Diez millones

José Luis Luege

 

 

 

 

 

Planta solar El Caracol

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Ofrecí la semana pasada que este artículo lo dedicaría a hacer propuestas para salvar a este importante activo que fue construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de sales de sodio y que hoy, se encuentra en riesgo de ser invadido y destruido.

El gran evaporador solar con canales en espiral tiene una superficie de 900 hectáreas y un diámetro de casi 3.5 kilómetros; lo podemos ver cuando despegamos o aterrizamos en el aeropuerto de la ciudad. Pero lo realmente importante es que El Caracol se ha convertido en un emblema de lo que fuera el Lago de Texcoco y posteriormente de la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT).

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El Caracol, en riesgo por corrupción (Parte 2)

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Comentaba la semana pasada que se conoce como “El Caracol” al imponente evaporador solar construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de carbonato y sales de sodio que eran la base de la producción de sosa cáustica, de ahí el nombre de la empresa.

He denunciado en varias ocasiones el riesgo inminente de destrucción e invasión de este importante activo de la Ciudad y del país, debido lamentablemente a la tremenda corrupción que sigue imperando en el Estado de México.

Presenté en su momento una serie de argumentos técnicos que demostraban con datos duros la inviabilidad de construir el nuevo aeropuerto internacional (NAICM) en la zona federal del Lago de Texcoco (ZFLT), principalmente porque se construye en el último reducto de lo que fue el gran Lago de Texcoco y, por lo tanto, una zona natural de inundación.

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'El Caracol' en riesgo por corrupción (parte 1)

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Se le conoce como “El Caracol” al imponente evaporador solar construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de carbonato y sales de sodio que eran la base de la producción de sosa caústica, de ahí el nombre de la empresa.

En 1943, el gobierno federal concesionó a la empresa Sosa Texcoco la utilización de las aguas salobres del vaso del Lago de Texcoco. En el diseño del evaporador solar participaron ingenieros y químicos mexicanos de gran reconocimiento a nivel internacional y la construcción la llevó a cabo la empresa Chemical Construction Corporation de Nueva York.

El Caracol es un complejo de canales en espiral con un perfecto diseño de niveles que permitían la distribución homogénea del agua para facilitar su evaporación y explotar las sales minerales. Es una circunferencia con 3,500 metros de diámetro y una superficie total de 900 hectáreas.

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Tren a Toluca, otro mal negocio

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La demanda de transporte de la CDMX a Toluca, partiendo del metro Observatorio, es de trabajadores que requieren un transporte de bajo costo

La semana pasada me referí en este espacio a la pésima planeación en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), específicamente a la ampliación de la autopista a Toluca, con una estrategia para contratar millones de toneladas de concreto pero sin una utilidad práctica.

Como muchos capitalinos, soy usuario de la autopista y es evidente que la ampliación Lerma-La Marquesa no tiene los aforos calculados porque prácticamente todos los vehículos utilizamos la ruta convencional. Lo que no puede negar la SCT es que esta autopista de cuota se ha convertido en la más cara del país.

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Autopista a Toluca, corrupción escandalosa

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Se trata de una obra cuyo único objetivo fue colocar millones de toneladas de acero y concreto a costos altísimos, sin beneficio para los usuarios de la vía

Para constatar los altos índices de corrupción en el Estado de México sólo hay que revisar los acuerdos de obras de infraestructura con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Analicemos brevemente la absurda ampliación de la autopista a Toluca, que tanto presume el gobierno del estado. Se anuncia en todos los medios como una obra de la administración estatal cuando, en realidad, compete al ámbito federal, ya que es la SCT la responsable de la licitación, contratación y concesión para su operación.

Se trata de una obra cuyo único objetivo fue colocar millones de toneladas de acero y concreto a costos altísimos y que no representaron mayor beneficio para los usuarios de la vía.

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La soberanía radica en el pueblo

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El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

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Constitución fuertemente cuestionada

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En días pasados, las organizaciones ciudadanas que en enero de este año formamos el Comité Ciudadano por el Plebiscito para la Constitución de la Ciudad de México presentamos un total de 178 amparos.

Fueron 165 amparos contra diversos artículos que a nuestro juicio se contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y violan derechos fundamentales de las personas; hay inconformidad con 37 de los 71 artículos de la Carta Magna local. Adicionalmente, presentamos seis amparos contra la negativa del jefe de Gobierno para convocar al plebiscito que solicitamos mediante 37 mil 084 firmas. Otros seis amparos fueron por la negativa por parte de la Asamblea Constituyente para dictaminar propuestas ciudadanas; en total fueron mil 200 iniciativas ciudadanas que no se tomaron en cuenta.

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Día Mundial del Agua en CDMX

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En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992 se propuso la creación de un día internacional dedicado al agua. Gracias a ello, en diciembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para que el 22 de marzo fuera declarado Día Mundial del Agua.

Esta importante decisión se basó en la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado y el uso racional del agua, debido a las condiciones de sequía, escasez, mala calidad y pérdida de las principales fuentes de agua dulce en muchos países del mundo.

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Necaxa: agua futura

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Comenté la semana pasada que dedicaría los siguientes espacios para tratar la situación crítica sobre el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y el alto riesgo que conlleva para el futuro no emprender acciones urgentes.

Mucha gente piensa, erróneamente, que la fuente principal de agua de la ZMCM es el Sistema Cutzamala, cuando en realidad representa menos de la tercera parte del volumen total que consumimos anualmente. Hoy en día se extraen de los principales acuíferos del Valle de México aproximadamente 1,800 millones de m3 (Mm3) de agua; la batería de pozos de Lerma aporta 151 Mm3 y finalmente, Cutzamala entrega 470 Mm3. La extracción de los acuíferos representa hasta cuatro veces su capacidad de recarga, lo que los condena a desaparecer en muy poco tiempo.

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Paradójico drama de la CDMX

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Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Protección Civil concluyeron los trabajos para resolver el grave problema que se presentó en Xochimilco al vaciarse el canal Zacapa por la formación de una grieta en el fondo del mismo.

El problema, de acuerdo a los estudios geológicos, se debe a la sobreexplotación del acuífero en la zona que ha provocado un descenso crítico en el nivel freático de las aguas en el subsuelo y esto, a su vez, induce la desecación y fracturación de la capa de arcilla que ocupa grandes extensiones del Valle de México.

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Juicio de Protección, por la negativa al plebiscito

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Varias asociaciones ciudadanas que conformamos el Comité Promotor del Plebiscito para la Constitución de la CDMX presentamos en tiempo y forma la solicitud para que el jefe de Gobierno sometiera a plebiscito el proyecto aprobado de Constitución. Lo hicimos el 31 de enero pasado, una vez concluidos los trabajos de la Asamblea Constituyente.

La solicitud fue avalada por la firma de 32 mil 084 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad de México, tal como lo estipula la Ley de Participación Ciudadana, con los fundamentos legales y políticos para exigir este importante instrumento de democracia directa.

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