Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Gómez del Campo Mariana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Analizar los cambios en el gabinete va más allá de sólo repasar los nombres y la trayectoria de los funcionarios. Implica por un lado, pensar en si tienen la capacidad y la experiencia necesarias, y por otro, entender la lógica en la decisión del Presidente.

En los hechos, no hay mayor cambio en el equipo de trabajo presidencial, no existe una transformación de fondo. Es un simple reacomodo de las mismas piezas.

Cuatro son las modificaciones que llaman la atención: la primera, ya era insostenible Rosario Robles como Secretaria de Desarrollo Social. El “no te preocupes, Rosario” del Presidente salió demasiado caro, 2 millones más de mexicanos pobres fue el saldo de una estrategia fallida llamada Cruzada contra el Hambre y de la manipulación del Programa Oportunidades al que rebautizaron como Prospera.

Quizá en lo social falló Rosario, pero no en lo electoral. Ahora, su nueva misión parece encaminada a maniobrar para el 2018 desde una secretaría tan importante para el futuro de las ciudades y el campo como lo es la SEDATU. El segundo cambio es la salida de Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad lo que es para muchos la factura que tuvo que pagar el gobierno ante la imperdonable fuga del Chapo. El tercero tiene que ver con otro personaje como Emilio Chuayfett quien no pudo descifrar cómo implementar la Reforma Educativa y reaccionó tardíamente ante la crisis magisterial. Por último, asombra la poca importancia que da este gobierno a la Política Exterior nombrando como Canciller a alguien que no tiene conocimiento alguno en la materia y que se desempeñó antes como Secretaria de Turismo.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

La lógica detrás de estos reacomodos es el factor que más alarma, la Presidencia toma esta decisión no para mejorar o revitalizar el gobierno y dar mejores resultados sino para rellenar el Tercer Informe y justificar que actúa frente a la crisis más profunda en años. No hay caras nuevas, ni perfiles transformadores; es simplemente más de lo mismo. Esta decisión, además, refleja la profunda disociación que existe entre el gobierno y los mexicanos, porque las autoridades -fieles a su historia priista- ni ven ni escuchan lo que urgentemente necesitan millones de familias, los temas más trascendentes y sensibles como la economía, el empleo y la seguridad tendrán que seguir esperando una transformación radical. Ojalá que el cambio requerido no llegue demasiado tarde.

Frase:

El Presidente reacomodó el gabinete pensando en sí mismo, no en los mexicanos. Los temas que más preocupan como economía y seguridad seguirán como tareas pendientes.