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Miguel Barbosa

Espionaje e indignación

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La sociedad mexicana está indignada por el espionaje a periodistas, a defensores de derechos humanos y a activistas anticorrupción. Existe un amplio rechazo a que en México se continúe con la práctica de espiar a los adversarios políticos y críticos del sistema. La indignación aumenta por la respuesta ambigua de las autoridades y por el silencio del Presidente de la República. Sería muy conveniente conocer cuál es la opinión del titular del Poder Ejecutivo ante estos hechos y que diera la garantía de que las instituciones del Estado mexicano no serán utilizadas para espiar a ciudadanos críticos al gobierno.

Lamentablemente, la práctica de espiar ha sido permanente a lo largo de la historia política de nuestro país. En sexenios pasados ya es historia que el espionaje se da en nuestro país, no solo éste. También espían desde los gobiernos estatales, pronto los medios de comunicación darán cuenta de cuántos software malignos o malditos fueron adquiridos y están trabajando en México. Me refiero no solo a los que fueron adquiridos según el reportaje del periódico The New York Times, sino a los comprados por gobiernos estatales. Aquí podría hacerle una apuesta a los apostadores: no se van a salvar los gobiernos del Estado de México, de Ciudad de México, de Puebla ni de Veracruz, entre otros.

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El populismo es el PRI

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En estos días los dirigentes y voceros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) repiten hasta el cansancio algo así como que debe impedirse el avance del populismo, como si con esto pudieran debilitar a Andrés Manuel López Obrador. Más que elocuente fue el presidente nacional de este partido, Enrique Ochoa, que después de las elecciones del pasado 4 de junio declaró: “Pudimos detener el avance del populismo autoritario de López Obrador y de Morena que amenazaba con colarse a nuestro país a través de la elección del Estado de México”. Inmediatamente, estos diligentes voceros agregan que México no debe convertirse en Venezuela. Qué forma tan lamentable de utilizar la difícil situación por la que atraviesa un pueblo latinoamericano para atacar a un adversario político.

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Estado de México: limpieza electoral y recuento de votos

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Las elecciones para gobernador del pasado domingo 4 de junio en el Estado de México fueron un cochinero, unas auténticas elecciones de Estado, una vergüenza, una mancha terrible para la democracia mexicana. Existen delitos electorales graves que sancionar y un gran déficit de legitimidad que solventar. La única manera en la cual el sistema electoral recuperaría cierta credibilidad sería por medio de un recuento total, casilla por casilla y voto por voto, de la elección del pasado domingo. Si esto ocurriera, estoy completamente seguro de que el resultado favorecería a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y prevalecería la voluntad popular expresada en las urnas.

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Delfina Gómez y la rebelión ciudadana

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La campaña de Delfina Gómez, de Morena, es la más exitosa que una candidata o candidato de oposición al PRI haya realizado en el Estado de México. Nunca antes, a tres semanas de la elección, un representante de la izquierda había encabezado o aparecido en un empate técnico en las encuestas por la gubernatura. El Estado de México es la entidad federal más importante y significativa para el PRI. Emilio Chuayffet, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, por mencionar a los que han sido electos en las últimas cuatro elecciones, siempre aparecieron en las encuestas con una ventaja considerable entre sus competidores, lo cual se concretó el día de la elección.

El hecho de que en los estudios de opinión publicados y los no publicados Delfina Gómez encabece las intenciones del voto o aparezca empatada con Alfredo del Mazo prendió las luces de alarma en el gobierno federal y en el gobierno estatal, porque saben que la candidata de Morena ganará el próximo 4 de junio. Todo lo que han intentado contra Delfina ha fracasado. Primero, quisieron que la elección se definiera entre tres fuerzas, con una Josefina Vázquez Mota que evitara la polarización del PRI con Morena, pero la campaña panista no funcionó, por el contrario, la ex candidata presidencial se desplomó.

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Los malosos enseñan los colmillos en el Edomex

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Después de 10 años de fallida guerra contra el narcotráfico, las amenazas del crimen organizado, como las que aparecieron en el municipio de Acolman contra Andrés Manuel López Obrador, podrían convertirse en intimidaciones frecuentes en las elecciones de 2018. Estas amenazas tienen un doble propósito: por una parte, enviar un mensaje al líder de Morena para que desista de combatir el ambiente de impunidad que ha alimentado a los cárteles del narcotráfico y, por otra, promover un clima de inseguridad que podría desmovilizar a los votantes en las elecciones del 4 de junio.

El riesgo real del narcomensaje contra López Obrador es que el crimen organizado decida intervenir directamente en los comicios federales del próximo año como lo ha hecho a escala local. Las amenazas contra López Obrador van más allá del candidato; debilitan nuestras instituciones y ponen en riesgo nuestra libertad política. Por esta razón, cualquier intimidación del narcotráfico requiere de una respuesta firme por parte del gobierno federal.

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Videoescándalo fallido

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La insistencia en tratar de involucrar a Andrés Manuel López Obrador con los videos en los cuales aparece la diputada local veracruzana Eva Cadena recibiendo dinero es parte de la estrategia de sus enemigos para golpearlo políticamente. Este intento fracasó. Fue tan burdo el montaje y tan obvias sus intenciones que lo único que logró fue evidenciar su desesperación.

La insistencia de algunos personajes en sembrar la idea de que ese dinero llegó a la campaña de López Obrador, solo porque quien lo entrega a la diputada, cuyo rostro no aparece, pero que enfáticamente menciona que el destinatario sería el presidente nacional de Morena, revela el carácter del montaje.

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En riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción

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El Sistema Nacional Anticorrupción está en riesgo no solo por la falta de acuerdos en torno a la designación del fiscal responsable, sino también porque, hasta el momento de escribir este texto, el Ejecutivo federal no ha enviado al Senado de la República los nombres de los integrantes de la Sección Tercera de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa ni de las cinco salas regionales.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) está conformado por un pleno de dieciséis integrantes; tres de ellos forman la Tercera Sección, que es el órgano máximo para los temas de combate a la corrupción. Es la máxima instancia jurisdiccional, debajo de éste se encuentran cinco salas regionales en la misma materia, con tres magistrados cada uno; es decir, son 18 magistrados, tres de la sala superior y tres por cada sala regional, que tienen que ser nombrados por el titular del Poder Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

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Edomex: Morena vs. PRI

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El inicio de la elección por la gubernatura del Estado de México está caracterizado por la polarización entre la candidata del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo; mientras la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se coloca en un lejano tercer lugar, y Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inicia la campaña siendo funcional a la estrategia del PRI y del gobierno estatal para contener el crecimiento de la candidata de Morena.

Está claro que el Presidente de la República, el PRI y el gobierno estatal de Eruviel Ávila destinarán todos los recursos que estén a su alcance para conservar la gubernatura del Estado de México.

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‘Take it easy’, senador McCain

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Ni el senador John McCain ni el secretario de Estado John Kelly ni ningún otro legislador ni gobernador ni empresario ni integrante del gobierno estadunidense deben temer si en las elecciones de 2018 en México gana un candidato de izquierda. Definir si este eventual triunfo de un candidato de la izquierda le convendría al actual gobierno estadunidense es un asunto que tendrían que determinar ellos. Si le convendría a México es un asunto nuestro. Corresponderá a los mexicanos decidir por medio de nuestro voto quién nos gobernará y esa será una decisión soberana de nuestro país, como fue una decisión soberana del pueblo estadunidense elegir a un personaje como Donald Trump como su presidente.

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Qué se espera del fiscal anticorrupción

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¿Qué esperar del fiscal anticorrupción? ¿Cuál debe ser su perfil? ¿Cuáles son los alcances de este nombramiento y de la propia fiscalía? ¿Cuál es el mecanismo de designación? ¿Cómo participa la ciudadanía en este proceso? ¿Será suficiente la existencia de un fiscal anticorrupción para combatir este flagelo? Éstas son apenas algunas de las preguntas que surgen ante esta designación, tal vez la más importante del actual periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

Siendo la corrupción uno de los mayores problemas que aquejan a nuestra vida pública, el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción generó altas expectativas. Sin duda, se trata de un nombramiento clave en el engranaje que articula el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Ni más ni menos, el fiscal anticorrupción será el responsable de la procuración de justicia ante los hechos graves de corrupción; es decir, es la autoridad que salvaguardará el Estado de Derecho en esta materia. Sin fiscal, el sistema anticorrupción no funcionará adecuadamente y, por lo tanto, sus resultados no serán los esperados.

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No debemos acostumbrarnos a los abusos

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En los dos meses que han transcurrido desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las agresiones contra migrantes mexicanos han aumentado. Dichas agresiones quedan registradas en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero solo como testimonios o denuncias. Lamentablemente ante esta creciente tendencia discriminatoria y xenofóbica, el gobierno mexicano ha permanecido esencialmente pasivo. Nuestros representantes en Estados Unidos no han puesto en práctica acciones contundentes en defensa de nuestros compatriotas. Da la impresión de que el gobierno mexicano tiene el propósito de que poco a poco la sociedad considere los abusos, las vejaciones y la discriminación de migrantes mexicanos como parte de la nueva relación entre México y Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

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El CEN del PRD y los enemigos de López Obrador

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Lo que el CEN del PRD aprobó el pasado martes 7 de marzo fue una sanción política en mi contra, por parte de quienes controlan la vida interna del partido y son enemigos de Andrés Manuel López Obrador. Quisieron enviar un mensaje de fuerza para hacer valer su control, y de manera autoritaria y desesperada tratar de evitar que cuadros y militantes perredistas, ante la ausencia de ruta, estrategia y candidato propio rumbo a la elección de 2018, apoyen a López Obrador. Para ellos está bien que se realicen declaraciones de apoyo, se acompañe en giras y se busquen acercamientos con los aspirantes e incluso candidatos del PAN en elecciones locales, el gobierno federal o el PRI, pero ante sus ojos inquisidores resultan inaceptables las opiniones de aquellos que impulsemos la discusión para que el PRD apoye a López Obrador o que nos pronunciemos a su favor.

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PRD: momento de definiciones

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Rumbo a las elecciones de 2018 se ha configurado un escenario en el cual la disputa por la conducción de la nación será entre Andrés Manuel López Obrador y un bloque integrado por el gobierno federal, por el PAN-PRI, sus partidos satélite y demás sectores que integran el llamado establishment.

Ante este panorama, he hecho pública mi decisión de apoyar la candidatura presidencial de López Obrador e impulsar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una definición en este sentido. En estos momentos el PRD no tiene ruta ni destino. Inmerso en la lógica de las corrientes, atrapado en la red de intereses de los controladores de su vida interna.

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Un nuevo embajador en Estados Unidos

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Las relaciones bilaterales con Estados Unidos viven una situación crítica, quizá equiparable con las intervenciones extranjeras o a la crisis vivida durante la expropiación petrolera de 1938. México requiere un embajador en Estados Unidos que no solo represente a un gobierno, sino una persona comprometida con la defensa de nuestros connacionales y con los intereses de México. Se necesita un embajador verdaderamente patriota. De esta manera los retos de Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en Estados Unidos, son enormes.

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Un decreto para una política de Estado

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La ley requerirá que los poderes públicos colaboren en una misma ruta frente a los riesgos del gobierno de Trump para nuestro país

La elaboración de un decreto del Senado de la República donde se fijen los objetivos, metas, principios y límites al diálogo bilateral que tendrá México ante el gobierno de Donald Trump, con el acompañamiento y estrecha colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), constituirá un paso importante en la construcción de una política de Estado mexicano en esta materia. Todas las acciones que se realicen a favor de los migrantes y que puedan evitar, anular o disminuir los efectos de las órdenes ejecutivas de Trump son positivas; sin embargo, los esfuerzos que realicen los poderes públicos en sus diversos ámbitos y niveles de gobierno deben ser organizados en torno a una estrategia para que en verdad sean útiles.

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PRD a la deriva

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El 2017 y el 2018 son años electorales. A finales de este año el proceso para elegir los poderes federales estará en marcha y los partidos políticos habrán decidido quiénes serán sus candidatas o candidatos. Este escenario se desahogará en medio de un clima social crispado, con un pueblo harto, sobre todo harto de las élites, el gobierno, los partidos y su clase política.

Pero ante estas realidades, ¿qué está ocurriendo en los partidos políticos?, la aparición de figuras independientes se percibe cada vez más complicado y lejano.

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