Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Juan Ignacio Zavala

 

 

 

A la búsqueda del ídolo mexicano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una de nuestras manías es traer los escenarios y sucesos de otros países al nuestro para pensar que las cosas pueden ser como en otros lados o que de contar con fulano o con sutana todo sería diferente. En particular a ciertos comentaristas políticos es algo que les apasiona, y hacen de sus análisis conjeturas que cuadran perfecto con sus deseos, frustraciones o simplemente les gusta jugar a que están en otro país.

Es muy probable, por ejemplo, que en nuestro país exista una mujer similar en más de un par de cosas a Ángela Merkel; más allá de eso: supongamos que hay una mujer idéntica a la destacada política alemana. Bajo las hipótesis de la comentocracia mexicana, si esa persona nos gobernara con ese talento y la disciplina de la Merkel, seríamos Alemania. Estaría padre, quizá padrísimo, pero ese tipo de sugerencias olvidan muchas cosas que impiden que eso suceda, una de ellas: que no somos alemanes. Entonces el conjunto de cosas y actitudes, partidos, promesas, exigencias, historia y visión del mundo es completamente distinta. Para bien y para mal.

Leer más...

Nada vale la vida de un soldado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por alguna extraña razón –que quizá tiene más que ver con lo políticamente correcto que con otra cosa– en nuestra comentocracia política la vida de los militares y los policías vale cacahuates. Nada le hace que mueran en enfrentamientos contra el crimen organizado, su vida no es interesante ni motivo de ningún comentario. Si matan a un narcotraficante se desata la discusión de si era bueno o no eliminarlo. Se hace la recopilación de su vida, de sus contactos, las ramificaciones de su negocio, su nivel de maldad. Se critica que se le dé muerte, es una mala estrategia, dicen. Pero para los soldados caídos ni una palabra.

Hay un grupo de académicos bien pensantes, que hacen investigaciones, mezclan datos, se atrincheran en los medios de comunicación y generan debates entre ellos para demostrar que el Ejército es brutal. Índice de letalidad, le dicen a su desprecio por la labor de las Fuerzas Armadas. Defienden con más arrojo a los delincuentes que a quienes los cuidan.

Leer más...

Sobre derrotas electorales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Debió ser durísimo para la excandidata saber que tuvo más de dos millones de votos y aún así perdió. Su derrota fue un espectáculo mundial, la situación por la que atravesó después no es fácil de imaginar. Si las derrotas son difíciles de superar, una derrota en una elección presidencial no es nada sencillo en cualquier país. El perdedor queda expuesto al ojo público como quien no pudo, alguien que carga un fracaso público a cuestas y todos lo saben. Eso, multiplicado a nivel internacional –que es lo que le pasó a ella–, debe ser algo difícil de superar.

La señora Clinton, como todo candidato perdedor, sigue en la búsqueda de culpables. En el evento mencionado, dijo que la culpa había sido del director del FBI y también la emprendió contra el gobierno de Vladimir Putin. Clinton mencionó que gente que quería votar por ella se desanimó con la información divulgada por el FBI, de que abría de nuevo una investigación en su contra. “Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de octubre, yo habría sido su presidenta”.

Leer más...

El PAN, se acercan sus definiciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El debate en el Consejo Nacional del PAN ha dado mucho de qué hablar. Para quienes militan en el partido –o lo hemos hecho como es mi caso–, no son sorpresa los debates ríspidos. Quizá la novedad está en la vulgaridad de los insultos por parte, ni más ni menos, de un expriista, que como buen converso se siente más panista que los demás para limpiar su culpa política. Más allá de eso, parece que se torna indispensable que Calderón defina su papel como expresidente de la República, como militante de su partido y como apoyo de la campaña de Margarita. No debe ser sencillo hacerlo: los expresidentes del PRI sabían que el silencio sería su casa después del ejercicio. Zedillo la ha ejercido a plenitud; De la Madrid habló ya en sus últimos días, y Salinas solamente se asoma para anunciar que publicó su enésimo libro, sin que a la fecha se logre encontrar a alguien que haya leído entera alguna de sus publicaciones.

Leer más...

Los debates en México, una involución

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El debate de l@s candidat@s a gobernar el Estado de México es la evidencia número 1001 de que los debates que organizan los partidos a través de las autoridades electorales no sirven, básicamente, para nada. Muchos analistas culpan a las autoridades, pero son los partidos los que diseñan los formatos. Están pensados para evadir el debate. La intención no es ganarlos, sino no perderlos. Por eso al final siempre es difícil decir quién ganó.

Los debates electorales en México han tenido una involución. De aquel debate en 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que catapultó al panista, se han ido acartonando hasta llegar a los mamotretos que tenemos hoy en día. De hecho, casi da lo mismo oírlos por radio que verlos por televisión. La imagen ya agrega poco, salvo por la manía de las cartulinas que hacen que parezca una sesión de Plaza Sésamo y no un espacio para planteamientos de política pública y del destino de un estado o de un país. El apoyo gráfico es porque, precisamente, no hay manera de intercambiar puntos de vista y entonces el participante tiene que llamar la atención sobre lo que va a decir de alguno de sus contrincantes, porque es imposible un intercambio directo.

Leer más...

Bolsitas con gorgojo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si hay algo persistente en los equipos de Andrés Manuel López Obrador es la devoción que sienten por su jefe y una insólita pasión por el dinero en efectivo, los portafolios, las ligas y las bolistas para meter fajos de billetes. Una constante también es que mienten al decir que el dinero es para Andrés Manuel, pero en realidad se lo quedan, el dinero nunca llega a manos del candidato. En efecto, para cubrir a su jefe, todos alegan que el dinero era para otros menesteres menos para la campaña del tabasqueño.

Debe ser muy difícil ser Andrés Manuel. Saber que toda la gente pide dinero a tú nombre y para ti, les entregan grandes cantidades de dinero y no te dan absolutamente nada y nadie sabe dónde queda el dinero. Pobre Andrés Manuel, lo engaña su gente. Como al Maestro, lo entrega uno de los suyos. Con razón se compara con Jesucristo, no por su densidad espiritual sino porque trae su Judas a cuestas.

Leer más...

Se asoma Le Pen

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las elecciones en otros países han tenido para México un interés especial. Más allá del muy particular atractivo de los comicios estadounidenses por los alarmantes resultados que tuvieron, los de Francia también deben ser de nuestro interés. Se trata del mundo y los giros que toma. No ha dejado de sorprender que Marine Le Pen haya pasado a la segunda vuelta. Al parecer ayer mismo entró en funciones esa suerte de pacto republicano que impidió la llegada del padre, Jean Marie Le Pen, a la presidencia hace unos años. Candidatos que perdieron ayer mismo anunciaron que se debía votar por Macron en la segunda vuelta. El radicalismo lepenista une a todos los demócratas de izquierda, centro y derecha.

Leer más...

Consideraciones sobre el caso 'Javidú'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como si viviéramos tiempos pasados, la credibilidad en los asuntos judiciales en nuestro país está por los suelos. Entre escenificaciones, invenciones y versiones oficiales increíbles, mejor cada quien construye su versión de los hechos. Es lo que pasa en el caso de la detención del exgobernador Javier Duarte, también conocido como Javidú (apodo simpaticón para tremendo corruptazo).

La falta de credibilidad de las instituciones procuradoras de justicia es de décadas, pero en nada abonan las nuevas autoridades. Primero filtran información sobre la enorme cantidad de dinero de la que dispuso el exgobernador para sus negocios: casas, decenas de departamentos en el extranjero y en el país, desplantes de prepotencia, vida de lujo de su familia, enriquecimiento de sus colaboradores cercanos y amistades.

Leer más...

La decadencia izquierdista

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La izquierda mexicana ha sido pródiga en dar muestras de su decadencia. El PRD es, como partido político que la agrupó por más de dos décadas, la expresión más clara de esa degeneración, que empezó como movimiento aglutinador y terminó siendo una mezcla de intereses y corrupción en la que, lo que se conocía como 'ideas de izquierda', no tiene nada que ver.

También está la izquierda ultra o lo que se conoce como populismo latinoamericano, que es lo que se maneja en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Alrededor de este candidato se agolpan perredistas resentidos que antier ostentaban puestos directivos y ahora son pejistas furibundos; también, corruptos de antier, ahora bendecidos y rodeados de la pureza lopezobradoriana; empresarios del fracaso en busca de su último relumbrón para sobresalir en algo y algunos radicales de lo que fue el PRD. Esa es la izquierda partidista, un movimiento profundamente conservador, que puede ser cualquier cosa, menos izquierda.

Leer más...

PRI vs. PRI

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Semana Santa de este año ha sido pródiga en señales justicieras. La representación del vía crucis ha corrido a cargo de distinguidos militantes del PRI. Salvo el penoso caso de quien personificó a Judas Iscariote en un poblado de Michoacán y que murió ahorcado al escenificar la muerte del famoso traidor, las noticias sobre otras detenciones han sido celebradas por todos.

En Italia aprehendieron a Tomás Yarrington y en Guatemala a Javier Duarte ¿Por qué uno en Italia y otro en el país vecino? Se desprende fácilmente que a Yarrington la PGR no lo estaba persiguiendo. Lo detuvieron a solicitud del gobierno estadounidense. En un inicio la PGR trató de montarse en la detención pero fue congelada inmediatamente por las autoridades italianas. Ni las manos metieron.

Leer más...

Andrés Manuel López Gandhi

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los comentarios excedidos, las alabanzas y loas de sus fanáticos, son malos compañeros de l@s candidat@as. Es común que quien anda en campaña tienda a exagerar las virtudes de la persona que apoya. Es cuando vienen las comparaciones con grandes personajes de la historia. Uno se asombra cuando oye a los seguidores hablar de sus candidatos. La cantidad de bondades que les ven, las enormes características positivas que pueden ir desde la mirada generosa y visionaria, al carácter apasionado pero magnánimo que le pertenece desde la infancia al personaje en cuestión.

Si bien es cierto que la ambición es parte fundamental de lo que mueve al líder, también lo es la lisonja de sus seguidores, la adulación sin freno ni límite de la cual, muchos, prefieren rodearse al final de la jornada.

Leer más...