Diez millones

Miguel Barbosa

Los malosos enseñan los colmillos en el Edomex

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Después de 10 años de fallida guerra contra el narcotráfico, las amenazas del crimen organizado, como las que aparecieron en el municipio de Acolman contra Andrés Manuel López Obrador, podrían convertirse en intimidaciones frecuentes en las elecciones de 2018. Estas amenazas tienen un doble propósito: por una parte, enviar un mensaje al líder de Morena para que desista de combatir el ambiente de impunidad que ha alimentado a los cárteles del narcotráfico y, por otra, promover un clima de inseguridad que podría desmovilizar a los votantes en las elecciones del 4 de junio.

El riesgo real del narcomensaje contra López Obrador es que el crimen organizado decida intervenir directamente en los comicios federales del próximo año como lo ha hecho a escala local. Las amenazas contra López Obrador van más allá del candidato; debilitan nuestras instituciones y ponen en riesgo nuestra libertad política. Por esta razón, cualquier intimidación del narcotráfico requiere de una respuesta firme por parte del gobierno federal.

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Videoescándalo fallido

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La insistencia en tratar de involucrar a Andrés Manuel López Obrador con los videos en los cuales aparece la diputada local veracruzana Eva Cadena recibiendo dinero es parte de la estrategia de sus enemigos para golpearlo políticamente. Este intento fracasó. Fue tan burdo el montaje y tan obvias sus intenciones que lo único que logró fue evidenciar su desesperación.

La insistencia de algunos personajes en sembrar la idea de que ese dinero llegó a la campaña de López Obrador, solo porque quien lo entrega a la diputada, cuyo rostro no aparece, pero que enfáticamente menciona que el destinatario sería el presidente nacional de Morena, revela el carácter del montaje.

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En riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción

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El Sistema Nacional Anticorrupción está en riesgo no solo por la falta de acuerdos en torno a la designación del fiscal responsable, sino también porque, hasta el momento de escribir este texto, el Ejecutivo federal no ha enviado al Senado de la República los nombres de los integrantes de la Sección Tercera de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa ni de las cinco salas regionales.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) está conformado por un pleno de dieciséis integrantes; tres de ellos forman la Tercera Sección, que es el órgano máximo para los temas de combate a la corrupción. Es la máxima instancia jurisdiccional, debajo de éste se encuentran cinco salas regionales en la misma materia, con tres magistrados cada uno; es decir, son 18 magistrados, tres de la sala superior y tres por cada sala regional, que tienen que ser nombrados por el titular del Poder Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

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Edomex: Morena vs. PRI

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El inicio de la elección por la gubernatura del Estado de México está caracterizado por la polarización entre la candidata del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo; mientras la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se coloca en un lejano tercer lugar, y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inicia la campaña siendo funcional a la estrategia del PRI y del gobierno estatal para contener el crecimiento de la candidata de Morena.

Está claro que el Presidente de la República, el PRI y el gobierno estatal de Eruviel Ávila destinarán todos los recursos que estén a su alcance para conservar la gubernatura del Estado de México.

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‘Take it easy’, senador McCain

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Ni el senador John McCain ni el secretario de Estado John Kelly ni ningún otro legislador ni gobernador ni empresario ni integrante del gobierno estadunidense deben temer si en las elecciones de 2018 en México gana un candidato de izquierda. Definir si este eventual triunfo de un candidato de la izquierda le convendría al actual gobierno estadunidense es un asunto que tendrían que determinar ellos. Si le convendría a México es un asunto nuestro. Corresponderá a los mexicanos decidir por medio de nuestro voto quién nos gobernará y esa será una decisión soberana de nuestro país, como fue una decisión soberana del pueblo estadunidense elegir a un personaje como Donald Trump como su presidente.

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Qué se espera del fiscal anticorrupción

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¿Qué esperar del fiscal anticorrupción? ¿Cuál debe ser su perfil? ¿Cuáles son los alcances de este nombramiento y de la propia fiscalía? ¿Cuál es el mecanismo de designación? ¿Cómo participa la ciudadanía en este proceso? ¿Será suficiente la existencia de un fiscal anticorrupción para combatir este flagelo? Éstas son apenas algunas de las preguntas que surgen ante esta designación, tal vez la más importante del actual periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

Siendo la corrupción uno de los mayores problemas que aquejan a nuestra vida pública, el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción generó altas expectativas. Sin duda, se trata de un nombramiento clave en el engranaje que articula el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Ni más ni menos, el fiscal anticorrupción será el responsable de la procuración de justicia ante los hechos graves de corrupción; es decir, es la autoridad que salvaguardará el Estado de Derecho en esta materia. Sin fiscal, el sistema anticorrupción no funcionará adecuadamente y, por lo tanto, sus resultados no serán los esperados.

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No debemos acostumbrarnos a los abusos

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En los dos meses que han transcurrido desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las agresiones contra migrantes mexicanos han aumentado. Dichas agresiones quedan registradas en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero solo como testimonios o denuncias. Lamentablemente ante esta creciente tendencia discriminatoria y xenofóbica, el gobierno mexicano ha permanecido esencialmente pasivo. Nuestros representantes en Estados Unidos no han puesto en práctica acciones contundentes en defensa de nuestros compatriotas. Da la impresión de que el gobierno mexicano tiene el propósito de que poco a poco la sociedad considere los abusos, las vejaciones y la discriminación de migrantes mexicanos como parte de la nueva relación entre México y Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

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El CEN del PRD y los enemigos de López Obrador

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Lo que el CEN del PRD aprobó el pasado martes 7 de marzo fue una sanción política en mi contra, por parte de quienes controlan la vida interna del partido y son enemigos de Andrés Manuel López Obrador. Quisieron enviar un mensaje de fuerza para hacer valer su control, y de manera autoritaria y desesperada tratar de evitar que cuadros y militantes perredistas, ante la ausencia de ruta, estrategia y candidato propio rumbo a la elección de 2018, apoyen a López Obrador. Para ellos está bien que se realicen declaraciones de apoyo, se acompañe en giras y se busquen acercamientos con los aspirantes e incluso candidatos del PAN en elecciones locales, el gobierno federal o el PRI, pero ante sus ojos inquisidores resultan inaceptables las opiniones de aquellos que impulsemos la discusión para que el PRD apoye a López Obrador o que nos pronunciemos a su favor.

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PRD: momento de definiciones

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Rumbo a las elecciones de 2018 se ha configurado un escenario en el cual la disputa por la conducción de la nación será entre Andrés Manuel López Obrador y un bloque integrado por el gobierno federal, por el PAN-PRI, sus partidos satélite y demás sectores que integran el llamado establishment.

Ante este panorama, he hecho pública mi decisión de apoyar la candidatura presidencial de López Obrador e impulsar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una definición en este sentido. En estos momentos el PRD no tiene ruta ni destino. Inmerso en la lógica de las corrientes, atrapado en la red de intereses de los controladores de su vida interna.

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Un nuevo embajador en Estados Unidos

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Las relaciones bilaterales con Estados Unidos viven una situación crítica, quizá equiparable con las intervenciones extranjeras o a la crisis vivida durante la expropiación petrolera de 1938. México requiere un embajador en Estados Unidos que no solo represente a un gobierno, sino una persona comprometida con la defensa de nuestros connacionales y con los intereses de México. Se necesita un embajador verdaderamente patriota. De esta manera los retos de Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en Estados Unidos, son enormes.

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Un decreto para una política de Estado

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La ley requerirá que los poderes públicos colaboren en una misma ruta frente a los riesgos del gobierno de Trump para nuestro país

La elaboración de un decreto del Senado de la República donde se fijen los objetivos, metas, principios y límites al diálogo bilateral que tendrá México ante el gobierno de Donald Trump, con el acompañamiento y estrecha colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), constituirá un paso importante en la construcción de una política de Estado mexicano en esta materia. Todas las acciones que se realicen a favor de los migrantes y que puedan evitar, anular o disminuir los efectos de las órdenes ejecutivas de Trump son positivas; sin embargo, los esfuerzos que realicen los poderes públicos en sus diversos ámbitos y niveles de gobierno deben ser organizados en torno a una estrategia para que en verdad sean útiles.

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PRD a la deriva

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El 2017 y el 2018 son años electorales. A finales de este año el proceso para elegir los poderes federales estará en marcha y los partidos políticos habrán decidido quiénes serán sus candidatas o candidatos. Este escenario se desahogará en medio de un clima social crispado, con un pueblo harto, sobre todo harto de las élites, el gobierno, los partidos y su clase política.

Pero ante estas realidades, ¿qué está ocurriendo en los partidos políticos?, la aparición de figuras independientes se percibe cada vez más complicado y lejano.

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Ejes de una política exterior de Estado

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Frente a la crisis desatada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la necesidad de defender los intereses de México y a nuestros connacionales, se debe diseñar y poner en práctica una política de Estado en materia de relaciones exteriores.

Dicha política debería integrar, por los menos, los siguientes ejes: el primer eje se refiere a aprobar una ley de retorno que favorezca la integración de los connacionales deportados en materia de trabajo, de salud, de educación, de seguridad y de vivienda, así como revisar y fortalecer conjuntamente el perfil de nuestros representantes consulares. El segundo eje es el concerniente al comercio, los tratados y las relaciones comerciales, el cual tiene dos momentos. Primero, ante las posibilidades de que Trump retire a Estados Unidos del TLC, el Estado mexicano debe buscar a actores y sectores políticos, económicos y sociales que se benefician con el statu quo actual. En el segundo momento, debe impulsarse la diversificación de relaciones comerciales.

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La presidencia de la Asamblea Constituyente

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Todos la quieren

El pasado 15 de septiembre, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) arrancó sus trabajos inmersa en múltiples problemas. Problemas que son producto de las omisiones del Congreso de la Unión en la reforma política del entonces Distrito Federal, concernientes a la instalación de la Asamblea y al inicio de su funcionamiento. En la junta de instalación fue evidente la falta de oficio político para suplir estas omisiones. La condición constitucional de aprobar todo, desde el más mínimo detalle hasta los aspectos de mayor trascendencia para la ciudad por dos tercios de los integrantes, es decir, por al menos 67 votos, si bien establece una garantía para evitar el abuso legislativo, también constituye un reto permanente para alcanzar acuerdos; me refiero a acuerdos lógicos y naturales, no a chantajes, ni a condiciones de sometimiento.

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La reunión que no fue

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Ante la firma, el día 25 de enero, de las órdenes ejecutivas para la construcción del muro fronterizo, la eliminación de los recursos para las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera con 5 mil elementos policiacos más, y después de un primer mensaje de respuesta del presidente de México y de un tuit la mañana del 26 de enero de su homólogo de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump, programado para el próximo 31 de enero.

Horas después, la Casa Blanca anunció que buscará reprogramar la reunión entre ambos mandatarios y, en conferencia de prensa, Trump afirmó que propondrá una ley de impuestos por medio de la cual se podrían obtener recursos para financiar el muro fronterizo. Como nunca en la historia reciente, las relaciones entre México y Estados Unidos han llegado a un nivel crítico.

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Tolerancia y matrimonios igualitarios

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Los matrimonios igualitarios son ya una realidad constitucional en nuestro país, conformada a partir de las interpretaciones y resoluciones de la Corte.

En un Estado laico

La laicidad es el principio que establece la separación entre la sociedad civil y la sociedad religiosa. Ante los nuevos y los viejos dogmas y fanatismos que recorren el mundo, hoy más que nunca debemos valorar el carácter laico del Estado mexicano. La tolerancia es un valor de la democracia y una característica fundamental del Estado laico. Tolerar significa el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. México es un país laico, tolerante que aspira a consolidar su democracia.

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