Diez millones

Noticias

Multimillonarios rusos ganaron 29,000 mdd con victoria de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde las elecciones estadunidenses, los hombres más ricos de Rusia han incrementado sus fortunas en promedio en 7.1%, por encima de los empresarios estadounidenses

Los hombres más ricos de Rusia, algunos de los cuales tienen vínculos estrechos con el presidente Vladimir Putin, han ganado 29,000 millones de dólares (mdd) desde la elección de Donald Trump, gracias al creciente valor de las acciones y divisas rusas.

Entre los mayores beneficiarios se encuentra el empresario Gennady Timchenko, principal objetivo en el 2014 de las sanciones por parte del gobierno estadounidense dirigidas al primer círculo del presidente Putin.

Las acciones que se cotizan públicamente de Novatek, productor de gas natural en Rusia, han incrementado en un 16% desde la elección estadounidense, lo cual ha impulsado el valor del 23% de la participación de Timchenko hasta en 1,800 millones de dólares.

El empresario ruso vendió el 43% de su participación en la empresa comercial de petróleo Gunvor, que cofundó, un día antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentará las sanciones en su contra en marzo de 2014.

Funcionarios estadounidenses alegaron que Putin tenía inversiones en dicha compañía y podría haber tenido acceso a estos fondos. Hoy en día la fortuna de Timchenko, valuada en 15,100 millones de dólares, es propiedad privada y por lo tanto más difícil de rastrear que sus acciones en Novatek.

Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

El hombre más rico de Rusia, Leonid Mikhelson, añadió más a su fortuna que cualquier otro. También como inversionista en Novatek, Mikhelson ha ganado un estimado de 1,900 mil millones de dólares desde los comicios en Estados Unidos, lo cual ha aumentado su fortuna hasta los 18,200 mil millones de dólares.

Mikhelson y Timchenko son también inversionistas junto con el multimillonario Kirill Shamalov, yerno del presidente Putin, en el gigante petroquímico Sibur.

En conjunto, los multimillonarios rusos han añadido a su fortuna un estimado de 29,000 millones de dólares desde la elección de Trump, más que las ganancias combinadas de los multimillonarios de cualquier país además de Estados Unidos. Forbes enlista más de seis veces a multimillonarios americanos que rusos.

Mientras los multimillonarios americanos han impulsado su patrimonio neto en promedio en 2.8% desde las elecciones estadounidenses, los hombres más ricos de Rusia han incrementado sus fortunas en promedio en 7.1%.