Diez millones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

AMLO, y EPN,  Candidatos "Televisa".

Televisa "saludó" a la Democracia en 2000, con una creación "revolucionaria": "El Peje".

Un personaje "intrépido, dicharachero, y defensor de los pobres", hecho a partir de AMLO; un hombre  violento, intolerante y fanático.

Desde su aparición, El Peje fue promocionado a través de  las "mañaneras" diarias, que eran casi en exclusiva ataques, y bromas de mal gusto hechas por Andrés Manuel en formato monólogo, contra el primer presidente electo en Democracia desde Madero, y transmitidas en directo, y a todo el país, con reseña en cada noticiero nacional del día, de la empresa televisiva durante todo el sexenio.

En la "Barra de Opinión Nocturna" de entonces,"Circulo Rojo", conducido por Carmen Aristegui, y Javier Solórzano, reafirmaba las "opiniones" de AMLO. Aquel, fue el primero de una serie de programas y espacios, con los que  Televisa impuso la impresión  que AMLO era "inevitable"  como próximo presidente de la República, y que las elecciones de 2006 sólo serían un trámite tras el que López Obrador  llegaría a Los Pinos, con una mayoría abrumadora.

México se se salvó de la catástrofe que hubiera causado la pretensión de Televisa, sólo gracias a que las características de personalidad de AMLO, terminaron por arruinar la fachada de simpático Robin Hood,que que la televisora le ideó, y difundió por años. En plena campaña electoral de 2006, poseído por un delirio mesiánico absoluto, el "El Peje", acabó amenazando a muchos;  incluso a algunos accionistas de su propia creadora, y aliada televisiva. Al exhibir su violencia verbal, López Obrador   perdió miles; quizá millones de votos tan sólo en un par de meses.

Pero Televisa  no ceja en su pretensión de imponer a un presidente en México. Quizá gracias a lo aprendido antes, cuando apostó por AMLO para la presidencial de 2006, hoy, de cara a la elección de 2012, la televisora eligió para hacer su candidato,  a un sujeto carente de personalidad, trayectoria, propuesta, cultura, ideas, e intelecto propios: Enrique Peña Nieto

En un recuento breve del sexenio de EPN al frente del EDOMEX, destacan el incremento de la violencia especialmente contra  mujeres, y las ejecuciones propias del crimen organizado;  una pésima Impartición de Justicia, (Casos Montiel, y Paulette,) y la percepción  de que el estado se convirtió en un santuario para los más peligrosos capos del Narcotráfico, que mientras eran buscados por gobiernos de todo el Mundo, estaban escondidos tranquilamente en  el Estado gobernado por Peña Nieto. Caso emblemático el  del "JJ", quien tras disparar a sangre fría en la cabeza al futbolista Cabañas en un bar del DF en 2010, fue ayudado a huir por sus escoltas pertenecientes a  la Policía Bancaria e Industrial del Estado De México. En lo económico, Peña dejó una enorme y ruinosa deuda como legado a los mexiquenses. 

Como hace seis años, hoy Televisa pretende imponer su creación, que como la de entonces, es indeseable para México.

Juan Ramón Gómez