Diez millones
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Mucho se ha discutido y analizado sobre el fenomeno electoral que Peña Nieto representa hoy con mas del 43% de las preferencias. Hay quienes afirman que este enorme nivel de preferencias se debe a los cientos de miles de spots en radio y televisión que promovieron la imagen de Peña Nieto, aunque esos spots solo duraron cierto tiempo y hace mucho que dejaron de salir al aire.

Peña Nieto se alzo desde hace varios años como la gran esperanza joven del priismo y fueron los mismos priistas los que fueron construyendo su popularidad, que luego tuvo muchas ayudas que le llegaron, algunas de forma circunstancial y otras por intereses políticos y tal vez económicos, es otra cosa, pero sus amplias preferencias electorales no podrían solamente explicarse a la luz de esas "ayudas" mediaticas. Como todos, Peña Nieto tiene activos y pasivos, y al final en la balanza frente al gran electorado sus activos cobran mayor peso para la contienda que aquellos de otros candidatos, por lo menos hasta ahora.

De muchas maneras EPN representa eso que los norteamericanos llaman Ticket Balance y que se emplea para describir a la formula de cualidades, virtudes y características que componen una candidatura y que por su solo perfil la vuelven una oferta electoral de peso entre los sectores mas amplios de la población, que le otorgan una ventaja que puede ser aumentada o destruida dependiendo de la efectividad de la campaña electoral. El Ticket Balance Puede darse en aspectos como la edad, ideologías, patriotismo, religión, genero, minorías, etc. y sirve para atraer al electorado en su conjunto en base a cualidades propias de los candidatos.

Mexico no esta exento de este tipo de fenómenos electorales y ningún equipo de campaña puede hacer una estrategia en la creencia de que los electores van a elegir a un presidente basando su voto estrictamente en sus propuestas por mas perfectas o atractivas que estas puedan serlo.

Claro que en Mexico no tenemos una formula presidencial de Presidente y Vicepresidente, así que todo el peso de la formula electoral tiene que recaer necesariamente en el candidato en si mismo o misma. La gente busca aptitudes, valores y cualidades para hacerse un criterio del candidato y tomar una decisión, estos son las mismas que inquietan a otros electorados en otros países, juventud vs vejez, cambio vs permanencia, experiencia, inteligencia, moderación, capacidad de comunicar su visión, etc. Es claro que muchos electores buscaran eventualmente hacerse un juicio de valor acerca de las verdaderas cualidades del candidato y de los demás, y los recientes errores de EPN seguramente añadirán nuevos aspectos a ese juicio de valor, aunque no estoy seguro de que tanto le afecten a la larga.

Pero es definitivamente un grave error asumir completamente que a Peña Nieto le "construyeron su imagen a base de spots" porque implicaria que se podría repetir el mismo efecto a base de cientos de miles de spots con AMLO, JVM o EC, de hecho AMLO lleva ya muchos spots mas que Peña Nieto y mas tiempo en campaña, y hoy se encuentra 23 puntos porcentuales debajo de las preferencias de EPN, lo que nos indica que es en gran parte un mito decir que el candidato creció solamente gracias a spots en televisión y radio, si bien esos spots tuvieron un impacto positivo, fue gracias al perfil del candidato. En mi opinion, si Peña Nieto tiene mas del 40% del electorado, eso automaticamente le convierte en el Benchmark electoral del 2012, en la oferta que recibe la mayor preferencia de los electores y esto solo los demás estrategas de campaña deberían estar observando que es lo que explica esas preferencias, que aptitudes visibles, que aspectos, atributos, cualidades motivan al electorado a darle su preferencia de antemano y porque se mantienen esas expectativas sin haberle conocido en foros y debates. No hacerlo seria un suicidio electoral.

La Batalla por los electores

El candidato mas conocido por los electores en todo el pais hoy en día es AMLO y a pesar de largos cinco años en campaña, cientos de miles de spots, presencia en medios y multiples viajes, no es el mas popular, Enrique Peña Nieto es un tanto menos conocido y sin embargo le dobla en preferencias por mas 23 puntos porcentuales.

 

Hacer campaña hablando de repúblicas amorosas cuando tu benchmarking esta ganando en base a cualidades y atributos personales es una verdadera imprudencia electoral. Cualquier candidato que desee tumbarle votos a Peña Nieto deberá poder ofrecerle a los electores algo que pueda responder a esas mismas o similares inquietudes que les llevaron en primer plano a preferir al candidato priista. No se porque pero no veo estrategia alguna en Lopez Obrador o sus estrategas por entender este fenómeno, no lo veo hablando de temas nuevos y frescos que apelen a los jóvenes y mujeres de hoy, tampoco lo veo rodeandose de mujeres y jóvenes políticos que representen caras nuevas y modernidad, que sean carismáticos y fotogénicos para compensar esos matices que hacen a EPN atraer al electorado, si bien AMLO ha cambiado su discurso a uno mas moderado y de ultimo ya ha presentado a su esposa e intenta presentarse como un candidato con valores familiares, tardara mucho tiempo para convencer a grandes sectores de su sinceridad al respecto. La carrera presidencial va a ser de propuestas, pero también va a ser de perfiles, y aquellos perfiles que logren atraer a mas electores por sus características mas intrínsecas y logren reforzar ese perfil durante la campaña tendrán una ventaja sobre sus competidores. El lenguaje y la percepción sera tan importante como lo fue en el 2006, hoy los Lopezobradoristas reconocen que el "callate chachalaca" represento un error grave en la campaña de Lopez Obrador, porque lo hizo parecer intolerante y conflictivo, demostrando que no importa cuan valiosa o atractiva sea la propuesta del candidato o cuantos spots este pueda aventar al aire, si este se presenta con una personalidad que los electores no encuentran apropiada, eso le hará perder puntos y alejara electores de su perfil.

Josefina Vazquez Mota

En su articulo Josefina será candidata, en Milenio, Federico Berrueto nos entrega una buena reseña acerca de lo que JVM ha logrado por si misma en el corto espacio de un año,

"Josefina comunica mejor que cualquiera de sus competidores. Inició a 20 puntos de distancia abajo de Creel y a mediados de julio, después de la elección del Estado de México, ocurrió el empate y de allí un crecimiento consistente que la ha llevado a una posición de clara ventaja."

Aun aunque la contienda interna panista no ha terminado, la carrera presidencial ya arranco y las posiciones de las encuestas miden el musculo que las tres opciones principales del pais comienzan a mostrar entre el electorado, el PAN juega sin jugar, JVM juega y gana y quita puntos sin estar presente todavia y llama la atención que asumiendo a Josefina ya como candidata ella se encuentra en clara segunda posición o peleando por esta con AMLO, aun sin haber lanzado un solo spot y con menos de un año en campaña, el potencial de crecimiento de Josefina es entonces desconocido.

Cantidad de Spots vs. Mensaje Efectivo

La imagen del candidato y del partido pesan mucho en el electorado tambien, así no seria positivo para JVM verse retratada junto a Molinar Orcasitas o Larrazabal, este tipo de personajes deberán ser evadidos, lo mismo EPN deberá huir de Moreira, Fidel Herrera y otros mas o AMLO de Bejarano, Noroña, y así por el estilo. Luego los candidatos que salir a convencer a los sectores de votantes que encuentren mas receptivos a sus propuestas y perfiles. Los estrategas estarán buscando los sectores mas duros de cada uno de sus candidatos. Propongo un mapa de objetivos electorales en sus respectivas campañas mas o menos en estos términos: