Diez millones

María Elena Álvarez de Vicencio

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En las actuales campañas políticas se ha hecho presente el mal que nos aqueja como país, la violación al Estado de Derecho. Hemos visto que los candidatos incumplen los plazos para la entrega de sus gastos de campaña y no pasa nada. Han aparecido evidencias de que algún partido está recibiendo recursos de dudosa procedencia y no pasa nada. Se han recibido denuncias sobre el uso indebido que algunos partidos hacen de los tiempos que la ley les otorga en los medios, y no pasa nada.

Es ya tradicional en nuestro país que cuando hay situaciones que se salen de control, se acuda a proponer nuevas leyes que serían la panacea de esos males y es así como los párrafos de nuestra Constitución se siguen multiplicando y las leyes secundarias van en aumento.

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En el siglo IV, hace unos mil seiscientos años, Constantino, Emperador Romano, se convirtió al cristianismo y la religión cristiana tomó el poder político. Su sucesor Teodocio hizo del cristianismo la religión oficial del imperio, él y los ministros eran los gobernantes. Un elocuente predicador llamado Pelagio, en el año 350, pedía a los ciudadanos ricos renunciar a sus placeres terrenales y destinar su dinero a los pobres, la recompensa se vería en la vida eterna. Muchos romanos, especialmente los jóvenes, atendieron su llamado.

Agustín, obispo de Hipona, contemporáneo de Pelagio, recomendaba a los ricos entregar sus bienes directamente a los pobres, en lugar de entregarlos a los gobernantes; ya desde aquellos tiempos se veía la necesidad de cuidar el manejo de los recursos que caían en manos de quienes gobernaban; no garantizaban honestidad ni inspiraban confianza.

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Nuestro país ha tenido momentos luminosos en su desarrollo educativo. Vasconcelos encabezó una gran campaña de alfabetización e inició un ambicioso programa de construcción de escuelas. No sólo aprovechó al máximo los escasos recursos económicos de que se disponía y al reducido número de maestros existentes, Vasconcelos supo trasmitir el propósito que lo animaba, el anhelo de superación y el sentido de pertenencia al destino común de la patria. Despertó el espíritu de solidaridad necesario, para que quien tuviera el conocimiento quisiera compartirlo con quien lo requería. Ese espíritu y su continuidad hizo posible alcanzar, décadas después, la media de ocho grados de escolaridad, aun cuando en el mismo lapso la población se había multiplicado casi diez veces.

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La palabra ética proviene del griego ETHOS y quiere decir “modo de ser o carácter”. La palabra moral se deriva del latín MOS, significa “costumbre” y se refiere a un tipo de conducta humana que se observa en el comportamiento de las personas en la sociedad. La ética es la parte de la ciencia que estudia esa clase de conductas, es decir, el comportamiento moral de las personas.

La moral y el derecho regulan, mediante normas, las relaciones entre las personas. La diferencia entre las normas morales y las del derecho  reside en que las normas morales se cumplen a través del convencimiento personal y las jurídicas no exigen ese convencimiento, son obligatorias y responden a la necesidad de asegurar la cohesión social. Las normas morales son autónomas, cada persona se da sus propias normas de acuerdo a sus creencias, valores o tradiciones; no crean derechos ni obligaciones respecto a otras personas; aunque sean obligatorias, no conllevan un castigo explícito si no se cumplen.

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Antes de la Semana Santa el Senado nos dio muy malas noticias: “Con su aprobación se  burló el voto que los ciudadanos emitieron para elegir a sus representantes ante ese Órgano supremo de la nación”. En la Cámara de Diputados ya había pasado, aunque en menor escala y con menores consecuencias; se dejó pasar, nadie protestó. ¿Será por eso que ahora ocurrió en el Senado, en mayor escala? Lo ocurrido es preocupante porque pareciera que será una práctica común, con la cual se estaría alterando seriamente el resultado de las elecciones del Poder Legislativo y ya no se respetaría plenamente la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

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El Estado de México, que hoy se encuentra inmerso en un competido proceso electoral, nunca ha tenido alternancia democrática, la cual se define como la sucesión regular de varios partidos en el poder. Desde la fundación del PRI, al estado mexiquense siempre lo ha gobernado ese partido, sólo ha habido alternancia en algunos de sus municipios.

Antes de la independencia, la democracia  plena ya era un anhelo para los mexicanos, pero los líderes que lucharon por ella querían perpetrarse en el poder y su ambición generó constantes levantamientos. Porfirio Díaz se mantuvo treinta y un años en el poder y después de su exilio el movimiento armado se prolongó. Luego de un largo periodo de reconstrucción institucional, México pudo echar a andar la maquinaria constitucional que  plasmó  la Constitución de 1917.

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La democracia sólo puede existir con el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Constitución señala los requisitos formales para tener la calidad de ciudadano, pero además de llenar esos requisitos, para ser ciudadano pleno se requiere ejercer derechos y cumplir obligaciones.

Hace poco tiempo la mayoría de los mexicanos no votaban, no pedían cuentas al gobierno, no exigían servicios públicos, es decir, no cumplían con el requisito ciudadano de ejercer sus derechos. Tampoco  cumplían con la segunda condición de  asumir  obligaciones, como pagar impuestos  y participar en la solución de los problemas comunes.

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El primer propósito que señala la reforma educativa es la profesionalización de los maestros, lo cual es indispensable ya que de ellos depende que tenga éxito. Por eso fue muy acertado que el primer acto fuera el saber  cuántos maestros tenemos, dónde están, qué hacen y qué preparación tienen.

Esto era necesario porque así como hubo  épocas en que las escuelas contaban con maestros, dignos de tal nombre -además de preparados según la época, generosos y con verdadera vocación de enseñar para bien de los alumnos y de la sociedad-,  hubo épocas en que por la explosión demográfica los maestros no alcanzaban y se habilitaban maestros que con insuficiente preparación asumían tal responsabilidad. También sucedió que se contrataban maestros sin ninguna habilitación y que sólo engrosaban las nóminas.

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Según nuestra Constitución que vio la luz en 1917 y que a pesar de sus 700 enmiendas, sigue vigente, sí somos un país democrático, pero en la práctica surgen serias dudas sobre esa afirmación.

Los teóricos afirman que sin ciudadanía no puede haber democracia y en México no se puede afirmar que todos los mexicanos, aun cuando hayan nacido en México, puedan llamarse ciudadanos en el sentido estricto del término. Una mayoría no es consciente del país donde habita, no sabe de su historia, no conoce sus leyes ni las cumple, no está enterada de la realidad económica y social del lugar donde vive. Muchos sólo tienen tradiciones fragmentadas de sus pueblos originarios, trasmitidas de generación en generación. El más amplio vínculo nacional es la veneración a la Virgen de Guadalupe. Miguel Hidalgo lo entendió así y  llamó alrededor del estandarte Guadalupano que la posterior, amada bandera, Trigarante no eliminó del corazón mexicano.

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Cada mañana esperamos el sacudimiento producido por las noticias que nos informan de un nuevo hecho que por su impacto nos hace olvidar el que sucedió el día anterior. Pero hay algunas noticias que se repiten, aunque con variantes, como la aparición de cadáveres, hoy en un estado y mañana en otro. La expulsión de migrantes también cada día tiene novedades.

En la semana que terminó aparecieron también algunas noticias políticas que compitieron con las otras: “Un prominente perredista” se va a apoyar a su otrora partido enemigo Morena, el cual recibió también a egresados del otrora partido oficial, que ahora le darán su apoyo.

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La mayoría de los migrantes que se reintegrarán a sus familias son varones, pero también vendrán mujeres que se fueron con ellos, o solas, con sus hijos, o sin ellos. La realidad es que vendrán mujeres y hombres, con sus anhelos rotos, con sus esperanzas destrozadas o con múltiples experiencias que les inspirarán nuevos proyectos.

Los migrantes después de acoplarse de nuevo a su familia, a su pueblo, a la ciudad, encontrarán que las personas que dejaron han cambiado, tienen más edad, se portan diferentes; no se imaginaban cómo las encontrarían y quizá ya no encuentren a todos los que dejaron. La calle de su casa tal vez ha mejorado, o empeorado. Tendrán como prioridad conseguir un empleo o emplearse por su cuenta.

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La calidad de vida que han alcanzado los mexicanos que habitan en las zonas privilegiadas de la República contrasta terriblemente con la que tienen los que viven en los cinturones de miseria de las mismas  ciudades y en las zonas rurales  del país.

Es bien sabido que la mitad de los mexicanos viven en pobreza, pero las noticias de los últimos días no nos dicen que los presupuestos se estén aplicando para atenuar esa desigualdad. Vemos que se anuncia la remodelación millonaria del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se construyen vías elevadas y pasos a desnivel en varias ciudades o que se instalan centros comerciales. Sobre la creación de empleos, algunas entidades informan con argullo que habrá inversión de plantas automovilísticas extranjeras, pese a Donald Trump.

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El tema de la corrupción no ha logrado desaparecer del espectro nacional. Desde la época de la Colonia, la corrupción ya existía, la Independencia no la eliminó. En la primera Constitución independiente y después en las Leyes de Reforma se crearon y reformaron leyes para propiciar el comportamiento ético de los funcionarios públicos. Al no dar resultados, eran suplidas por otras, o se reinstalaban las anteriores. Allí empezó el azaroso destino de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Con don Porfirio y después de él, la corrupción siguió, y en la Revolución y después de ella también. Jean Meyer afirmó en una entrevista que la corrupción fue un fenómeno inevitable de la Revolución de 1910; los jefes del Ejército y los caudillos revolucionarios que llegaron al poder consideraban su enriquecimiento ilegal como justo pago a los riesgos que corrieron en la lucha armada.

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Es muy loable que las autoridades mexicanas se preocupen por la atención de los mexicanos que contra su voluntad son regresados a su patria. No es de criticar el que México reclame la ilegalidad o el mal trato  utilizado para llevar a cabo las deportaciones.

Lo que no ayuda a resolver el problema es que  al abordarlo se usen argumentos falsos o por lo menos incompletos. En el inusitado recibimiento que el Presidente de México hizo en el aeropuerto a 135 migrantes deportados, afloraron varios aspectos de esta indeseable realidad. Uno de los deportados dijo que llevaba quince años en los Estados Unidos, que su esposa y sus hijos ya no tenían problemas con su residencia en el vecino país.

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Las relaciones de los Estados Unidos con México no siempre han sido las mismas; han habido épocas de acecho, de acoso, de agresiones, de invasiones y también de armonía y cooperación.

Sobre las relaciones económicas, Estados Unidos ha tenido necesidad de mano de obra para el trabajo agrícola y en México ha encontrado respuesta a esa demanda. En una época se llamaron “Braceros” a los mexicanos, que previo contrato, acudían al vecino país a desempeñar esas labores; el salario que se les pagaba era menor al que recibirían los trabajadores locales, pero era superior a lo que en México podrían obtener. Los mexicanos han  ayudado  al desarrollo del país vecino y lo siguen haciendo.

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Ha sido mucha la tinta, el papel y el tiempo empleado para referirse al tema del pago del muro, nos tranquiliza que, por ahora, no será tema prioritario.

México no podrá decidir lo que suceda allende el Bravo; sólo podrá esgrimir los derechos internacionales que nos correspondan para lo cual contamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores; dejemos que sus funcionarios se encarguen de exigir el debido respeto y cumplimiento. Ahora conviene recobrar la serenidad y dedicarse a resolver los propios problemas, en primer lugar el relacionado con la migración.

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