Noticias

Prepara PAN Plan Nacional de Vinculación proveniente de deseos y propuestas ciudadanas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Plantea realizar consejos estatales para mejorar diagnósticos, así como un Plan de Gobierno.

“Acción Nacional debe seguir siendo un Partido de la sociedad, el PAN debe estar vinculado con la ciudadanía”, afirmó el Secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, Óscar Saúl Castillo Andrade, al afirmar que sólo así se podrá tener una plataforma de gobierno con un toque humanista y con los principios de Acción Nacional.

“Los queremos escuchar para hacer un diagnóstico apegado a la realidad y queremos que nos compartan su visión de cómo se pueden solucionar las cosas”, añadió.

Para ello, expuso, se planea diseñar un Plan Nacional de Vinculación que surja desde lo local para llegar a un punto de propuesta, de solución y para que al llegar al Gobierno Federal se pueda contar con una serie de políticas públicas provenientes de los deseos y propuestas ciudadanas.

Castillo Andrade explicó que la dinámica debe recoger las necesidades y las propuestas de solución desde los municipios, pues se cometería un error si se piensa “que desde arriba se pueden obtener las soluciones. La solución no está atrás de los escritorios, sino en la cotidianidad, en el día a día”.

Tras recordar que fue Luis Felipe Bravo Mena quien puso sobre la mesa la necesidad de crear una Secretaría de Vinculación al interior del Partido, Castillo Andrade precisó que el PAN necesita que la sociedad los sienta suyos, puesto que son ellos quienes conocen perfectamente la problemática del país y ahí está gran parte de la solución.

En este marco, Saúl Castillo aseguró que fue muy atinada la decisión del Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, de conformar una Comisión Nacional de Vinculación y de nombrar a Josefina Vázquez Mota al frente de esta Comisión, quien ya ha definido que el camino de la Secretaría debe ser la de ir hacia la ciudadanía.

De igual forma, destacó, la Secretaría de Vinculación que él encabeza ha diseñado un plan de trabajo rumbo al Plan Nacional, el cual está fincado en la posibilidad de hacer Consejos Estatales en por lo menos seis rubros:

  1. Consejo para el Crecimiento Económico y la Innovación;
  2. Consejo para la Seguridad y el Estado de Derecho;
  3. Consejo para la Transparencia y el Combate a la Corrupción;
  4. Consejo para la Educación y Economía del Conocimiento;
  5. Consejo para el Desarrollo Humano; y
  6. Consejo para el Impulso de Ciudades Sustentables.

En todos ellos se buscará que inicien desde lo local y se llegue a nivel nacional.

“Estos consejos no son limitantes, pues pueden crearse más. Los nombrados son una base para animar los trabajos de cada uno de las entidades federativas”, precisó.

Lo que se persigue al final, agregó, es que con documentos que vienen con información de líderes sociales, de líderes expertos en estos tema y expertos locales, el PAN cree una presentación para la conformación de Consejos Nacionales y hagan la petición a los expertos nacionales que apoyen a mejorar los diagnósticos y la propuesta de Plan de Gobierno.

Para febrero del 2018, explicó, la Secretaría debe estar en condiciones de presentar la plataforma de gobierno ante toda la gente que participó directamente en los consejos o entrevistas.

“Nos comprometemos a llevar a cabo esta plataforma política cuando seamos gobierno de 2018 a 2024. La ciudadanía se sentirá representada por el PAN”, concluyó Óscar Castillo Andrade.