Diez millones

Noticias

Narco cobra a alcaldes porcentaje de su presupuesto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada, reconoció que el crimen organizado no sólo está en los territorios gobernados por los alcaldes, sino que a éstos les exigen, mediante amenazas, dejarlos “trabajar”; en algunos casos pide un porcentaje del presupuesto municipal. Esto ha provocado que algunos ediles se hayan visto obligados a abandonar sus municipios por intimidaciones.

Quezada Contreras, aunque evitó detallar los municipios en donde el problema es mayor, indicó que la región norte del país es preocupante, “es una situación delicada la de los alcaldes y es un tema que trataremos con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)”. Incluso la jefa delegacional también mencionó que han tenido registros de que en algunas zonas algunos candidatos prefieren no ser presidentes municipales.

Michoacán es un ejemplo, pues el crimen organizado, principalmente el cártel Los Caballeros Templarios, hacen el llamado cobro de piso. De acuerdo con datos exhibidos, los alcaldes se ven obligados a hacer un pago mensual de aproximadamente 800 dólares. En Guerrero, se tiene conocimiento de que al menos tres alcaldes del PRD han sido víctimas de extorsión.

Según datos de la Federación Nacional de Municipios de México, desde el 2006 han sido asesinados en todo México 31 alcaldes siendo Michoacán y Durango los estados más afectados.

La problemática se ha extendido a los candidatos que participarán en los comicios de julio. Movimiento Ciudadano denunció que en Veracruz incrementaron las amenazas a varios de sus candidatos a alcaldes y diputados. Al grado de que sus abanderados se retiraron de la contienda en Colipa, Nautla y Banderilla.

El Partido del Trabajo exhibió amenazas en contra de su candidato a la alcaldía en Puebla. Las intimidaciones se hicieron vía mensaje de texto, llamadas al celular y domicilio particular.

ALGUNOS CASOS DE ALCALDES

Durante las últimas semanas se conocieron casos de amenazas y secuestros. Por ejemplo, la privación ilegal de la libertad del candidato del PRD a la Presidencia municipal de Atlahuilco, Veracruz, Eduardo Cocotle Campos, quien estuvo secuestrado tres días y después de su aparición renunció a sus aspiraciones, pues fue amenazado si continuaba en la contienda electoral.

En Jalapa, la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirarte, denunció amenazas a varios de sus candidatos a alcaldes y diputados. Otro de los casos concretos exhibidos fue en Puebla, en donde el candidato a la alcaldía local por el Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos López, denunció haber recibido amenazas de muerte, tanto en mensajes de texto, como en llamadas a su celular, e incluso al número telefónico de su casa.

LA AALMAC QUIERE SEGURIDAD PARA ALCALDES

La Asociación de Autoridades Locales de México se integra por los titulares de 378 municipios y delegaciones (en el caso del Distrito Federal) de izquierda han solicitado al gobierno federal garantizar la seguridad de los alcaldes del país, ya que muchos de ellos se han visto obligados a abandonar sus municipios por amenazas del narcotráfico.

Según la posición de la AALMAC si bien en México no hay una guerra, los alcaldes viven en una situación permanente de inseguridad, pues son víctimas de la inseguridad, aunado a que sus atribuciones en materia de seguridad no son claras.

 

Tomado de: El Economista