Diez millones

Gómez del Campo Mariana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nuestra entera solidaridad con el pueblo francés.  En un mundo globalizado -donde prácticamente las fronteras se han desdibujado- las oportunidades, los desafíos, pero también las amenazas son compartidas.

Como bien lo dijo Patricia Olamendi, nuestro país ha participado en los trabajos más intensos en contra del terrorismo en las Naciones Unidas. Luego de los atentados del 9/11 respaldamos la aplicación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU en la que México entregó el primer informe existente sobre las medidas ejecutivas y legislativas para prevenir y sancionar el terrorismo internacional, de ahí en adelante nuestro compromiso ha sido cada vez mayor. Hoy formamos parte de los 14 instrumentos internacionales que han dictado las Naciones Unidas en la materia junto con la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la OEA. Somos uno de los 60 países que luchan abiertamente contra el extremismo violento.

El año pasado en el Senado, aprobamos reformas al Código Penal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Extinción de Dominio con el propósito de actualizar nuestro marco legal para combatir desde sus causas y de manera contundente este fenómeno en México. Era importante establecer sanciones severas a quienes atenten contra edificios, vehículos y demás bienes públicos y privados de manera deliberada, y también contra instalaciones de órganos internacionales o representaciones de Gobiernos extranjeros. Tomamos en cuenta que el terrorismo se vale de cualquier método, por eso sancionamos a quien atente utilizando productos de índole nuclear, tóxica u otro material en detrimento de personas e instalaciones.

Termometros-refrigeracion-avaly-01

No es cosa menor. Aquí contamos con una enorme infraestructura petrolera: con centrales de generación y distribución de energía eléctrica, con presas,  y está en crecimiento el volumen de mexicanos que acuden a sitios con alta concentración como estadios, plazas comerciales, plazas públicas, conciertos o verbenas.
México no está exento; enfrentamos grandes riesgos ante la dinámica de la delincuencia organizada y por nuestra vecindad con los Estados Unidos. No debemos olvidar que ya hemos tenido episodios lamentables como la detonación de granadas en Morelia durante la ceremonia del Grito en 2008, la masacre en el Casino Royale en Monterrey en 2011 o los varios hallazgos de artefactos explosivos en el DF a lo largo de este 2015.

Las autoridades, la legislación y nuestra población deben estar preparados, porque. insisto, la globalización así como genera oportunidades, también entraña amenazas.