Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Ernesto Cordero Arroyo

Hay que mantener la credibilidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No hay margen para equivocarse en la conducción económica del país. La desaceleración de nuestra economía y un entorno mundial muy complejo nos colocan en una posición donde una mala decisión puede tener gravísimas consecuencias.

Hoy, la SHCP entregará al Congreso el Paquete Económico 2016, que reviste de una gran importancia porque enviará señales de cómo piensa enfrentar la situación económica. La señal más importante que enviará el gobierno es cómo piensa enfrentar la caída en los ingresos petroleros. El gobierno tiene tres herramientas para enfrentar esta situación: fortalecer los ingresos tributarios, mayores niveles de endeudamiento, y ajustes al gasto público.

Leer más...

El camino de la responsabilidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

México se encuentra en una situación delicada. Los bajos precios del petróleo, la normalización de la política monetaria en EU, la apreciación del dólar, la desaceleración de China y el débil desempeño económico mundial encontraron a nuestro país en un escenario de gran complejidad. La economía mexicana ha venido perdiendo potencia, nuestro mercado interno presenta indicadores muy mediocres, nuestro sector exportador da señales incipientes de fatiga, y nuestra producción petrolera disminuye a un ritmo muy alarmante.

Es por esto que la SHCP deberá decidir entre dos opciones a la hora de enviar el Paquete Económico 2016 al Congreso. La primera, el camino fácil: aumentar artificialmente los ingresos, conceder amplias reducciones tributarias, repartir en el Congreso generosas bolsas, y mantener el ritmo acelerado de endeudamiento público; la segunda, elegir el camino responsable: mantener una estimación realista de los ingresos, mantener la recaudación tributaria, enviar un presupuesto austero y desacelerar el ritmo de endeudamiento.

Leer más...