Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Carlos Fernando Angulo Parra

Carlos Fernando Angulo Licenciado en Derecho, maestría en Derecho Fiscal. Prácticamente toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en el sector empresarial.

Fue apoderado general del CEN del PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, fue miembro del equipo jurídico del CEN del PAN. Fue jefe de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando su titular era José Francisco Blake Mora.

Actualmente diputado federal de la LXII legislatura.

Un Nuevo Paradigma Político (Parte II)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En mi última entrega hablamos de la nueva configuración que deben de tener los presupuestos que ejercen los gobiernos, basados en verdaderos enfoques en “base cero”, sustentados con una reestructuración de las funciones esenciales del gobierno, eliminando las dependencias y las megas estructuras burocráticas diseñadas para que los grupos políticos se mantengan en el poder, y no en otorgar los servicios que el Estado debe proporcionar al ciudadano para generar el bien común.

Asimismo, hicimos mención a que la seguridad pública tenía que reconfigurarse de abajo para arriba, generando las policías de proximidad y las policías especializadas en sectores de la economía, a fin de estar cercanas a las problemáticas de la convivencia social y de las anomalías criminales.

Leer más...

Un Nuevo Paradigma Político (Parte I)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cierto que nos encontramos en tiempos turbulentos, indudablemente que son épocas de cambio, en donde se presentan las peores calamidades humanas como resultado de personas que se aprovechan de estas turbulencias, causadas por situaciones múltiples, en donde se identifican claramente los efectos y pocas veces las causas. Sabemos que la democracia se agota en sus concepciones que creíamos modernas, pero revisamos y tienen un poco más de doscientos años.

Por ello empiezan a surgir fenómenos como el Brexit, como el triunfo de Trump en los Estados Unidos, como la caída de los gobiernos socialistas de Argentina y Brasil, como las turbulencias en Irán y en el Medio Oriente, como las dictaduras de Rusia, Corea del Norte y Venezuela.  

En nuestro México, tenemos el desencanto por los partidos tradicionales, por las candidaturas independientes, aderezados con las amenazas de López Obrador, con el temor hacia Trump, al crimen organizado que cada día amenaza más a las instituciones y se encuentra más cerca de empezar a tener un dominio más directo de nuestras vidas.  

Leer más...

La Intervención del Estado en el Desarrollo Económico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Siempre ha habido controversia sobre la intervención del Estado en la economía. Primeramente, hay que distinguir en intervención para apoyar el desarrollo económico y la que se da para  regular las variables económicas; como el fijar tipos de cambio, tener un control de precios y limitar e intervenir en la oferta y la demanda. Creo, que en última instancia, cuando el Estado interviene por cualquier razón en la economía, sea para fomentarla o para regularla, hay un factor externo muy poderoso, para bien o para mal, por el cual se pueden generar disrupciones económicas buenas y malas.

Pero, vayámonos por partes. ¿Es o no es necesaria la intervención del Estado en la economía? Mi respuesta abierta es que sí es necesaria. Pero hay que distinguir la “necesidad” para que dicha intervención se lleve a cabo. Por ejemplo, cuando hay eventos que generan fenómenos económicos extraordinarios de carestía, es necesario que el Estado intervenga en suplir dicha carestía con apoyos especiales, por ejemplo el suministro de energía gratuita o de alimentos y medicamentos gratuitos o un control de precios temporal, para poder sacar adelante las necesidades más imperiosas de la sociedad.

Leer más...

El Círculo Perverso de la Corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Existe una vieja anécdota que data de la época de Porfirio Díaz, que le concedió a su compadre una Alcaldía, y una vez se acercó el compadre a Don Porfirio para quejarse de que en la Alcaldía había puras responsabilidades y no había una adecuada compensación, y dice la historia, que el Dictador, ante el reclamo, le contestó a su compadre, “pues haga obras compadre, haga obras”.  

En efecto, el gran problema que tenemos de corrupción en México, es un círculo perverso que se ha venido perfeccionando con el tiempo, en donde los políticos, para mantenerse en el poder, cada vez necesitan más dinero; y para ello, se han desarrollado a lo largo y ancho del país, múltiples empresas que ofrecen hacer toda clase de obras, pero ya no como simples contratistas del gobierno, sino como asociaciones público/privadas, o como concesionarios.  

Leer más...

El Decálogo del Buen Político

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que bueno sería si los políticos siguiéramos estos mandamientos. Antes debo aclarar, que se ha pervertido la palabra “político”. Se ha interpretado comúnmente que “político” es toda persona que detenta un puesto público, cuando el término político debe aplicarse a todo persona que se interesa por el bien común. Es decir, por contribuir a generar en la sociedad el entorno necesario para conseguir las condiciones adecuadas para que todos podamos realizar nuestros anhelos en la vida, con la necesidad de intervenciones externas para resolver lo que se encuentran fuera de nuestro alcance, por lo que es necesario el Estado para para ello.

Así, este decálogo se aplica a todas las personas que estén participando en política fuera o dentro del gobierno.  

Leer más...

La Impunidad en la Corrupción

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Recientemente hemos estado en México experimentando grandes esfuerzos en la persecución de los políticos corruptos. En mi estado de Chihuahua, se ha librado orden de aprehensión judicial en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo en El Paso, Texas, y se han detenido a varios funcionarios de primer nivel de su gobierno, habiéndose desatado una gran sicosis entre los ex-funcionarios del gobierno de Duarte, que han pedido sendos amparos para evitar ser detenidos.

Esto mismo ha venido pasando en el Estado de Veracruz, donde la persecución se inició desde la PGR, con la diferencia de que en Chihuahua, la persecución se ha iniciado desde el propio gobierno del Estado, aunque existen denuncias penales interpuestas en la PGR, desde 2014 por Jaime García Chávez, Rocío Reza y un servidor.

Leer más...

Estados Unidos nos ha dado el ejemplo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que gran lección nos han dado a los mexicanos y a muchos latinoamericanos las instituciones democráticas de los Estados Unidos, con las derrotas que ha tenido el autoritario de Trump ante sus jueces y legisladores.   Hemos visto como en nuestros países latinoamericanos, cuando llega un líder mesiánico autoritario, a través de procesos democráticos, a ocupar el poder Ejecutivo, como se enderezan, supuestamente las instituciones democráticas, a los caprichos del poder del gobernante autoritario.

Tanto los tribunales, como sus legisladores, inmediatamente se alinean para cumplir con sus caprichos, independientemente de que se vulneren derechos humanos y principios democráticos, se enmiendan de inmediato las constituciones, se resuelven conflictos judiciales al contentillo del gobernante, se eliminan impedimentos legales y la prensa de inmediato se alinea, y en muchas ocasiones, los poderes económicos también lo hacen.  

Leer más...

El Cáncer de la Burocracia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se habla mucho del costo que la corrupción representa para el país, pero muy poco se habla del inmenso costo que representa la burocracia para los ciudadanos. Poco se revisa por nuestros líderes políticos la necesidad de tener los enormes gobiernos que sufrimos los ciudadanos, que devoran literalmente los ingresos tributarios con las grandes nóminas existentes en las innumerables dependencias que prestan en realidad pocos servicios que benefician a los contribuyentes.

El Estado, como invención política, fue creado para esencialmente darnos dos servicios básicos: la seguridad y la justicia. Por desgracia, en México lo que menos tenemos es esa seguridad añorada y nuestra justicia deja mucho que desear.

Leer más...

La Protección de la Vida es un Derecho Humano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En esta entrega voy a escribir de algo que, por desgracia, se ha convertido en tabú, a pesar de que la inmensa mayoría de la población está en contra de ello. El tema es el aborto.  

Nuestra Constitución General de la República establece en su artículo 1º el reconocimiento de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, otorgando garantías para su protección. El mismo artículo, constitucional se basa la determinación de que los tratados internacionales están en el mismo rango que la Constitución, conforme lo ha dispuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más...

AMLO, un peligro para México

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ya se ha advertido que el populismo es la mayor amenaza de la democracia, lo que nunca creíamos que iba a pasar, en los mismísimos Estados Unidos, ha triunfado el populismo de derecha, con el desquiciado Donald Trump. Nadie imaginó que ese país, ejemplo del desarrollo de la democracia moderna, cayera en el espejismo de un demagogo, xenofóbico, racista, mentiroso, maniqueo, egocéntrico, expresión máxima de la soberbia.

Con esto, el mundo verdaderamente está puesto en jaque, vamos a ver situaciones inusitadas en la política del orbe, en el comercio internacional, en el medio ambiente y en el balance de poder de consecuencias inusitadas.

Leer más...

Los Retos del Gobierno Abierto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Acabo de asistir en la Ciudad de México, a los trabajos de Comisiones y a la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Me dio mucho gusto ver los avances que ha tenido nuestro país en materia de transparencia. Se presentaron múltiples métricas de los avances extraordinarios que ha tenido la transparencia a nivel nacional. Me ha quedado claro, que después de 17 años, la transparencia en los datos en poder del gobierno ha quedado inmersa en la misma cultura del quehacer gubernamental.

Ahora bien, me dio un gusto mayor, que el Sistema Nacional de Transparencia, esté pasando por una evolución, para que a partir de la transparencia y de los datos abiertos, se llegue a un nuevo desarrollo de la democracia, que es el Gobierno Abierto. Si tenemos participación ciudadana que utiliza la transparencia y los datos abiertos e interactúa colaborativamente con el gobierno, a través de la utilización de las tecnologías de la información, nos puede llevar a la generación de políticas públicas, acciones de gobierno y su conducción.

Leer más...