Nutriseg-control-temperatura-compostas

Margarita Zavala

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

La gallina de los huevos de oro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Comenzamos 2017 con muy malas noticias. Se confirmó lo que muchos veníamos diciendo desde tiempo atrás: este gobierno no ha sabido conducir al país. La combinación de incompetencia y corrupción desbordada nos tiene hundidos en la incertidumbre. El “gasolinazo” ya comenzó a dar pie a aumentos en las cosas. La gente ya lo siente y lo comenta: “Me aumentaron la renta”; “el del taxi ya me cobra más que antes”; “en el mercado ya subió el pollo”; “dicen que va a subir más la tortilla”. Esa es la vida real, no la de los pactos improvisados.

¿Cómo llegamos a esta situación? El presidente ahora dijo que “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando” refiriéndose a Pemex. Pero no se acabó, no se secó, no se murió: la mataron. Y se sabe bien quiénes y cómo. Los primeros dos años de este gobierno, el secreto a voces era que los priístas habían regresado dispuestos “a servirse con la cuchara grande”. Por ejemplo: se supo, pero no se hizo nada , que se compró en millones de dólares una empresa de fertilizantes quebrada y que ahora anuncian su venta. Es hora de investigar.

Leer más...

También mal el mensaje

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El “gasolinazo” y el mensaje del gobierno fueron el combustible para que viéramos una ira desbordada que lastima al país con saqueos, violencia, ataques a policías, y campañas para sembrar el odio, el temor y dividir a los mexicanos.

¿Qué debe hacer un gobierno responsable ante esta situación? Por supuesto que tiene que reaccionar más rápido. Sin pasmarse, sin esperar a ver qué dicen las redes, o las encuestas, o las manifestaciones. Asumir su responsabilidad sin tratar de echar la culpa a otros.

Debe hablar con la verdad. La confianza depositada en la institución presidencial es importante. La mentira está generando un descontento que amenaza la estabilidad. Duele y preocupa escuchar al presidente decir falsedades para repartir culpas, salir tarde; en vez de responder a tiempo, asumir responsabilidad y solidarizarse con la gente.

Leer más...

Todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos

Como candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto prometió no subir los precios de las gasolinas. Apenas iniciado su sexenio, estos subieron. Después ligó indebidamente el precio de la gasolina con la reforma energética y lo hizo cuando prometió que se acabarían los “gasolinazos”. Pero de “regalo” de Navidad nos receta un aumento de 20% de un día para otro. Y se sorprenden por la reacción de indignación que han desatado. Lo que la gente ya no aguanta es la mentira, la corrupción y la hipocresía con la que se conducen.

Una gran mentira que nos van a repetir mil veces para justificar su abuso es que “en el gobierno de Calderón pasó lo mismo”. Para empezar, en los gobiernos del PAN no se utilizó el precio de la gasolina para fines recaudatorios. Y hay una enorme diferencia: en ese entonces, la gasolina que se compraba a Estados Unidos costaba 11 pesos y se vendía a 7 pesos el litro. Había un subsidio por más de 200 mil millones de pesos al año que tenía que corregirse, lo que se hizo gradualmente. En el gobierno de Peña Nieto el gobierno compra la gasolina a 11 pesos y la venderá hasta en 20 pesos el litro. Ya no hay subsidio que corregir. El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos.

Leer más...

2016: año difícil para México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En 2016 muchos artículos fueron sobre el tema económico. Hacía mucho tiempo que las familias mexicanas no hablaban de dos palabras: “deuda” y “devaluación”. Vimos un gobierno que eludía su responsabilidad culpando siempre a factores externos: Brexit, China y ahora Trump. Explicamos el daño que el gobierno le hacía al crecimiento con los impuestos, el abandono de la inversión en infraestructura, y el irresponsable manejo de la deuda pública. A mitad del año, Standard & Poor’s confirmaba esta visión, al cambiar su perspectiva sobre nuestra economía de “estable” a “negativa”. Para crecer, nuestra economía necesita un liderazgo que regrese al camino de la responsabilidad y que esté comprometido a derribar el muro que nos está deteniendo, el de la corrupción.

Leer más...

Sobre la violencia de los últimos días

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mucho se ha dicho en estos días sobre la agresión que sufrió Ana Gabriela Guevara. Indignante, cobarde, brutal, misógino, violento, inhumano. Los adjetivos no alcanzan para describir un ataque de esa manera a cualquier mujer. A esto se unió la denuncia en redes sociales por parte de la joven cantante María Barracuda, quien fue agredida al salir de una posada en la Ciudad de México.

Me es imposible dejar a un lado lo que siguió después: la revictimización de ambas mujeres por parte de personas —muchas de ellas escondidas en el anonimato— que en redes sociales se ensañaron y se soltaron a concluir “se lo merecen”, “eso pasa por manejar una moto”, “por ser mujeres que están solas”, o porque son famosas o “por estar en la política”.

Leer más...

Una forma distinta de hacer política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante 2016 recorrí de nuevo todo México. Escuché a líderes empresariales, líderes indígenas, al estudiante de preparatoria, al universitario, a la gente del campo y de la ciudad, y sobre todo al ciudadano de a pie. Es el ciudadano que te encuentras en una taquería y te comenta su sentir sobre el país. Todos coinciden en una voz: no se trata de un salto al vacío de la demagogia y del odio, sino que México requiere un cambio con visión, con responsabilidad y con certeza.

Hoy se nos quiere hacer creer que todos nuestros males vienen de afuera, pero antes de Trump ya teníamos una economía estancada, pobreza en aumento, impuestos que castigan la inversión y el trabajo y un gobierno que gasta mal. Antes de Trump ya teníamos de regreso la deuda y la devaluación, dos palabras que hoy vuelven a castigar a las familias. Desde hace mucho, México está indignado por la corrupción y la impunidad, sobre todo la ligada a la estructura del poder.

Leer más...

Antes de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pocos se acuerdan, pero antes de Trump, nuestra economía comenzó a desacelerarse rápidamente. A pesar de que el inicio del gobierno fue con una tasa de crecimiento alrededor de 4%, a finales de 2013 había gran preocupación porque el crecimiento había bajado a 1.3%. El gobierno no usaba el dinero que tenía. Particularmente lo que se frenó fue el sector de la construcción que es uno de los sectores que más crecimiento genera.

Al frenar las obras públicas, dejaron de pagar a tiempo a las constructoras y con el subejercicio de miles de millones de pesos en el presupuesto cambiaron las políticas de vivienda de un momento a otro. Con eso quebraron a empresas constructoras importantes no sólo para México sino también para América Latina.

Leer más...

Seguridad y Estado de derecho: voces y expectativas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El día que México sea un auténtico Estado de derecho no habrá muro que nos detenga

El pasado 24 de noviembre, Dignificación de la Política, la asociación civil que dirijo, realizó su cuarto foro Voces y Expectativas sobre dos temas cruciales: seguridad ciudadana y Estado de derecho. Tuvimos la presencia de los más destacados especialistas en el país: Edna Jaime, María Elena Morera, Alejandro Hope, Jorge Tello, Jorge Chabat y Jorge Fernández Menéndez nos compartieron su visión sobre la seguridad. Y Ana Laura Magaloni, Susana Pedroza, Rafael Estrada Michel, Gustavo Fondevila y Jorge Lara participaron con ideas y propuestas para fortalecer el Estado de derecho. La relatoría completa estará disponible en https://dignificaciondelapolitica.org/voces-y-expectativas. Hoy, ofrezco a ustedes algunos de los puntos que fueron presentados y que me parecieron muy relevantes.

Leer más...

#FiscalíaQueSirva

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Muchos retos tendremos que enfrentar con Trump y con los cambios en el panorama internacional. Noticias nos llegan sobre el TPP y la posibilidad de que, ante la ausencia de Estados Unidos, China encabece una coalición global pro-libre comercio. También es cierto que genera nerviosismo ver a un Estado Mexicano actuando con lentitud, ingenuidad y hasta con miedo.

Pero hay que tener claro algo: Trump no es la única causa de nuestros problemas económicos. Antes de él ya estaba el crecimiento acelerado del déficit, el aumento de la deuda y la baja efectividad del gasto público. Antes de Trump ya estaban la corrupción y la falta de Estado de derecho como lastres a nuestro crecimiento.

Leer más...

Somos México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El martes 8 de noviembre el pueblo americano eligió a quien será su presidente. El sistema electoral que permite que alguien que gana el voto directo (Clinton) pueda perder el Colegio Electoral  (Trump) nos puede parecer incomprensible, pero para los americanos es parte fundamental de su sistema electoral democrático y no lo cuestionan.

Al confirmarse los resultados, expresé a través de un video algunas ideas que en este artículo comento. Lo hice pensando en las miles de familias mexicanas que tenemos un migrante indocumentado en Estados Unidos, pero también en la importancia de responder como país ante nuevos retos y desafíos. Frente a la pregunta, ¿qué vamos a hacer?, no podemos tener una actitud de miedo, de rendición frente al poderoso, no tenemos que paralizarnos ante la preocupación o la incertidumbre. Por el contrario, hay que tomar acciones que nos permitan a nosotros los mexicanos llevar la iniciativa en los temas que más nos importan.

Leer más...

El (inminente) triunfo de Hillary

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A menos que ocurra una catástrofe, mañana Estados Unidos hará historia y elegirá a Hillary Clinton como su 45ª presidente. Desde el 20 de enero de 2017 una mujer dirigirá el destino de la mayor superpotencia militar y económica del mundo, lo que significa un avance en la igualdad de la mujer en la política, no sólo en ese país, sino a escala global.

Más allá de los resultados de mañana, el mérito de Hillary es enorme. De entrada, fue una campaña interna difícil, pero fue peor la externa porque enfrentar una campaña basada en el odio hacia los otros y en la descalificación no es fácil. Se enfrentó en una campaña electoral tóxica y divisiva al demagogo Donald Trump, quien logró aglutinar a millones de votantes con su discurso de odio, particularmente contra los migrantes mexicanos y contra las mujeres. En efecto, el discurso de odio es un discurso que vende bien, que es fácil de decir, que resulta un atajo intelectual pero que no deja de ser un discurso de desprecio sobre el que nada se puede construir.

Leer más...