Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Cinco aciertos y cinco errores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy se llevará acabo el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, que, se anticipa, será su último de cara al proceso electoral de 2018.

A cinco años de su gestión, hoy se promociona a lo largo de la ciudad como un gobierno que fue de hechos y no de políticas. La evaluación de los resultados al final la realizarán los capitalinos, sin embargo, como en toda administración, hay aciertos y errores que valorar.

Aciertos.

1. Es un gobernante tolerante. Supo ser plural y se alejó de la confrontación política y estéril que sus antecesores explotaron como la excesiva necesidad de reflectores de las seis de la mañana de Andrés Manuel López Obrador y del regateo de fotografía espectacular de Marcelo Ebrard.

2. Logró con éxito colocar en la agenda nacional la relevancia de modificar el salario mínimo y la figura del proveedor salarialmente responsable como un acierto reconocido por todos los niveles de gobierno, fuera de agendas partidistas.

3. El programa El Médico en Tu Casa ha sido un éxito, ha tenido el reconocimiento de instituciones gubernamentales y de organismos internacionales como modelo de servicio público a nivel nacional, y ahora comienza a ser estudiado para ser replicado con otros programas y otros niveles de gobierno.

4. Ha manejado con responsabilidad las finanzas de la ciudad al no hacer proyectos faraónicos derrochando el dinero de los capitalinos, contrario a lo que sí hicieron Andrés Manuel López Obrador, con el segundo piso de Periférico, y Marcelo Ebrard, con la vapuleada, opaca y deficiente Línea Dorada, que incluso lo llevó a autoexiliarse del país.

5. Retomó con éxito espectáculos deportivos para la ciudad como la Fórmula 1, partidos de la NFL o el Tour de France —en su versión capitalina— así como los conciertos gratuitos, que siguen hoy generando atracción a los ciudadanos, quienes siempre acuden a los eventos masivos y que han impulsado hoy el turismo de la ciudad.

Pero en el claro de políticas acertadas se imponen también las sombras que oscurecen la evaluación.

1. La Línea 12 del Metro fue un proyecto catastrófico que Mancera heredó. Corrupción y opacidad son los únicos conceptos para describirla. El gran error del actual gobierno fue no haber metido a la cárcel a ningún político responsable de este monumento de la deshonestidad. De igual forma, en el mismo tenor se inscribe la completa impunidad que existe para los delegados y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que ha permitido la voracidad inmobiliaria.

2. Empecinarse en mantener al frente de la Secretaría de Medio Ambiente a Tanya Müller. Una funcionaria tan soberbia como ineficaz, que ha llevado sus peores desgastes con políticas endebles y aparece como el flanco más débil en las críticas a la administración. Inexplicablemente no corrió la suerte de Simón Neumann, quien fue removido de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por no estar a la altura del reto.

3. No se tomó el tiempo de colocar operadores propios en el segundo trienio dentro del Congreso de la Unión y por eso se convirtió en rehén de las agendas y componendas de algunos caciques mafiosos locales.

4. No ha logrado colocar con nitidez en la opinión pública una terna propia de aspirantes a sucederlo, lo que hoy genera inestabilidad política en la administración local con visos de convertirse en una riña intestina que la ciudad no ocupa.

5. La corrupción y desorden en materia de desarrollo urbano y uso de suelo creció alarmantemente en los últimos años, en perjuicio de los ciudadanos.

En la recta final y en la puerta de las próximas elecciones, escuchar este informe reviste especial importancia, lo mismo por lo que se diga sobre los temas, que por el anuncio de lo que vendrá. Los capitalinos habremos de estar atentos.

               

@FDoringCasar