Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Juan Ignacio Zavala

 

 

 

Definiciones con Venezuela

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nada tiene de malo reconocer los aciertos del gobierno. Y más en uno como el nuestro, que tiene tan pocos. Todos los gobiernos se meten en problemas, ya sea por omisión o malas decisiones, el asunto está en las formas que tienen de salir de los embrollos propios y ajenos. Por ejemplo, nadie puede culpar a Peña de que esté Trump en la presidencia de Estados Unidos, pero sí de que lo hayan invitado y de todo ese enredijo de que si va o no va, y de la supuesta gran influencia de Videgaray con el yerno. Pero en la OEA la cosa es diferente, México avanza.

Leer más...

El 'góber' del golf

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El dinero no cambia a la gente, simplemente revela cómo es. Y en la política, poder y dinero van de la mano. Los lujos del poder son los de quien tiene dinero. Por eso no es extraño, con excepciones claro, ver en nuestros políticos cambios de actitud radicales de cuando llegan a cumplir una encomienda local a cuando se trepan a una posición federal, ya sea en el gobierno o en el Legislativo.

Son cosas que se callan, pero que mueven a risa. Son muchos los que llegan eructando barbacoa y aguardiente y que en un par de años rechazan botellas de vino en los restaurantes de postín en los que piden salmón y caros platillos. Son asiduos de las tiendas más caras, se mandan hacer camisas a la medida y se sienten galanes de moda o mujeres del jet set.

Leer más...

Robó, huyó y lo pescaron

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No creo que el descubrimiento de quien fue el ratero que se llevó el jersey de Tom Brady, el día del triunfo de los Pats contra los Falcons, vaya a formar parte de nuestras desgracias nacionales. Pero sí pasará a la de los 'osos nacionales', como la de aquellos compatriotas que, si no me equivoco en un mundial, fueron a orinar a la llama votiva en París.

El caso de Mauricio Ortega, exdirector de La Prensa, es un evento singular. Después de uno de los partidos más sorprendentes de los últimos tiempos, el periodista decidió colarse al vestidor de los Pats y robarse el jersey de Brady –cosa que ya había hecho con anterioridad, como terminamos por enterarnos al descubrir en casa del mexicano otro Jersey de otro Super Bowl–. El tipo se ve completamente decidido y aprovecha la confusión del festejo para cometer el robo. El video es increíble por el cinismo y la temeridad con que se avienta este individuo a sustraer el jersey del campeón.

Leer más...

La mentira tiene permiso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Twitter siempre me ha parecido una red divertida. Un lugar en el que se encuentra de todo. Una cantina, como alguien la describió, en la que hay carcajadas pero también insultos y golpes. Todo controlable hasta que se presenta la discusión no sólo política sino partidista: la preferencia de candidatos. Es un hecho que la campaña para 2018 ya empezó cuando menos en esta red social. Los bots de todos lados, los insultos sistemáticos, los memes que de pronto dejan de ser simpáticos para volverse grotescos, la agresión se vuelve una norma.

Leer más...

AMLO, desdibujado

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las escenas suenan familiares, pero no dejan de ser sorprendentes: Andrés Manuel López Obrador fuera de sus casillas. Lo lograron quienes lo interrumpieron en una reunión con migrantes en Nueva York. Pero vámonos paso por paso. Andrés Manuel siempre manifestó su resistencia a ir a la extranjero. Jamás se paró a apoyar a los migrantes hasta este año. Hasta hace poco se ufanaba de no tener pasaporte. Entre los culpables de nuestros males él siempre ha nombrado a “los extranjeros”.

Leer más...

Autoridad arbitral

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La huelga que este fin de semana llevaron a cabo los árbitros de futbol profesional es significativa porque revela el papel que juega la autoridad en nuestro país. Los silbantes consideraron necesario tomar una medida radical –como la de no participar en los juegos– para llamar la atención sobre el trato poco digno que se les da y para exigir respeto a su autoridad.

En el soccer es normal ver que los jugadores se meten duro con el árbitro. Le reclaman sus decisiones, se le acercan a la cara, le gritan, le mientan la madre. Por lo tanto no es raro ver que les dan un golpe o un cabezazo como sucedió con uno la semana pasada. El árbitro de futbol ejerce su autoridad bajo amenaza constante. Como buena autoridad es normalmente odiado por todos: jugadores, entrenadores y, por supuesto, los millones de aficionados. Sin ayuda tecnológica, los árbitros ejercen su función igual que hace décadas y su criterio en la cancha es definitivo.

Leer más...

De famas fugaces y linchamientos públicos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hay un par de actividades que parecen ser primordiales en estos tiempos: salir en la tele o en algún medio –para el efecto que sea, pero salir– y participar en algún linchamiento público en las redes sociales. La primera, que hace años era muy difícil y se reservaba solamente a gente famosa (artistas y políticos fundamentalmente), hoy está a la vuelta de la esquina: es la democratización de la fama. La tele ya no es privilegio de unos cuantos. Aparecer resulta fundamental no sólo para el ego y para las relaciones sociales. Es la posibilidad de destacar en algo.

Leer más...

Sobre la campaña de AMLO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

AMLO ha desplegado una ofensiva mediática y de relaciones públicas que pretende hacer sentir que su triunfo es inevitable. Hay un sector mediático y empresarial que le ha comprado su adelantada victoria. Sin mayores datos que una subida leve en las encuestas, después de mantenerse empatado durante meses con Margarita Zavala (como bien saben l@s lector@s, ella es mi candidata, aunque este texto pretende ser lo más objetivo posible).

Leer más...

El cumpleaños priista

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El PRI cumplió 88 años. Se acerca a la edad que aparenta: 150. El evento de su festejo fue la confirmación de que en ese instituto la posibilidad del cambio es impensable. En lo que puede ser el peor momento de su historia, el priismo sigue igual. Hicieron un evento que bien podría haber sido en 1979. Todo en torno al presidente Peña Nieto, su líder máximo.

Se entiende que al presidente le echen porras en su casa. El festejo priista sirvió para ver que siguen igual, no pueden reinventarse. Un escenario en el que apretadísimos estaban cerca de 50 priistas (Jorge Ricardo, Reforma 5/03/17), que seguramente presionaron para estar en el presídium para destacar por encima de los demás, ese punto político que es para los priistas salir en la foto del evento, cerca del 'preciso', mezclado entre los mandamases del partido, los que deciden, los que han hecho historia en el priismo, los que lo han visto todo, los que nunca se han ido, los que van y vienen, los que saben aguantar, y como prueba ahí está Augusto Gómez Villanueva a sus 88 años, la edad de su partido.

Leer más...

El PRD, en caída libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El PRD cae sin red. Es cuestión de tiempo ver su completo desfonde. Esta semana el golpe al interior de ese partido que dio Miguel Barbosa se suma a los que otros compañeros suyos hicieron en semanas pasadas. No deja de sorprender que el senador Barbosa, crítico férreo de López Obrador, haya dado el paso para sumarse a esa cada vez más ecléctica candidatura. Si alguien ha desfigurado la izquierda mexicana es Andrés Manuel, que cada vez más parece líder de la ultraderecha.

Pero más allá de la adhesión de Barbosa, a la que AMLO no le prestó el mínimo caso que sí le hace a grandes corruptos y fracasados, lo que llama la atención es el abandono del partido que fuera representativo de la izquierda mexicana. Importantes personajes de la izquierda y del priismo fueron dirigentes de ese partido hoy a la deriva. Resulta difícil de pensar para quienes crecimos en la transición viendo al PRD como el partido de izquierda, como uno de los 'tres grandes', verlo ahora como uno de los partidos 'chicos'.

Leer más...

Romo: Construyendo a AMLO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El empresario Alfonso Romo se ha convertido en el vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Sorprendentemente en cada entrevista minimiza los errores de su jefe, dice que no es 'tan' malo como se piensa y que sus ideas se tienen que aterrizar. Seguramente está siendo de gran ayuda. En una entrevista con Bárbara Anderson (Milenio 15/02/17), el escudero de López Obrador, Alfonso Romo, dijo: “fisiológicamente somos muy parecidos a los cerdos”. Se ha de entender bien con su candidato que cree que el país es una granja en rebelión.

El nuevo defensor público del tabasqueño está feliz dando entrevistas por todos lados. En realidad, lo que hace Romo es promover su persona, sus empresas y hasta confirmar todas las sospechas y certezas que se tienen sobre su idílico candidato. Curioso defensor escogió la cúpula de Morena. Romo dice que López Obrador es lo contrario de lo que el propio Andrés Manuel nos ha dicho desde hace años. Primero los pobres, ha sido uno de sus lemas durante años.

Leer más...