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Rafael Morgan Ríos

Rafael Morgan RíosRafael Morgan Ríos. Nace en Culiacán, Sinaloa. Político mexicano, fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Contador público y maestría en Administración; fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración de la UAS y profesor en el ITESM Campus Culiacán. Premio "Gabriel Mancera" del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En 2006 fue subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública hasta su nombramiento como Secretario.

Los avatares de PEMEX

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Si bien Pemex, la empresa productiva del Estado, ha visto disminuir sensiblemente su aportación al Producto Interno Bruto del país e igualmente a las finanzas públicas del gobierno, sigue siendo un factor importante en generación de divisas y de ingresos públicos, por lo que conviene dar un vistazo a la operación y a sus resultados, así como a las circunstancias internas y externas que le afectan:

1. Por lo pronto, las pérdidas de Pemex en 2016 fueron 296 mil millones de pesos, que aunque fueron menores que las de 2015 cuando ascendieron a 712,567 millones de pesos, en los cuatro años de este gobierno se han acumulado pérdidas por 1 billón 444 mil millones de pesos. Como dato curioso, el último año de Felipe Calderón se obtuvo una modesta utilidad de 2,600 millones y en sus últimos 4 años, las pérdidas de Pemex ascendieron a 246 mil millones de pesos, una sexta parte de las pérdidas en este sexenio.

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Sinaloa Sigue Esperando

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Las expectativas, sean ciertas o de simple esperanza, que el actual régimen estatal había suscitado en el pueblo de Sinaloa, quedaron prácticamente en esperanzas frustradas, porque Sinaloa sigue esperando un mejor aprovechamiento de las casi un millón de hectáreas de tierras de riego, de sus once presas y cuencas hidrológicas, así como de un mejor aprovechamiento de la producción agrícola a través de la agroindustria, pues aquí se obtiene el 30% del total de la producción alimentaria del país y emplea a más de 165 mil personas en este sector.

Sinaloa Sigue Esperando un gobierno eficiente que sepa qué hacer con sus 650 kilómetros de litoral marino y sus 57 mil hectáreas de aguas continentales.

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Educación, Sigue Siendo la Respuesta

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Un vistazo, aunque sea somero a las noticias, columnas y comentarios que aparecen en los medios de comunicación, nos introducen a un México lleno de conflictos, aparentemente sin solución, como los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, como el de la crisis de Pemex y las estadísticas, bien reales, sobre pobreza, desigualdad y marginación, así como las dificultades para legislar sobre transparencia y combate a la corrupción, incluyendo la tan mencionada Ley 3 de 3, todo lo cual nos conduce a una falta de gobernabilidad no sólo en el ámbito federal, con un presidente que prefiere “huir” al extranjero a dar consejos y noticias extraordinarias, cuya aplicación es difícil y contradictoria en el propio México.

Mucho se comenta de cómo México ha estado perdiendo competitividad frente a otras economías, por nuestra pobre capacidad de innovación, por nuestra baja productividad y falta de una verdadera capacitación; pero también se comenta hasta la saciedad el gravísimo problema de la inseguridad y la aparentemente eterna lucha contra el narcotráfico que, como aquel monstruo mitológico, al cortarle una de sus cabezas, se reproducen más, pero que nunca muere ni merma su capacidad de destrucción y contraataque.

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Todavía quedan los cimientos

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El 29 de enero de 2013 murió el Ing. César Leal, sinaloense ilustre como profesionista, político e intelectual, poco mencionado y conocido; desde su juventud,  como estudiante en la Escuela Prevocacional de Sinaloa, rebasaba a compañeros y maestros con su oratoria, su capacidad deductiva y sus conocimientos. Ya como profesionista mostró sus discrepancias con el statu quo de su época, integrándose al Partido Acción Nacional, aceptando ser candidato a Diputado Federal por Sinaloa en 1961, en aquellas épicas campañas en las que las únicas armas que se tenían eran los principios, armas que por cierto, nunca las ha habido mejores. Cesar fue también candidato a Presidente Municipal de Culiacán en 1980, Embajador de México en Grecia, Diputado y Senador de la República, además de otros cargos partidistas.

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Todas las crisis, todos los medios (2)

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Si se estima que cada veinte años se tiene una nueva generación, entonces somos ya cuando menos 4 generaciones que hemos vivido un México en medio de distintas crisis, mismas que no han permitido desarrollarnos siquiera a media capacidad, como personas y como sociedad, con el agravante de que, en estos tiempos, el país sufre de múltiples crisis en forma simultánea, que se nutren y refuerzan una con otra; así, la crisis en seguridad impide un sano desarrollo económico y la crisis en la economía incrementa los factores de inseguridad, todo ello involucrado con una crisis en la educación, que estanca la economía y que está aportando miles de jóvenes a la delincuencia, organizada o no; todo lo anterior ha significado que la lucha contra la delincuencia parece no tener fin, a pesar de la intervención de las fuerzas armadas y del ataque directo a los carteles y sus cabecillas.

En este entramado, aparece también una crisis de gobernabilidad ante los errores, ineficiencia y corrupción de nuestros gobernantes en el Poder Ejecutivo, que nos ha llevado a una crisis de confianza y credibilidad que ha impedido que trabajen juntos sociedad y gobierno.

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Sobre los Partidos, las Alianzas y los Candidatos Independientes

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En México se está viviendo una crisis en los Partidos Políticos que se han visto sacudidos por crisis y problemas de liderazgo en los 3 niveles de su organización; por crisis y problemas en los gobernantes emanados de los partidos y por crisis y problemas en sus militantes, quienes manifiestan su inconformidad por la forma centralista y personal en la que se toman las decisiones, sin atender a la democracia o por lo menos del consenso para decidir. Se multiplican las acusaciones de corrupción, de favorecer grupos, familiares y amistades en la “elección” o designación de dirigentes y candidatos, sin tomar en cuenta la honestidad, la capacidad y el reconocimiento social. Sólo se consideran los resultados de “encuestas”, pero más bien para descubrir la “redituabilidad electoral”, aunque los encuestados no sean los ciudadanos que mejor pudieran representar al partido y lograr un gobierno de principios, de eficiencia y de transparencia.

No se debe olvidar que los miembros y dirigentes de un partido político, así como los gobernantes que se eligen, emergen de la misma sociedad de la que forman parte, por lo que es necesario preguntarse si los problemas de los partidos son precisamente problemas de la sociedad, de una sociedad mal informada, de una sociedad que apenas está aprendiendo a vivir y a ejercer la democracia; de una sociedad que, por lo menos desde la Revolución Mexicana, sólo se le ha instruido en callar y obedecer, en cerrar los ojos ante los excesos de sus líderes sociales y de sus gobernantes.

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La Inseguridad de la Seguridad Pública en México (2)

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Se comentó en el artículo anterior que el Presidente Calderón enfrentó al narcotráfico y la delincuencia organizada, utilizando a las fuerzas armadas en las calles y caminos de México, con todos los riesgos que ello significaba ya que, una vez que las tropas salen de sus cuarteles, no siempre se pueden regresar a los mismos. La delincuencia llegó a constituir casi un estado dentro del Estado, pues ya controlaba territorios, poblaciones y contaba con armas y recursos suficientes para enfrentarse al gobierno y además, estaban infiltrados en las organizaciones policiacas estatales y municipales y hasta en las federales. Se me ha hecho la pregunta de “¿por qué no se obtuvieron los resultados esperados?”: Hubo dos razones fundamentales: 1. Creo que llegamos tarde para obtener resultados definitivos y 2. Lo más grave: nunca se tuvo el apoyo de los gobernadores y menos de los presidentes municipales de, prácticamente, todo el país. Los gobiernos estatales y municipales, así como sus policías, estaban infiltrados, sin organización, sin armas, sin capacitación y sin sentido del deber para el que estaban contratados.

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Las nuevas disposiciones en las Finanzas Públicas Nacionales

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En tres artículos anteriores sobre los precios del petróleo y su impacto en Pemex y sobre la devaluación del peso mexicano y su impacto en las finanzas públicas, mencioné que el mecanismo del Banco de México para detener la revaluación del dólar y la consiguiente devaluación del peso, consistente en “sacar” de las reservas de divisas entre 200 y 600 millones de dólares diarios, no estaba dando los resultados que se esperaban y en cambio estaban sangrando las reservas de divisas; mencioné entonces que el problema ya no era de defensa del peso sino que se estaba alimentando la voracidad de los especuladores, quienes compraban los dólares del Banco de México a precios menores y luego los revendían, obteniendo así buenas utilidades, casi de un día para otro.

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Los problemas de PEMEX. Lo que le espera al nuevo Director

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Ahora que Pemex dejó de ser el principal proveedor financiero del Gobierno Federal, a través de los Impuestos, Derechos y Aprovechamientos que cobraba por la producción, exportación y venta de petróleo crudo y otros subproductos, ha quedado de manifiesto que el gobierno tendrá que buscar otras fuentes de financiamiento y tendrá que recortar gastos, para no llevar al país a un déficit público exagerado y a un endeudamiento tal que rompa la buena estructura macroeconómica que heredó éste gobierno en Diciembre de 2012.

Se ha designado a un nuevo Director General, el Lic. José Antonio González Anaya, con buenos antecedentes administrativos, pero los problemas a los que se enfrentará son tan graves que requerirá, en el cortísimo plazo, de subsidios federales y préstamos blandos y de largo plazo para, por lo menos, dar la sensación de que algo se puede recuperar.

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La Inflación, los Impuestos y el Precio del Dólar

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Se ha estado informando ampliamente que la inflación en México, es decir, los precios de las cosas, ha bajado a niveles históricos de menos de 2.4%, cuando que en los últimos tres años ha estado en casi 4% y esto a pesar de que la moneda mexicana ha estado perdiendo valor frente al dólar, en alrededor de un 35%, lo cual está encareciendo las cosas importadas y las que se producen en México con componentes importados.

Según la teoría económica sobre la oferta y la demanda, los precios de las cosas suben, es decir, la inflación es mayor, cuando hay menos cosas que comprar y la sociedad tiene la misma o menos cantidad de dinero para comprar, es decir, la demanda disminuye.

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La Encíclica 'Alabado Seas' y el Medio Ambiente en Sinaloa

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Tanto el Lic. Silvino Silva como el Dr. Rito Vega, miembros ambos del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, me hacían ver la directa aplicación que tiene el contenido del Capítulo Cuarto de la Encíclica “Alabado Seas” del Papa Francisco, sobre “el Cuidado de la Casa Común”, en cuanto a la protección del medio ambiente en el Estado de Sinaloa, por ser este un estado agrícola, pesquero y ganadero, cuya sociedad debiera tener especial cuidado del agua, el suelo, la zona costera, la plataforma marina y el medio ambiente integral.

El Consejo Ciudadano de Ecología propuso desde noviembre de 2014, la “Agenda Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Estado de Sinaloa”, que incluye una serie de propuestas de políticas públicas y legislación en materia ambiental, que encajan y responden precisamente a muchas de las inquietudes, consejos y reclamos que contiene la Encíclica, especialmente en ese Capítulo Cuarto, en el que se define que “La Ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan” (no. 138) y que una Ecología Integral debe incluir tanto las dimensiones humanas como las sociales, pues todo está conectado ya que “…las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender…”

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