Diez millones
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José Luis Luege

 

 

 

 

 

Abandono del Metro (Parte 1)

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Un programa integral de movilidad con visión metropolitana y de largo plazo debe recuperar el Plan Rector del Metro, que representa el sistema troncal de transporte público

En 1997, participamos en la elaboración del Programa Integral de Transporte y Vialidad Metropolitano, en el cual se le daba prioridad a los proyectos, principalmente de Metro, trenes ligeros y trenes suburbanos, con un ambicioso plan de inversión para llegar en el 2010 a 22 líneas de Metro y trenes ligeros.

Hoy, 20 años después, nos encontramos sólo con 12 líneas de Metro; la última, la “Línea Dorada”, con serios problemas de diseño y ejecución por la corrupción de las autoridades de la CDMX.

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Metrobús L7, corrupción e improvisación

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En Londres podemos observar que los autobuses de transporte público de doble piso circulan sin la necesidad de una pavimentación especial

El proyecto de la L7 del Metrobús, al igual que los de otras líneas, están hechos sobre las rodillas; no responden a un plan integral ni a una visión metropolitana de origen-destino, sino más bien a intereses poco transparentes, coyunturas y negocios muy jugosos.

Empleando sólo el sentido común y un poco de observación, consideramos que el carril por el que circularán los nuevos autobuses de la L7 no necesitaba una nueva pavimentación de concreto hidráulico. Esto significa que de los mil 550 millones de pesos aprobados para el proyecto, gran parte se están tirando a la basura por tres razones en particular:

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Junio 4: retroceso antidemocrático

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Las elecciones del pasado 4 de junio, principalmente las del Estado de México y Coahuila, representan una peligrosa regresión para la vida democrática del país.

Las denuncias presentadas por el Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC), encabezado por el PAN, pero que agrupa a las principales fuerzas opositoras que participaron en el proceso, revelan un retroceso de 40 años en la confianza de los procesos electorales.

A las 3 de la madrugada del 5 de junio, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados del “conteo rápido” que daban como ganador al candidato Guillermo Anaya, del PAN. El conteo rápido corresponde a una muestra estadística de las casillas en el estado con un alto nivel de confianza. Durante varias horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) era coincidente, manteniendo una ventaja del PAN. El problema surgió a las 4 p.m. del mismo día cuando el PREP cambió y dio una ligera ventaja al PRI; en ese momento, el IEC, sin explicación, detuvo el PREP cuando faltaba 28% de las actas por computar. En Edomex y Nayarit, el PREP alcanzó 97% del cómputo; hay que recordar que la copia del acta de escrutinio del PREP debe estar en un sobre adherido al paquete electoral y en algunos casos –por error– los funcionarios de las casillas omiten esta importante obligación, pero nunca en un porcentaje de esa dimensión.

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Probidad del gobierno en el Estado de México

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Concluyeron las campañas para gobernador del EdoMex y ahora viene la votación, cuyo resultado no lo conozco porque envío mi artículo el mismo domingo de la elección; lo único que espero es que la gente salga a ejercer un derecho cívico fundamental que es el voto libre y secreto.

Recorrí muchos municipios y localidades a lado de Josefina Vázquez Mota, convencido de que es la mejor opción para una alternancia y un buen gobierno en el EdoMex porque tiene la sensibilidad y capacidad para enfrentar uno de los mayores retos que puede significar encabezar el gobierno del estado con mayor población del país. Los problemas más graves que identificamos a lo largo de la campaña son la inseguridad física y jurídica de la población, corrupción de autoridades, impunidad, mala calidad de servicios públicos, falta de empleos bien remunerados, destrucción del medio ambiente y la caída económica del estado.

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Yo Me Muevo

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Es fundamental que las plataformas políticas de los distintos candidatos incorporen las propuestas de los expertos en movilidad

El sábado pasado, Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Estado de México (EdoMex), firmó la propuesta hecha por varias organizaciones sobre la Agenda de Movilidad 2025, denominada #YoMeMuevo.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el World Resources Institute México (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Tláloc, trabajaron con especialistas internacionales y de sus propias instituciones para aportar toda su experiencia en una serie de recomendaciones sobre movilidad para el Estado de México.

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Colapso de la movilidad en el Estado de México

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Los últimos gobiernos mexiquenses no han invertido prácticamente en movilidad; tanto el Mexibús y el Mexicable no representan nada frente al enorme reto de transporte en la ZMCM

En los recorridos que estoy haciendo en apoyo a la campaña de Josefina Vázquez Mota confirmo mi preocupación sobre el terrible deterioro de la calidad de vida de los habitantes en el Estado de México, por la ausencia de políticas públicas con visión metropolitana y de más largo plazo.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) representa una de las megalópolis más complejas en el mundo, principalmente por el crecimiento anárquico de lo que alguna vez llamamos la “zona conurbada”, que alberga a cerca de 20 millones de habitantes; 11 millones corresponden a pobladores de los municipios del Estado de México. Esta explosión urbana horizontal se llevó a cabo sin planeación y —lo más grave— sin una coordinación con la CDMX, lo que generó un verdadero desastre metropolitano.

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Desastre ambiental en el Edomex

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La corrupción la identificamos en la violación a los cambios de uso del suelo donde hay responsabilidad de autoridades estatales y federales

Acompaño en su campaña por la gubernatura del estado a Josefina Vázquez Mota; lo hago convencido de sus capacidades, su profesionalismo y de que nuestro país requiere urgentemente la presencia de la mujer —aunque no cualquiera— en cargos públicos, pero muy especialmente al frente de gobiernos estatales y también en la Presidencia de la República.

Los problemas que laceran a nuestro país son la corrupción y la impunidad, de ahí se derivan la inseguridad, la falta de empleos, la destrucción de nuestro medio ambiente y, finalmente, la quiebra económica. La imagen de la mujer es más limpia que la de los hombres por muchas razones; no es una condición absoluta, pero no hay duda que el cuidado y el orden que imponen en casa y en la familia les da una cualidad especial y superior a la de los hombres en la vida profesional.

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Planta solar El Caracol

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Ofrecí la semana pasada que este artículo lo dedicaría a hacer propuestas para salvar a este importante activo que fue construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de sales de sodio y que hoy, se encuentra en riesgo de ser invadido y destruido.

El gran evaporador solar con canales en espiral tiene una superficie de 900 hectáreas y un diámetro de casi 3.5 kilómetros; lo podemos ver cuando despegamos o aterrizamos en el aeropuerto de la ciudad. Pero lo realmente importante es que El Caracol se ha convertido en un emblema de lo que fuera el Lago de Texcoco y posteriormente de la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT).

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El Caracol, en riesgo por corrupción (Parte 2)

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Comentaba la semana pasada que se conoce como “El Caracol” al imponente evaporador solar construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de carbonato y sales de sodio que eran la base de la producción de sosa cáustica, de ahí el nombre de la empresa.

He denunciado en varias ocasiones el riesgo inminente de destrucción e invasión de este importante activo de la Ciudad y del país, debido lamentablemente a la tremenda corrupción que sigue imperando en el Estado de México.

Presenté en su momento una serie de argumentos técnicos que demostraban con datos duros la inviabilidad de construir el nuevo aeropuerto internacional (NAICM) en la zona federal del Lago de Texcoco (ZFLT), principalmente porque se construye en el último reducto de lo que fue el gran Lago de Texcoco y, por lo tanto, una zona natural de inundación.

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'El Caracol' en riesgo por corrupción (parte 1)

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Se le conoce como “El Caracol” al imponente evaporador solar construido por la extinta empresa Sosa Texcoco para la recuperación de carbonato y sales de sodio que eran la base de la producción de sosa caústica, de ahí el nombre de la empresa.

En 1943, el gobierno federal concesionó a la empresa Sosa Texcoco la utilización de las aguas salobres del vaso del Lago de Texcoco. En el diseño del evaporador solar participaron ingenieros y químicos mexicanos de gran reconocimiento a nivel internacional y la construcción la llevó a cabo la empresa Chemical Construction Corporation de Nueva York.

El Caracol es un complejo de canales en espiral con un perfecto diseño de niveles que permitían la distribución homogénea del agua para facilitar su evaporación y explotar las sales minerales. Es una circunferencia con 3,500 metros de diámetro y una superficie total de 900 hectáreas.

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Tren a Toluca, otro mal negocio

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La demanda de transporte de la CDMX a Toluca, partiendo del metro Observatorio, es de trabajadores que requieren un transporte de bajo costo

La semana pasada me referí en este espacio a la pésima planeación en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), específicamente a la ampliación de la autopista a Toluca, con una estrategia para contratar millones de toneladas de concreto pero sin una utilidad práctica.

Como muchos capitalinos, soy usuario de la autopista y es evidente que la ampliación Lerma-La Marquesa no tiene los aforos calculados porque prácticamente todos los vehículos utilizamos la ruta convencional. Lo que no puede negar la SCT es que esta autopista de cuota se ha convertido en la más cara del país.

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