Diez millones

Armando Salinas Torre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A la memoria de don Jesús Córdoba Ramírez, a quien debo tanto.

La hospitalidad es una de las características de nuestro país en el mundo; sin embargo, la criminalidad ha obligado a muchas de nuestras comunidades a cerrar las puertas de nuestros hogares y a desconfiar de los desconocidos.

Hasta hace algunos años, era común, ahora extraordinario, que en muchos pueblos del interior de nuestro país las puertas de las casas permanecieran abiertas durante el día y los habitantes de esos lugares ofrecían sin recelo el saludo, un vaso de agua o incluso algún alimento. Han cambiado muchos de los valores que sustentaban esa hospitalidad en detrimento de la armonía y de la paz.

En la palabra S.S. Francisco, como se ha publicado en diferentes opiniones, existen mensajes dirigidos a los católicos, a los obispos y a los políticos, pero también para todos aquellos que quieran escucharlos y reflexionar sobre el valor y fuerza de sus palabras.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El combate a la corrupción debe ir de la mano de las acciones en materia de seguridad pública, entre ellas el Mando Único, de otra manera continúa la demagogia, ya que, incluso, hemos tenido casos en que gobernadores han sido cooptados por el crimen organizado.

Existen muchos casos documentados en forma oficial en que los servidores públicos a cargo del mando de la fuerza pública de las entidades federativas han brindado protección a las principales organizaciones criminales, incluso, diversos exgobernadores han sido acusados y procesados por vínculos con tales organizaciones. No viene al caso citar los ejemplos para evitar caer en la trampa de utilizar este dato como instrumento de ataque entre los partidos políticos, que en nada contribuye a la atención del fondo del problema de la inseguridad que todos padecemos.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Artículo publicado el 20 de enero de 2016

Con la detención en España del profesor Humberto Moreira, nuevamente se hacen declaraciones y compromisos sobre el combate a la corrupción, a pesar de que las instituciones de un país no debieran responder a la presión mediática, sino a las necesidades y prioridades nacionales.

Después de los escándalos de corrupción en los que, incluso, se involucró al Presidente, a su esposa y a los secretarios de Gobernación y de Hacienda, se aprobó una reforma constitucional en la materia, tratando de cambiar la realidad por decreto, y sin que, en el fondo, se logre un verdadero cambio o se genere una convicción genuina del combate a este fenómeno que tanto afecta a nuestro país.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Existe una percepción generalizada acerca del panorama sombrío para 2017, pero también de que el gobierno tolera de manera selectiva la corrupción, la impunidad y es omiso ante muchos otros problemas.

Sin duda alguna que hay circunstancias que escapan al control del gobierno, tales como el resultado de las elecciones en el vecino país del norte, el precio internacional del petróleo, la cotización del dólar, incluso la inseguridad del país; sin embargo, el gobierno no sólo puede desplegar una serie de acciones que pudieran atenuar los impactos negativos de las circunstancias mencionadas, sino, además, actuar responsable y firmemente con respecto de otras, de las cuales sí tiene capacidad de control y actuación.

Es injustificable que ante el escenario de crisis económica que padecen más de tres cuartas partes del país aún se tolere y proteja de manera selectiva la corrupción evidente en los tres niveles de gobierno.

Leer más...