Diez millones

Espacio del Lector

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace poco sostuve con un declarado lopez obradorista un debate y tengo que agregar que fue bastante respetuoso. 

Ese debate surge a raíz de que yo comentaba en twitter que el "proyecto alternativo" del que habla AMLO ya había sido aplicado en México y que había tenido funestas consecuencias durante la llamada docena trágica. 

Me cuestionó en base a qué sostenía yo esto y le mandé un video sobre el gobierno de Lopez Portillo y le pregunté sobre Luis Echeverría y cómo gobernó. 

Su respuesta fue sumamente original: 

 

Me dijo que LEA fue el primer presidente neoliberal de México, y que sólo era superado por Carlos Salinas. 

Echeverría neoliberal... 

Tan neoliberal que engrosó la burocracia pasando de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. 

Tan neoliberal que en el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

Tan neoliberal que aumentó el gasto corriente de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Tan neoliberal que compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencia y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.

(fuente: http://www.economia.com.mx/luis_echeverria_alvarez.htm)

Es decir, que LEA intervino en casi todos los aspectos de la economía (se decía que ese rubro se manejaba exclusivamente desde Los Pinos) pero según la izquierda, eso es ser neoliberal. 

Caray, he vivido en el error varios años. Yo creí que ser neoliberal implicaba dejar en manos de los privados todo el rubro económico, casi al grado del anarquismo. 

Ellos son los que saben, no yo. 

Después me dijo que Lopez Portillo no era zurdo (les juro que usó esa palabra)...

Es que supongo que a la derecha le da por estatizar la banca, poner control de precios y medidas de último momento como la reducción del gasto, excensiones y estímulos fiscales, claramente favorecedores de los intereses de los empresarios y la "mafia".

Supongo que era más que natural que este par de "cachorros del imperio" se juntaran con gente como Fidel Castro: 

Como cambian las cosas. 

Yo juraría que la izquierda es la que hace todas estas cosas y que tiene sumergida en un desatre a España y Grecia. Que son los que se oponen ferreamente a las medidas de austeridad decretadas por  los malosos derechistas. Ignorante de mí.

¿Cómo es que no me he dado cuenta que AMLO será igual que Lula (según me insistía esta persona)? De seguro AMLO apoya la apertura en el sector energético (http://impacto.mx/nacional/nota-9543/Sugiere_Lula_a_Mxico_abrir_sector_energtico_a_iniciativa_privada). O se opone al proteccionismo en los países de Améria Latina como lo hizo Lula (http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/9518-lula-se-opone-al-proteccionismo/). 

"Derechistas necios que acusáis a la izquierda sin razón..."