Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Diplomático mexicano nacido en el Distrito Federal en 1945.

Ingeniero Mecánico Electricista. Estudios de posgrado en Munich, Alemania. Trabajó en la iniciativa privada y posteriormente en diversas funciones políticas y editoriales (partidistas, legislativas y diplomáticas). Hasta hace poco Embajador de México en Austria. Editor de libros y revistas por 15 años.

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

La 'Vía Eslovena' de Cataluña

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En las últimas semanas Cataluña ha estado en las primeras planas de los medios. Durante meses se habló un referéndum que validaría su independencia. Después de realizarlo sin mucho cuidado (sin padrón ni testigos acreditados), la declaración apresurada en el Parlament apenas fue aprobada por mayoría simple. Esa tarde se declaró se proclamaría la independencia, pero se realmente hizo diez días más tarde y en forma tan ambigua que requirió aclaración. El gobierno español amenazó intervenir si no daba marcha atrás a sus declaraciones, ambiguas o no.

Muchos catalanes y algunos europeos hablan de que la lucha catalana por la autodeterminación tiene paralelo con la de Eslovenia en 1990-91; que debieran seguir esa "vía eslovena" a la independencia. Pero omiten las diferencias y sólo festinan lo similar, como ser la economía más dinámica del país, contar con idioma propio y apoyarse en un referéndum.

Leer más...

¿Defenestrar a Trump?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sin resolver aún la amenaza que representa Corea del Norte para sus países vecinos, Donald Trump logra complicarle la vida a su país, a sus aliados y al mundo. Cierto que casi todo lo avisó desde la campaña electoral, pero entonces lo hizo sin precisar los daños colaterales.

En política interna estaba claro que buscaría terminar con el Obamacare, el sistema de salud pública vigente, y parece que ya ha encontrado la forma de hacerlo sin dejar alternativa viable. En especial para los menos afortunados que no pueden pagar un seguro médico. Su política antimigratoria no acaba de ponerla en práctica porque en el Congreso no cuenta con mayoría a pesar de que los Republicanos dominan la Cámara. Algunos de ellos prefieren favorecer a sus electores y se alinean con la minoría Demócrata. Pero su insistencia hará que uno a uno cedan a esta promesa de campaña.

Leer más...

Secuelas emocionales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por algún tiempo seguirán presentes los daños físicos causados por los recientes sismos. Edificios colapsados y dañados, puentes caídos, calles cerradas y miles de damnificados en albergues de urgencia son muestra evidente del daño. Si bien el número de víctimas (fallecidos y heridos) fue menor a la del similar de 1985, pero igualmente dejó graves secuelas. Nuevamente la respuesta popular mostró la cara amable, elevando tanto la moral pública como la esperanza de un cambio positivo para México.

Sin embargo las secuelas sicológicas estarán largo tiempo entre nosotros: ciudadanos marcados por el recuerdo de los sismos, dificultades para conciliar el sueño y aversión a entrar a edificios por el recuerdo. El pasado temblor dejó una profunda huella que sólo el tiempo podrá curar. Al igual que después del terremoto de 1985, miles hablan de dejar el valle de México y asentarse en lugares menos propensos a sismos. Querétaro, León y Guadalajara temen que una nueva oleada de capitalinos acreciente sus problemas, y el mercado inmobiliario registra ya importantes cambios: a la baja en la capital y a la alta en las ciudades mencionadas.

Leer más...

El hombre fuerte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Grecia Antigua no sólo inventó la democracia, también sufrió la aristocracia, la demagogia, la oligarquía y la tiranía. Estos aparecen ya en escritos del siglo V antes de nuestra era, y mientras antes de la constitución norteamericana de 1776 hubo sólo casos aislados de democracia como ahora la conocemos, proliferaron gobiernos autoritarios.

Los gobiernos que dependen de la voluntad de un sólo hombre son los que más han abundado a lo largo de la historia, aunque el mundo moderno no lo acepte. Por milenios las diferentes tribus, razas, ciudades y más tarde las naciones, tuvieron a un hombre fuerte al mando. Aunque algunos fueron seleccionados por sus habilidades bélicas, otros llegaron por herencia, por astucia o por contubernio, y duraron largo tiempo.

Leer más...

Fin al desprestigio de los partidos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para nadie es sorpresa la pobre opinión que la población tiene de la política, los políticos y los partidos, porque se la han ganado a pulso. Corrupción e impunidad han dejado una profunda mella en la sociedad. Por ello tampoco sorprende que después del sismo se viera un fuerte rechazo a la clase política a lo largo y ancho de todas las clases sociales. Sentimientos de desprecio que se habían visto ocasionalmente en la vida diaria, ahora fluyeron en memes, fotografías y vídeos en los que se exhibe a la autoridad, especialmente a legisladores y presidentes municipales.

Adicionalmente, el comportamiento de algunos funcionarios públicos después del terremoto no fue el mejor, especialmente en donde se ordenó a subordinados desviar la ayuda a los damnificados para que sólo les llegue a través de ellos. Aunque los funcionarios no intentaron quedarse con la ayuda, sino "sólo" intentar lucrar políticamente con lo que otros (ciudadanos de a pie o asociaciones de la sociedad) han recolectado. Lo que lograron es incrementar la molestia de la población hacia los políticos, y de paso hacia la política misma. Algunos partidos políticos por su lado al marcar con su logo la ayuda recolectada también contribuyeron a enlodar más la opinión de la población acerca de la política.

Leer más...

Los remolinos de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ejercicio del poder requiere capacidad de negociación y de poder administrar, pero también saber llevar a cabo políticas sabias. En el pasado Trump mostró ser buen negociador y gran administrador de sus empresas, pero no ha mostrado nunca sus dotes diplomáticas. Triunfó con un populismo muy calculado para que las zonas afectadas en su nivel de vida decidieran su triunfo.

Quienes votaron por él no pensaron si habían perdido su puesto de trabajo por la automatización o porque trasladaron la producción a otros países, incluyendo a México. Compraron el argumento de Trump de que los habían perdido por el TLCAN sin mayor reflexión pues les daba la esperanza de recuperar los puestos de trabajo. Pero la promesa de Trump cancelar el TLCAN sigue pendiente y apenas ordenó renegociarlo para obtener ventajas para su país. Las conversaciones al más alto nivel sólo han dejado ver que EUA desea que cada cinco años el TLCAN sea revisado para garantizar que sigan las ventajas para ellos en el intercambio comercial ya sin la amenaza de terminarlo abruptamente. Aún no hay medida concreta que afecte su funcionamiento actual.

Leer más...

Bofetada a Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Donald Trump se ha caracterizado por encontrar chivos expiatorios a todo problema, en buscar el conflicto y en dar declaraciones rápidas. Aunque en su país hay ciudadanos que aún le siguen dando el beneficio de la duda, en el resto del mundo ya nos dimos cuenta del peligro que representa. Se ha ganado enemigos todos los días con declaraciones no reflexionadas y con iniciativas que dañan.

En asuntos domésticos ha polarizado la opinión pública con sus dichos y sus tuits, logrando enfrentar a ciudadanos que de otra manera son pacíficos. Con poco tino encomió posturas controvertidas en vez de conciliar. Enfrentó a organizaciones ecologistas y a pueblos originarios con declaratorias sobre el uso de tierras nacionales para exploraciones mineras, o las de abrir el ártico para uso particular. Ha estado en contra de los migrantes -en un país hecho de la migración-, llegando al extremo de indultar al sheriff Joe Arpaio, condenado por su reiterado ataque a los derechos humanos de migrantes.

Leer más...

Respuesta a la calamidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Solidaridad es la palabra que mejor define lo positivo de la relación entre México y Estados Unidos. Relación compleja que abarca muchos aspectos de la vida, desde trabajos sencillos hasta difíciles relaciones comerciales. Desde mexicanos que lavan platos, sirven en restaurantes o hacen pan, hasta cineastas galardonados, científicos reconocidos y estudiantes graduados que ponen en alto el nombre de nuestro país.

Por supuesto que también hay aspectos negativos en la relación: desde organizaciones de narcos que trafican droga y armas hasta supremacistas blancos que usan a nuestros compatriotas como diana de tiro. Dueños de minas que explotaban trabajadores y se hacían obedecer con la policía o el ejército hasta contrabandistas e inversionistas que sólo buscaron su beneficio a costa de la salud de muchos.

Leer más...

Creer en el campo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre los alardes -y amenazas- de Mr. Trump está terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) "porque Estados Unidos tiene un gran déficit en su comercio con México". También lo dice por el número de empleos de la industria manufacturera que migraron de EUA hacia México. Sin tomar en cuenta que muchos más puestos de trabajo emigraron a China y a otros países, hay un rubro sobresaliente de México que debiera ilustrarnos a todos, incluyendo al Presidente Trump, pues ha colaborado a aliviar la presión migratoria hacia su país.

El rubro agropecuario en México ha mostrado un desempeño extraordinario con el TLC. A pesar de temores infundados de que nuestra agricultura desaparecería, sucedió exactamente lo contrario. Subió el volumen producido, el valor promedio por tonelada, los empleos y las utilidades. En vez de seguir produciendo sólo para el autoconsumo, agricultores con iniciativa cambiaron productos, métodos y semillas. Si bien la superficie sembrada fue prácticamente la misma, la producción agrícola ha crecido más del 70% durante lo que lleva de vigencia el TLC.

Leer más...

Vehículos como arma

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         Dos eventos violentos marcaron los diez últimos días en el mundo: la masacre ocurrida en Barcelona (España) y la trifulca entre supremacistas blancos y antifascistas en Charlottesville (EUA). Eventos que no están conectados entre sí por ideología o línea política, pero sí por su falta de ética: en ambos casos con motivaciones enfermizas al buscar su identidad reaccionando violentamente usando vehículos como arma.

         La tragedia de Barcelona sorprendió al mundo a pesar de ser el octavo ataque yihaidista este año en Europa. El número de víctimas superó a los de los dos recientes habidos en Londres, afectando la calle más emblemática de la Ciudad Condal, La Rambla. Un vehículo se fue sobre quienes paseaban o estaban de compras en su amplio camellón, arrollando a 125 personas, 19 de las cuales fallecieron.

Leer más...

Indeseables opciones castrenses

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

         La vida es tomar decisiones ante opciones, unas más importantes que otras, y al tomar una decisión, dejamos de lado el camino que no se recorrerá jamás. Sea la de comenzar a trabajar o de seguir estudiando, abrir un negocio propio o buscar una promoción en el trabajo actual, lo que decidimos forja el futuro.

         Así mismo, en la vida política la sucesión de opciones conforma el futuro de la vida local y nacional. En la arena internacional, diplomáticos y políticos día a día encaran opciones que afectan a muchos. Unos presumen de su capacidad de tomar decisiones, aunque los más sabios intentan tomar las más difíciles sólo una a la vez. El Presidente Trump presumió que modificaría de inmediato la ley de Salud (Obamacare), levantaría un muro en su frontera sur, y acabaría con el TLC. Pero a siete meses de tomar posesión no ha construido un metro de muro, no pudo cambiar la ley de Salud y apenas comienza a negociar el TLC.

Leer más...