Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Laura Rojas

Politóloga.

Senadora de la República.

www.facebook.com/LauraRojasMx

@Laura_Rojas_

 

 

Campañas, el azote de la democracia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las elecciones del domingo pasado en cuatro estados de nuestro país: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, fueron el recordatorio de que el modelo actual de campañas electorales es insostenible. No sólo son insultantemente costosas, sino que de poco o nada sirven para cumplir con su propósito de dar elementos a la ciudadanía para que tome una decisión informada y razonada sobre por quién votar. Las campañas se han vuelto la reafirmación de una percepción ya muy arraigada entre los mexicanos de que la política y los políticos son sucios e incapaces lo cual desalienta la participación, incentiva el escepticismo, exacerba la desesperación y deslegitima a la democracia.

Leer más...

Trump contra el planeta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En diciembre de 2015, la comunidad internacional logró después de no pocas dificultades acordar una ruta de acción común, frente al que es quizás el mayor desafío para las generaciones presentes y futuras: el cambio climático y los impactos que éste tiene en la vida de millones de especies, incluyendo la nuestra.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el deshielo, el incremento del nivel del mar, las lluvias más intensas o las sequías más largas han hecho ya que muchas especies terrestres y marítimas cambien sus áreas de distribución geográfica, actividades estacionales, pautas migratorias e interacciones con otras especies. El cambio climático tiene efectos también en los cultivos de trigo y maíz en muchas regiones, y sus impactos en las comunidades y en la vida de las personas están a la vista. En términos económicos, basta recordar que los daños del huracán Katrina superaron los 170 mil millones de euros y los de la tempestad Sandy ascendieron a 44 mil millones de euros.

Leer más...

¿Más reformas estructurales?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A raíz del inicio de la era Trump, con todo lo que implica para México y los mexicanos, se ha generado un consenso respecto a dos líneas de acción que el gobierno debe emprender para responder a la urgencia del momento: la protección de los mexicanos en Estados Unidos y la diversificación de las relaciones políticas y comerciales de México con otros países y regiones del mundo. No obstante, hay una tercera línea de acción de mayor alcance y de largo plazo que tiene que ver con mejoras estructurales que nos permitan generar bienestar sostenido a nuestra población, evitando así la propia migración y reduciendo, al mismo tiempo, nuestra dependencia comercial de Estados Unidos.

Leer más...

Los pendientes del Congreso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace un par de semanas inició el periodo ordinario de sesiones del Congreso que comprende los meses de febrero, marzo y abril. Y aunque por obvias razones durante estas semanas la atención pública se ha concentrado en la relación de México con Estados Unidos, no podemos dejar de trabajar en los asuntos domésticos sobre todo porque muchos de ellos son clave para afrontar de mejor manera los retos que vienen del exterior.

Varias de las reformas pendientes tienen que ver con el Estado de derecho, factor indispensable para incrementar la competitividad de nuestro país y por ende, la generación de empleos. En ese paquete se encuentran los nombramientos que hagan posible la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción. De los siete integrantes del sistema faltan de ser nombrados los magistrados de la sala especializada en combate a la corrupción del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y el fiscal anticorrupción.

Leer más...

México debe mirar al sur

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En cuanto el presidente Donald Trump instruyó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a México a mirar al sur y a “… construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña”.

Unos días después la canciller argentina Susana Malcorra al responder por qué América Latina no se pronunciaba más enérgicamente sobre las políticas de Trump hacia México, dijo: “Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga. México está teniendo diálogo con EU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos, pero con prudencia...”.

Leer más...

Trump: amenaza para la civilización

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En los primeros cinco días hábiles de su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha abierto ya varios frentes. Además del muro anímico que ya ha levantado con México por el inicio de la construcción del muro físico, su intención de que los mexicanos lo paguemos y su pretensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) por considerar que ha sido desventajoso para su país, Trump abrió fuego contra siete países predominantemente musulmanes bloqueando el paso de sus ciudadanos a su país, incluidos quienes tienen estatus de refugiados o visas de estudiantes y trabajadores.

Leer más...

Son los privilegios, estúpido

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace unos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preguntó respecto a la decisión de incrementar el precio de las gasolinas: ¿Ustedes qué hubieran hecho?

Yo hubiera acompañado el anuncio del gasolinazo con la presentación de un paquete de medidas de austeridad del gobierno pero, sobre todo, de eliminación de privilegios de la alta burocracia. Yo no hubiera sólo llamado a la comprensión de la sociedad ante una medida “dolorosa pero responsable”, como la ha calificado el gobierno, sino que habría sido clara en cuanto a que el sacrificio no sólo sería de los ciudadanos.

Cuando hablamos de fijar topes a las remuneraciones de los servidores no se trata de castigar a los honestos, calificados y profesionales funcionarios de la administración pública, que los hay, y muchos, sino de terminar con una simulación salarial de décadas que existe sobre todo en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, así como con los privilegios de una clase política que, en una situación de crisis como la que estamos enfrentando, ofenden aún más a los ciudadanos.

Leer más...