Diez millones

Laura Rojas

Politóloga.

Senadora de la República.

www.facebook.com/LauraRojasMx

@Laura_Rojas_

 

 

México debe mirar al sur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En cuanto el presidente Donald Trump instruyó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a México a mirar al sur y a “… construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.

Unos días después la canciller argentina Susana Malcorra al responder por qué América Latina no se pronunciaba más enérgicamente sobre las políticas de Trump hacia México, dijo: “Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos, pero con prudencia...”.

Leer más...

Trump: amenaza para la civilización

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En los primeros cinco días hábiles de su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha abierto ya varios frentes. Además del muro anímico que ya ha levantado con México por el inicio de la construcción del muro físico, su intención de que los mexicanos lo paguemos y su pretensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) por considerar que ha sido desventajoso para su país, Trump abrió fuego contra siete países predominantemente musulmanes bloqueando el paso de sus ciudadanos a su país, incluidos quienes tienen estatus de refugiados o visas de estudiantes y trabajadores.

Leer más...

Son los privilegios, estúpido

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace unos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preguntó respecto a la decisión de incrementar el precio de las gasolinas: ¿Ustedes qué hubieran hecho?

Yo hubiera acompañado el anuncio del gasolinazo con la presentación de un paquete de medidas de austeridad del gobierno pero, sobre todo, de eliminación de privilegios de la alta burocracia. Yo no hubiera sólo llamado a la comprensión de la sociedad ante una medida “dolorosa pero responsable”, como la ha calificado el gobierno, sino que habría sido clara en cuanto a que el sacrificio no sólo sería de los ciudadanos.

Cuando hablamos de fijar topes a las remuneraciones de los servidores no se trata de castigar a los honestos, calificados y profesionales funcionarios de la administración pública, que los hay, y muchos, sino de terminar con una simulación salarial de décadas que existe sobre todo en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, así como con los privilegios de una clase política que, en una situación de crisis como la que estamos enfrentando, ofenden aún más a los ciudadanos.

Leer más...

Gasolinazo, crisis y enanez política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La gente está furiosa porque a nadie nos gusta que nos suban el precio de las cosas, pero sobre todo por la enanez política que ha mostrado el gobierno o, mejor dicho, los gobernantes en general ante la difícil situación económica que, desde los primeros días del año, el pueblo está enfrentando. Con el dólar en máximos históricos, a más de 21 pesos, y ante el aumento del precio de los combustibles, el mensaje del gobierno ha sido en resumen: No hay de otra, háganle como puedan y que Dios los auxilie.

Esto, en un ambiente de pesimismo ante los otros aumentos ya anunciados y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando a empresas para que dejen de invertir en México e insistiendo en que se renegociará el TLC y en que pagaremos por el muro.

Leer más...

Edomex: nos deben la alianza

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Vivir y hacer política desde la oposición en el estado con mayor peso electoral del país no es fácil. Las reglas escritas y no escritas han sido diseñadas desde el poder y para mantenerlo desde el principio de nuestra historia moderna. No sólo no se han logrado empatar las elecciones de presidentes municipales y Congreso local con las de gobernador —como ya sucede en la mayoría de los estados—, lo que propicia una escasa participación de votantes, sino que el hecho de que esta última suceda justo un año antes de la elección presidencial ha hecho que las decisiones sobre alianzas entre partidos de oposición y elección de candidatos se vean inevitablemente influidas por la dinámica de la elección federal y los intereses de quienes aspiran a competir en ella.

Leer más...

Archivos: bienvenidas todas las propuestas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando hablamos de archivos, la mayoría de las personas pensamos ya sea en un altero de documentos al que hay que buscar espacio en las reducidas oficinas de gobierno o en los archivos históricos que contienen documentos como el acta de independencia o la Constitución de Cádiz. Pocas veces cobramos conciencia de la enorme importancia que tienen los miles de documentos que genera la administración pública o incluso entes privados, y la necesidad de su correcta gestión. De ello dependen dos derechos fundamentales: el derecho de acceso a la información y el derecho a la memoria y a la verdad. Sin embargo, la política de gestión documental es una de las más atrasadas del país.

Por eso la reforma constitucional de transparencia y acceso a la información mandató la expedición de una Ley General de Archivos como parte de la tríada acceso a la información—protección de datos personales—archivos,  que tuviera los propósitos de homologar las disposiciones de gestión documental en todo el país, que dichas disposiciones incluyeran altos estándares de apertura, incluir nuevos sujetos obligados como los partidos políticos y sindicatos, así como profesionalizar y fortalecer a las instituciones responsables.

Leer más...

Y ahora… ¿qué debe hacer México?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos ha abierto una nueva época llena de complejidad e incertidumbre. No se trata de un hecho aislado; sino es el resultado de un mundo con miedo que busca recuperar la seguridad perdida, las identidades diluidas y los trabajos que emigraron. Ante la falta de respuestas inteligentes y la incapacidad de las clases dirigentes, muchas sociedades están eligiendo un camino peligroso para enfrentar esos desafíos: la ruta de la xenofobia, de la exclusión y del proteccionismo. Todo ello abanderado por un populismo tan estridente como torpe. Es el regreso a tiempos obscuros de la historia marcados por el aislacionismo, el estancamiento económico y el conflicto.

Después de la Segunda Guerra Mundial los líderes mundiales habían aprendido la lección: el camino para la paz y el desarrollo sostenible es la interdependencia. Sólo a través de la colaboración y de la solidaridad es posible un mundo mejor. La única manera de evitar nuevos conflictos y generar progreso es compartiendo el futuro a través de dinámicas “ganar-ganar”. Pero todo esto no les importa a los líderes populistas, quienes encontraron un caldo de cultivo en el hartazgo de la sociedad frente a la corrupción política y las inequidades que genera la lógica de un libre mercado que se ha olvidado de las personas.

Leer más...