Diez millones
Nutriseg-termometro-cooper-1246-02c

Noticias

Las teorías de la conspiración de la intercampaña

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por teorías de la conspiración se entiende aquella versión que surge para tratar de explicar algún evento acerca del cual no está claro su origen o dinámica interna. Las más llamativas tienen que ver con el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), en el cual las explicaciones de los objetos que se ven en el cielo van desde naves provenientes de otros mundos, de otra dimensión, del futuro, hasta extraños personajes que tienen que ver con lo sobrenatural y no con aeronaves o temas de la naturaleza. En el actual proceso electoral, también tenemos algunas teorías de la conspiración –nunca mejor dicho–, acerca de alguno que otro candidato presidencial.

X Files mexicas

El caso Anaya ha despertado la imaginación de varios analistas –o supuestos analistas–, quienes se han esforzado en tratar de construir una explicación para tratar de entender que hay detrás.

Y es que este caso involucra a dos supuestos aliados –como se vio en el Pacto por México–, quienes no sólo rompieron, sino que ahora se ven enfrentados por algo que no conocemos claramente.

Así, una versión sugiere que cuando Ricardo Anaya se acercó a Carlos Salinas de Gortari, en Los Pinos enfurecieron y decidieron tirarlo de la candidatura, para lo cual echaron mano de la PGR y de filtraciones del gobierno de Querétaro para armarle un par de expedientes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Claro que Salinas de Gortari ya negó dicha versión.

Otra tiene que ver con el libro El Amasiato de Álvaro Delgado, texto en el que se describe un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para permitir que el segundo llegara a la presidencia en 2012, a cambio de apoyo para Margarita Zavala este año.

Cómo en el PAN Anaya le cerró el paso a Zavala y ella tuvo que ir por la vía independiente, entonces el acuerdo se mantiene vigente y por eso los ataques en contra del queretano y el apoyo que se verá a favor de la exprimera dama.

Esta versión todavía no apunta a una declinación de José Antonio Meade a favor de Margarita Zavala, pero no sería raro que esto comience a circular tan pronto como inicien las campañas electorales.

Y que decir de aquella que apunta a lo que ya muchos llaman PRIAN, es decir, un acuerdo secreto entre ambos partidos para repartirse el poder, algo que no explica la pérdida de posiciones de ambos –marcadamente del primero– en los años recientes, pues ahora gobierna menos de la mitad de las gubernaturas.

De hecho, el enfrentamiento reciente con motivo del caso Anaya –luego de las denuncias de negocios inmobiliarios poco claros y de lavado de dinero–, contradice esta versión, pues si hay un pacto entre dichos partidos, pues que bien se esconde en recriminaciones mutuas e, incluso, en la promesa de encarcelar a Peña Nieto si le encuentran pruebas de corrupción.

Otra versión, esta reforzada por un libro –como algunas relacionadas con el fenómeno OVNI– es la que apunta hacia el “amasiato” entre Felipe Calderón y su grupo y el de Enrique Peña Nieto, para permitir que el segundo ganara las elecciones de 2012, dejando de apoyar a la candidata panista josefina Vázquez Mota, con la promesa de que la esposa del expresidente tendría todo el apoyo para convertirse en la primera mujer en México en convertirse en titular del ejecutivo federal.

Que le hayan cerrado las puertas a Margarita Zavala en el PAN –por la ambición de Anaya o por lo que haya sido–, no importa a los impulsores de esta teoría, pues de lo que se trata es de mantener viva esta historia.

Y, finalmente, una de las teorías más llamativas en el ámbito político tiene que ver con los grupos secretos que se encuentran al interior de algunos partidos políticos.

Descritos como de corte religioso, en especial en el seno de Acción Nacional, organizaciones como El Yunque y algunas otras, buscan tener acceso al poder para hacer realidad sus agendas particulares, en especial en temas como educación, salud reproductiva y relaciones iglesia-Estado.

La historia de este tipo de grupos –que sale a relucir en cada proceso electoral–, apunta a que fueron un factor de apoyo para la victoria de Vicente Fox en el año 2000, quien no eligió a ningún miembro de dicho grupo –o al menos los que eran señalados como pertenecientes al mismo–, a lo que además se suma que uno de los programas impulsados durante dicho sexenio fue el de la píldora del día siguiente.

Así, las teorías de la conspiración ya son parte de nuestro folclor electoral, le ponen sal a las campañas electorales. El problema es que algunos llegan a creerlas.

 

Del tintero

Pese a los ataques, Ricardo Anaya no se ha desinflado y Meade no repunta, lo que puede generar que la competencia acabe siendo entre dos alianzas, la de Por México al Frente y la de Juntos Haremos Historia, para colmo de quienes diseñaron una estrategia que incluía a la PGR.

@AReyesVigueras