Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Noticias

Acusa Calderón desvío de ''miles de millones'' de pesos en Michoacán

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente Felipe Calderón afirmó que hay “miles de millones” de pesos destinados a salud en Michoacán que no se usaron para este fin, no se ha aclarado su destino y hasta fue observado por la Auditoría Superior de la Federación.

“Aquí en Michoacán hay dinero para financiar la salud. Aparte de todo lo que hemos hecho (obra hospitalaria), son 5 mil y pico de millones anuales, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud y el Seguro Popular. Claro que si no se usa para eso, pues no habrá medicinas ni doctores. Por ley tiene que usarse para eso”, afirmó.
“Ahí hay unas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por cierto, que están pendientes de justificar algunos miles de millones, que siendo para el Seguro Popular todavía no están justificados para el servicio de salud”, dijo sin mencionar al ex gobernador y hoy senador Leonel Godoy Rangel.
Calderón agregó que el gobernador Fausto Vallejo recibió una administración “con un problema mayor” financieramente, tras la gestión del perredista Leonel Godoy que culminó el pasado 15 de febrero.
Este sábado, acompañado de Fausto Vallejo, Calderón inauguró el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, con más de 200 camas, al cual el Presidente arribó en helicóptero, así como al siguiente evento en la misma zona metropolitana de Morelia.
Vallejo aprovechó para decir a Calderón que busca acabar con la disputa de la deuda por un hospital del gobierno estatal al federal, y aunque hoy Michoacán está “en quebranto financiero” y no tiene recursos para pagar lo hará en algún momento.
El Presidente preguntó a los asistentes a la inauguración del hospital cómo calificar la herencia de Leonel Godoy, pero sin mencionar jamás el nombre del perredista.
“Sé que le dejaron un... ¿Cómo se dirá técnicamente? A ver, se reciben nombres. Un tiradero, dicen acá. O también un desorden, dijo, ¿no o qué? Bueno, un problema mayor en las finanzas públicas”, comentó.
—¡Un cuchipuercomarranero! —gritó un hombre.
—Ese Pepe, ta´ bueno —replicó el jefe del Ejecutivo federal—. Total, no sé cómo esté la cosa”
“Que no quede duda de mi compromiso con Michoacán. Sé que ha habido muchos problemas y para que se resuelvan no depende sólo del presidente, depende que haya cooperación y coordinación en el gobierno del estado. No hubo toda la que se necesitó en el gobierno del estado”, dijo.
Reconoció que hoy se ha platicado y tienen la voluntad de trabajar fuerte con el nuevo gobierno de Vallejo “y sé que vamos a superar muchos de los problemas que tenemos”.
Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, pidió a Calderón no hacer declaraciones “irresponsables” y presentar pruebas a las autoridades del supuesto desfalco en la administración de Godoy.
“Si tiene pruebas, está obligado a presentarlas ante los órganos e instancias legales correspondientes y no andar litigando como peleador callejero”, aseguró el perredista.
Criticó que el presidente Calderón haya roto su compromiso de portarse como un demócrata en el periodo de elecciones y lo acusó de alcanzar acuerdos “en lo oscurito” con el PRI, pues —dijo— las críticas al tricolor mermaron después de la visita de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor, a Los Pinos.
“Calderón es responsable de iniciar un enrarecimiento del clima político-electoral al comportarse de esa manera y lo que está haciendo es confirmar que hicieron un pacto en lo oscurito con el PRI, aunque digan lo contrario (...) unidos para repartirse el poder”, denunció Zambrano.
Este sábado por la mañana, Calderón salió a trotar en Morelia, pero se quejó porque vio a gente durmiendo con plásticos en plena calle y los confundió con miembros de Antorcha Campesina, pero eran padres de familia que se manifiestan, por lo que sugirió llevarlos al albergue.