Diez millones

Salvador Reding

Metrobús en Reforma-Chapultepec: Absurdo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Por qué le interesa a Mancera y socios poner Metrobús en Paseo de la Reforma? Es una buena pregunta, pues causa más problemas que el que puede supuestamente resolver. Lo hacen para que “se vea”, para presumirlo. Igual que la vez pasada que lo intentó el PRD también.

Veamos. Si al Paseo entre el Circuito Interior y el Periférico le quitamos un carril para dedicarlo confinado al Metrobús, se reduce la capacidad de circulación en una tercera parte. Y si ahora, con tres carriles está gravemente congestionado el tráfico en ese tramo, ¿cómo quedaría si lo estrangulamos en un tercio? Un desastre.

Se supone que el Metrobús evitaría el uso del automóvil, pero la gran mayoría de vehículos que circulan en ese tramo no lo tiene como destino, van de paso, hacia Las Lomas, Santa Fe, Cuajimalpa y la salida a Toluca, pero además son muchos también los que se van a incorporar al Periférico, sobre todo hacia el Norte. Así que no se reduce el número de autos.

Leer más...

La cuchara grande de legisladores, que la eviten

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Despacharse con cuchara grande, es frase popular por abuso en favor propio de reparto de bienes o dinero. Pues los diputados y senadores mexicanos tienen muy bien ganada esa fama: despacharse con cuchara grande. Es queja constante de la población, especialmente al repartirse fondos a fines de año o de las legislaturas.

En el pasado diciembre de 2016, la Cámara de Diputados federal provocó ¡una vez más! la furia ciudadana por la aprobación y reparto de lo que se conoció como “bono navideño” de 150 mil pesos a cada diputado federal. ¡Injustificable!

Claro, no sólo los legisladores se aprovechan de facultades discrecionales para regalarse dinero, también “se usa” en los poderes ejecutivos y judiciales. Pero lo que más enfurece al pueblo es el caso de los legisladores.

Leer más...

¿Fuenteovejuna? No, Cancún contra el ruso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras una serie de incidentes de un extranjero súper agresivo a personas de Cancún, la población se tomó venganza por propia mano. El individuo se llama Aleksei Makeev, y se le conoce como #LordNaziRuso. La noche del 19 de mayo, sus vecinos se hartaron y lo atacaron en su casa, y en ese ataque apuñaló a un joven y decidieron vengarse. ¿La policía? Llegó, advirtió a una muchedumbre que no podía entrar a sacarlo pues cometerían delitos, y se fue, y cuando volvieron todo había concluido.

Algunos jóvenes llegaron a la casa en donde habita, en un segundo piso, y tras aventarle piedras desde afuera, forzaron la puerta y lo golpearon de manera salvaje, lo hicieron salir a los techos y finalmente le dieron tal golpiza que lo dejaron por muerto. Hasta entonces volvió la policía en muchas patrullas y con una ambulancia. Los vecinos pensaron que ya había fallecido.

Leer más...

Javier Valdez asesinado: periodistas de luto, y no pasará nada

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En pleno centro de Culiacán, a mediodía, sin preocupación alguna, unos sicarios asesinaron a un distinguido periodista sinaloense: Javier Valdez Cárdenas. ¿Por qué habrían de preocuparse, si no ha habido ni se espera justicia en estos casos?

Claro que además de quitarse de encima a un periodista que publicaba historias sobre el narcotráfico, quienes ordenaron su muerte buscan amedrentar al gremio para que deje de hablar del crimen organizado. Que se ocupen de otras cosas, como del pequeño ratero y del asesino de su amante. Nota Roja clásica, pues.

Javier fue uno de los fundadores del semanario Río Doce, uno de los periódicos de prestigio en Sinaloa, siempre presente eso sí, en la Red. En él escribía Javier, además de ser corresponsal de La Jornada en Culiacán. Había escrito varios libros sobre el narcotráfico, comenzando con “Malayerba”, colección de reportajes publicados en Río Doce, y a punto de ser reeditado. Tenía además en su haber varios premios por su labor editorial, junto con Río Doce.

Leer más...

Encuestas: ¿Ejercicio matemático o simple engaño?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las encuestas sobre preferencias electorales siempre a la orden del día, pero ¿también a la orden de quien paga por resultados? Muy posible, es muy fácil ¿por qué?

Manipular resultados de encuestas es en primer lugar bien sencillo, y también fácil de fallar por simple torpeza e inexperiencia de los encuestadores, dos casos diferentes, que pueden sumarse. Además, la honestidad profesional en todos lados está a la baja. Sí, las fallas de las encuestas pueden tener dos orígenes (o ambos), torpeza o trampa.

Así como dice el viejo chiste, que hasta Luis Echeverría contó: “¿qué horas son?” “¡Las que usted diga, señor presidente!” Igualmente: “¿qué resultó de la encuesta?” “¡Lo que usted diga, usted la paga!”

Leer más...