Diez millones

Noticias

Cae el líder de sicarios de El Chapo en Ciudad Juárez

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

José Antonio Torres Marrufo fue capturado por la Policía Federal en la ciudad de León, en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en León, Guanajuato, a José Antonio Torres Marrufo, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, y a quien se le vincula con el homicidio de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Policía Federal, Torres Marrufo, de 33 años, es el líder de la organización Gente Nueva, célula de sicarios y operadores del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Durante el operativo también se logró la detención de otro hombre que actuaba como protector de Torres Marrufo y se logró el decomiso de varias armas y credenciales apócrifas.

A José Antonio Torres Marrufo se le responsabiliza de diversas actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos.

Tras su detención, la Policía federal dijo que el detenido manifestó que inició su actividad delictiva los 20 años traficando droga hacia Estados Unidos.

En 2002 una persona identificada como El Tío, quien pertenecía al cártel del Pacífico, y que estaba bajo las órdenes de Ismael Zambada García El Mayo, lo reclutó para realizar la distribución de droga en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, donde vendió mariguana hasta el año 2007.

Ese mismo año se iniciaron los enfrentamientos con el grupo rival denominado La Línea, al servicio del Cártel de Juárez, que estaba encabezado por José Luis Ledezma El JL.

El detenido tenía la encomienda de disputar el control de la plaza contra La Línea.