Diez millones

Federico Döring

 

 

 

 

 

No diluir el trabajo Constituyente

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A partir de esta semana recae en los diputados de la ALDF un encargo con la misma relevancia, pues es la extensión fundamental

La Asamblea Legislativa recibió esta semana la primera Constitución de la Ciudad de México. Un acto que marca un antes y un después para la historia democrática de la capital del país.

Con acierto y desaciertos (se reconocen), el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente a lo largo de los últimos meses no es menor y merece reconocimiento. Quienes tuvimos el privilegio de formar parte de este órgano colegiado estamos conscientes y orgullosos de la relevancia de redactar nuestra Carta Magna.

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Gotas que desbordan el vaso

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La Secretaría de Hacienda sólo puede asegurar que el costo de los combustibles se mantenga estable hasta el 17 de febrero

En el gobierno federal hay una constante: la mentira a los ciudadanos. El abuso hacia ellos. La falta de empatía como característica de un partido político que se decía renovado, cuando en realidad sólo restauró la dictadura unilateral que por 70 años impuso.

Pruebas hay de sobra. Pero el caso más reciente es el escandaloso incremento al costo de los combustibles, que noqueó a la sociedad en los primeros días del año. Gotas adicionadas a un vaso desbordado de intolerancia de los sectores económicos y sociales del país.

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Alcaldías y ambiente en nuestra Constitución

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Es el resultado de un esfuerzo y coordinación de voluntades sin precedentes

La primera Constitución de la Ciudad de México ya es prácticamente un hecho.

Detalles más, detalles menos por trabajar. Nuestra Carta Magna es resultado de un esfuerzo sin precedentes. De una coordinación política que, de existir en las esferas federales, otro país tendríamos. De una alineación de voluntades en busca de un fin común en beneficio de la sociedad, esencia hoy ausente en el gobierno federal.

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Predialazo de la discordia

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Los legisladores de la ciudad dieron un paso para atrás y se alejaron de la sociedad

La sensibilidad social es una virtud muy fácil de perder en momentos de cresta de la tensión de una sociedad agraviada por las acciones sin sentido del gobierno federal y que afectan profundamente la vida diaria.

Luego del gasolinazo aplicado a los ciudadanos por parte del gobierno federal, la empatía y sensibilización comenzó a surgir desde otros estratos de la administración pública local en los estados.

Muestras de solidaridad y acciones encaminadas a enmendar el error y pésima aplicación de la federación sobre el control de los combustibles. Desde el gobierno de la Ciudad de México se lanzó una campaña para mantener el precio de los productos de la canasta básica en los centros de abasto popular, descuentos focalizados en el pago del predial, ahorros en los gastos diarios de la administración pública.

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Del 'Saving Mexico' al gallinicidio de los huevos de oro

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Estar del lado de los ciudadanos no es la prioridad del gobierno federal. Lo ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años, pero con el gasolinazo ha dado un definitivo y demoledor revés a la economía de los mexicanos. Es cierto: no es la Reforma Energética, pero lo que no reconocen  es que es la consecuencia de una errada estrategia de implementación de lo que debieron prever y para lo que tuvieron mucho tiempo.

Más equivocados no podían estar. Y ahora estamos en el escenario de la crisis de un incremento anunciado. El gobierno federal se tiró a la hamaca y alimentó la presión y liberó, de un día para otro, los precios de la gasolina, haciendo pagar a la sociedad mexicana por su incompetencia. Y hoy resulta, por cierto, que todo se reduce a que se acabó el petróleo, que la gallina de los huevos de oro se murió, según la analogía presidencial. 

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Combustible del desorden

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El gobierno federal pretende instalar y abrir más estaciones de servicio de gasolina por toda la Ciudad de México.

El inicio de 2017 ha sido turbulento. El cierre de 2016 ya anticipaba un nuevo año con retos internos y externos que nos pondrán a prueba como sociedad y como estructura de gobierno. El incremento en el precio de la gasolina y la reacción de la sociedad ya nos anticipan lo que podríamos esperar ver en los primeros meses del año. Conmociones sociales e impactos a la economía de los mexicanos. Aunado a esto, el gobierno federal pretende instalar y abrir más estaciones de servicio de gasolina por toda la Ciudad de México en contra de la normatividad local y por encima de las regulaciones que se han establecido para ello.

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Los antifederalistas

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La mejor evidencia de ello se encuentra en la asignación de recursos.

El federalismo es una doctrina no bien vista ni aceptada en la administración pública de la Ciudad de México.

Esta forma de organización política supondría confiar libertades y facultades desde el gobierno central hacia las delegaciones, lo cual no ocurre en la práctica pese al discurso optimista.

La mejor evidencia de ello se encuentra en la asignación de recursos que cada año se da dentro de la discusión del paquete presupuestal, en el que las delegaciones suelen ser las grandes perdedoras dada la distribución que se hace desde la Asamblea Legislativa (ALDF), en medio de pugnas y debates madrugadores.

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Transformar y reformar la Ciudad de México

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Los cambios estructurales de los próximos años serán reveladores

La transformación de la Ciudad de México está en proceso. Contrario a señalamientos que desestiman el alcance de la consolidación de nuestra primera Constitución, los cambios estructurales que veremos en los próximos años serán reveladores, profundos y contundentes.

La configuración jurídica de nuestra ciudad no se limita al espectro nominativo y conceptual. Por el contrario, redefine las estructuras desde la misma naturaleza legal de nuestra ciudad, pero no sólo eso, da paso a una serie de actualizaciones y modernizaciones de un entramado normativo desfasado, obsoleto y que hoy es la causa de gobiernos poco funcionales.

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¿Y las consultas ciudadanas?

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¿Alguien recuerda voces a favor de los segundos pisos o de las autopistas urbanas?

La política de movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está estancada en diálogo nulo.

No sólo porque no hay una estrategia unificada entre los gobiernos federal y locales, sino porque se hace al margen de la opinión de los ciudadanos que a diario utilizan las vías de comunicación. Son ellos quienes viven y padecen las consecuencias de una deficiente estrategia para conectar a la ciudad.

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Primero y 10 para la CDMX

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Buscar alternativas para la activación económica es señal de vanguardia.

En el futbol americano la regla del primero y 10 es aquella cuando un equipo logra avanzar un mínimo de 10 yardas antes de cuatro downs, para conseguir otros cuatro más y seguir avanzando al lado contrario. Todo con el fin de conseguir ese preciado touchdown.

El Gobierno de la Ciudad de México ha tenido a bien plantear una estrategia de campo que le ha redituado. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coordinando desde el huddle la táctica que hace avanzar a la capital. Con señales de que puede ser grande, atractiva y también redituable.

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Promesas al bache

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La estrategia debe ser replanteada desde la perspectiva de la prevención. Trabajos de calidad en la carpeta asfáltica...

El método de la frase simple, de la promesa fácil, se ha convertido en el lugar común y herramienta predilecta del gobierno de la Ciudad de México para acaparar el reflector.

Ante la inconformidad de miles de ciudadanos por la falta de soluciones administrativas, se está volviendo una costumbre anunciar medidas de aparente radicalidad, pero sin sustento de fondo, imprácticas, pero, sobre todo, igualmente rimbombantes e inútiles.

De primera mano basta recordar supuestas soluciones que generaron más memes y burlas en redes sociales que resultados tangibles, como el silbato contra acoso, el nuevo Reglamento de Tránsito, la reubicación de los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad o, más recientemente, el pago ocasionado por baches en las vialidades de la capital.

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