Noticias

Reportan desabasto y alza en precios de gasolina en al menos cuatro estados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jueves Pemex se comprometió a restablecer el abasto de 24 a 48 horas y garantizó que ninguna gasolinera pasaría dos días sin producto

Desabasto y alza de precios en las gasolinas, así como largas filas en las estaciones de servicio presentan algunas ciudades de al menos cuatro estados de la República, esto ante la alta demanda de los combustibles por el posible aumento en el costo que se espera en los primeros días del próximo año.

En ciudades como León, Guanajuato, se registran filas en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que energético alcanza hasta los 22 pesos por litro, informó esta mañana el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

La ciudad guanajuatense presenta incertidumbre sobre el abasto de gasolina, sobre todo entre los habitantes que piensan viajar en esta temporada vacacional, así como entre los transportistas.

Este viernes se cumplen las 48 horas en las que se anunció la regularización del suministro, pero en las estaciones de servicio se informa que el desabasto se debe a un problema que tiene que ver con Pemex.

Mientras tanto, la autoridad municipal, a través de Protección Civil, ha prohibido la venta del energético en garrafas, tambos o tinacos.

Los pretextos de Pemex

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) culpa ahora de la escasez a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalientes, cuya operación ha sido intermitente.

 

Así lo indicó el propio director general de Pemex, José Antonio González Anaya, durante una entrevista sostenida ayer en el programa conducido por Carlos Loret de Mola:

 

Esto se suma a las justificaciones que realiza desde la semana pasada, cuando dijo que el mal tiempo impidió el desembarco del energético, lo que afectó al suministro de la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

Pemex llama “desfase de reparto” al desabasto que se vive en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Ayer, la empresa estatal se comprometió a restablecer el abasto de 24 a 48 horas y garantizó que ninguna gasolinera pasaría dos días sin producto.

Sin embargo, de acuerdo con información de Grupo Reforma, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportan que el desabasto afecta algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

Otros empresarios señalan también faltante en 10 o 20% de gasolineras en Monterrey y Saltillo, lo que atribuyen a labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero.

Pemex hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico.