Diez millones

José González Morfín Miembro del Partido Acción Nacional y Senador de 2006 a 2012,  Actualmente es Diputado Federal plurinominal.

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Es hora de fortalecer las capacidades de los estados para recaudar recursos propios y utilizarlos de manera eficiente

Las cosas parecen estar cambiando para nuestro país. Hace apenas cuatro meses se veían en el horizonte negros nubarrones que, en algunos casos, pareciera que comienzan a disiparse. El dólar que llegó a estar en 22 pesos está hoy apenas por arriba de los 19. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se mantiene por encima de los 40 dólares. El presidente Donald Trump, con el intento de echar abajo el Obamacare, sufrió su primer revés en el Congreso. Y, por si fuera poco, el mismo Congreso estadounidense está oponiendo enorme resistencia para autorizar los recursos necesarios para la construcción del repudiado muro. Todo esto ha hecho que el ánimo de los mexicanos comience a mejorar y se perciba un cierto grado de optimismo.

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Conforme pasa el tiempo, la reforma energética aprobada en los años 2013-2014 se consolida y, pese a las fuertes resistencias que enfrentó en sus inicios, ha venido demostrando el enorme potencial que tiene para atraer inversiones importantes y abrir nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo. Todo parece indicar que la reforma energética está llamada a ser un parteaguas en la economía de nuestro país. La modernización del marco legal en materia de energía ha generado inversiones históricas, nacionales e internacionales, que están detonando el sector. Lo que hemos visto en su exitoso proceso de implementación, las decenas de miles de dólares de inversión ya comprometidos, nos hacen estar optimistas de que este sector clave se convertirá en palanca de desarrollo.

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Con el actual gobierno de Estados Unidos no existen, por desgracia, las condiciones para algún tipo de negociación

Los migrantes mexicanos que ingresaron sin cumplir requisitos legales a Estados Unidos, están urgidos de apoyo. La están pasando muy mal. Se sienten amenazados y desprotegidos, y lo están. La política migratoria de Donald Trump es una política de terror: redadas masivas, más y más deportaciones; es una política que busca, y lo ha logrado, provocar miedo en los migrantes ilegales. Por ser de carácter humanitario, es sin duda un problema más grave que todo lo que tiene que ver con probable fin del Tratado de Libre Comercio.

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El problema sigue siendo que no se cumple la ley y esto genera corrupción e impunidad, que es lo que más limita a la Constitución

La Constitución de 1917 cumple 100 años, y la pregunta es: ¿necesitamos una nueva Constitución?

El pasado domingo se cumplieron 100 años de la promulgación de la Constitución que nos rige desde 1917. Las celebraciones no se han hecho esperar, las críticas tampoco. En innumerables foros que se llevan a cabo sigue siendo motivo de gran discusión: si ahora que nuestra Carta Magna cumple cien años, es necesaria una nueva Constitución.

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La mejor forma de enfrentar la amenaza que representa para México Trump, es logrando un gran acuerdo nacional

El Pacto por México fue una iniciativa suscrita por el Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Era apenas el segundo día del sexenio del Presidente Peña Nieto, el 2 de diciembre de 2012, cuando todos los mexicanos nos enteramos con sorpresa que se estaba firmando en el alcázar del Castillo de Chapultepec, un pacto, y que los firmantes se comprometían a una serie de acciones conjuntas en beneficio del país. Se trató sin duda de un gran acuerdo nacional que marcaba prioridades y abarcaba distintos temas: derechos y libertades, crecimiento económico, seguridad, transparencia y gobernabilidad, cada una de ellas con propuestas específicas.

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¿Qué deben hacer los ciudadanos que ven cómo sus inconformidades no encuentran respuesta de la autoridad?

El 2017 ha iniciado en medio de un gran descontento ciudadano. El aumento a las gasolinas se ha venido a agregar al ya de por sí ambiente pesimista que se vivía desde finales del año pasado. Las protestas están a la orden del día. Algunas de las protestas que son a todas luces legítimas, están siendo aprovechadas por quienes cometen actos delictivos que son absolutamente reprobables y que deben de ser castigados con todo el rigor de la ley. En medio de la confusión y el desorden, se han suscitado un gran número de hechos violentos, amparados en el descontento ciudadano. Grupos delincuenciales se aprovechan de la situación para cometer delitos. Y por si fuera poco, pareciera que el gobierno es insensible a todo lo que está pasando.

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El proyecto de ley para la seguridad interior del país, cuyo objetivo principal es regular la actuación precisa de las Fuerzas Armadas en ese ámbito, contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad y paz pública, constituye un paso fundamental para solventar una exigencia histórica absolutamente legítima.

Desde hace décadas, en el seno de Naciones Unidas, es un hecho perfectamente asumido que las crecientes e inusitadas amenazas de la delincuencia organizada y del terrorismo internacional, exigen al Estado actuar con decisión, contundencia y en la misma proporción al riesgo que suponen esos execrables fenómenos.

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En mi anterior colaboración me referí a los resultados de las muy exitosas licitaciones la Ronda Uno que pusieron de manifiesto que valió la pena apostar por la reforma energética. Si volteamos los ojos a las otras reformas estructurales que se aprobaron en los últimos años, nos damos cuenta de que un denominador común en todas es que dieron lugar a nuevas y muy relevantes instituciones. Me parece buen momento para revisar qué ha pasado con esas instituciones y si están dando los resultados que de ellas se esperaban. De una primera impresión parece que el diseño institucional es el correcto y que la gran apuesta debiera ser fortalecerlas. Me referiré hoy a tres de esas instituciones que surgieron de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años.

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La mejor manera de fortalecer nuestra soberanía es tomando las decisiones necesarias en favor del bien común

Cuando se aprobó hace un par de años la reforma energética muchos pensamos que nuestro país daba un paso muy importante en la consolidación de un sector energético más moderno y eficiente, que respondía a las necesidades y retos que trae consigo el siglo XXI. Vino casi al mismo tiempo la caída de los precios internacionales del petróleo, que provocó que los resultados de dicha reforma tardaran en llegar. Conforme pasa el tiempo y se avanza en el proceso de implementación de la reforma, nos damos cuenta de que ésta valió la pena y traerá consigo muchas oportunidades de progreso y de crecimiento económico para México, y que además, podremos aprovechar nuestros recursos energéticos de manera más eficiente y trasparente.

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Algo está pasando con la ley de víctimas que no se ha logrado lo que al promulgarse, en 2013, se tenía pensado

Recientemente el Senado de la República aprobó, en medio de una gran polémica, reformas a la Ley General de Víctimas, que están siendo analizadas en la Cámara de Diputados y que han provocado la renuncia de una más de las integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y muchos reclamos por parte de organizaciones de la sociedad que fueron fundamentales en la creación de la ley. Llama mucho la atención, y no deja de ser preocupante, que al día de hoy, cinco de los siete comisionados de la CEAV, nombrados en 2013 por el Senado, han renunciado a seguir participando en dicha comisión y, hasta la fecha, no han sido nombrados los sustitutos.

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“La geografía nos ha hecho vecinos. La historia nos ha hecho amigos.
La economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados”.
John F. Kennedy

El pasado 8 de noviembre se dio la esperada elección de presidente de Estados Unidos, en la que, para sorpresa de no pocos, se impuso el discurso del odio, la ignorancia, la xenofobia y el desprecio a los demás, resultando electo Donald Trump. Esto ha dejado un panorama muy complejo para nuestro país, y considero que lo mejor que podemos hacer es no confiarnos y prever los escenarios que podríamos tener en los próximos años. Aun faltan dos meses para la toma de posesión y los daños a nuestra economía y nuestra confianza son ya mayúsculos.

La relación con Estados Unidos nunca ha sido fácil; sólo hay que voltear los ojos hacia atrás y revisar la historia para darnos cuenta de todo lo que, para bien o para mal, ha sucedido con nuestra relación. El discurso antisistema de Trump, incapaz de generar propuestas coherentes, se ha enfocado en buena medida en contra de nuestro país en temas que mucho tienen que ver con la buena marcha de nuestra economía y con nuestra relación bilateral, convirtiéndose en una verdadera amenaza para México.

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No se necesita ser un experto para darse cuenta de que las cosas en materia económica no pintan nada bien para nuestro país. Son muchos los factores, y por cierto, no todos son externos. Pesa mucho la enorme incertidumbre que existe sobre el resultado la próxima semana de la elección en Estados Unidos. Un eventual triunfo de Donald Trump podría ser desastroso para nuestro país, pero tampoco se puede asegurar que una victoria de Clinton, necesariamente, traería beneficios a nuestra economía. Pesa también la caída en la producción y en los precios internacionales del petróleo. Pero también son motivo de gran preocupación, entre muchos otros, el desbordado incremento en la deuda pública, que ya rebasa 48% del PIB y el costo, cada vez más alto, que tiene para nuestra economía el que no hayamos podido poner un alto a la crisis de inseguridad que desde hace años padecemos. Aunado a lo anterior, nuestra devaluada moneda ya ronda los veinte pesos por dólar.

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Ahora que nuestro país inexplicablemente votó a favor de una resolución de la UNESCO que condena al Estado de Israel y desconoce vínculos del pueblo judío con la Explanada de las Mezquitas en la que, es bien sabido, varias religiones tienen lugares sagrados, entre ellos el llamado “Muro de los Lamentos”, uno de los lugares de culto más importantes para la religión judía; quiero traer a la memoria a Gilberto Bosques Saldívar, un diplomático mexicano que en uno de los momentos más difíciles de la historia supo honrar como muy pocos el cargo que en representación de México ostentaba.

La democracia y la libertad son valores fundamentales que deben construirse sobre la base de una cultura comprometida con los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a las diferencias. Desafortunadamente, la intolerancia y la discriminación persisten en numerosas regiones del planeta, por eso se discuten y someten a votación resoluciones torpes y cargadas de odio como la más reciente de la UNESCO.

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Hablamos de un periódico que ha sabido adaptarse a todos los cambios que ha vivido el mundo durante un siglo completo

La semana pasada, el sábado 1 de octubre para ser exacto, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, cumplió sus primeros 100 años al servicio de México. Se dice fácil, pero han sido 100 años de acompañar al país en su devenir histórico y de llevar día con día, de forma ininterrumpida, información veraz y confiable a todos los mexicanos. Estamos hablando de un periódico que ha sabido adaptarse a todos los cambios que ha vivido el mundo durante un siglo completo. Como lo ha dicho bien Juan Francisco Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL es: “La memoria viva de todo un país”.

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La semana pasada, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó en la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posterior aprobación, el llamado Paquete Económico para el año 2017. La Cámara de Diputados y, en lo que corresponde a la parte de ingresos, también la Cámara de Senadores, tienen enfrente un enorme desafío: evitar que la delicada situación económico-financiera internacional y sus efectos, impacten en demasía a nuestra ya de por sí mermada economía. En las últimas semanas, lo mismo en familia, en reuniones sociales o en el trabajo, hemos visto cómo la preocupación de la sociedad va en aumento respecto del futuro de nuestra economía y en general de nuestro país; el pesimismo ha ido avanzando a pasos agigantados.

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¿Qué pasa con la iniciativa preferente? Una vez más, el Presidente de la República decidió no enviar al inicio del periodo de sesiones iniciativas de ley con carácter de “preferente”. Este mecanismo, surgido de la reforma política 2011-2012, fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón en septiembre de 2012, con dos iniciativas de gran importancia: la primera encaminada a actualizar nuestra añeja legislación laboral y, la segunda, la Ley General de Contabilidad Gubernamental que tuvo como objeto homologar los sistemas de contabilidad en los tres órdenes de gobierno, logrando una mayor trasparencia y mejor rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. El mecanismo probó su efectividad, ambas iniciativas fueron discutidas y votadas en los tiempos establecidos.

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