Javier Lozano Alarcón

Javier Lozano Alarcón. Abogado y político mexicano. Actualmente, Senador de la República por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del propio Senado.

Se desempeña en el gobierno con diferentes cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación, Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Fundador y primer Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Derechos de las audiencias y censura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En diciembre no solo apareció el “gasolinazo” sino también unos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y publicados el día 21 de ese mes en el Diario Oficial de la Federación, que están de horror.

En busca del equilibrio entre dos derechos humanos fundamenta les previstos en el artículo 6º constitucional, a saber, la libertad de expresión y el derecho a la información, el Pleno de este órgano autónomo cayó en la tentación autoritaria.

Leer más...

Mirar hacia dentro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Y la amenaza se hizo realidad. Donald Trump ganó la elección presidencial en los Estados Unidos. Su victoria se consumó al amparo de un sistema raro e injusto en el que Hillary Clinton obtuvo dos millones de votos más que aquél pero aun así perdió la batalla. Con todo, Trump se convirtió en el candidato del Partido Republicano con el mayor número de votos en la historia.

Hay que ser muy ingenuo para pensar que el Presidente electo se moderará una vez que asuma el poder. Clínicamente está comprobado que un demagogo o un autoritario —como Trump— no solamente no cambian para bien sino que tienden a empeorar. Y así será.

Leer más...

El derecho de réplica a debate

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Esto es absurdo y excesivo que se conceda la réplica a cualquier persona por la mera incomodidad de alguna nota

El próximo lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la acción de inconstitucionalidad enderezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en contra de la Ley de Derecho de Réplica. Este nuevo ordenamiento, parte integral de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, es reglamentario del artículo 6o Constitucional, mismo que tutela dos derechos humanos fundamentales: libertad de expresión y derecho a la información. Más aun, las telecomunicaciones y la radiodifusión son considerados ahora como servicios públicos; al tiempo que se garantiza el libre acceso a internet y la banda ancha como mecanismos idóneos para ejercer a plenitud los referidos derechos fundamentales.

Hay que partir de la base de que la libertad de expresión tiene límites previstos en el mismo articulo 6o constitucional; y de que el derecho a la información supone la veracidad de la misma. Es decir, no se trata de derechos absolutos. Hay excesos en uno y otro que pueden causar molestia, perjuicio o agravio a terceros y la ley debe procurar mecanismos idóneos para su resarcimiento.

Leer más...

Anaya en su laberinto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En mi última entrega (septiembre 5) hablaba de la oportunidad que el PAN tiene de recuperar la Presidencia de la República en 2018 si acaso no nos equivocamos y actuamos con unidad, disciplina y generosidad. Lamentablemente, lo que hemos visto últimamente indica que estamos haciendo lo contrario. La tensión interna crece a diario y no se abren canales de comunicación ni válvulas de escape que permitan despresurizar una olla a punto de estallar.

El epicentro de este movimiento telúrico se ubica en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. Ahí, en la sede nacional de nuestro partido, han caído en la tentación de servirse del poder y no servir con el poder. El canto de las sirenas ha embelesado a Ricardo Anaya. Lo han convencido de mirar allende su encomienda como líder del partido y perfilarse hacia la candidatura presidencial.

Leer más...

El reto del PAN

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene a su alcance una nueva oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en 2018. Las encuestas nos muestran un crecimiento del blanquiazul proporcional a la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero no nos equivoquemos. En las pasadas elecciones la gente votó en contra del PRI más que a favor del PAN. Eso nos obliga a ser humildes en estas victorias, sin dejar de reconocer el mérito de nuestros candidatos vencedores, y a dar buenos resultados. Hoy se abre pues una favorable perspectiva que no imaginábamos siquiera el año pasado.

Leer más...

¿Lolita o Dolores?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Dice el artículo 6º constitucional que “la manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”. Asimismo, su artículo 8º dispone que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”. No es ocioso recordar estos dos preceptos a la luz de la perversa relación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En protesta contra la reforma educativa, delinquen impunemente, a plena luz del día y de la manera más ruin. Desde bloqueos a autopistas, puertos, aeropuertos y vías de ferrocarril; pasando por secuestrar y vejar a quienes ellos consideran traidores de sus causas; hasta la toma de casetas de cobro y de estaciones radiofónicas, robo de vehículos, de mercancías, asalto a comercios y múltiples daños en propiedad ajena.

Leer más...

La última llamada

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El presidente Peña Nieto está, quizá, ante su última llamada para dar un auténtico golpe de timón, retomar liderazgo y recuperar parte de la credibilidad perdida.

Creo que desde 1994 el país no atravesaba por tiempos tan difíciles como los actuales. La diferencia estriba en que, en aquel entonces, el PRI-gobierno dominaba la escena: controlaba el Congreso, el Poder Judicial, los medios y una gran cantidad de factores reales de poder; no existían las redes sociales, ni tampoco se había extendido la conciencia e impulso en pro de los derechos humanos. Salinas era casi omnipotente y, a pesar de ello, su último año fue desastroso.

Hoy, el otrora poderoso sistema que amenazaba con quedarse 70 años más luego del triunfo de Peña Nieto en 2012, no sólo está menguado, sino en franco declive. La estrepitosa derrota electoral del pasado 5 de junio y la bajísima popularidad y aceptación que registra el primer mandatario son prueba inequívoca de que la gente no cree más en ellos y cuenta las horas para despedirlos.

Leer más...

La derrota de la victoria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Son muchas y variadas las lecciones que nos dejaron las elecciones del pasado domingo 5 de junio. Más allá de los “sabelotodo” que abundan en el círculo rojo, nadie esperaba este marcador. El PAN se llevó siete de las 12 gubernaturas en juego, entre las cuales destacan cuatro estados que jamás habían experimentado la alternancia política (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz).

El mérito mayor lo tiene, desde luego, la ciudadanía. Poco a poco, la gente entiende que su voto vale, cuenta y suma. Que sirve para premiar o castigar buenos y malos gobiernos.

Leer más...

Debate por Puebla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El debate de la semana pasada entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla amerita algunos apuntes. Toda vez que Tony Gali (PAN-Panal-PT-CPP-PSI) aparece como puntero en todas las encuestas, esperábamos que fuera el blanco de todos los ataques. Así fue. Y jamás perdió él la compostura. Blanca Alcalá (PRI-PVEM) tenía aquí su última oportunidad de acortar distancia. La dejó escapar. Siempre enojada y en papel de víctima, una y otra vez dirigió sus dardos sin dar al blanco. Hablaba como si el PRI jamás hubiera gobernado la entidad. No midió bien los tiempos de su participación y, al final, su voz entrecortada reflejaba frustración de saber que en esta contienda no ha ganado nada y sí perdido mucho. De hecho, no fue su equipo capaz de advertirle que Tony Gali había ya presentado su 3de3 horas antes del debate, llevándola así al ridículo de señalar a su contendiente por la supuesta omisión que pronto fue desmentida por el candidato. Previamente, el propio Tony exhibió una fotografía reciente de Blanca con el ex gobernador Mario Marín, al que señaló como el verdadero coordinador de su campaña. Fue un nocaut.

Leer más...

El dilema

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Este año se renovarán gubernaturas en 12 estados del país. Algunos de ellos (Hidalgo, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo) jamás han experimentado la alternancia política. Siempre ha gobernado el PRI. La tentación y hasta obsesión por mantener el poder es muy fuerte. Venden su alma al diablo o pactan con él a fin de conservar su hegemonía. La sociedad, a pesar de su insatisfacción y rechazo a gobiernos corruptos e inútiles —señaladamente en Veracruz y Tamaulipas— es escéptica en cuanto al resultado final del supuesto sufragio popular. Saben que la voluntad ciudadana está supeditada a la operación política de gobernadores que, como sucede con Javier Duarte, prefieren morir antes de entregar el poder a la oposición que los llevaría derechito a prisión.

El asfixiante modelo de comunicación política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Toda restricción al libre flujo de las ideas atenta contra dos derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución: libertad de expresión y derecho a la información

El actual modelo de comunicación política en México es una basura. Animado por las vísceras y no por la razón, restringe libertades y no contribuye a una democracia vigorosa y participativa. El andamiaje legal que nos rige obedece a la desconfianza. Su diseño privilegia la difusión de millones de spots que poco o nada le dicen a la sociedad, y anula el debate de las ideas tan necesario en una contienda electoral.

Las campañas políticas son, por naturaleza, contraste y competencia. Toda restricción al libre flujo de las ideas atenta contra dos derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución: libertad de expresión y derecho a la información.

Leer más...