Diez millones

Laura Rojas

Politóloga.

Senadora de la República.

www.facebook.com/LauraRojasMx

@Laura_Rojas_

 

 

¿Mantener, reducir o eliminar el financiamiento a partidos políticos?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Definir si el financiamiento público a los partidos políticos debe mantenerse, reducirse o eliminarse amerita conocer el proceso histórico de su evolución en México y la experiencia en otros países.

Un parteaguas en el sistema político mexicano fue la reforma política de 1977, cristalizada en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), acompañada de modificaciones a 17 artículos constitucionales.

Su objetivo fue fortalecer el proceso democrático de nuestro país, en riesgo por una crisis económica que se arrastraba de años atrás y que afectaba a las clases populares, así como por el surgimiento de diversas voces políticas que se expresaban clandestinamente —la izquierda mexicana—, y que era necesario darles voz a través de su institucionalidad, abriendo el camino hacia un pluralismo político de tonalidades diversas.

Leer más...

El México que despertó

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una característica de las sociedades donde hay mayor control sobre el gobierno es precisamente que la participación ciudadana se construye y mantiene a través de políticas públicas, porque el propio Estado reconoce su utilidad y valor

Los sismos de septiembre nos movieron en muchos sentidos. La organización, solidaridad, generosidad e inventiva de los mexicanos despertó y afloró de nuevo lo mejor de nosotros, esos que son rasgos característicos nuestros, pero que por un tiempo parecieron ceder ante la apatía, el conformismo y la desesperanza.

Como ya muchos han dicho, ese México que despertó es el México que necesitamos persista para deshacernos, de una vez, de los lastres que nos mantienen en muchos ámbitos como el de la educación, la salud o la economía, a la mitad de la carrera, en franca mediocridad. En otros temas, como el del desarrollo urbano, las compras y obras públicas, seguimos tratando de avanzar con verdaderas lápidas a cuestas como la de la corrupción que una y otra vez nos muestra, como en el caso del socavón y de la escuela Enrique Rébsamen, que ésta no sólo se queda en un robo a la gente, sino que literalmente, mata.

Leer más...

#ElFrenteVa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta semana el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dieron el primer paso hacia lo que podría ser un parteaguas del sistema político mexicano al registrar ante el INE el Frente Amplio Democrático. Éste es la materialización de la voluntad de tres partidos que, ante la profunda crisis multidimensional que vive Mexico, han decidido unirse para impulsar cambios de fondo que posibiliten no sólo el cambio de un partido por otro en el gobierno, sino una auténtica transformación del régimen que genere una mejoría en la vida de los ciudadanos.

Leer más...

Agenda legislativa y elecciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El respeto a las decisiones internas de los grupos parlamentarios es una regla básica para el funcionamiento armónico del Congreso.

El 1 de septiembre de cada año es el día en que el Congreso mexicano inicia el año legislativo. Con la entrega del Informe de Gobierno del Presidente de la República y la sesión del Congreso General —senadores y diputados juntos— en la que los partidos hacen posicionamientos sobre las prioridades en la agenda y la coyuntura política, se inaugura un nuevo ciclo de la política mexicana.

La agenda del año legislativo que comenzó este viernes comprende temas de primera relevancia para el país, como la suerte de la Fiscalía General de la República y quien estará a su cargo; el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento de su titular; la Ley de Seguridad Interior, que daría atribuciones a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública; la definición tan largamente pospuesta del modelo policial, así como la discusión sobre el modelo integral de procuración de justicia. Estos temas no representan sólo un reto a nivel técnico, sino, sobre todo, a nivel político.

Leer más...

TLCAN, el reto de México II

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como escribí en la columna anterior, hoy daré cuenta de los objetivos de México de cara a la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de los resultados de la primera ronda que se llevó a cabo esta semana, y en la que los tres socios (México, Estados Unidos y Canadá) dejaron claras las plataformas desde las que operarán.

Estados Unidos no dio sorpresas. El negociador Robert Lighthizer en su declaración inicial repitió el discurso del presidente Donald Trump: “No podemos ignorar los enormes déficits comerciales, la pérdida de trabajos manufactureros, y las empresas que han cerrado o se han mudado por los incentivos —intencionales o no— del actual acuerdo”... “Considero, al igual que el presidente, que el TLCAN le ha fallado a muchos, muchos estadunidenses y requiere un mejoramiento significativo”.

Leer más...

TLCAN, el reto de México I

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esta semana iniciaron las negociaciones para lo que se ha llamado una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobra decir la importancia que este acuerdo tiene no sólo para nuestro país, sino para los otros dos socios, Estados Unidos y Canadá. Aquí algunos datos:

El TLCAN creó una de las áreas de comercio libre más grandes del mundo: 482 millones de personas, lo que representa el 7% de la población mundial, 28% del PIB mundial y 16% del comercio global. Para darnos una idea del dinamismo de la economía de la región, veamos que cada hora se comercian 108 millones de dólares o dos mil 600 millones de dólares al día. Tan sólo en 2015, el comercio entre los tres países fue más grande que el existente entre Estados Unidos y Alemania, Corea del Sur y Japón en conjunto.

Leer más...

La agenda global del desarrollo a dos años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace dos años, la comunidad internacional determinó un nuevo paradigma del desarrollo, una aspiración sobre cómo queremos que sea el mundo en un futuro no tan lejano y se fijó una ruta para alcanzarla. Esa ruta es conocida como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y está conformada por los más ambiciosos objetivos (ODS) nunca antes adoptados por todos los países cuyo último propósito es no dejar a nadie atrás.

Las características que definen a esta agenda son la universalidad, es decir, desde los países menos adelantados hasta los más desarrollados no hay uno solo que no tenga retos de desarrollo; y la transversalidad que superó el antiguo concepto de desarrollo, entendido como ausencia de pobreza, estableciendo uno nuevo que lo define como las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

Leer más...