Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Los remolinos de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ejercicio del poder requiere capacidad de negociación y de poder administrar, pero también saber llevar a cabo políticas sabias. En el pasado Trump mostró ser buen negociador y gran administrador de sus empresas, pero no ha mostrado nunca sus dotes diplomáticas. Triunfó con un populismo muy calculado para que las zonas afectadas en su nivel de vida decidieran su triunfo.

Quienes votaron por él no pensaron si habían perdido su puesto de trabajo por la automatización o porque trasladaron la producción a otros países, incluyendo a México. Compraron el argumento de Trump de que los habían perdido por el TLCAN sin mayor reflexión pues les daba la esperanza de recuperar los puestos de trabajo. Pero la promesa de Trump cancelar el TLCAN sigue pendiente y apenas ordenó renegociarlo para obtener ventajas para su país. Las conversaciones al más alto nivel sólo han dejado ver que EUA desea que cada cinco años el TLCAN sea revisado para garantizar que sigan las ventajas para ellos en el intercambio comercial ya sin la amenaza de terminarlo abruptamente. Aún no hay medida concreta que afecte su funcionamiento actual.

Y por primera vez en el ámbito doméstico se ve una jugada política: su propuesta de cancelar el DACA (siglas en inglés del programa que permite estudiar y trabajar a quienes llegaron a EUA en la infancia, o "dreamers") que no es para llevarla a la práctica. Trump intenta usar dicha propuesta como moneda de cambio para que el Congreso apruebe finalmente fondos para construir el muro en la frontera con México. Éste, su proyecto estrella, le permitirá mostrar su capacidad si logra concretar la negociación con el Congreso, lo que está por verse

En el ámbito internacional no se le ven aún habilidades diplomáticas, aunque su gobierno ya haya mandado señales de que "posiblemente" no haya necesidad de salirse del Acuerdo de París (sobre Cambio Climático). Su intento de salvar la cara ante la comunidad internacional va a tener que ser muy cuidadoso para desdecirse sin perder credibilidad interna. Todo parece que los huracanes recientes le han hecho repensar el asunto.

En otros ámbitos internacionales sigue "negociando" bajo la amenaza del uso de la fuerza. Especialmente con Corea del Norte con quien está al límite. La Representante Permanente de EUA ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido que ya no pueden proponer más medidas diplomáticas y que dejarán la solución en manos militares.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Rusia y China, fronterizas con Corea del Norte, han propuesto la suspensión simultánea tanto de los ejercicios militares de EUA con Corea del Sur como de las pruebas balísticas y nucleares de Pyongyang. Si Trump en su inexperiencia decide la opción militar debiera calcular las posibles respuestas de China y Rusia. Si bien la reacción del premier chino Xi Jinping es una incógnita, Vladimir Putin es un hábil jugador de ajedrez que sabrá sacar provecho de cualquier error. Por lo pronto ambos países están realizando maniobras navales conjuntas en el mar de Japón, frente al puerto ruso de Vladivostok, no lejos de la península coreana, manifestando su interés en la región.

El mundo está en vilo pendiente de que el régimen norcoreano se contenga, renuncie a desarrollar armas atómicas y se abstenga de hacer más pruebas con cohetes de largo alcance. Pero también de que Trump también en este caso, reflexione, se contenga y no desate lo que podría ser una guerra de fatídicos alcances.