Diez millones

Margarita Zavala

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

Y ahora los paralímpicos

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La sociedad mexicana llegó a las fiestas patrias de este año con el ánimo caído. Pero en medio de la indignación y la molestia, también tenemos motivos para celebrar a nuestro México. Uno de esos motivos son los atletas que nos representaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que concluyeron ayer. Al escribir estas líneas, nos habían regalado 15 medallas: 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce. Se unen a las otras 5 medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para nuestros atletas un agradecimiento. Pero necesitamos plantear fuertemente las propuestas para apoyarlos y obtener más medallas así como el hecho de que no vuelvan a pasar errores que nos cuestan la participación en la competencia. Si hay tareas para el deporte olímpico las hay mucho más para el deporte adaptado. Empezando por el interés que le tenemos.

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El paquete económico

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El 8 de septiembre, el gobierno federal entregó el paquete económico de 2017. Las finanzas del gobierno deben ser como las finanzas de las familias: como regla, uno no debe gastar más de lo que tiene y si lo hace, debe ser de manera transparente, bien planeada y para algo que realmente valga la pena, como una operación médica o comprar una casa para dejar de pagar renta. Pero uno no puede, por ejemplo, pedir fiado el pan de cada semana o pagar con la tarjeta de crédito las salidas de cada mes, porque ese gasto se acumulará y terminará siendo más costoso por los intereses que hay que pagar.

Lo mismo pasa en el caso de los países. Lo malo no es endeudarse, sino hacerlo sin planeación y para cosas que no dejan nada duradero. Eso es lo que le está pasando a México. La deuda gubernamental total ha crecido 63%, al inicio del sexenio equivalía al 34% del Producto Interno Bruto (PIB), para junio de 2016, alcanzó el 47% y para 2017 podría superar el 50% del PIB. De ésta, la más preocupante es la deuda externa que se ha duplicado en los últimos años.

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Ese día

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Precisamente fue el 31 de agosto de 2015 cuando publiqué en este diario un artículo en el que denunciaba el discurso de odio de Donald Trump. Señalaba que sin fanatismos se tenía que sentir la fuerza del Estado mexicano y el rechazo de la sociedad mexicana a este discurso de odio que estaba envenenando al país vecino. En este año 2016 me referí en tres artículos una vez más al discurso de Trump. El 1º de agosto expliqué que asistí a la Convención Nacional Demócrata porque la elección del país vecino no se trataba de agendas ni de izquierdas o derechas, sino de nosotros los mexicanos. Y que no, no daba igual entre Hillary Clinton y Donald Trump porque éste último había hecho del eje rector de su campaña el odio a los mexicanos. Frente al discurso de odio de un personaje político se necesita dignidad y reflexión.

Durante todo este año, se pronunciaron en contra del discurso de Trump personalidades de distintos ámbitos: jefes de Estado, artistas, intelectuales de la altura de Enrique Krauze o Soledad Alvear. Hace apenas unas semanas el empresario Juan Pablo del Valle señalaba la cantidad de beneficios que se recibían del intercambio comercial con México y de la inversión que se hacía en Estados Unidos por mexicanos.

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La advertencia de S&P

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La semana pasada, la calificadora global de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) advirtió que revisaría determinados datos que hacen posible cambiar de “estable” a “negativa” su perspectiva sobre la calificación crediticia de México. De acuerdo con esta calificadora, hay “ al menos una en tres posibilidades de bajar la calificación crediticia de México en los próximos 24 meses si la deuda del gobierno o el costo financiero de esa deuda se deteriora”. En ese mismo reporte, S&P señala que la deuda general neta del gobierno ha aumentado de 28% del PIB en 2005 a 45% en 2016 y espera que siga creciendo hasta 48% en 2018.

Este problema se agrava porque esa deuda son recursos que no se están reflejando en un crecimiento económico más vigoroso. Y aquí la calificadora recuerda que México ha sacado adelante más reformas estructurales que la mayoría de los mercados emergentes, pero que nuestra tasa de crecimiento ha sido “decepcionante”. En particular, S&P reconoció como “impresionantes” las reformas estructurales que se aprobaron para modernizar la economía y que se llevaron a cabo al principio del sexenio. Pero el final de ese reconocimiento lo dice todo: “Sin embargo, las debilidades en gobernanza, que reflejan en parte un débil Estado de derecho, y las percepciones de corrupción, limitan los beneficios de estas reformas, especialmente al restringir la inversión.”

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Honestidad y transparencia

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El valor fundamental de las declaraciones patrimoniales está en la congruencia entre ingresos, egresos e impuestos pagados

El PAN y yo en lo particular hemos impulsado siempre la transparencia y la rendición de cuentas. 

Fue de la mano de los gobiernos del PAN que se reformó la Constitución Federal para establecer el derecho al acceso a la información, así como los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información.

Para los panistas, era natural presentar una declaración patrimonial. La presenté desde que fui diputada local en 1994 y mi esposo desde 1988, cuando entró a la Asamblea de Representantes. Esa es la formación ética que recibimos y que compartimos. Durante la campaña del 2006 se presentó la declaración patrimonial de Felipe y se acompañó la mía. Durante el sexenio 2006 – 2012 se hicieron las declaraciones públicas e incluso año tras año yo enviaba una autorización expresa para que mi declaración fuera publicada.

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México en los Juegos Olímpicos de 2024

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Todavía tenemos oportunidad de medallas para México en estas Olimpiadas de Río 2016. Todavía faltan algunas disciplinas, pero más allá de las medallas que –espero— obtengamos, propongo imaginarnos algo.

Se trata de un ejercicio de prospectiva y pensemos en este resultado: “En los Juegos Olímpicos de 2024, hay por lo menos 10 medallas para atletas mexicanos, 3 de ellas de oro, ello coloca a nuestro país en los primeros 25 lugares del medallero mundial”. Imaginemos el artículo periodístico respondiendo a la pregunta: “¿Cómo logró México este salto tan importante en su deporte?”. Y la respuesta:

Desde 2016 (o 17, o 18), la política del deporte en México comenzó a transformarse en algunos puntos importantes. Grupos de especialistas nacionales y extranjeros recorren las escuelas, buscando entre los estudiantes a aquellos que tienen el potencial para lograr metas deportivas. Las universidades, escuelas públicas y privadas ofrecen becas completas para los jóvenes que destacan en deportes y dedican 5% de su presupuesto a financiar equipos escolares de alto rendimiento. El sector privado acompañó este esfuerzo con estímulos para los potenciales atletas estudiantiles, patrocinando viajes de entrenamiento y competencias.

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Gobernabilidad y Estado de derecho

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¿En dónde radica la gobernabilidad de una sociedad? Fundamentalmente en el Estado de derecho, en la certeza de la aplicación imparcial de la ley. Y el Estado de derecho requiere un ingrediente fundamental: la rectitud de la autoridad. Esa rectitud garantiza la gobernabilidad y da vida a la norma abstracta. La rectitud en el ejercicio del poder significa que el derecho es valioso y acatable por todos. No sólo porque su incumplimiento conlleva una sanción, sino —y sobre todo— porque quien está a cargo de dirigir a la comunidad ejerce el derecho conforme a sus fines naturales: el bien común, la seguridad jurídica y la justicia.

Contrariar los fines del derecho, quebrantar la ley misma, es acabar con la gobernabilidad. Por eso la primera y la máxima obligación del gobernante es “guardar y hacer guardar la ley”. Ese es el juramento que hace cualquier servidor público, desde el Presidente de la República hasta el alcalde del municipio más pequeño. Y es tan importante, que para eso el gobernante tiene el derecho exclusivo de la fuerza pública, una fuerza legítima para cumplir y hacer cumplir la ley. Nada más, pero nada menos.

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México en la elección de EU

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Tuve el gusto de asistir a la Convención del Partido Demócrata, en la que Hillary Clinton fue nominada formalmente candidata presidencial. Este es un hecho histórico, que demuestra una vez más que las mujeres ya estamos en todas partes. Hillary se podría sumar a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; a Angela Merkel quien dirige Alemania (y un poco más); a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; a la presidente Michelle Bachelet en Chile, y a muchas más. Eso es una buena noticia porque, como dijo Hillary esa noche: “cuando una barrera cae en cualquier lado, eso le abre el camino a todos”.

Más allá de los extraordinarios discursos. Más allá del hecho histórico de que la primera potencia del mundo postule a una mujer a la presidencia. Más allá de la diferencia en el mensaje de Hillary, que es de inclusión (“Stronger together”), esta elección no es sobre izquierdas y derechas, esta elección es acerca de nosotros, los mexicanos.

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La fuerza del liderazgo ético

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La sociedad mexicana está molesta, enojada, indignada. Y en los últimos meses, varios grupos han llevado esa indignación a las calles en forma de protesta. Profesores, médicos, vecinos inconformes, estudiantes universitarios. El malestar está ahí, a pesar de los esfuerzos de diferentes autoridades por entablar procesos de diálogo. Mucha atención ha recibido el que el gobierno ha sostenido con los profesores de la CNTE, que llevó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, a reclamar —con razón— su espacio como interlocutor.

Una posible razón es que el Estado sigue debilitado por la grave enfermedad de la corrupción. La semana pasada se presentó un tratamiento indispensable para atender ese mal: las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una buena noticia. Pero los síntomas de debilidad del Estado siguen siendo muy preocupantes. Apenas el fin de semana hubo dos alcaldes asesinados. Uno de ellos era el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y el otro era el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, este último había denunciado en redes sociales amenazas del crimen organizado y había pedido ayuda al gobierno federal. Hoy es demasiado tarde. Si el Estado no le responde a sus propias autoridades, ¿cómo podemos esperar que el ciudadano se sienta seguro?

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Ajuste técnico y mentira pública

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El viernes pasado, el Inegi anunció en un comunicado que cambió la metodología con la que mide los ingresos de los hogares en México. Bajo la hipótesis de que “los informantes”, es decir, las personas que contestan las encuestas de ingreso por habitante o por hogar que aplica el Instituto, “tienden a declarar menos ingresos de los que perciben”, el Instituto hizo un “ajuste técnico” a sus mediciones. El resultado fue sorprendente: de acuerdo con el Inegi, los hogares más pobres de México tienen un ingreso que es “en realidad” 33.6% más alto de lo que reportaban. A nivel nacional, los hogares mexicanos tienen “en realidad” 11.9% más ingreso corriente. Y en varios estados la diferencia entre lo reportado y lo “real” es de más del 30%. ¡Ahora resulta que la gente más pobre no sabe lo que recibe!, y que, en consecuencia, la pobreza disminuyó en una tercera parte.

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Del 12 al 12

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Mucho ha cambiado desde aquel 12 de julio de 2015 y podemos ver un movimiento esperanzador que se lleva a cabo a través de la fortaleza ciudadana.

El 12 de julio de 2015, México ocupó las primeras planas de los diarios de todo el mundo debido a la vergonzosa historia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Comenzaba ahí otro capítulo de este sexenio que exhibiría dos realidades sobre el gobierno que, a la fecha, siguen vigentes. Una, que sin importar la gravedad de sus errores, omisiones o faltas, los altos funcionarios de esta administración no se tienen que preocupar por ser removidos o rendir cuentas. Y dos, que la corrupción ha avanzado a tal grado, que no hay muros ni barrotes capaces de contener sus efectos más nocivos.

Un año ha transcurrido y las cosas siguen exactamente igual del lado del gobierno. Pero no de la sociedad civil. Los escándalos de corrupción llevaron a un destacado grupo de ciudadanos a preparar la primera iniciativa legislativa ciudadana de la historia, la llamada Ley 3de3. El esfuerzo para recabar las 120 mil firmas necesarias fue tan exitoso que terminaron por superar varias veces esa cifra. Y no sólo eso, sino también los ciudadanos lograron que la ley fuera vetada por el Presidente de la República. Con todas sus limitaciones, el ejercicio fue un éxito de participación y exigencia ciudadana.

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