Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Noticias

Giran orden de aprehensión contra César Duarte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobernador de Chihuahua aseguró que se tiene conocimiento de que el exmandatario, ahora prófugo de la ley, se encuentra en El Paso, Texas, y que solicitarán la colaboración de EU para su detención y extradición.

CHIHUAHUA.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez es buscado por la justicia chihuahuense tras la expedición de una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública perpetuado en el año 2012, el cual generó ganancias ilícitas superiores a los 400 millones de pesos.

En rueda de prensa y anteponiendo su compromiso de campaña y de inicio de gestión frente a la administración estatal, agregó que se tiene conocimiento de que el exmandatario, ahora prófugo de la ley, se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, país al que solicitarán la colaboración pertinente para la detención y extradición de Duarte Jáquez, además de pedir la expulsión de aquel país bajo la clausula de repatriación por pernicioso e indeseable.

Asimismo, el gobernador dijo que a partir de este día los chihuahuenses serán testigos de acciones que abonarán a la restauración del Estado de Derecho, al tiempo que se ejecutarán diversas órdenes de cateo con esta finalidad, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna para evitar el entorpecimiento de la investigación.

Además, informó que a temprana hora de este día se envió un oficio a San Lázaro para solicitarle a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, no tomar la protesta de Antonio Enrique Tarín García, quien pretendía suplir al fallecido Carlos Hermosillo, y quien también cuenta con una orden de aprehensión por formar parte de las negociaciones de compra-venta de predios muy por debajo de su avalúo catastral.

Javier Corral aseguró contar con múltiples carpetas de investigación robustecidas con evidencias y documentos que tuvieron que ser rescatados, ya que muchos de ellos fueron destruidos, alterados o escondidos.

Dicho material probatorio permitió a diferentes jueces conceder estas órdenes de aprehensión, mismas que a la fecha ya permitieron la detención de tres exfuncionarios del circulo de César Duarte por el delito de peculado, entre los que se encuentran, Javier Garfio, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, y ya enfrentan un procedimiento judicial con prisión preventiva como medida cautelar.

“Vamos por toda una red de corrupción que se tejió durante la pasada administración, exfuncionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal de algunos, encabezado por César Duarte”, concluyó Javier Corral.