Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Edomex: Morena vs. PRI

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El inicio de la elección por la gubernatura del Estado de México está caracterizado por la polarización entre la candidata del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo; mientras la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se coloca en un lejano tercer lugar, y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inicia la campaña siendo funcional a la estrategia del PRI y del gobierno estatal para contener el crecimiento de la candidata de Morena.

Está claro que el Presidente de la República, el PRI y el gobierno estatal de Eruviel Ávila destinarán todos los recursos que estén a su alcance para conservar la gubernatura del Estado de México.

Alfredo del Mazo es un candidato plástico, sin propuesta política, más allá de la continuidad de un grupo o mejor dicho, de una familia en el poder. Presentan exactamente la misma fórmula de hace 12 años con Enrique Peña Nieto, misma apariencia, mucha imagen y marketing político. Veremos la aplicación ilegal de los programas sociales federales y local, la gira de funcionarios federales ofreciendo apoyos, la estructura priista funcionando a todo vapor territorialmente, las estrategias de hacer funcionales a personajes y partidos de la oposición y la propaganda negativa contra su principal opositora.

Morena es la fuerza emergente en el Estado de México. Los malos gobiernos, el deterioro de la vida pública, la desigualdad y la corrupción, la violencia, los feminicidios han hecho que la población del Estado de México busque una alternativa. Esa alternativa es Delfina Gómez, cuya irrupción en el escenario político rompió con la convivencia cómplice que habían instalado y a la cual estaban acostumbrados los partidos políticos en esa entidad. La población identifica a la candidata de Morena como cercana a la gente y a sus problemas, así como a la persona que puede poder un alto a la corrupción.

Ahora que Josefina Vázquez Mota se encuentra nuevamente en campaña, vienen a la memoria los recuerdos de por qué quedó en el tercer lugar en la elección presidencial de 2012. No solo está el expediente de la opacidad de los recursos que manejó su asociación civil e integrantes de su familia, que en su momento tendrá que aclarar, sino su lejanía del Estado de México, de su población y de sus problemas. En el PAN creyeron que una ex candidata presidencial tendría la fuerza para hacer una campaña competitiva en una entidad del país, pero se equivocaron, el destino de la abandera del PAN será de nueva cuenta una lejana tercera posición.

Juan Zepeda y el PRD están atrapados en la estrategia del PRI para conservar el Estado de México. Al PRI le conviene hacer crecer o por lo menos mantener al abanderado del PRD, porque con esto evita el crecimiento de las simpatías de Delfina Gómez en municipio clave del oriente del estado. Parece que esta circunstancia entre la dirección estatal del PRD en el estado es claro y aceptado, pero no entre los votantes perredistas que identifican en Delfina las posibilidades del un cambio real.

De esta manera, la situación en el Estado de México se definirá por la disputa entre la estructura y recursos del PRI, y la voluntad de cambio representada por Morena y Delfina Gómez. Estoy seguro de que ganará la auténtica voluntad de cambio y Delfina será la próxima gobernadora.

 

@MBarbosaMX