Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Diplomático mexicano nacido en el Distrito Federal en 1945.

Ingeniero Mecánico Electricista. Estudios de posgrado en Munich, Alemania. Trabajó en la iniciativa privada y posteriormente en diversas funciones políticas y editoriales (partidistas, legislativas y diplomáticas). Hasta hace poco Embajador de México en Austria. Editor de libros y revistas por 15 años.

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Ni corrupción ni impunidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Las fotografías del exgobernador Javier Duarte de Ochoa durante su juicio en  Guatemala en vez de mostrar a una persona arrepentida de sus acciones, nos dejan ver lo contrario. Como queriendo presumir una nueva imagen, renovada durante su prisión preventiva en Guatemala, en vez de mostrarse abatido muestra nuevos bríos. Pareciera que de antemano supiera que podrá superar el proceso que le espera en México gracias a sus contactos políticos o de plano prefiere jugar al cinismo.

         Es evidente que cuenta con astutos asesores legales que sugirieron las acciones a tomar tan pronto fuera detenido: allanarse a la detención, negar los cargos por más evidentes que parecieran y oponerse a ser extraditado hasta conocer los cargos que le imputan. Tal procedimiento no sólo retrasó su extradición para ser juzgado en México, también limitó los cargos por los que podrá serlo (los tratados de extradición permiten juzgar sólo por los delitos enunciados en la petición original). Sabiendo que no podrá ser acusado por otros latrocinios que se le encuentren más tarde, sus abogados están confiados en ser más hábiles que los de la fiscalía.

Leer más...

Disminuir la violencia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicó un informe sesgado sobre la violencia en el mundo. Menciona que con mucho Siria fue el país con más muertes violentas en 2016 (50,000) a causa de su conflicto bélico. El mismo reporte indica que México está en segundo lugar con 23,000 y luego le siguen 8 países musulmanes de Oriente Medio y África. Un reporte incompleto que omitió a países que debieron ser incluidos como Brasil (que tuvo más muertos violentos que México), Estados Unidos (que tuvo más muertes violentas que 6 de los países incluidos), además de otros como Sudáfrica y Venezuela.

         Sin más análisis, como si fuera un estudio mandado a hacer a modo, el Presidente norteamericano Donald Trump lo utilizó para volver a lo que parece ser su tema preferido: reforzar la frontera sur de su país con un muro. Sin ponerse a considerar el verdadero origen de la violencia (el tráfico de drogas y el trasiego de armas) en ambos países, insiste en levantar una barrera física para aislar a su país. Dice creer que sólo con un muro infranqueable su país estará a salvo.

Leer más...

Con la migración, solidaridad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         En el transcurso de la historia de la humanidad millones de seres humanos emprendieron el camino a otros horizontes en busca de una vida mejor. Nómadas inicialmente, gracias a la agricultura se asentaron en valles fértiles en tanto no llegaron otros pueblos a intentar ocupar esas mismas tierras. Quienes no lograron alejarlos ni encontraron formas de convivir, fueron impulsados a seguir adelante a buscar dónde asentarse. En sucesivas oleadas, distintos pueblos ocuparon los cinco continentes hasta 1453, en que terminaron las grandes migraciones.

         En los siguientes cinco siglos ya no hubo migraciones numerosas, aunque sí conquistas y colonizaciones; ambas promovieron movimientos más o menos ordenados para garantizar su permanencia en territorios que sin ellos no habrían podido conservar. Poco a poco la población mundial alcanzó su actual forma donde pocos países son étnicamente "puros".

Leer más...

Victorias pírricas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Pirro, rey de Epiro (Grecia continental), vivió entre los siglos tercero y segundo a.C., enfrentando militarmente a macedonios, etruscos y romanos durante largos años. Al final de una batalla contra los romanos, la de Asculum (279 a.C.), Pirro salió triunfador, pero a un costo tan alto que no pudo recuperarse y tuvo que negociar la paz. De ahí el termino "victorias pírricas" que se dan a los triunfos que tienen un costo tan alto que habría sido mejor no entrar en conflicto.

         El pasado domingo cuatro el gobierno mexicano tuvo no una, sino dos "victorias pírricas" en los estados de Coahuila y de México. Ganó -al menos así se ve en estos momentos- las elecciones para gobernador como se hizo en buena parte del siglo XX. No quiso arriesgarse a perder, y las arrebató como si hubiera olvidado las palabras de Luis Donaldo Colosio: "Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado".

Leer más...

Incertidumbre imperdonable

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Al término de la jornada electoral más dramática de los últimos años, a la que a pesar de ser en tan sólo cuatro entidades mantuvo en vilo al país, queda sólo la resaca y lo que implica para el 2018. A pesar de que el domingo no haya habido violencia evidente, varios partidos denunciaron coacción y compra de votos, acarreo y demás triquiñuelas que se creían eran sólo del pasado remoto.

         La noche de la votación la actitud de candidatos y partidos fue la misma que durante la campaña: desmentidos mutuos, triunfalismo sin sustento, ataques a los adversarios y en general falta de cordialidad. Hubo declaraciones de candidatos y presidentes que se declararon triunfadores en elecciones donde ocuparon el segundo o el tercer lugar. Y en el caso del Estado de México llegaron a hacer declaraciones con el 13% de casillas computadas en vez de esperar una cifra comprobable.

Leer más...

Sin actuar la Mafia del Poder

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Como pocos políticos Andrés Manuel López Obrador, AMLO, culpa a la "mafia del poder" de todo lo malo que sucede en el país o que le sucede a él. No importa que tengan origen en actos delictivos, en decisiones empresariales o ajenas al país, cada vez que puede culpa a su villano favorito pensando siempre en el efecto mediático.

         Como ave que cruza el pantano sin mancharse, no acepta ningún acto, evento o declaración que afecte su camino, por muy cercano que sea. Si algún subalterno suyo es sorprendido recibiendo dinero, dice que es problema del subalterno o es un ataque de la "mafia". El recorre su camino en forma austera aunque sus familiares tengan automóviles de lujo y él mismo haya tenido un chofer de 80 mil pesos mensuales en nómina.

Leer más...

No permitir la ilegalidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Tiene razón el General Secretario: floreció el robo de combustibles por omisión de autoridades civiles. Cuando los "huachicoleros" poblanos arrebataron las primeras planas de los medios llevaban meses extrayendo de los ductos de PEMEX. No fueron los primeros ni serán los únicos aunque sea el caso más serio que se ha presentado. Cada mes se conoce de casos de robo de combustible, de incendios y explosiones a lo largo de los ductos que cruzan el país, pero en muy pocos casos hay detenidos o sentenciados. Los directivos de PEMEX, que debían ser los interesados en detener el saqueo, parece que tienen asuntos más importantes a resolver.

         Un alto directivo de esa paraestatal festinaba hace tiempo que no hay negocio más exitoso que una empresa petrolera bien administrada, y que el segundo exitoso lugar lo ocupan las petroleras mal administradas. Con ese dicho se concluye que los funcionarios de PEMEX aseguran que el éxito de esa empresa seguirá aunque sufra robos; es más, parece que permitieran que personal ajeno a la empresa participe en el saqueo.

Leer más...

Enfrentar al Estado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hay que distinguir entre enfrentar electoralmente a un partido de Estado y enfrentar un intento totalitario como el de Venezuela. Aunque ambos tengan el objetivo de cambiar la situación, sólo el primero -a través de elecciones, de candidatos y de los muy denostados partidos políticos- puede ser legítimo y pacífico para alcanzar resultados adecuados.

Las elecciones en junio en tres entidades mexicanas y las generales en Francia del pasado domingo son muestra de visiones encontradas en un ambiente más o menos civilizado, cuyo fondo es decidir entre apoyar o rechazar el sistema actual de gobierno. A pesar de ataques verbales e intercambio de acusaciones, nunca deberán caer en la violencia.

Leer más...

El tercer sitio turco de Viena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Viena, capital de Austria, fue sitiada numerosas veces, dos de ellas por fuerzas otomanas. Tanto en 1529 como en 1683 salió airosa del conflicto; la primera por sus propias fuerzas y la segunda con el auxilio de ejércitos comandados por el rey de Polonia, Jan Sobiesky. En los dos sitios los otomanos intentaron abrir las puertas de la ciudad, y de Europa.

         La ambición musulmana por invadir el viejo continente no fue sólo del Imperio Otomano entre los siglos X y XVIII sino también de los árabes que invadieron la península Ibérica. Entre la batalla de Guadalete (711 d.C.) y el segundo sitio de Viena, los musulmanes intentaron repetidamente conquistar militarmente Europa. Durante siglos ocuparon buena parte de ella.

Leer más...

Aprender de los franceses

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         La elección francesa es un sistema de doble vuelta para garantizar un gobierno estable con legitimidad en un entorno electoral competido. En su primera vuelta, el pasado domingo decidió los dos candidatos que contendrán para la elección definitiva del 7 de mayo.

         Emmanuel Macron, centrista, y Marine Le Pen, populista de derecha, obtuvieron entre los dos apenas un 46% de los 33 millones de votos con una ventaja mínima del 0.3%; los restantes candidatos no obtuvieron ni el 20%. Si la elección fuese la definitiva, el triunfador gobernaría con una exigua mayoría del 23%, sin legitimidad.

Leer más...

Ni un gobernador corrupto más

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

            En la última década ha habido gran número de gobernadores de estados que han sido investigados por manejo dudoso de los recursos bajo su encargo o por nexos con el crimen organizado. De ellos, al menos 17 han sido procesados, sentenciados o se han dado a la fuga para evadir la acción de la justicia. En ese lapso ha habido no más de 50 gobernadores en toda la República (incluidos los electos, interinos y Jefes de Gobierno) lo que  quiere decir que existe la certeza o la grave sospecha de la falta de honestidad de alrededor de la tercera parte de ellos.

            De siempre se ha sabido que hay gobernantes que tienen un gusto muy especial por manejar recursos públicos, y recientemente este interés se incrementó enormemente. No sólo los presupuestos crecieron, sino el endeudamiento ha llegado a niveles escandalosos con el propósito de aumentar los recursos a manejar. Aunque hay entidades con enormes carencias y profundas diferencias sociales, ninguna ha sido atendida bien con el solo aumento de los recursos manejados.

Leer más...