Diez millones

Margarita Zavala

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

Lo cierto es que no hay autoridad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todo México ve con tristeza y enojo lo que está pasando en Puebla (y en otros estados). Primero fue la terrible noticia de una familia asaltada en la carretera, que terminó con el asesinato de un bebé de 2 años y el salvaje ataque sexual a dos mujeres. Después Palmarito, donde los ladrones de combustible se pusieron en pie de lucha contra la autoridad, disparando a nuestros soldados y usando a niños y mujeres como escudo humano, según los reportajes de EL UNIVERSAL.

Primero, mi solidaridad con las víctimas directas e indirectas del delito de homicidio y violación. Esa solidaridad se extiende a las familias de los soldados que fueron asesinados. Igualmente a quienes fallecieron independientemente de “qué lado estaban”.

Segundo, la condena de la violencia perpetuada por grupos criminales debiera ser unánime.

Leer más...

Cien días de Trump… y contando

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Apenas tiene 100 días que llegó al poder y Donald Trump tiene al planeta hablando de armas nucleares, misiles balísticos y madres de todas las bombas. El término “Tercera Guerra Mundial” ha sido de los más buscados en Google en los últimos días. De repente el fin del TLCAN dejó de parecernos el fin del mundo y hasta de El Fin del Mundo (con mayúsculas) se empezó a hablar.

Parece que fue hace años, pero era apenas en enero cuando Trump nos demostraba que con un tuit podía cancelar una inversión privada en México y mandar al peso a la lona. Tan duros y tupidos fueron sus ataques verbales que en cuanto dejó de hablar de nosotros hubo un enorme alivio. Muchos asomaron la cabeza y respiraron: el dólar no alcanzó los 30 pesos, el muro no se había levantado, las deportaciones masivas no llegaron —aunque el terror de nuestros paisanos sigue— y el TLCAN seguía en pie. Sus derrotas legislativas, los reveses de los jueces a sus decretos presidenciales, el caos en su comunicación, la falta de apoyo político de Republicanos clave, la aparición de amigos de México, sus roces con presidentes y primeros ministros de otros países y muchas otras noticias nos dieron la falsa impresión de que Trump tenía problemas más importantes que hostigar a México.

Leer más...

Liberalismo contra populismo: sigue la lucha en el mundo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los franceses tienen a su favor una segunda vuelta que podrá ayudar al reacomodo de fuerzas y que la radicalidad no sea la que gane.

Francia fue ayer el nuevo escenario de la batalla política de nuestros tiempos entre liberalismo y populismo que, desde la derecha y la izquierda extremas, están tomando por asalto al sistema económico y político actual. Los primeros sondeos indican que habrá una segunda vuelta entre el candidato centro liberal Emmanuel Macron y la representante de la extrema derecha, Marine Le Pen. El descontento de los franceses con la situación del país —y especialmente el miedo al terrorismo islámico— le dio combustible al discurso de Le Pen, quien lleva años con un relato del pueblo francés “bueno” que sufre por los problemas causados por el “no-pueblo”. La irresponsabilidad de un líder es grande cuando manda odiar, va dejando el veneno que se traduce en violencia, al principio contra un grupo y luego contra todo lo diferente. En Francia se generó un odio contra el inmigrante a quien se le llega a describir como un “vividor” del Estado de bienestar al que hay que expulsar y como un “terrorista” al que hay que destruir. Llegar al poder así genera brechas de odio y de división que después llevan generaciones cerrar. Además de la exclusión, está también el proteccionismo y desde luego las consecuencias económicas que se darían si Francia sale de la UE.

Leer más...

Lo bueno, lo malo y la duda en la captura de Javier Duarte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo bueno. Lo bueno es que por fin lograron arrestarlo, tardaron mucho pero para todos fue una buena noticia. Por lo menos algo pasa. Javier Duarte se había convertido en la expresión de todo lo que está mal en la política de México (no es la única expresión, por cierto). Su nombre es sinónimo de corrupción y no de cualquier corrupción sino la que se hace desde la autoridad, desde el poder de la autoridad que se siente intocable, desde la corrupción criminal. Es esa corrupción que convirtió a Veracruz en una sucursal del crimen organizado. El crimen había ya coptado al estado. Es la corrupción que se materializa en la indefensión de familias y ciudadanos que fueron víctimas por no tener un gobierno que los cuidara y los defendiera, lo mismo con respecto a delitos de parte del crimen organizado que a delitos del orden común en donde la justicia está ausente de la vida diaria.

Leer más...

Venezuela: ¡Gloria al bravo pueblo!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No podemos olvidar a Venezuela. En los últimos años, se ha vuelto un lugar común predecir la inminente caída de Nicolás Maduro y su régimen. Algunos, los más optimistas, dicen que ésta se dará con un referéndum pacífico que será aceptado por el gobierno y conducirá a la transición a un sistema parecido a la democracia pre-chavista. Otros, más realistas, piensan que Venezuela tendrá una transición pactada entre un sector de los chavistas, los militares y las élites económicas, para que Maduro deje la presidencia, pero que persistirá un régimen semidemocrático que seguirá dando muchos dolores de cabeza en los años por venir. Otros, los más pesimistas, piensan que Maduro sólo dejará el poder si estalla una guerra civil cruenta, que obligue a una intervención extranjera y a la derrota total de las Fuerzas Armadas, leales en su mayoría a la ideología chavista.

Leer más...

Arrancan las campañas 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya arrancaron las campañas para elegir gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Tres estados en donde gobierna el PRI en sus máximas y viejas expresiones. En los tres la corrupción en el gobierno ha llegado a ser la causa de la vulnerabilidad de la seguridad de las familias.

En el Estado de México, estamos ante una reedición de las peores prácticas del PRI autoritario. Como en la época de los “Atlacomulcos” (¿ya salimos de ella?) se siguen comprando votos, a la vista de todos, frente a las cámaras. El Presidente está convertido en jefe de campaña, no paran con los spots de lo mucho que ha hecho el gobierno federal. Todo el gabinete se ha volcado a los mítines para repartir tinacos, becas, computadoras, estufas, tanques de gas, claro, a cambio del voto. Con una mano sacan el dinero de la gente de sus bolsillos y con la otra les “regalan” cosas. Por si fuera poco, con la aprobación por los suelos, la incertidumbre en la economía, la indignación por la corrupción y el miedo por la inseguridad, a Peña Nieto se le ocurre decir que la crisis está en la mente de los mexicanos.

Leer más...

Principios de mi visión sobre la seguridad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como respuesta hoy expongo de manera muy resumida algunos principios que guían mi visión sobre la seguridad en México.

1. Defender a los ciudadanos de la delincuencia. Yo escucho a la gente en mis recorridos por México y en todas partes hay mucho miedo por la inseguridad, miedo al delito. Negar el problema, minimizarlo o mentir sobre su gravedad como lo hace este gobierno no son alternativas. La situación debe cambiarse, en todos los ámbitos, pero especialmente desde la presidencia.

Leer más...

¿Cómo hacer de la migración una oportunidad?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia y hoy es un tema compartido. Lo es en la región desde hace poco más de 100 años, y con la globalización tal parece que estuvimos dispuestos a que pasaran de un lugar a otro las cosas materiales pero no las personas. En estos días adquiere una relevancia mayor por el discurso oficial y no oficial de EU.

Primero, el tema inmediato: la defensa de los mexicanos migrantes en EU. Debemos reconocer que la inmensa mayoría quieren quedarse allá. ¿Se puede hacer algo para ayudarles? Sí. Tener más creatividad para sensibilizar a la sociedad estadounidense sobre lo que México representa para EU.

Leer más...

Visita a Washington: preocupaciones y esperanzas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La semana pasada, mi visita a Washington confirmó preocupaciones y fortaleció esperanzas.

Preocupaciones: todavía hace falta valor para enfrentar el discurso de odio de Trump contra México. Hablando con gente como Michael Chertoff (exsecretario de Seguridad Interior), y los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake, confirmé —con esperanza— que estos y otros importantes actores saben que afectar a México daña mucho a Estados Unidos, por lo que los contrapesos políticos y económicos tienen que actuar cuanto antes. Además, hay think tanks como el Atlantic Council que con valentía pone en la mesa la situación de la relación entre nuestros países y los riesgos asociados a su deterioro dada nuestra verdadera interdependencia. Estados Unidos debe decidir si quiere seguir siendo aliado de nosotros. Se equivocarán si nos tratan como enemigos.

Leer más...

México y EU necesitan ser aliados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estoy convencida de que Estados Unidos es más próspero, más seguro y más competitivo gracias a su alianza con México

Yo conocí a dos presidentes de Estados Unidos que no podrían ser más diferentes en partido, ideología, personalidad y estilo de gobierno: George W. Bush y Barack Obama. Pero si en algo coincidían era en la importancia estratégica de México para Estados Unidos. Ellos sabían que no hay un país más importante para Estados Unidos y por eso manejaban la relación bilateral con respeto, tratando a México como un país con retos comunes de seguridad, medio ambiente y comercio (como mencioné en mi artículo "México en la elección de EUA"). Había diferencias pero sabían que tenían enfrente gobiernos con los que se podía dialogar y trabajar. Y esos gobiernos tenían claro que estaba en el interés de México tener una relación madura y de cooperación entre iguales.

Leer más...

Gobiernos humanistas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy mucha gente piensa que “todos los políticos son iguales” y que “todos los gobiernos son iguales”. Y es que en todo el mundo la corrupción y la falta de resultados pueden manchar a gobiernos de izquierda, derecha y centro. Pero si vamos un poco más a fondo, veremos que no todos son iguales y que tenemos que ser cuidadosos con esas conclusiones superficiales. Por ejemplo, hoy no daría lo mismo que EU estuviera gobernado por quien ganó el voto popular. México no sería el mismo si Maquío hubiera sido presidente. Hoy nuestro país sufre graves problemas por malas decisiones e indignantes actos de corrupción y abusos del gobierno. Porque no es cierto que da igual quien gobierne.

Pronto en México se decidirá no sólo quién lo gobierne, sino el tipo de gobierno que regirá los destinos de la nación en una hora tan crítica y tan definitoria. El tiempo ha dado la razón y se vive hoy un sincero deseo de cambio hacia un gobierno humanista.

Leer más...