Noticias

Presenta PAN denuncia penal contra Herrera Beltrán, Duarte y diversos funcionarios de Veracruz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Partido Acción Nacional, a través de su director general jurídico, Eduardo Aguilar; y el diputado federal Jorge Sotomayor Chávez, presentaron hoy una denuncia penal ante la PGR en contra diversos exfuncionarios y funcionarios del gobierno de Veracruz por asociación delictuosa, peculado y desvío de recursos públicos con el objeto de favorecer el voto a una determinada opción política, en este caso el PRI.

Entre los probables responsables están el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; el actual mandatario, Javier Duarte; su secretario particular, Jorge Carvallo; y la presidenta y representante legal de las fundaciones Ayudarte y Fidelidad Down, Lizbeth Elisa Azmar.

El director Jurídico del PAN expuso que se presentaron como evidencia copias de diversos cheques, entre los que se encuentra de la Fundación Down y por una empresa, expedidos a favor de Fidel Herrera Beltrán por 8 millones 700 mil pesos y otro por 3 millones de pesos.

Otro más del 18 de marzo de este año es de la Fundación Fidelidad Down a Jorge Carvallo, actual secretario particular del gobernador Duarte, por 800 mil pesos.

Asimismo, se dieron a conocer facturas por un monto de 63 millones de pesos en la que interviene la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, otras de un millón de sombrillas con la foto de Duarte, así como un millón 200 mil bolsas y un millón 100 mil gorras rojas del PRI.

De esta manera, señaló Aguilar, se denuncia un sistema financiero en donde se utilizan donaciones de la fundación Down, Ayudarte y a su vez compras a particulares.

Otra denuncia fue por la utilización de más de 270 millones de pesos en contratos de la Secretaría de Desarrollo Social para la compra de cemento, cuya entrega debe de realizarse, según los contratos,  entre abril y julio de este año, a través de supuestos operadores del Programa Piso Firme, cuando se tiene acreditado que lo hacen en apoyo a los candidatos del PRI, y en veda electoral, en contra del decreto publicado por el propio Gobierno del estado.

“Tenemos de ese caso en particular diversos contratos, entre ellos, el de la Secretaría de Desarrollo Social, firmado por la misma Secretaría, en donde advierte que deben entregarse entre el 23 de abril y el 21 de julio de 2013”, expuso.

Por su parte, el diputado federal Jorge Sotomayor lamentó estos hechos, al manifestar que por un lado ven que están en contra de lo que establece la Constitución, pues una persona moral no puede apoyar una campaña y mucho menos cuando se trata de una asociación civil.

Mientras que en el caso del Cemexgate, hizo un llamado a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que no pasen por alto estas denuncias en Veracruz y otros estados.