memo-anaya-01
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Daniel Cabeza de Vaca Hernández

Licenciado en Derecho y Posgraduado en Notaría Pública. Gobernador de Tamaulipas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es de gran importancia que en la negociación nuestro gobierno continúe con toda firmeza con su política de No marcha atrás

Con base en un documento que el representante comercial del gobierno federal hizo llegar de forma reciente a miembros clave del congreso estadounidense, el diario The Wall Street Journal informó que Donald Trump únicamente realizará modestas reformas al TLCAN.

Al respecto, el secretario de comercio Wilbur Ross rápidamente precisó que ello se trató de una simple carta, cuyo principal objeto consistió en enumerar temas para la discusión, mientras que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, puntualizó que la misma no contenía la declaración de su política comercial.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que EU deporte a nuestro país, en vez de encarcelar, a distribuidores de droga inundará nuestras ciudades de estupefacientes 

A partir del Reporte Estratégico para el Control Internacional de Narcóticos 2017, que emitió recientemente el Departamento de Estado de EU, se ha llegado a cuestionar injustificadamente la verdadera implicación de México en el combate contra la delincuencia organizada trasnacional.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ahora México deberá tener una auténtica coordinación y cooperación entre sus distintas dependencias federales y estatales

El disonante comienzo de la era Trump representa para México un insólito contexto, que supondrá enormes desafíos y complejos retos, pero que también conllevará ventajas de mejora y oportunidades de cambio, las cuales eventualmente afianzarán nuestra soberanía y consolidarán nuestro desarrollo.

En esta misma línea, nuestro país pronto tendrá que realizar profundas reformas a su sistema de seguridad y de justicia, precisamente con motivo de la orden ejecutiva que emitió hace pocos días la Casa Blanca, sobre la aplicación de sus leyes contra organizaciones criminales y para prevenir la trata internacional.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La delincuencia organizada debe combatirse a través de múltiples frentes y no solo con enfrentamientos con grupos armados

La ciencia moderna ha demostrado con contundencia que el poder económico en el mercado capitalista descansa de manera principal en las preferencias o elecciones que determinan el conjunto de consumidores. Esta realidad es cierta incluso para la producción, trasiego y comercialización de drogas y enervantes.

Justamente por esa sencilla razón tanto el Plan Mérida, que presupone la certificación estadounidense, como el Plan Colombia, que conlleva la injerencia militar permanente, han significado –en los hechos– un rotundo fracaso para combatir de forma eficaz a la criminalidad organizada trasnacional.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si EU no puede desarticular cárteles, su mercado de drogas hará que su muro y su pretendida ayuda militar a México sean inoperables 

En una entrevista que se transmitió el domingo pasado por televisión, el presidente Donald Trump señaló que los cárteles de la droga mexicanos representan un enorme problema para Estados Unidos, debido a que operan dentro de su territorio para envenenar a sus jóvenes.

Ciertamente esa declaración no es nueva, pero sí destaca dos hechos innegables que tienen lugar en el propio suelo de EU: ahí la delincuencia organizada maniobra con gran eficiencia e impunidad y existe una diversificada e ingente demanda de estupefacientes difícil de controlar.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El actual debate sobre el proyecto de ley de seguridad interior tiene por objeto regular la actuación de las Fuerzas Armadas en eventos que supongan una grave amenaza a la estabilidad, orden y paz en el país, debe centrarse en su verdadera dimensión.

Ciertamente resulta de enorme importancia definir en qué supuestos y bajo qué condiciones las Fuerzas Armadas deben colaborar en esa delicada tarea con las fuerzas de seguridad pública, tanto federales como locales, de manera excepcional, gradual y temporal.

No obstante, la discusión debe residir en los principales fines de esa legislación: a) distinguir las seguridades nacional, interior y pública; b) establecer la coordinación entre las diversas autoridades responsables; y, c) salvaguardar el derecho humano a la seguridad.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mientras que México lucha por establecer un Derecho Penal de vanguardia, Trump promete un vetusto sistema jurídico nacionalista

A lo largo de la historia de la humanidad, la desconfianza, el miedo y la violencia han sido reiteradamente el oscuro cemento para crear sistemas y leyes penales que son propias de gobiernos autoritarios, despóticos y fascistas.

Lamentablemente, el modelo lockeano no siempre ha ganado la batalla al hobbesiano. Mientras el primero apela a la cooperación racional y a la libre asociación entre hombres y naciones, al segundo lo mueve la avaricia, la inseguridad y el odio.

En el siglo XXI, la riqueza, el capital y el mercado, para su óptima generación, funcionamiento y desarrollo, requieren de la armonía, estabilidad y certeza que propician las acciones humanas que tienen lugar en un marco de libertad, de orden y de confianza.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde su fundación, los Estados Unidos de América se han distinguido por su férreo pragmatismo como forma de vida. Ese comportamiento supone ─como corriente filosófica─ que lo que invariablemente ha considerado esa joven nación para su cálculo político, son en realidad los efectos medibles de sus acciones, orientadas regularmente al logro de su beneficio, utilidad o provecho.

Por ejemplo, su guerra de independencia tuvo como verdadero origen el hartazgo de una nueva clase privilegiada, hoy representada por los “padres fundadores”, quienes ─indispuestos a continuar pagando contribuciones arbitrarias a la corona inglesa─ resolvieron acoger, encausar y defender para su propia conveniencia, las incipientes causas populares de la libertad y la igualdad.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La elección de Donald Trump como presidente de la superpotencia implicó un enorme batacazo para un actor empresarial de formidable relevancia para la globalización comercial, la que fue esbozada —desde la década de los ochenta por el eje angloamericano— con la mano de hierro que lideraron Reagan y Thatcher.

Se trata de la denominada “empresa multinacional”, cuya naturaleza es la de una corporación global que se integra por vastas compañías y que decidieron —casi al unísono— no favorecer abiertamente la campaña presidencial del empresario, ante todo por sus sonados fracasos y extremas posturas.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El presidente electo de EU se hallará, desde el comienzo de su encargo, frente a complejos dilemas de espinosa resolución, sobre todo si quiere ser congruente consigo mismo y si desea respetar mínimamente sus ambiciosos compromisos electorales.

Inicialmente Donald Trump se topará ante fuertes restricciones estructurales, las cuales van a provocar que recule en varios rubros de campaña —como ya sucedió con el Obamacare—, mientras que en otras de índole económica se encontrará fuertemente limitado.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Debe prevalecer un deber firme para que los jueces publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses?

El pasado miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó por decisión mayoritaria la suspensión provisional para que jueces, magistrados y demás integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no publiquen su declaración patrimonial 3de3, hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional 32/2016, del conocimiento del Pleno del máximo tribunal.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La participación política de la mujer continúa siendo inequitativa, pues el gozo de sus derechos continúa por debajo del género opuesto

México celebró este 17 de octubre una fecha de suma importancia, que nos invita a reflexionar sobre el urgente papel que deben tener las mujeres mexicanas en torno a un derecho fundamental de la democracia: la ciudadanía plena.

Desde la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I, constitucionales, que promulgó Adolfo Ruíz Cortines en 1953, se han suscitado indiscutibles avances en sus derechos políticos, pero —lamentablemente— éstos no son suficientes.

La condición política de la mujer es más amplia que votar y ser votada, pues conlleva no sólo la igualdad formal en el ejercicio de esos derechos políticos, sino también la equidad socioeconómica real que la hace posible.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En su último discurso ante Naciones Unidas, el presidente Barack Obama subrayó que el mundo es demasiado pequeño para intentar enfrentar las consecuencias globales, mediante la construcción de muros.

Por el contrario, propuso aumentar el entendimiento, capacidad y cooperación de la sociedad internacional, como la vía para enfrentar —de manera unida— los complejos retos de la globalización.

Frente a éstos, apeló sobre todo a la conciencia de cada persona, justamente para reafirmarse a sí misma, pero siempre a través del reconocimiento del prójimo, en su libertad, en igualdad y con justicia.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como nación unida, libre y soberana, México ha tomado decisiones esenciales para su vida colectiva: eligió a la democracia como su régimen político y optó por la seguridad, la justicia y la legalidad como sus formas válidas de convivencia.

Para dar contenido a esos postulados, el Constituyente Permanente estableció que los partidos y candidatos políticos deben contar –de modo equitativo– con los elementos necesarios para el despliegue de sus actividades de interés público.

Esos fondos, no sólo deseables sino indispensables, quedaron sujetos a dos reglas: los recursos públicos deben prevalecer sobre los de origen privado; y, debe fiscalizarse la fuente, uso y destino de todo tipo de financiamiento.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pluralismo y la apertura que son propios de la “sociedad de derechos” exigen que prevalezca la libertad de expresión

En el Estado social y democrático de derecho, la libertad de expresión es un derecho humano de carácter fundamental que constituye una condición indispensable para la dignidad de la persona y para el desarrollo social.

En su dimensión individual garantiza la autonomía del gobernado y en su vertiente política asegura la democracia representativa. Esa doble naturaleza exige su máxima protección al implicar la libertad personal y el pluralismo ideológico.

Leer más...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Luego de permanecer al margen del control constitucional, desde 1996 la justicia electoral mexicana resuelve —a través de un completo sistema de medios de impugnación— las diversas controversias que se vinculan con el proceso comicial.

Actualmente, la ley general en la materia es la base para esa tutela judicial efectiva de la organización de las elecciones, de la vida interna de los partidos políticos y de la posibilidad de revisar las sentencias dictadas por los tribunales competentes.

Leer más...