Diez millones

Noticias

Cae Yarrington

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cd. de México. 10 abril 2017. El ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la PGR.

Desde 2012, el ex Mandatario era buscado por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Anoche, la PGR informó que Yarrington también enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, que fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal.

En las últimas semanas, las autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista, y ayer se informó de su captura.

Fuentes cercanas al caso informaron que, al momento de su detención, el ex Gobernador tenía en su poder documentos con una identidad falsa.

En Estados Unidos, un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia ese país.

Según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

También, lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

Además, en 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que lo acusó de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

De acuerdo con este señalamiento, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Las investigaciones indican que prestanombres de Yarrington recibieron dinero de Heriberto Lazcano, "El Lazca", y Miguel Treviño, "El L-40", mandos de Los Zetas, así como de Eduardo Costilla, "El Coss", y Gregorio Sauceda, "El Caramuela", del Cártel del Golfo.

Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado por violar su código de ética, luego de que en noviembre el Procurador, Raúl Cervantes, informó que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.