Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-concretos

Salvador Reding

Equilibrio de poderes, democracia y López Obrador

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para evitar (o dificultar al menos) la dictadura, el absolutismo de un jefe de Estado, o de su grupo en el poder, un sistema democrático de gobierno requiere el llamado equilibrio de poderes, que haya contrapesos. ¿Cómo se logra esto?

Se logra separando al gobernante de quienes hacen las leyes, y a ambos de quienes juzgan su aplicación. Entonces, tenemos un poder ejecutivo que gobierna por mandato de sus electores, un poder legislativo electo también, que hace las leyes, y que eventualmente puede aprobar o no ciertas decisiones ejecutivas y por último un poder judicial, encargado de vigilar y dictar sentencias sobre la posible violación a la estructura legal vigente.

Leer más...

Reitero mi aprecio, mi reconocimiento…

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para Margarita Zavala, “las puertas (del PAN) están abiertas. A ella le reitero mi aprecio, mi reconocimiento y también a sus simpatizantes”, Ricardo Anaya dijo este 17 de mayo, en Hermosillo, y que ya entró en contacto con ella y espera verla en los próximos días, (es una cita de prensa).

 

Es a esos mismos simpatizantes, a los que formalmente el CEN de Anaya amenazó con expulsarlos (lo cual era improcedente), a quienes dice ahora “reiterar” su aprecio, su reconocimiento, cuando hizo exactamente lo contrario. Por eso no es “reiterar” el verbo correcto. Se trata de un nuevo trato, “ofrecer”, es el verbo adecuado, el aprecio y reconocimiento que se les había negado.

Leer más...

La renuncia de Margarita ¿Qué pensar?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Meses atrás, Margarita Zavala estaba en la mejor posición para ser la candidata albiazul a la presidencia, con la mayor probabilidad de ganar la elección. Hizo hasta lo imposible, para convencer a la cúpula del poder panista de que, con ella de candidata, el PAN volvería a Los Pinos.

Pero Margarita chocó de frentazo con las aspiraciones personales de Ricardo Anaya, que deseó la presidencia para él. Para promoverse, utilizó Ricardo todos los medios de propaganda del partido.

Leer más...

PAN: ¿por qué la doctrina en campañas?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En estas campañas, las iniciadas y las por formalmente iniciar, la cúpula panista ha decidido dejar de lado, ¡esconder! los principios de Doctrina que chocan con antivalores de sus socios en la coalición Por México al Frente. Lo toman como estrategia para evitar un choque de principios y políticas, y que los simpatizantes del PRD y MC no apoyen al Frente.

Esta estrategia es gravemente errónea, y lo es por muchas razones, que por lo visto el CEN no evaluó o lo hizo muy, muy mal. Primeramente, porque estos temas necesariamente saldrán a la luz en entrevistas y mesas de discusión, y quizá también en debates: son inesquivables. Y si los candidatos, los voceros o entrevistados no toman una posición propia del humanismo político, se verán muy, pero muy mal ante los ojos de quienes tienen clavado el ideal de Acción Nacional. De hecho, esto ya está pasando y se pierden votantes.

Leer más...

Meade: 'Es mucho lo que el país le debe al PRI' ¡Ups!

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hay que reconocerlo, sí, sí es mucho lo que el país le debe al PRI, pero algo de bueno y también de malo. En los largos años de gobierno de “El Sistema PRI-gobierno”, no podemos negar que hubo avances y obras importantes a favor de la población, pero también medidas de gobierno autoritario, represivo y a favor de los intereses de la cúpula priista y de sus aliados (léase cómplices) en el sector civil.

Como gobiernos populistas, que regalaban dinero, cosas y facilidades a la ciudadanía, crearon toda una estructura informal pero funcional a su favor, es decir a favor de darle su voto al PRI. Mucho más del llamado “voto duro”, fiel al “partidazo”, también había el voto forzado. Se hablaba de ser “institucional” en la preferencia electoral y en la sumisión social al Sistema, confundiendo precisamente el ser institucional respecto a la institucionalidad conforme a la Constitución y el ser incondicional de quienes estaban por turnos en el control político del país.

Leer más...