Diez millones
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Espacio del Lector

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 La Ciencia Ficción parte de las ideas y fundamentos científicos que llevaron a grandes escritores y cineastas a desarrollar historias que asombran a la sociedad al presentar cosas que parecen imposibles de desarrollar y de comprender por una persona común y corriente. 

Muy en mi opinión, la ciencia ficción es un género  subestimado, la idea que quedó sentada sobre ésta son las novelas y cuentos cuasi juveniles de Julio Verne o los "clichés" establecidos por H.G. Wells con sus marcianos, su hombre invisible o su máquina del tiempo. 

A partir del Siglo XX, la ciencia ficción tomó un rumbo completamente distinto: nace toda una corriente literaria basada en la filosofía.

Aparecen diversos subgéneros como el post-apocalíptico, la distopia, y sobre todo una corriente mucho más realista llamado la "nueva ola" de la ciencia ficción encabezada por J.G. Ballard y el polaco Stanislaw Lem. 

 

 

El cine de igual manera ha aprovechado la tecnología de punta para crear películas que son una maravilla de ver. Empezando por las archi conocidas Guerra de las Galaxias y Viaje a las Estrellas. 

Al igual que en la literatura, el "séptimo arte" le ha dado un grado de seriedad y crítica gracias a cineastas como Andreí Tarkovsky, quien le agregó grandes dosis de filosofía y existencialismo a sus películas "Solaris" y "La Zona". 

De igual manera, Stanley Kubrick desarrolló obras maestras como "2001: Una Odisea del Espacio" y  "Una Naranja Mecánica". 

 

 Como lo mencioné antes, uno de los subgéneros más importantes dentro de la ciencia ficción es la llamada distopia, donde a base de mentiras, gobiernos o personas manejan a la población a su antojo mientras crean la ilusión de  un mundo perfecto. 

Sociedades idiotizadas por medio de inventos que esclavizan a las personas y el control absoluto de medios e incluso la reescritura de la historia se dan para poder manipular a toda una nación frente a la incapacidad de las masas para unirse y buscar la libertad. 

 

Sin duda alguna, la ciencia ficción nos seguirá dando gratos momentos a travez de la literatura y del cine. 

Ya por último, haré una demostración de por qué nuestros medios son auténticos modelos salidos de la ciencia ficción: Como en "Yo, Robot" de Issac Asimov, crean a un ser "invencible" y sin falla alguna. 

Como en "La Dimención Desconocida", aquel programa de televisión sesentero, lo que vemos, según la prensa, no es real y nada de lo que parece, es. 

Como la novela de H.G. Wells, son capaces de ver el futuro: hace poco dos conocidos "comunicadores" insistían en que es cuestión de tiempo que JVM decline a favor de AMLO, sin mencionar que a diaria insisten en que la elección ya está resuelta (faltando aún más de un mes)a favor del PRI.