Diez millones

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Diplomático mexicano nacido en el Distrito Federal en 1945.

Ingeniero Mecánico Electricista. Estudios de posgrado en Munich, Alemania. Trabajó en la iniciativa privada y posteriormente en diversas funciones políticas y editoriales (partidistas, legislativas y diplomáticas). Hasta hace poco Embajador de México en Austria. Editor de libros y revistas por 15 años.

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Los remolinos de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ejercicio del poder requiere capacidad de negociación y de poder administrar, pero también saber llevar a cabo políticas sabias. En el pasado Trump mostró ser buen negociador y gran administrador de sus empresas, pero no ha mostrado nunca sus dotes diplomáticas. Triunfó con un populismo muy calculado para que las zonas afectadas en su nivel de vida decidieran su triunfo.

Quienes votaron por él no pensaron si habían perdido su puesto de trabajo por la automatización o porque trasladaron la producción a otros países, incluyendo a México. Compraron el argumento de Trump de que los habían perdido por el TLCAN sin mayor reflexión pues les daba la esperanza de recuperar los puestos de trabajo. Pero la promesa de Trump cancelar el TLCAN sigue pendiente y apenas ordenó renegociarlo para obtener ventajas para su país. Las conversaciones al más alto nivel sólo han dejado ver que EUA desea que cada cinco años el TLCAN sea revisado para garantizar que sigan las ventajas para ellos en el intercambio comercial ya sin la amenaza de terminarlo abruptamente. Aún no hay medida concreta que afecte su funcionamiento actual.

Leer más...

Bofetada a Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Donald Trump se ha caracterizado por encontrar chivos expiatorios a todo problema, en buscar el conflicto y en dar declaraciones rápidas. Aunque en su país hay ciudadanos que aún le siguen dando el beneficio de la duda, en el resto del mundo ya nos dimos cuenta del peligro que representa. Se ha ganado enemigos todos los días con declaraciones no reflexionadas y con iniciativas que dañan.

En asuntos domésticos ha polarizado la opinión pública con sus dichos y sus tuits, logrando enfrentar a ciudadanos que de otra manera son pacíficos. Con poco tino encomió posturas controvertidas en vez de conciliar. Enfrentó a organizaciones ecologistas y a pueblos originarios con declaratorias sobre el uso de tierras nacionales para exploraciones mineras, o las de abrir el ártico para uso particular. Ha estado en contra de los migrantes -en un país hecho de la migración-, llegando al extremo de indultar al sheriff Joe Arpaio, condenado por su reiterado ataque a los derechos humanos de migrantes.

Leer más...

Respuesta a la calamidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Solidaridad es la palabra que mejor define lo positivo de la relación entre México y Estados Unidos. Relación compleja que abarca muchos aspectos de la vida, desde trabajos sencillos hasta difíciles relaciones comerciales. Desde mexicanos que lavan platos, sirven en restaurantes o hacen pan, hasta cineastas galardonados, científicos reconocidos y estudiantes graduados que ponen en alto el nombre de nuestro país.

Por supuesto que también hay aspectos negativos en la relación: desde organizaciones de narcos que trafican droga y armas hasta supremacistas blancos que usan a nuestros compatriotas como diana de tiro. Dueños de minas que explotaban trabajadores y se hacían obedecer con la policía o el ejército hasta contrabandistas e inversionistas que sólo buscaron su beneficio a costa de la salud de muchos.

Leer más...

Creer en el campo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre los alardes -y amenazas- de Mr. Trump está terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) "porque Estados Unidos tiene un gran déficit en su comercio con México". También lo dice por el número de empleos de la industria manufacturera que migraron de EUA hacia México. Sin tomar en cuenta que muchos más puestos de trabajo emigraron a China y a otros países, hay un rubro sobresaliente de México que debiera ilustrarnos a todos, incluyendo al Presidente Trump, pues ha colaborado a aliviar la presión migratoria hacia su país.

El rubro agropecuario en México ha mostrado un desempeño extraordinario con el TLC. A pesar de temores infundados de que nuestra agricultura desaparecería, sucedió exactamente lo contrario. Subió el volumen producido, el valor promedio por tonelada, los empleos y las utilidades. En vez de seguir produciendo sólo para el autoconsumo, agricultores con iniciativa cambiaron productos, métodos y semillas. Si bien la superficie sembrada fue prácticamente la misma, la producción agrícola ha crecido más del 70% durante lo que lleva de vigencia el TLC.

Leer más...

Vehículos como arma

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Dos eventos violentos marcaron los diez últimos días en el mundo: la masacre ocurrida en Barcelona (España) y la trifulca entre supremacistas blancos y antifascistas en Charlottesville (EUA). Eventos que no están conectados entre sí por ideología o línea política, pero sí por su falta de ética: en ambos casos con motivaciones enfermizas al buscar su identidad reaccionando violentamente usando vehículos como arma.

         La tragedia de Barcelona sorprendió al mundo a pesar de ser el octavo ataque yihaidista este año en Europa. El número de víctimas superó a los de los dos recientes habidos en Londres, afectando la calle más emblemática de la Ciudad Condal, La Rambla. Un vehículo se fue sobre quienes paseaban o estaban de compras en su amplio camellón, arrollando a 125 personas, 19 de las cuales fallecieron.

Leer más...

Indeseables opciones castrenses

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         La vida es tomar decisiones ante opciones, unas más importantes que otras, y al tomar una decisión, dejamos de lado el camino que no se recorrerá jamás. Sea la de comenzar a trabajar o de seguir estudiando, abrir un negocio propio o buscar una promoción en el trabajo actual, lo que decidimos forja el futuro.

         Así mismo, en la vida política la sucesión de opciones conforma el futuro de la vida local y nacional. En la arena internacional, diplomáticos y políticos día a día encaran opciones que afectan a muchos. Unos presumen de su capacidad de tomar decisiones, aunque los más sabios intentan tomar las más difíciles sólo una a la vez. El Presidente Trump presumió que modificaría de inmediato la ley de Salud (Obamacare), levantaría un muro en su frontera sur, y acabaría con el TLC. Pero a siete meses de tomar posesión no ha construido un metro de muro, no pudo cambiar la ley de Salud y apenas comienza a negociar el TLC.

Leer más...

¿Gobierno de coalición?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A pesar que a muchos nos interesa que México tenga un gobierno comprometido con la población, trabaje por el bienestar general y combata a la corrupción, no veo sencillo llegar a un gobierno de coalición. Atrae la experiencia de Chile con sus gobiernos de la Concertación, tan exitosos. Pero desde el gobierno de la Convención de Aguascalientes (1914-15) no ha habido uno en México que se asemeje al ideal que ahora esbozan presidentes de partido, gobernadores, políticos y pensadores. No olvidemos las tres breves Presidencias que tuvo ésta y sus vicisitudes antes de caer ante el embate de Carranza.

Ciertamente hay temas comunes en la agenda política que podrán ser base de un acuerdo entre actores disímbolos. Pero para llegar a ese acuerdo los participantes deberán comenzar por definir temas y excluir los controversiales. Pero por muy buena voluntad que lleguen a tener las partes sólo van a llegar a acuerdos mínimos si nadie intenta aprovecharse.

Leer más...

CDMX: campo de batalla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Desde la elección de 1997 el panorama político del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), es dominado por los partidos de izquierda. A partir de que fue electo Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno sólo han sido electos los propuestos por el partido que él fundara: Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

         También han dominado las Delegaciones (ahora municipios). De los 16 titulares que hasta 1997 fueron prácticamente todos del PRI, a partir de ese año éstos han provenido de distintos partidos, cada vez más de los de izquierda. En estos momentos hay 3 encabezadas por el PRI y 2 por el PAN, mientras son 5 por MoReNa y 6 por el PRD.

Leer más...

La PGR ¿Como la Selección Nacional?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Aunque aparentemente no tienen relación entre ellos, son dos entes a los que el pueblo mexicano desearía ensalzar si mostraran mejores resultados. En algunos momentos de la historia han estado a la altura de las circunstancias, y en otras han caído por debajo de las expectativas. Incluso cuando alguna vez parecía que sacaban la casta y se iban a imponer, su desempeño desengañó al más optimista.

         Por más que uno espere que en la siguiente oportunidad en verdad salgan triunfadores y demuestren lo que se espera de ellos, pareciera que se esfuerzan de lograr lo contrario. Sólo quedan palabras y el esbozo de una vana promesa que nunca se cumple. A pesar de ello, con cada nueva oportunidad se vuelve a creer en que ahora sí lograrán la meta.

Leer más...

Prohibido enfermarse

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Esta frase es muy conocida por todas las madres. En especial por las que son cabeza de hogar en ambientes de escasos recursos. Podrán tener fiebre y dolores, pero jamás aceptaran estar enfermas pues saben que sin su actuar y su cariño no saldrá adelante la familia. Aún si no trabajan fuera de casa, el orden y la limpieza sólo se mantendrán gracias a ellas, así como que salgan adelante hijos, marido y hasta los progenitores.

         Si además trabajan para mantener a la familia, con mayor razón se prohíben enfermarse y niegan reconocer mal alguno, por lo menos hasta que su cuerpo ya no pueda soportar. Enfermarse puede, además, suponer dejar de percibir un sueldo necesario para el sustento de la familia, y aunque esté registrada en el Seguro Social, dejar de percibir la entrada de los tres primeros días es fatal para las finanzas familiares. Si además por su trabajo tiene otras entradas, como propinas, el hoyo financiero es mayor. La auto prohibición de enfermarse está muy extendida.

Leer más...

Paraíso degradado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Durante centurias, vivir en una ciudad significó calidad de vida. Había oportunidades de seguridad, de sanidad, de educación y de servicios; además con empleos, superaba con mucho lo que ofrecía la vida rural. Pero si por siglos sólo un puñado de ciudades en el mundo alcanzaron los 300,000 habitantes, con el desarrollo del transporte y una mortalidad menor, en el siglo XX llegaron a ser miles de ellas. En el siglo XXI, en todo el mundo, en las ciudades viven más que los que residen en el campo.

         Pero aquellas ciudades que crecieron en exceso comenzaron a tener otros problemas: mal abasto de agua, deficiente drenaje, malos servicios públicos, inseguridad, tráfico intenso, mala calidad del aire, etc. Aquellas que llegaron a superar los 10 millones agudizaron sus problemas y deterioraron la calidad de vida.

Leer más...