Diez millones

Margarita Zavala

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

Las razones de mi renuncia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entré al PAN porque me enseñaron a amar y a servir a México, y mi vocación de servicio la decidí llevar a cabo en la política. Las vocaciones deben asumirse de manera íntegra. Elegí al Partido Acción Nacional porque aquí encontré la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción del bien común y la democracia. Entre las cosas que más me llamaron la atención fue la manera de hacer política: honesta, libre y valiente.

Durante mis 33 años de vida en el PAN, lo serví con cariño, con la seguridad de que era el mejor instrumento que podíamos tener los ciudadanos para transformar al país. Pero el recorrido de los últimos años, me mostraron a un partido alejándose de los ciudadanos, sin la renovación necesaria, fuera de reglas democráticas y metido en un torbellino de intereses que no permitía la discusión democrática, ni la libertad y para caminar servía más el silencio, la resignación, el arreglo y en algunos casos hasta la cobardía.

Leer más...

Reconstrucción transparente, abierta y ciudadana

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entre el dolor, el miedo, la esperanza y la generosidad vivimos los sismos que se convierten en un duro reto para todos los mexicanos. Marcará sin duda a nuestro país, y no es para menos por las pérdidas de vidas humanas, por las miles de construcciones afectadas, por las viviendas derrumbadas o por reconstruir y por la fuerza demostrada del pueblo de México.

En efecto, muchas vidas se salvaron gracias al heroísmo de miles de valientes jóvenes, de hombres y mujeres voluntarios, soldados, marinos, policías y rescatistas mexicanos y de naciones amigas. Todavía hay muchos que siguen apoyando en comunidades, centros de acopio, servicios profesionales, universidades, iglesias y organizaciones civiles en distintos lugares.

Leer más...

Algo de lo que viví … #FuerzaMéxico

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para quienes vivimos el de 85 —recuerdo que la tarea que hicimos algunos jóvenes voluntarios fue la de amortajar cadáveres en el estadio de beisbol—, lo del martes no era nuevo. Tal vez por la intensidad del movimiento, intuímos que este temblor tendría consecuencias muy severas. Las redes lo corroboraron: había que salir a ayudar de inmediato.

Mi oficina está cerca del edificio que se cayó en la calle de Escocia. Fue al primer lugar al que llegamos. En minutos pudimos llegar con agua y con algunos materiales de curación. Desde las primeras horas tuvimos la enorme oportunidad de ayudar y colaborar con mujeres que organizaban ya comida para los voluntarios.

Leer más...

Todo por ser mujer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sentimiento es colectivo y unánime. El feminicidio de Mara Fernanda Castilla vuelve a llenar de indignación, tristeza y miedo a la sociedad mexicana, sentimientos que se desbordan después de la muerte de Fátima, la joven alumna de La Salle, de Lesvy la chica que mataron en la UNAM, de María del Carmen Cruz en la Ciudad de México. Y los comentarios que violentan y re-victimizan: “es que viajaban solas”, “es que no pueden estar tan tarde”, “es que ya beben mucho”, “es que, qué hacía ahí”. Es que Mara en la madrugada consiguió un taxi “seguro” para regresar con bien a su casa.

La tragedia de Mara no es la tragedia únicamente de la familia Castilla (por cierto, muy valiente). Es una desgracia colectiva. Y es la expresión final de una violencia estructural contra las mujeres en el hogar, en el trabajo, en la oficina, en la política; lo menos que se esconde es la expresión: “ella no debería estar ahí”, “ella no debe ser así”. Hacer menos a una mujer, pasar sobre sus derechos es mucho más fácil, porque el odio a las mujeres encuentra toda clase de pretextos.

Leer más...

Entre huracanes y escombros, semana difícil

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Semana difícil para nuestro país. La naturaleza nos recuerda que negar el cambio climático es ridículo. Los huracanes han sido muestra del desprecio de los seres humanos al cuidado del medio ambiente. Lamentablemente, los huracanes no fueron nuestras únicas preocupaciones.

El terremoto del jueves nos hizo recordar el de 1985. Las explicaciones de científicos pronto disiparon dudas sobre por qué este fuerte temblor no provocó la devastación en la Ciudad de México. Además de la lejanía del epicentro, una de las razones es que han cambiado para bien los códigos de normas de construcción. Las lecciones del 85 fueron grandes. Es fundamental que se refuercen los controles sobre la obra pública, hoy plagada de corrupción y negligencia. Y como lo he dicho: no sólo hay que cuidar la construcción de las obras, sino también el mantenimiento para que pueda resistir embates de sismos, huracanes y otros fenómenos naturales. No debe escatimarse recurso en reforzar las obras ni en su mantenimiento.

Leer más...

#FiscalíaQueSirva

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 21 de noviembre del año pasado, advertí con toda claridad en este mismo espacio que había razones de sobra para rechazar el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador general de la República y, por supuesto, para oponerse tajantemente a su designación como el primer fiscal general de la nación. Señalé que, de ocurrir así, “un político muy cercano al actual grupo en el poder sería el encargado de la procuración de justicia lo que resta de este gobierno, todo el próximo sexenio y los inicios del siguiente”. Esto, afirmé, “puede convertirse en una vergüenza y en un error muy difícil de enmendar en el futuro”.

En ese momento fui muy clara en mi crítica a los legisladores de todos los partidos que habían permitido que este abogado, totalmente alineado a los intereses del PRI y del gobierno, estuviera en la antesala de la Fiscalía General. Lo advertí porque de acuerdo con la reforma constitucional —que todos los partidos votaron a favor— el procurador que estuviera en turno se convierte en Fiscal General. Así es que votaron a sabiendas del famoso pase automático. Fui contundente en aquel artículo de 21 de noviembre y cito a continuación:

Leer más...

Negociar sin insultos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El viernes y el sábado anunciaron la llegada del huracán Harvey a Texas. Harvey llegó el sábado por la noche a ese estado fronterizo. La ciudad de Houston ha sido severamente afectada. Al momento de escribir este artículo, todavía no son claros los daños que está dejando el huracán. Los medios reportan que hay gente esperando ayuda en los techos de sus casas que están completamente inundadas.

Cualquier presidente o jefe de Estado sabe bien que, en situaciones de desastre natural como ésta, su obligación es comunicar con claridad la respuesta del gobierno y brindar apoyo y certidumbre. Pero estamos en la “era Trump”. Y por eso, en la mañana del domingo, con Houston bajo el agua, con miles de estadounidenses clamando desesperados ser rescatados, con una lluvia persistente sobre el territorio, su presidente decidió que… era momento de lanzar dos amenazas en Twitter contra México:

Leer más...

Rescatar a México del miedo a la inseguridad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando el PRI regresó a la Presidencia de la República en 2012, la violencia iba a la baja. Había enormes retos, agendas pendientes y cosas que corregir, por supuesto. Pero los datos hablaban por sí solos. Hoy ocurre lo contrario: el crimen se fortalece y el Estado se debilita, y por eso los mexicanos vivimos con miedo a la inseguridad y a la delincuencia.

Es cierto que oímos muchas cosas, eso sí: “coordinación”, “inteligencia”, “prevención”, “Gendarmería”. ¿Cuál ha sido el resultado? Que estamos peor que nunca, porque el gobierno abandonó a las instituciones de seguridad y justicia. Abandonó a la Policía Federal, que no ha crecido ni en número de integrantes ni en capacidades ni en recursos. Abandonó también a las Fuerzas Armadas, porque tampoco han incrementado su número ni han recibido el equipo ni el presupuesto necesarios. Y qué decir del sistema de justicia. El gobierno ha dejado naufragar la reforma de Seguridad y Justicia: hoy sigue siendo tanto o más difícil para cualquier ciudadano denunciar un delito y recibir justicia.

Leer más...

En sus marcas, ¡listos…! ¿Y el PAN?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Andrés Manuel López Obrador, candidato perpetuo y dueño absoluto de Morena, S.A. (empresa electoral subsidiada por el Estado), sigue en campaña con recursos públicos —léase: dinero de los ciudadanos— con el mismo discurso de ideas viejas y fórmulas mágicas. Sin ninguna propuesta seria contra la inseguridad, sin ninguna idea digna del siglo XXI en materia económica. Sin nada que ofrecer contra la corrupción, más que la purificación absoluta a los deshonestos que se conviertan a su causa como es el caso de varios ejemplares que él mismo absuelve con la única causa de que se fueron de su lado. Quienes se quejan de la falta de propuestas en las campañas políticas, bien podrían hacer un manual de cómo AMLO ha podido mantenerse en las encuestas sin una sola idea, más allá del discurso polarizante de la “mafia del poder” versus la “mafia del poder absuelta con carnet de militante de Morena”. Pero aun así, es claro que estará en la boleta.

Leer más...

Reducir el ISR

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si hubiera que decidir entre mayor recaudación o mayor crecimiento económico yo decido por crecimiento económico.

En una entrevista, manifesté que México sí podría reducir el ISR y que estoy de acuerdo con las razones expresadas por dos organizaciones: el Imco y la Coparmex. Es deseable que se quite el ISR a la gente de menores ingresos. Una de las propuestas que me han hecho llegar para México es que el que gane menos de 15 mil pesos al mes debería quedar exento de este gravamen.

No es una propuesta económica completa sino una medida que se ha propuesto por distintas organizaciones y que se pueden encontrar buenas razones para hacerlo. Doy cinco.

Leer más...

Solidaridad con Venezuela

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Venezuela llegó a ser un país ejemplar en América Latina. Contaba con un sólido sistema de partidos, una sociedad libre, separación de poderes… en fin, todos los atributos de una democracia. Llegó a tener un PIB de los más altos de América Latina. También tenía, desde luego, los retos de una nación en desarrollo, como instituciones ineficientes, corrupción y una situación económica muy difícil para la mayoría.

Venezuela no es una democracia perfecta ni imperfecta, es una dictadura. Al momento de terminar de escribir estas líneas, la Asamblea Constituyente, que según Maduro debe sustituir a la Asamblea Nacional, recibió en realidad un rechazo absoluto por parte de los venezolanos. La diferencia de participación en la “consulta soberana” organizada por la oposición al régimen, al lado del ejercicio convocado por Maduro, es enorme.

Leer más...