memo-anaya-2
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Noticias

Luis Videgaray se descarta para 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Canciller rechaza aspirar a la Presidencia en 2018; califica como una "tontería" pensar que el gobierno federal está detrás de movilizaciones y saqueos

El canciller Luis Videgaray aseveró que no quiere ser Presidente de México, "no es algo en lo que yo tenga interés".

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el republicano fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.

El titular de la SRE comentó que durante los meses que estuvo fuera del Gabinete de Peña Nieto se dedicó a su familia y no tuvo presencia activa en el gobierno. Aunque sí reconoció que en cuatro oportunidades conversó con el presidente Enrique Peña Nieto cuando ya no era funcionario público y que fue precisamente él, no Donald Trump, como algunos afirman, quien lo reinsertó de nueva cuenta en la administración pública federal.

Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.

El muro

"México no pagará por el muro fronterizo, no hay manera en que eso ocurra'', adelantó Videgaray cuando fue cuestionado acerca de la construcción del muro fronterizo y aseguró que no se trata de dinero, ni de quién lo pagará, sino que es un tema de dignidad y de soberanía nacional.

-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.

''¡Claro que no!'', respondió el secretario y sentenció que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción.

En este tema, Videgaray reiteró en la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, no se abordó, pero confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro.

Nutriseg-control-temperatura-concretos

El funcionario advirtió que en ese momento (en el cierre de las campañas en EU) era un riesgo  no tener un puente de comunicación con Trump y que, por esa razón, le tocó jugar un papel relevante.

En este sentido, insistió que era necesario darle al magnate candidato republicano una visión real de lo que es México y de su estratégica relación comercial y política.

Sobre las diferencias con el equipo de la demócrata Hillary Clinton, Videgaray defendió que Trump respondió muy rápido a la invitación del gobierno mexicano, en tanto que el equipo de Clinton no y semanas después declinó venir al país.

Y aunque reconoció que la visita del entonces candidato republicano estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones.

La visita, agregó, estuvo marcada por errores que dieron una idea equivocada de lo que se pretendía,

''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.

Subrayó que gracias a la reunión entre Trump y Peña, ahora se cuenta con bases para una mejor relación bilateral. "Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas.

Tenemos una posición más fuerte de lo que cree la mayoría de los mexicanos, destacó.

A renegociar el TLCh4>

Videgaray indicó que, ante la advertencia de Trump de ‘renegociar’ el Tratado de Libre Comercio (TLC), hay disposición para revisar y ajustar algunos elementos, sin embargo, dijo la condición será beneficiar a México.

Manifestó que la postura diplomática de México será negociar a nivel institucional con el gobierno estadunidense para evitar que se produzca incertidumbre en los diversos ámbitos de la relación bilateral.

"El Tratado de Libre Comercio no está muerto, pero se pueden renegociar algunos elementos a favor de México”, sostuvo.

Manifestó que el movimiento de las inversiones de ensambladoras que pretendían instalarse en México es una muestra de la necesidad que existe de agilizar los procesos de negociación con el país vecino para despejar la incertidumbre.

"Lo importante, será ver cuáles son los resultados de una negociación, Trump aún no es presidente, vamos a una negociación donde se despejen todas esas incógnitas, una negociación clara, abierta, transparente con el gobierno de Estados Unidos, donde se analicen todos los términos que establezcan la relación”, indicó.

Factor con Kushner

Videgaray reveló que el yerno y ahora asesor de Trump, Jared Kushner, fue su contacto para haber concretado esta reunión, de quien tiene una impresión favorable.

Mencionó que se conocieron gracias “al mundo de las finanzas, de las relaciones en Wall Street propias de un secretario de Hacienda”.

“Tuvimos conversaciones que llevaron a la postre a las invitaciones simultáneas”, añadió.

Se descarta para el 2018h4>

Videgaray se descartó como aspirante a la Presidencia de la República en 2018. "No tengo interés en participar en la contienda presidencial de 2018", aseveró.

¿Es presidenciable?

No.

¿Quiere ser presidente de México?

No.

¿No quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México?

No, soy orgullosamente militante priista, pero en el ejercicio de un cargo público, uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. En la Secretaría de Relaciones Exteriores no represento al PRI.

Muchos analistas dicen que regresó Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto para 2018.

Eso está padre para los analistas ¿no? que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo vengo a trabajar por México y representarlo ante todo el mundo.

¿Que lo den por muerto?

No, soy el Canciller.

¿Se descarta para la carrera presidencial?

No es algo en lo que tenga interés y no es algo en lo que me voy a distraer.

Gazolinazo

Sobre el aumento a las gasolinas, Vudegaray reprobó los saqueos en varias ciudades del país y los calificó como "actos incaptables". Dijo que es entendible el enojo por dichos aumentos, pero no así las violaciones al Estado de Derecho y las afectaciones a terceros.

Y aunque aceptó que el gasolinazo es una medida impopular pero necesaria, rechazó que el gobierno federal esté detrás de las protestas.

¿Hay genuino descontento o mano negra?

Hay por supuesto un genuino descontento, subió la gasolina, que es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, hay un descontento, es natural, pero creo que dentro de ese descontento hay quienes hay de manera flagrante aprovechado la situación.

Hay quien dice que detrás de todo esto está el gobierno federal, preguntó Enrique Campos

Eso es una tontería.

¿No hay manera de que esto sea así?

Eso es una tontería.