Nutriseg-control-temperatura-compostas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Artículo publicado el 17 de enero de 2016

Si todas las cuestas son difíciles de subir, la de este año que se inicia, presenta serios retos, debido a los numerosos problemas cuya solución no parece  fácil, por las dificultades existentes, las cuales  no permiten ver con claridad los caminos a seguir.

En primer lugar tenemos la desconfianza ciudadana a la que tantas veces se ha alimentado con noticias  fragmentadas, informándole de problemas solucionados y que en realidad no se han resuelto; con la presentación de medidas tomadas para dejar satisfechos a unos pocos, y no para beneficio general, o haciendo promesas que no se cumplen… y así  podría seguir la lista.

Existen problemas muy serios y para su solución tendrán que tomarse drásticas medidas que pueden afectar a muchos. Uno de ellos es la baja en los precios del petróleo. Mucho tiempo la oposición repetía que había que “despetrolizar” la economía; que Pemex tenía un altísimo costo de producción, comparado con otros países y que era necesario reducirlo. Ahora todavía se desconoce cuánto cuesta extraer un barril y ¡el destino nos alcanzó¡ ¿Se necesitará reducir personal; disminuir los privilegios que sus funcionarios tienen y que superan la media nacional? ¿Será posible? Y si se hace, ¿Qué otros problemas generará esto?  Es cierto que ya se han aumentado algunos impuestos, pero no es suficiente. ¿Se acudirá al endeudamiento? Ya nos otorgaron premios por la creatividad en crear originales instrumentos de financiamiento: “Deuda”. ¿Se buscará la solución endeudando al país?

Una noticia que parece buena puede devenir en nuevos problemas: “La SEP dejará de pagar mil millones de pesos”. Los Comisionados Sindicales están en las nóminas de las escuelas como si fueran maestros, “tienen derechos adquiridos”, se les ha dicho que pueden integrarse, ahora sí como maestros; en este caso ¿quién les seguirá pagando? Y no se ha considerado otro aspecto, que los alumnos de primaria se han reducido, antes había escuelas vespertinas y nocturnas. Ahora lo que se requiere son escuelas de tiempo completo para que coincidan con el horario de trabajo de los padres, y si se ocupa a los comisionados ¿dónde estará el ahorro? Si no se ocupan y se les despide, ¿cuánto importará esta medida?

Nutriseg-control-temperatura-concretos

Otro obstáculo es la aplicación del Mando Único Policial en los Municipios. Los gobernadores ¿tendrán todos los recursos, humanos y materiales, para la capacitación? ¿Cómo la llevarán a cabo?

El pasado viernes nos informaron en los medios que Sedesol y la Secretaría de Gobernación han firmado convenios para la prevención del embarazo entre adolescentes. Muy loable; les deseamos éxito. Pero se nos dijo que la razón de este convenio se debe a que han nacido seis millones de niños cuyos padres tienen entre 10 y 14 años. ¿Qué medidas se ha pensado tomar para apoyar el desarrollo y la educación integral de esos seis millones de futuros ciudadanos?  ¿Cómo se va a enfrentar esta realidad? ¿Qué acciones se piensan realizar? ¿Quiénes las van a aplicar?

Como si todos estos problemas no fueran suficientes, ahora los medios están muy ocupados con El Chapo, ¿Lo van a extraditar? ¿Qué le conviene a México y a los mexicanos?, o ¿nos tienen sin cuidado? La verdad es que este hecho, no obstante su notoriedad, no añade nada a la solución de los problemas del narco ni de la violencia que nos genera. El caso no amerita que se emplee tanto tiempo y papel. Lo importante es que en este suceso, como en cualquier otro, se aplique la ley con todas sus consecuencias.

Y por si fuera poco en esta subida de cuesta, empieza un período electoral que se inicia con la elección extraordinaria para Gobernador de Colima.