Diez millones

Tomás Trueba Gracián

Médico Pediatra egresado de la UNAM. Nació en Orizaba, Veracruz, en julio de 1954.
Ejerció la Pediatría por 16 años en consultorio particular, IMSS y PEMEX
Catedrático en el IMSS, la UV, SSA, Colegio México. Bachillerato, licenciatura y posgrado.
Consejero de la CANACO Orizaba, Tesorero de ASOPAC y gerente de su empresa.
Primer alcalde panista en la historia de Orizaba (1995 a 1997).
De 1998 al 2000 fue Diputado Local en el Congreso de Veracruz y fue autor de la primera ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios en la historia del Estado, y reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre entro otras.
2003-2006  Diputado Federal de mayoría por el Distrito XV de Veracruz.
De 2009 a 2010 Jefe de Unidad de Atención a Población Vulnerable Sistema Nacional DIF.
De enero 2011 a mayo de 2014 Secretario General Adjunto de Asuntos Internos del CEN del PAN.
De diciembre de 2011 a junio de 2014 director de “Palabra” revista doctrinal y de pensamiento del PAN.
Editorialista en distintos diarios del Estado de Veracruz y sitios web.

México: despierta y actúa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

México debe dar una lección de fortaleza y dignidad
Enrique Krauze

Llegó el momento, llegó el tiempo de levantar la cabeza, de levantar la voz, de mostrar al mundo, mostrarnos a nosotros de que estamos hechos, de tenernos confianza, de sacar nuestras verdaderas cualidades para vencer cualquier obstáculo que se nos presente, tanto interno como externo.

Llevamos más de un siglo soportando agravios, invasiones, imposiciones de los EUA, llevamos ese tiempo soportando todo, pero lo más grave es que no nos preparamos para “independizarnos”  de ese yugo, no hemos sido capaces de unirnos para hacer un frente de boicot, de poner las mismas reglas del juego que ellos nos ponen y seguimos buscando la negociación y favoreciendo la buena vecindad.

Leer más...

No me despierto pensando como joder a México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El que es elegido como Príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo
Maquiavelo

La frase que le da título al presente la dijo el flamante presidente de México Enrique Peña Nieto y creo la uso deliberadamente para curarse en salud, no solo por lo que vivimos ahora con tantos problemas sociales, políticos y económicos sino por la incapacidad diaria que muestra en la toma de decisiones.

Como es posible que nos siga entregando en bandeja de plata a los Estados Unidos de América, a mí me causa más indignación el nombramiento de Videgaray como Canciller que el gasolinazo, el daño que viene será mayor. Un personaje que nos hundió con una Reforma Hacendaria pésima y ocultando información, ahora nos hundirá internacionalmente.

Leer más...

Las reformas, los impuestos y las excusas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar
en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Winston Churchill

Nuevamente, y seguro de forma temporal, vivimos momentos de enojos, insultos, ofensas, señalamientos, excusas y casi una revolución por los aumentos que se vienen en el precio de las gasolinas y el diésel, además de ver qué pasa con el pronóstico de la inflación  para el 2017.

La triste realidad es que llevo muchos años de mi vida viviendo estos momentos de gran ira y de insultos a la clase política por los aumentos que a la gasolina, que al azúcar, que a productos básicos y desafortunadamente a los pocos meses cuando nos acostumbramos a pagar caro los productos y servicios ya todo es calma, o por conformistas o porque nos meten bolas de humo y distractores.

Leer más...

El gobierno contra los ciudadanos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La tarea más difícil del presidente no es hacer lo correcto, sino saber qué es lo correcto.
Lyndon B. Johnson.

Siempre he considerado que es más fácil criticar y destruir, que actuar y construir, me ha tocado en la vida estar en las dos caras de la moneda; como ciudadano participativo, crítico y trabajador y de la misma manera como funcionario público en varios cargos, tanto de elección popular como por designación.

Hoy nuevamente me decido manifestar una serie de ideas sobre el gran fracaso en México en relación al respeto y el cuidado de los ciudadanos por parte de los gobernantes, sobre todo porque son muchos años que llevamos escuchando lo mismo sin tener un progreso y una calidad de vida adecuada todo por la incapacidad y la corrupción en el ámbito federal estatal y municipal.

Leer más...

El nuevo PRI y sus corruptos de siempre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mucho se habla hoy de los ex gobernadores corruptos, hay indignación, miles de horas de noticias en radio y televisión, así como en prensa escrita, redes sociales sobre el tema. Lo malo es que no es una noticia nueva, es una noticia cíclica que vemos cada sexenio que termina o trienio tratándose de Alcaldes y Legisladores.

Lo indignante debe ser la poca acción de las autoridades y de los ciudadanos en el momento de los hechos, claro primero luchar por que se cambien las leyes que lo permiten, sobre todo las que nos impiden quitar a corruptos y delincuentes, así como el mal entendido fuero, que aunque se está eliminando no es suficiente.

Leer más...

Ciudadanización contra tiranía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El que es bueno en la familia, es también un buen ciudadano
Sófocles.

Ante las situaciones que se viven en los países, pero sobre todo en México, día a día cobra más importancia la fuerza de la ciudadanía y no debe ser esta fuerza solo encaminada a los procesos electorales para obtener una candidatura ciudadana o independiente, debe ser una fuerza encaminada para tener el poder y el control de la vida pública cada día. Una fuerza que sea capaz de parar la tiranía, la dictadura, la corrupción y los malos actos de gobierno.

El ser humano por naturaleza es un ente ético, está diseñado para el bien, ya que el mal no es mas que la ausencia del bien, por lo tanto el ser humano tiene la capacidad total de generar el bien común, y decía Jacquard, que uno tiene que ser ciudadano, es decir “hacer política” lo cual nos lleva a todos y cada uno de los seres humanos a trabajar en el binomio más importante, la ética política, ya que no hay política sin ética. Si somos capaces de participar seremos capaces de mejorar las condiciones de vida, pero para eso debemos estar siempre informados y dispuestos a no ser solo espectadores, sino verdaderos actores de nuestra vida.

Leer más...

El dinero con el que se gobernará en 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“Para evitar el daño irreparable, el presupuesto debe balancearse lo antes posible y no sólo en cuestiones superficiales.
El equilibrio debe conseguirse mediante el recorte del gasto imprudente y no mediante la subida de
la carga impositiva que ya se encuentra socavando los incentivos y la producción”.
Henry Hazzlitt

Cumpliendo con el mandato constitucional el Presidente Peña mandó el 8 de septiembre del presente año el paquete económico para el 2017. Los lineamientos generales de la política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y otras pequeñas reformas. Y para el 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe tener listo el Presupuesto de Egresos.

Como siempre un proyecto populista, solapando programas sociales que no han dado resultados reales como el de la Cruzada contra el Hambre, sin generar una auténtica reforma hacendaria y con recortes muy anómalos, a ver si no pasa como sucedió este año que tuvo que hacer más recortes y cambios por no hacer bien las cosas desde el principio.

Leer más...

Nuestro futuro: ¿Mejorar o el fracaso?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los sucesos recientes que nos ha tocado vivir me llevan a escribir una opinión sobre lo que somos, sobre lo que tenemos y la gran necesidad de provocar un giro total en la forma que nos desenvolvemos día a día.

Nunca he visto, leído u oído a nadie que opine lo contrario, la EDUCACIÓN es el motor que mueve la vida del ser humano y de una Nación. Pero en México no lo entendemos así. Y cuidado no es solo culpar a los gobiernos que hemos tenido del fracaso educativo, mucha es culpa de la ciudadanía, culpa de los docentes, culpa de los padres de familia, culpa de los alumnos, en fin todos lo hemos permitido.

La falta de calidad en la educación dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el índice del Foro Económico Mundial. México ocupa uno de los últimos lugares de listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial. México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de educación primaria, es decir, aquella que reciben los menores de 15 años, entre 15 y 24 años de edad, la calidad del sistema de educación se ubica en el sitio 107. Los indicadores de la OCDE son de las más bajas: El nivel es 33.7%.

Leer más...

Urge tener un estado de derecho

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La violencia hay que eliminarla desde que asoma la nariz

 

Las situaciones que vivimos hoy día en México son una consecuencia de la falta de aplicación de la ley, así como la falta de transparencia, diálogo y confianza en el gobierno aunado a los años y años que llevamos teniendo gobiernos impositivos y autoritarios.

Debemos entender que el Estado de Derecho nace como una consecuencia de lucha contra el autoritarismo monárquico, así mismo tenemos la democracia como un concepto relacionado al mismo, pero no quiere decir que la democracia implica necesariamente la existencia de un Estado de Derecho.

Leer más...

Lo que nos dejaron las elecciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A 15 días de haber pasado la jornada electoral y a 10 días de tener a los triunfadores del proceso democrático revanchista y de protesta que tuvimos en 13 entidades federativas, además de las consabidas protestas e impugnaciones tenemos ahora más dudas que seguridad de los resultados reales que veremos.

Tuvimos jornadas electorales en relativa calma, en paz aparente, ya que no vimos al 100% la tranquilidad, no faltaron los pequeños escándalos y actos impropios de una sociedad civilizada democrática y en busca de cambios para tener una vida digna, pero en fin aceptable el proceso, lógica la guerra de declaraciones y triunfalismos de candidatos y de sus partidos y por fin los resultados reales.

Leer más...

Prudencia e inteligencia en las opiniones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hemos sido colocados aquí para aprender lecciones que nos hacen almas más completas
Eric Pearl.

Ya estamos en México a punto de terminar la jornada electoral 2016, fuimos testigos de las campañas en 14 entidades federativas, campañas para elegir gobernadores, congresos locales, ayuntamientos y un congreso constituyente.

Lo que significa que en base a número de electores más de la mitad de la población estuvo inmerso en un proceso para decidir su futuro ciudadano, un proceso de prueba a los partidos y a los gobiernos, incluso habrá quien diga que fue de evaluación al Gobierno Federal, pero considero que la evaluación es mayoritaria a sus gobiernos locales.

Leer más...