Diez millones

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Alejandro Díaz Pérez Duarte

Diplomático mexicano nacido en el Distrito Federal en 1945.

Ingeniero Mecánico Electricista. Estudios de posgrado en Munich, Alemania. Trabajó en la iniciativa privada y posteriormente en diversas funciones políticas y editoriales (partidistas, legislativas y diplomáticas). Hasta hace poco Embajador de México en Austria. Editor de libros y revistas por 15 años.

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Los héroes de Camargo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El aumento al precio de las gasolinas ha traído una serie de actos que han complicado la vida nacional, mostrado ineficiencias, violencia y sólo en el caso de Camargo, una actitud firme y pacífica. Era claro que un aumento del 20% no podía quedar ignorado por la población y provocaría reacciones no muy serenas. Todo a partir de una comunicación inicial muy escueta, que no abundó en causas ni en compartir el apretón.

Cuando México extraía 3 millones de barriles de petróleo diariamente y exportaba una buena parte de ellos, todos asumimos como natural que hubiera en el país combustibles a precios accesibles, menores que en el mundo industrializado. Fueron momentos de gloria porque el crudo estaba a 100 dólares por barril y lo que se exportaba cubría la tercera parte de las finanzas estatales. Cuando el crudo comenzó a bajar de precio, mejoraron las finanzas de los países consumidores de petróleo y se complicaron las de los exportadores de petróleo como el nuestro.

Leer más...

Sensibilidad de elefante

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuenta un antiguo chiste que los políticos debían aprender de los elefantes y tener el colmillo largo, la boca pequeña, las orejas grandes y abiertas, la pisada firme, la cola corta y la piel gruesa. Lo malo de este gobierno es que equivocaron en lo referente a tener la piel gruesa, creen que tener una piel así los libera de prever los problemas que pueden causar. No consideran necesitar de sentir lo que sus medidas de gobierno causan.

Su falta de sensibilidad llega a extremos que sólo pueden darse en regímenes totalitarios, sean militares o civiles. Ni por intento aceptan que pueden caer en excesos y hacen declaraciones de las que se arrepentirán por las buenas o por las malas. Una decisión equivocada no puede ser apoyada sin más. Entiendo que no es fácil decir públicamente algo distinto lo decretado por el Presidente o el Secretario del ramo, pero puede ser matizada ofreciendo salidas aceptables para la mayoría.

Leer más...

Gasolinazo exagerado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El aumento al precio de las gasolinas ha desatado un rechazo generalizado. Comentarios, artículos y caricaturas proliferan con opiniones, algunas fundamentadas y otras emocionales, pero todas en contra. Los aumentos al precio de combustibles generan molestias al contribuir a la inflación y ser perfecta excusa para disfrazar incrementos de recaudación.

La publicidad oficial insiste que los precios de los combustibles son como los que hay en otros países, aunque en nuestro principal socio comercial sea de $ 8.38 y aquí de casi el doble; que si se importan gasolinas es por falta de capacidad de refinación, pero que en poco tiempo tendremos suficientes, gracias a las reformas aprobadas. Sin reconocer que en lo que va del sexenio los combustibles se han elevado un 47 %, el Secretario Meade llegó muy lejos: "sin el incremento a los combustibles habría que aumentar impuestos".

Leer más...

Combatir el pesimismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

2017 se ve difícil. Será un quinto año difícil del presente sexenio en un entorno internacional complicado. El Presidente no muestra liderazgo quizá por no superar la debilidad de la economía, el desliz de la Casa Blanca, la inacción de muchos meses en Ayotzinapa y la invitación a Trump a visitarlo. Aunque la publicidad oficial inunde los medios, comparte espacios con noticias que enseñan otra realidad.

El combate a la pobreza es muestra de que la publicidad no basta para cambiar la realidad. A pesar de anuncios de instalaciones y apoyos especiales a los mexicanos menos afortunados, según el INEGI la miseria creció en México. Lo grave es que para corregir esta discrepancia se prefirió modificar la medición de la pobreza antes que corregir los programas de gobierno, dejando desamparadas a millones de familias.

Leer más...

Seguridad Pública: Fuerte llamada de atención

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para todo mundo está claro que una de las obligaciones del Estado -de las más importantes que tiene- es garantizar la seguridad pública. A través de la historia, México por momentos no ha podido hacerlo a pesar de promesas de los gobernantes en turno. Campos y caminos fueron dominadas por asaltantes y bandoleros hasta que una mano férrea a finales del siglo XIX los controló. Con la Revolución algunas zonas del país volvieron a ser asoladas por gavillas y forajidos hasta bien entrado el siglo XX. Con dificultad se controlaron campos, carreteras y vías de ferrocarril.

Pero al interior de las poblaciones no ha sido sencillo -con la sola excepción de Mérida, Yucatán-. Hasta la fecha en el resto del paìs los distintos niveles de gobierno no han logrado garantizar la seguridad de las poblaciones. Por falta de capacidad, de armamento o de coordinación entre autoridades, crímenes y criminales se han multiplicado en ciudades y pueblos en los últimos 50 años. Muchos se deben al narcotráfico, pero otros delitos han proliferado por la inacción policiaca y la corrupción que han conducido a la impunidad de la mayoría de los crímenes cometidos.

Leer más...

Lo que sí se cuenta ¿cuenta más?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La propaganda presidencial insiste que lo que "no se cuenta, cuenta mucho" en innumerables ejemplos de lo que ha hecho su gobierno. Ahora el propio Presidente sorprende al país con el anuncio de que la empresa norteamericana de supermercados Walmart invertirá los próximos dos años 1,300 millones de dólares en México como un logro de gobierno. Quizá el presidente piensa que lo que sí se cuenta... ¿cuenta más?

Menciona en la misma declaración de que en lo que va del sexenio se han captado 127 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, sin mencionar tipo de inversión ni la calidad de empleos generados. Fuera bueno que todas fueran inversiones en equipos destinados a fabricar para la exportación, para cultivar productos especializados o para satisfacer lo que se cubre con importaciones. Y más si ofrecen decenas o centenas de empleos calificados. Pero muchas inversiones no son innovadoras, son "servicios" que ocupan personal sin mayor preparación.

Leer más...

¿Por qué no lo han capturado?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mucho se comenta de que Javier Duarte de Ochoa está oculto para evadir a la justicia y evitar responder por cantidades dispuestas ilegalmente. No se trata de pequeños montos o delitos menores. El desfalco hasta ahora sobrepasa los 16 mil millones de pesos, de los cuales se han dado a conocer sólo la pequeña parte recuperada (421 mdp).

Según declaró la PGR, la mayor parte de los desvíos se usaron para adquirir propiedades en diversos lugares de México y del extranjero. Antes de que la investigación concluya se sabe ya tanto la forma que usó para disponer de cantidades millonarias como los adeudos que dejó a proveedores, municipios y burócratas. A pesar de atrasar pagos por meses (y en al menos un caso, por años), nadie levantó la voz ni manifestó nada hasta que el gobierno federal ordenó la investigación. El evitar la ira de los funcionarios estatales porque se les reclamaba permitió el saqueo.

Leer más...

Superarnos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En menos de dos meses un personaje astuto, calculador y con conocimientos muy limitados, tomará posesión del gobierno del país con la economía y las fuerzas armadas más poderosas del planeta. A pesar de no saber exactamente lo que hará Donald Trump cuando tome posesión, no es opción quedarnos cruzados de brazos. Aunque durante la campaña electoral él habló de más y con desconocimiento, sus afirmaciones fueron más producto de prejuicios que de una adecuada información.

El muro fronterizo es buen ejemplo. Ofreció construirlo a todo lo largo de la frontera (3,185 Km) sin especificar (seguro sin saber) que ya existen 1,100 Km comenzados a construir en 1994. Tampoco parece saber que en casi la mitad de la frontera (1,455 Km) construir un muro es impedir el acceso al río que sirve de frontera a sus compatriotas y a la vida silvestre.

Leer más...

Mover a ProMéxico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Modifico el lema presidencial -en una forma menos injuriosa que la que ha circulado en redes sociales- para hablar del organismo que puede ser tabla de salvación para el país. Si durante la campaña presidencial del señor Trump, México fue blanco de sus señalamientos y amenazas, con el triunfo continúa diciendo lo mismo. Sigue hablando de deportar millones de indocumentados y modificar o anular el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Si bien PROMÉXICO difícilmente podrá hacer algo por los amenazados de expulsión, sí puede ayudar si el TLC deja de ser el motor económico de México. Sabemos que tanto el gobierno federal como los empresarios van a buscar la forma de evitar alteraciones graves al TLC, y más que sea cancelado. Pero no es seguro que tengan éxito, ni siquiera parcial. La determinación de un gobernante que se siente todopoderoso será muy difícil de modificar, ni porque también sufrirá la economía de su país.

Leer más...

Apostar por nosotros mismos frente a Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El anuncio del triunfo del republicano Donald Trump tuvo en México el efecto de un huracán: agitó las aguas, despertó preocupación, hizo caer la bolsa y depreció el peso. Anticipándose dos meses a la toma de posesión, extranjeros y algunos mexicanos dedujeron que nos esperan tiempos difíciles y prefirieron asegurar su dinero. Detuvieron proyectos y atrasaron inversiones en espera de lo que vendrá.

Después de una larga campaña electoral en la que los mexicanos fuimos objeto de sus diatribas en las que nos señaló como criminales y causantes del desempleo, de violadores y asesinos que no respetan leyes ni fronteras. Dijo que México le ha "robado" trabajos a los estadounidenses. Nadie -incluido el gobierno mexicano- aclaró sus dichos ni hizo ver lo que México y los mexicanos contribuyen a proveer servicios y a mantener bajos los precios de lo que ellos consumen.

Leer más...

Velando armas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mientras los norteamericanos eligen a su próximo Presidente el resto del mundo está en vela. Estados Unidos (EUA), una democracia sólida cuyo Presidente toma decisiones que afectan no sólo a su país sino al mundo entero. Así eligen hoy a quien tendrá capacidad para afectar la economía, la política y la paz mundiales. Los norteamericanos decidirán su voto en base a opiniones personales -racionales, emocionales o de conveniencia-, tomando en cuenta, en teoría, al bien común de su nación sin que les interese lo que le suceda al resto del mundo.

Desde principios del siglo XX EUA es la potencia hegemónica del continente -aunque temporalmente haya tenido problemas con algunos países, como con Cuba durante medio siglo-. Durante la II Guerra logró, además, posicionarse como factor determinante en el resto del mundo. Con hábiles maniobras se impuso a sus aliados europeos para ser la potencia militar que saliera triunfadora para enfrentar a la Unión Soviética. Desde que ésta cae y se disgrega en 1991, los EUA son la única potencia realmente mundial, aunque China ya inició el surgimiento de sus cenizas.

Leer más...