Diez millones

Metrobús en Reforma-Chapultepec: Absurdo

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¿Por qué le interesa a Mancera y socios poner Metrobús en Paseo de la Reforma? Es una buena pregunta, pues causa más problemas que el que puede supuestamente resolver. Lo hacen para que “se vea”, para presumirlo. Igual que la vez pasada que lo intentó el PRD también.

Veamos. Si al Paseo entre el Circuito Interior y el Periférico le quitamos un carril para dedicarlo confinado al Metrobús, se reduce la capacidad de circulación en una tercera parte. Y si ahora, con tres carriles está gravemente congestionado el tráfico en ese tramo, ¿cómo quedaría si lo estrangulamos en un tercio? Un desastre.

Se supone que el Metrobús evitaría el uso del automóvil, pero la gran mayoría de vehículos que circulan en ese tramo no lo tiene como destino, van de paso, hacia Las Lomas, Santa Fe, Cuajimalpa y la salida a Toluca, pero además son muchos también los que se van a incorporar al Periférico, sobre todo hacia el Norte. Así que no se reduce el número de autos.

Todavía más: del paradero Chapultepec salen muchos autobuses y combis que van hacia Periférico Norte, y son abordados en ese tramo, especialmente junto a la estación del Metro Auditorio ¿qué pasaría con ellos y sus miles de pasajeros? Estos transportes de pasajeros no van hacia Reforma Oriente, sólo algunos. Evitar su paso y el acceso de pasaje afectaría a mucha gente. Lo mismo pasaría con esos mismos transportes públicos que ahora circulan hacia el Metro Chapultepec desde Las Lomas o del Periférico Norte, y se detienen en el Auditorio.

La idea del Jefe de Gobierno, es que junto a la fuente de Petróleos esté la parada terminal de esa línea 7 del Metrobús… ¿dónde van a parar? La única manera es destrozar parte de las áreas verdes del lado de Polanco o peor aún, del Bosque de Chapultepec, tirando decenas y decenas de árboles. Además, quiere que de allí salgan autobuses hacia Santa Fe por Reforma, lo que complica aún más las cosas para transbordar del Metrobús a autobuses. Todo está mal.

Los vecinos del rumbo solicitan que al llegar al Circuito Interior desde el Centro, desvíen la ruta del Metrobús hacia Constituyentes y de allí sigan a Santa Fe. O aún más, que la ruta se desvíe hacia avenida Chapultepec, más amplia y despejada, y de allí salga hacia Constituyentes.

Hay muchos otros “peros” puestos al Metrobús por Reforma en ese tramo, pero considero que los que señalo son más que suficientes para detener el proyecto antes de cruce el Circuito Interior, y que de allí vuelva a circular hacia la Villa e Indios Verdes.

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Este proyecto no se justifica, ya que hay otras vialidades en la Ciudad que requieren una línea del Metrobús más que Reforma. Que algo está mal, así es, y que todo el proyecto tiene fines[SIRV1]  políticos y muy probablemente de inversión carísima como fuente de corrupción es bien posible. Piensa mal y acertarás, reza un viejo dicho (al menos en caso de razonable duda), como este del Metrobús en Reforma.

Congestionar Reforma a la altura de Chapultepec sin ninguna necesidad ni beneficio comprobado es contrario al interés y bien común de la ciudad capital. Eso aparte de muchas otras observaciones hechas por expertos en contra del proyecto completo. Total: la irracionalidad por interés político sobre lo necesario. Cómo está hecho y en proceso de construcción demuestra que carece de algún estudio técnico que lo respalde, pero que puede rendir “otras clases” de frutos para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.