Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Espacio del Lector

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La virtual candidata por el PAN presenta su proyecto, determinando que las piezas claves para llegar al triunfo serán la unidad y un proyecto de nación bien definido.

Por: PequeMariana y José R.

El día lunes 27 de febrero de 2012, en el Club Piso 51, nos dimos cita para participar en la mesa de discusión dentro del foro “El México que Queremos”, organizado por estudiantes Comprometidos con el Desarrollo de México (ECODEM) y la asociación de Ex Alumnos del ITAM, quienes comprometidos, mediante el análisis, debate y formulación de propuestas, y abriendo un espacio de reflexión que reúne el talento, la experiencia y la visión de los más prestigiados actores del ámbito empresarial, académico, político y social, dieron espacio a la virtual candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota.

Un dato importante de destacar es que la recibió Alberto Cinta (fundador del club Piso 51, licenciado en economía, empresario, y político mexicano miembro creador del Partido Nueva Alianza (partido vinculado a Elba Esther Gordillo), del cual fue candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, posteriormente diputado por el Partido Verde Ecologista de México).

Vázquez Mota, licenciada en economía, egresada de la Universidad Iberoamericana, se ha desempeñado como Secretaria de Desarrollo Social y  Secretaria de Educación Pública (en ambas ocasiones fue la primer mujer en ocupar ambos cargos)  y en dos ocasiones Diputada Federal. Del 1 de septiembre del 2009 al 6 de septiembre del 2011, fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, cargo del cual solicitó licencia para dedicarse a construir una plataforma para su partido rumbo a las elecciones del 2012, en su calidad de Consejera Política Nacional.

La candidata virtual llegó puntual a la cita, sin embargo dado la afluencia fuera de proporción, se esperó que los más posibles pudieran entrar, y a petición de la propia Josefina Vázquez Mota, se habilitaron salones adicionales con circuito cerrado de televisión. Tras un lleno total y entre  aplausos arribó, segura de sí misma y con gran calidez en su trato, proyecta entereza y empatía en su mirada, la templanza es una de sus mayores virtudes.

Comenzó la plática, comentando aspectos de su niñez, que marcaron su vida, tanto personal como profesional, compartiendo momentos personales que vivió a lado de su padre y amigos.

Cabe resaltar que no tiene miedo a sus virtuales contendientes a la presidencia, pues comentó que el gabinete de Obrador juntaba "1500 años de edad" y los de Peña Nieto también deberían juntar los mismos años "pero de prisión"

La economista puntualizó que debido a la Ley Electoral, debía respetar los tiempos, por lo tanto se trataría de presentar su proyecto:
Educación:

  • Mejorar la calidad educativa en todos los niveles, desde nivel primaria hasta maestrías y posgrados.
  • Enfocarse que en las carreras técnicas para tener jóvenes más preparados.
  • En la educación básica las escuelas deben ser de horarios completos con talleres de tareas.
  • Realizar evaluaciones constantemente a los profesores, para que tengan un nivel mayor de competencia.

Desarrollo Social

  • La importancia de otorgar más créditos a las familias de escasos recursos.
  • El apoyo a mujeres, punto primordial, en el que se siente profundamente identificada.
  • Continuar con los apoyos en el sector salud, para que todo México cuente con los servicios.
  • Especificó, es muy importante, estar en contacto con las familias directamente, y conocer a fondo sus necesidades.

Sector Laboral

  • Apoyo a la Reforma Laboral, pues considera, es urgente hacer modificaciones al artículo 123.
  • Apertura al dialogo con los Sindicatos, para favorecer a los trabajadores y a los patrones.
  • Visualizar dentro de un marco jurídico la flexibilidad de horarios que hoy se maneja en México.
  • Detener el comercio informal, crear nuevas oportunidades de empleo y apoyar las PYMES.

Sector Energético y Transportes

  • Apoyo a los diferentes tipos de recursos energéticos en México, como lo es el petróleo, gas natural y gas lutita (siendo este ultimo, novedoso y México uno de los 10 principales países productores).
  • Mayor incursión a los mercados petroleros.
  • Remodelación de las vías ferroviarias.

Turismo

  • Impulsar el turismo, sobre todo en zonas donde aún no es popular.
  • Construcción de casas, para extranjeros, que deseen ser residentes en nuestro país.
  • Promover el ecoturismo.
  • Proteger las reservas ecológicas de México.

Seguridad Pública

  • Continuar con la lucha contra el narcotráfico.
  • Combatir la corrupción.
  • Contar con un ejército mejor preparado.
  • Evitar que sigan el narco-menudeo y que llegue a los jóvenes y niños.

Estos fueron algunos puntos de los más destacados, y comentó que piensa desarrollarlo mediante una estrategia de unidad, llegando a los simpatizantes y a los que no concuerdan con sus ideales, tratando de sumar esfuerzos, para lograr un beneficio para México.

Finalmente, agradeció el apoyo y la calidez, entre ovaciones, se despidió cordial y personalmente de la mayoría de los asistentes, pasando a los salones contiguos y prometiendo una futura reunión.

Dejando de esta experiencia, una gran satisfacción a todos los presentes, pues se muestra a una Josefina preocupada por las necesidades tanto de las generaciones jóvenes y adultas, como los sectores desprotegidos, la industria y los empresarios; así mismo presenta un proyecto definido, donde muestra una visión clara y objetiva de continuar con un proyecto de nación que se ha venido trabajando en Acción Nacional en los últimos 12 años.