepararnos para saber escuchar, preguntar y leer cuidadosamente todas las propuestas de los contendientes a todos los cargos de elección popular.

Se habla de lo histórico del proceso electoral porque como nunca se tendrán que elegir más de 3000 funcionarios públicos y eso sin contar los que llegarán por invitación y para tener puestos de confianza. Para mí lo histórico es la farsa que estamos viviendo entre malas pre campañas, abusos de políticos, gastos excesivos de manera inapropiada y coaliciones sin sentido ideológico.

Leer más...

A río revuelto ganancia de electoralismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En estos días he vivido unos momentos especiales que me hicieron reflexionar mucho pero sobre todo me hicieron agradecer, ya que fui honrado por el dirigente estatal de uno de los partidos políticos de México en Veracruz, que me invitó a ser candidato a Diputado Federal por mi Distrito en Orizaba. Al tener la certeza de la respuesta me permití declinar ese honor y empiezo así este artículo porque lo que vivimos día a día solo logra alejar a la ciudadanía del proceso electoral. Y lo peor está por venir.

No hay palabras para tratar de explicar estimado lector el circo montado para tener el poder público en las manos de unos cuantos. Y es el poder lo que se busca no es el servicio, es la ambición desmedida de unos que se imponen sobre los pocos para lograr los fines personales, es una historia de traiciones a principios, de traiciones a la política y lógicamente acompañado todo esto de mentiras y bravuconadas.

Leer más...

2018 Año de buenos deseos y demagogia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio mi columna deseando a todos ustedes y sus familias un Feliz Año. Para tener un feliz año debemos tener salud, debemos tener certeza de una vida tranquila, debemos tener trabajo y sobre todo unión familiar.

Este año para nuestra Nación estará lleno de retos, son retos político-sociales que debemos afrontar con mucha sabiduría, con diálogo ciudadano respetuoso y con información en la mano para saber decidir; decidir no solo el voto sino decidir cómo participar en favor de una sociedad más justa. En el trámite político por las elecciones, el TLCAN, los precios de las gasolinas, del gas y la luz tendremos un gran distractor el Mundial de foot ball de Rusia 2018. Por eso este año debemos en familia, en la comunidad y en la soledad meditar las acciones a tomar.

Leer más...

¿El PAN sin Margarita o Margarita sin el PAN?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

México convulsionado, una Nación que constantemente ha tenido pruebas que superar, retos que enfrentar y caos que resolver. En estos días no vemos la excepción, vemos la realidad de la vida político-social del momento que nos ha tocado vivir; entre desastres naturales nos encontramos con los desastres de la desconfianza a los políticos-gobernantes, a los partidos, a la demagogia y a la fuerza de voluntad y credibilidad de otras personas.

Aunque el futuro económico, en base a la resolución del TLCAN, es incierto, los espacios mediáticos, de las redes, de los pasillos, de las  charlas de café han estado ocupados en los sismos del 7 y 19 de septiembre envueltos en demagogias políticas con declaraciones de las bases para la reconstrucción, la desconfianza es el común denominador. Pero otras noticias de sismos políticos se vinieron y era la creación, que siempre cuestioné y critiqué, del Frente Amplio Ciudadano donde salió a relucir no lo peor de cada líder de Partido, sino su verdadero yo: La ambición y la mentira.

Leer más...

No aprendemos y volvemos a caer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que momentos estamos volviendo a presenciar por desgracia a muchos de nosotros nos toca ser testigos nuevamente de las grandes tragedias ocasionadas, iba a decir por desastre naturales, pero corrijo por nosotros mismos; no aprendemos, seguimos repitiendo los mismos errores y por lo tanto pagando la deuda añeja con la sociedad.

Desde luego que para poder buscar la luz al final del túnel no puedo dejar de mencionar que la problemática social que tenemos, no puedo dejar de mencionar que la situación caótica que padecemos como ejemplo contaminación ambiental, contaminación humana,  delincuencia, desastres naturales tiene su origen en cada ser humano que ha dejado de hacer lo que le toca y ha dejado en manos de unos pocos su futuro, el futuro de su familia y el futuro de México.

Leer más...

Entre sismos y huracanes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio este artículo manifestando mi solidaridad y oraciones por todas y cada una de la víctimas de los desastres naturales ocurridos en diferentes puntos de México, esperando que la ayuda humanitaria no sea solo por 15 días, que las autoridades recuerden que deben ayudar y apoyar a las víctimas durante mucho tiempo, igualmente nosotros los ciudadanos mexicanos.

Y desde luego lo que vivimos con estos desastres naturales muchos producto del caos climático y de la poca conciencia de la humanidad y de los gobernantes para resolver el tema, lo quiero transpolar a las actividades político-sociales que vivimos en México por el caos político de los partidos, de los funcionarios en turno y de la ausencia de democracia participativa; caos que hemos visto al interior de los partidos políticos y que se llevan entre las patas a los ciudadanos con espectáculos de quinta como los que vimos en el H. Congreso de la Unión.

Leer más...