Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-compostas

TLCAN, el reto de México I

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta semana iniciaron las negociaciones para lo que se ha llamado una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobra decir la importancia que este acuerdo tiene no sólo para nuestro país, sino para los otros dos socios, Estados Unidos y Canadá. Aquí algunos datos:

El TLCAN creó una de las áreas de comercio libre más grandes del mundo: 482 millones de personas, lo que representa el 7% de la población mundial, 28% del PIB mundial y 16% del comercio global. Para darnos una idea del dinamismo de la economía de la región, veamos que cada hora se comercian 108 millones de dólares o dos mil 600 millones de dólares al día. Tan sólo en 2015, el comercio entre los tres países fue más grande que el existente entre Estados Unidos y Alemania, Corea del Sur y Japón en conjunto.

Su entrada en vigor significó la construcción de un marco institucional que facilitó el acceso de bienes elaborados en México a los mercados de Canadá y Estados Unidos, como los provenientes de la industria automotriz que suman más del 25% del total de las exportaciones mexicanas.

En los últimos 23 años, la relación comercial entre México y Estados Unidos creció en 9.5% promedio anual. Para 2016, el comercio entre ambos países ascendió a 294 mil millones de dólares, colocándose México como el segundo socio más importante para Estados Unidos, sólo superado por  China y desplazando al tercer lugar a Canadá.

El Tratado igualmente ha sido benéfico a la Unión Americana, ya que desde la entrada en vigor del TLCAN hasta 2015, ésta incrementó sus exportaciones de 142 miles de millones de dólares a 517 miles de millones de dólares, impulsando el crecimiento económico de ese país por alrededor del 0.5% anual. Lo anterior ha impactado positivamente a sectores como el agrícola, el automotriz y de servicios. Tan sólo las exportaciones agrícolas americanas aumentaron en un 156%. Unos seis millones de empleos estadunidenses dependen directamente del TLCAN y el sector industrial americano se encuentra fuertemente vinculado a las exportaciones mexicanas.

En cuanto a Canadá, nuestra relación comercial alcanzó en 2016 los 25 mil 444 millones de dólares, monto que nos coloca como el quinto socio comercial del mercado canadiense.

De cara a las negociaciones, veamos cuáles son las posiciones de cada uno de los socios y los retos a los que se enfrenta el gobierno de México.

Respecto a Estados Unidos, recordemos que desde la campaña presidencial, Donald Trump afirmó que el TLCAN “es el peor acuerdo comercial jamás hecho” y prometió retirar a Estados Unidos del mismo en protección a los empleos y las industrias estadunidenses. Sin embargo, en abril de 2017, anunció que, por ahora, Estados Unidos se mantendría en el TLCAN, pero que iniciaría una negociación para modernizarlo y adecuarlo a los intereses estadunidenses.

Nutriseg-control-temperatura-concretos

La preocupación principal de Trump es el déficit comercial con México, que en 2016 superó los 63 miles de millones de dólares, pero para poner en contexto este dato hay que destacar que su déficit con China asciende a 347 miles de millones de dólares; con Japón es de 69 miles de millones de dólares y con Alemania es de 65 miles de millones de dólares. En realidad, a la posición meramente comercial de la administración Trump hay que sumarle el componente político, que como ya sabemos, implica haber elegido la relación con México y los mexicanos como base de su agenda electoral.

Canadá busca incluir en el nuevo TLCAN fuertes estándares laborales, reforzar las regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas. Canadá comparte con México que los déficits o superávits de comercio deban ser la única medida para evaluar si una relación comercial funciona.

Los objetivos y retos de México en este proceso de negociación serán tema de la siguiente columna.