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Federico Döring

 

 

 

 

 

La afore llamada Línea 12

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No ha habido sanción a los responsables de permitir tal construcción irregular, acompañada de contratos anormales de arrendamiento de trenes

A  casi cinco años de inaugurada, la también llamada “Línea Dorada” no es más que un cúmulo de irregularidades y fallas, que aún hoy se sigue debatiendo entre litigios legales del gobierno con el consorcio conformado por las empresas constructoras ICA, Carso y Alstom.

El gobierno mantiene un largo litigio con el cual se quiere evitar el pago de cuatro mil millones de pesos al que fue sentenciado en favor del consorcio constructor. En contraparte, las empresas también deben a la administración capitalina al menos mil 45 millones de pesos, por concepto de vicios ocultos de la obra.

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25 años después de la contingencia

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Hoy en día sigue permeando la idea de que la contaminación es un problema de la Zona Metropolitana del Valle de México

Fue hace 25 años que la Ciudad de México vivió su primera contingencia ambiental. Fue por allá de marzo de 1992 cuando el nivel de ozono alcanzó los 398 puntos Imeca. Algo inédito en la capital del país.

Por primera vez se restringía la circulación a vehículos, el 50 por ciento de los automóviles oficiales fue guardado también, se decretó la suspensión de clases en más de dos mil escuelas de educación básica y, finalmente, la operación de determinados comercios con emisiones al medio ambiente.

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Fotomultas inconstitucionales

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Representan una burla de intento para aplicar, respetar y castigar por un Reglamento de Tránsito deficiente

La aplicación de las fotomultas en la Ciudad de México ha terminado de caer en desgracia. Jamás han sido eficientes, son opacas y su efectividad es más que cuestionable.

Representan una burla de intento para aplicar, respetar y castigar por un Reglamento de Tránsito deficiente, mal implementado, pero, sobre todo, cuestionado por su alto grado de incongruencia, pues no corresponde a las reales condiciones de movilidad de esta ciudad.

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La calidad del aire como estrategia de gobierno

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Las medidas emergentes, sin duda escandalosas, quedan en el olvido.

Hace justo un año en la Ciudad de México comenzaba una crisis que pondría de cabeza no sólo a las autoridades capitalinas, sino a los ciudadanos en general. Un brete ambiental que comenzó con precontingencias, hasta que alcanzó el nivel de contingencia —derivado de cambios en la medición de estas últimas—, lo que provocó la salida de circulación de varios vehículos con un forzado doble Hoy No Circula que puso en jaque a la ciudad.

Las medidas emergentes, sin duda escandalosas, quedan en el olvido. Fueron nota de ayer. Ya no valen. Lo que importa es la noticia de mañana. El factor que detonará los encabezados. Por ello la relevancia de tomar las acciones que conduzcan a un mejor panorama que el del año pasado.

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El Zócalo para peatones

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La Ciudad de México, poniendo el ejemplo en la vanguardia, ha anunciado la remodelación de la principal plaza de la capital del país.

La recuperación del espacio público es un valor social agregado en beneficio de las comunidades. Particularmente de los peatones, que se favorecen al utilizar espacios que antes eran exclusivos para los automóviles.

Tomar espacios para volcarles su vocación. Quitar espacio a los automóviles para devolverlo a los peatones. Y no por una obligación hacia éstos o un beneficio que podrían merecer en perjuicio de los automovilistas, sino como una política social de inclusión y de movilidad.

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Conectividad en el Metro

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La implementación de infraestructura que permita la conexión a internet en el transporte colectivo es una tendencia mundial

Los 5.5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) estarán conectados, en línea y podrán hacer llamadas.

Las autoridades del Metro capitalino alistan un convenio con la empresa AT&T para proveer del servicio de internet inalámbrico y telefonía celular en 11 de las 12 líneas que conforman la red en la Ciudad de México, este proyecto implica una inversión de mil 800 millones de pesos.

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No diluir el trabajo Constituyente

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A partir de esta semana recae en los diputados de la ALDF un encargo con la misma relevancia, pues es la extensión fundamental

La Asamblea Legislativa recibió esta semana la primera Constitución de la Ciudad de México. Un acto que marca un antes y un después para la historia democrática de la capital del país.

Con acierto y desaciertos (se reconocen), el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente a lo largo de los últimos meses no es menor y merece reconocimiento. Quienes tuvimos el privilegio de formar parte de este órgano colegiado estamos conscientes y orgullosos de la relevancia de redactar nuestra Carta Magna.

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Gotas que desbordan el vaso

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La Secretaría de Hacienda sólo puede asegurar que el costo de los combustibles se mantenga estable hasta el 17 de febrero

En el gobierno federal hay una constante: la mentira a los ciudadanos. El abuso hacia ellos. La falta de empatía como característica de un partido político que se decía renovado, cuando en realidad sólo restauró la dictadura unilateral que por 70 años impuso.

Pruebas hay de sobra. Pero el caso más reciente es el escandaloso incremento al costo de los combustibles, que noqueó a la sociedad en los primeros días del año. Gotas adicionadas a un vaso desbordado de intolerancia de los sectores económicos y sociales del país.

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Alcaldías y ambiente en nuestra Constitución

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Es el resultado de un esfuerzo y coordinación de voluntades sin precedentes

La primera Constitución de la Ciudad de México ya es prácticamente un hecho.

Detalles más, detalles menos por trabajar. Nuestra Carta Magna es resultado de un esfuerzo sin precedentes. De una coordinación política que, de existir en las esferas federales, otro país tendríamos. De una alineación de voluntades en busca de un fin común en beneficio de la sociedad, esencia hoy ausente en el gobierno federal.

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Predialazo de la discordia

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Los legisladores de la ciudad dieron un paso para atrás y se alejaron de la sociedad

La sensibilidad social es una virtud muy fácil de perder en momentos de cresta de la tensión de una sociedad agraviada por las acciones sin sentido del gobierno federal y que afectan profundamente la vida diaria.

Luego del gasolinazo aplicado a los ciudadanos por parte del gobierno federal, la empatía y sensibilización comenzó a surgir desde otros estratos de la administración pública local en los estados.

Muestras de solidaridad y acciones encaminadas a enmendar el error y pésima aplicación de la federación sobre el control de los combustibles. Desde el gobierno de la Ciudad de México se lanzó una campaña para mantener el precio de los productos de la canasta básica en los centros de abasto popular, descuentos focalizados en el pago del predial, ahorros en los gastos diarios de la administración pública.

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Del 'Saving Mexico' al gallinicidio de los huevos de oro

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Estar del lado de los ciudadanos no es la prioridad del gobierno federal. Lo ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años, pero con el gasolinazo ha dado un definitivo y demoledor revés a la economía de los mexicanos. Es cierto: no es la Reforma Energética, pero lo que no reconocen  es que es la consecuencia de una errada estrategia de implementación de lo que debieron prever y para lo que tuvieron mucho tiempo.

Más equivocados no podían estar. Y ahora estamos en el escenario de la crisis de un incremento anunciado. El gobierno federal se tiró a la hamaca y alimentó la presión y liberó, de un día para otro, los precios de la gasolina, haciendo pagar a la sociedad mexicana por su incompetencia. Y hoy resulta, por cierto, que todo se reduce a que se acabó el petróleo, que la gallina de los huevos de oro se murió, según la analogía presidencial. 

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