Diez millones

Federico Döring

 

 

 

 

 

Cinco aciertos y cinco errores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy se llevará acabo el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, que, se anticipa, será su último de cara al proceso electoral de 2018.

A cinco años de su gestión, hoy se promociona a lo largo de la ciudad como un gobierno que fue de hechos y no de políticas. La evaluación de los resultados al final la realizarán los capitalinos, sin embargo, como en toda administración, hay aciertos y errores que valorar.

Leer más...

Resiste CDMX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sismo más intenso que muchos mexicanos hemos experimentado desde 1985 hará que el 7 de septiembre sea una fecha que quede marcada en nuestra memoria 

Me solidarizo con los damnificados y admiro el valor de los ciudadanos. En memoria de las 64 víctimas fatales —al momento y la preocupación de que el número se incremente— por el poderoso sismo del pasado 7 de septiembre.

Se ha informado que el movimiento telúrico fue el más potente de los últimos 100 años, con una intensidad de alrededor de 8.2 grados en escala Richter.

No sé si la medición se mantenga o se ajuste con el paso de los días, pero, sin lugar a dudas, se trata del sismo más intenso que muchos mexicanos hemos experimentado desde 1985, lo que hará que esta fecha quede marcada en nuestra memoria.

Leer más...

El que deba que la pague

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se deben tomar acciones en el momento preciso para que no quede duda de que no hay margen de tolerancia.

Los mexicanos la estamos pasando mal. Los meteoros que están impactando el suelo nacional están dejando a su paso una estela de devastación y afectaciones incuantificables.

Para los capitalinos, una tormenta puede significar horas de caos, tráfico, pérdidas y afectaciones que se suman a la, ya de por sí, larga lista de contratiempos que día con día tenemos que lidiar.

Leer más...

Los monstruos de la CDMX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La última semana la zona centro de la ciudad se vio acosada, dañada y cerrada por la visita, casi desastrosa, del saurio más famoso del séptimo arte: Godzilla, quien decidió pasar por la capital de México 

Ficticias o reales, la Ciudad de México ha sido víctima de todo tipo de calamidades, desde las provocadas por fenómenos naturales hasta las permitidas por funcionarios históricamente ineptos como marchas, bloqueos y plantones. Y si alguna nos faltaba, ahora el ataque del Rey de los Monstruos.

La última semana la zona centro de la ciudad se vio acosada, dañada y cerrada por la visita, casi desastrosa, del saurio más famoso del séptimo arte: Godzilla, quien decidió pasar por la capital de México como parte de su recorrido mundial luchando con los monstruos que lo acompañarán en la pantalla grande en la secuela de su cinta hollywoodense.

Leer más...

Victoria para la Constitución

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El logro democrático de dar certeza jurídica a los capitalinos se sobrepone a la mezquindad política de la Federación y los partidos políticos.

La Constitución de la Ciudad de México se mantiene firme. Ha sorteado los embates que recibió de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, el Senado y partidos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concluido la constitucionalidad de la Carta Magna que, apenas fue aprobada y publicada, recibió todo tipo de ataques a través de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en su contra. Una verdadera traición por la espalda, toda vez que su aprobación fue una muestra de consenso político en todos los niveles.

Leer más...

Ciudad sin estacionamientos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la actualidad, un cajón de estacionamiento representa en ocasiones hasta 40 por ciento del precio total del inmueble en el que se encuentra

La vivienda en la Ciudad de México comenzará a modificarse con la reducción de espacios para automóviles y dará paso a una priorización de la movilidad sin coche.

Las nuevas reglas que establece la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, emitida por el gobierno de la Ciudad de México, tienen aciertos, pero también riesgos que arrojarán consecuencias dispares para los habitantes de la capital.

Leer más...

Justicia política de circo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se ha convertido en la explanada y carpa del circo capitalino. Entre malabares y payasos, se desarrolla la nueva escena política, que como función principal ha puesto el caso Tláhuac.

Recapitulando el conflicto, el delegado de la demarcación al sur de la ciudad, Rigoberto Salgado, emanado del partido Morena, está envuelto en la polémica luego de las amplias evidencias en su contra por haber encubierto y recibido apoyo de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, líder abatido del cártel de Tláhuac, lo que ha dejado al descubierto el nivel de podredumbre que se gestaba en la demarcación.

Leer más...

Una ciudad para todos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La calidad de vida de las personas con alguna discapacidad tiende a convertirse en un reto con la acelerada urbanización de las metrópolis

El concepto de ciudades accesibles empieza a crecer dentro de la agenda de los gobiernos, pues se trata de un derecho humano consagrado desde la Constitución.

Lograr que una ciudad sea accesible no es tarea sencilla, pues se padece desde la ineficiencia con la que se construye la infraestructura hasta la falta de política pública que ponga en práctica las necesidades mínimas de un grupo social vulnerable.

Leer más...

La tragedia también podría viajar en tren

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Federación es responsable y debe garantizar la transparencia en la construcción de cada milímetro del Tren Interurbano México-Toluca.

No le queda un solo grado de confianza y, sin embargo, es el responsable de la construcción de una obra que bien puede llamarse  el  capricho  mexiquense, y que no es otra cosa que un regalo del Presidente a sus paisanos.

No le queda un solo grado de confianza ciudadana, pero Peña Nieto le ha encargado hasta la última piedra de la construcción  del Tren Interurbano México–Toluca, obra de gran envergadura que beneficiará únicamente a los mexiquenses. A nadie sorprende la resistencia al proyecto de los vecinos de Cuajimalpa.

Leer más...

Xochimilco en Polanco

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La escena es casi surrealista, sin embargo, para los capitalinos ya no es extraño ver cómo las calles de la Ciudad de México se convierten en verdaderos canales.

Las lluvias “atípicas” —término pobremente utilizado para cubrir una ineficiencia administrativa— cada vez castigan más a los ciudadanos que ante los truenos en el cielo gris, optan por ya ni siquiera salir de la oficina, anticipando el martirio y peligro de los equivocadamente llamados encharcamientos.

El jueves la ciudad y el sistema de drenaje público fueron puestos a prueba con una verdadera tormenta que alcanzó 83 milímetros, es decir, 83 litros por segundo, que cayó por más de dos horas a lo largo de la capital, afectando principalmente a la zona centro, en donde las vialidades anegadas sumergieron a los coches hasta cubrirlos en su totalidad.

Leer más...

Tren urbano; ecocidio natural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca tendrán un impacto ambiental y urbano, del cual, hoy el alcance es poco conocido, lo que ha generado descontento y preocupación entre ciudadanos.

La depredación al medio ambiente es un acto reprobable, por más justificaciones técnicas, operativas e, incluso, legales, que puedan anteponerse para explicar los motivos a una tala de árboles.

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca se han topado de bruces con el rechazo generalizado de ciudadanos y autoridades locales de la Ciudad de México ante la tala de al menos 400 árboles que el gobierno federal inició en el predio conocido como El Ocotal, en las inmediaciones de la delegación Cuajimalpa y el Estado de México.

Leer más...