Margarita Zavala

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho. Comenzó a interesarse en actividades políticas desde el 5o. grado de primaria, cuando compite en un concurso de oratoria con un discurso sobre México. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985.

Unidad no es impunidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace varios días, Transparencia Internacional dio a conocer que México se desplomó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016. Tuvimos una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor. Estamos empatados con Moldova y Laos y —a pesar de sus graves escándalos— a Argentina y a Brasil les va mucho mejor que a nosotros. Uruguay, Chile y Costa Rica parecen inalcanzables. Y con los países de la OCDE, mejor ni compararnos.

Es todavía más preocupante que México haya caído así a pesar de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. La explicación de Transparencia Internacional es contundente: “Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones para desmantelar las redes de corrupción […] Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”.

Leer más...

Don Lorenzo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“ … Cuando renuncies a oprimir a los demás y destierres de ti el gesto amenazador y la palabra ofensiva; cuando compartas tu pan con el hambriento y sacies la necesidad del humillado, brillará tu luz en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía
Isaías 58, 9-10

Dios también bendice la vida a través de las personas que uno va conociendo. Para mí, una de ellas fue don Lorenzo Servitje, quien falleció el pasado viernes 3 de febrero.

La primera vez que escuché a don Lorenzo fue en 1981, en la conmemoración de los 90 años de la Rerum Novarum, la Encíclica que dio origen a la doctrina social de la Iglesia. Me impactó su discurso, en el que habló de la democracia, de la dignidad de la persona humana, de la libertad y la justicia, del bien común, principios que yo compartía plenamente. Mi padre me dijo que se trataba del dueño de Bimbo: “Para que veas mi hijita, cualquier cosa: Bimbo… ¡es un gran mexicano!”. Con el tiempo, conocí a sus hijas e hijos, quienes siguieron su ejemplo y a quienes les agradezco lo generosos que fueron al compartir tanto a su padre.

Leer más...

Qué hacer frente a Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el mundo se mira con horror los primeros días de la presidencia de Donald Trump. El desprecio y el odio han sustituido a la ley, la libertad y la dignidad humana en el discurso y las acciones de Estados Unidos. México ha sido denigrado en estos días como no había ocurrido en un siglo. Es momento de responder con firmeza. Por eso, antes de que se equivoquen y nos pregunten: “¿Y ustedes qué hubieran hecho?”, aquí propongo cinco acciones concretas para hacer frente a Trump:

1. Redirigir los recursos dedicados a atender las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos para mejorar nuestra propia seguridad. Es urgente redirigir los recursos dedicados a la cooperación con EU en migración, combate al terrorismo y seguridad internacional y usarlos para detener el flujo de armas hacia México y mejorar nuestra seguridad en general. Si EU opta por una estrategia de no cooperación, perderán los estadounidenses. El presidente Trump no ha dimensionado el valor que tiene contar con un buen aliado en seguridad como México.

Leer más...

Unidad y fuerza de los mexicanos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Donald Trump no nos mencionó en su discurso de toma de posesión, pero no hubo necesidad. Se entiende que en su mente México “fabrica nuestros productos, se roba nuestras empresas y destruye nuestros empleos”. Disfrazó de patriotismo un nacionalismo excluyente y un agresivo proteccionismo. Es una de las peores combinaciones en un gobierno.

¿Qué hacemos ante esta realidad?

En el libro The Art of the Deal Trump dice: “La peor cosa que puedes hacer en una negociación es parecer desesperado”. Y eso es justo lo que ha hecho el gobierno mexicano. Si seguimos con una dinámica de sumisión al poderoso no vamos a llegar a ninguna parte. Se trata de actuar con dignidad, con inteligencia y con fuerza.

Leer más...

La gallina de los huevos de oro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Comenzamos 2017 con muy malas noticias. Se confirmó lo que muchos veníamos diciendo desde tiempo atrás: este gobierno no ha sabido conducir al país. La combinación de incompetencia y corrupción desbordada nos tiene hundidos en la incertidumbre. El “gasolinazo” ya comenzó a dar pie a aumentos en las cosas. La gente ya lo siente y lo comenta: “Me aumentaron la renta”; “el del taxi ya me cobra más que antes”; “en el mercado ya subió el pollo”; “dicen que va a subir más la tortilla”. Esa es la vida real, no la de los pactos improvisados.

¿Cómo llegamos a esta situación? El presidente ahora dijo que “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando” refiriéndose a Pemex. Pero no se acabó, no se secó, no se murió: la mataron. Y se sabe bien quiénes y cómo. Los primeros dos años de este gobierno, el secreto a voces era que los priístas habían regresado dispuestos “a servirse con la cuchara grande”. Por ejemplo: se supo, pero no se hizo nada , que se compró en millones de dólares una empresa de fertilizantes quebrada y que ahora anuncian su venta. Es hora de investigar.

Leer más...

También mal el mensaje

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El “gasolinazo” y el mensaje del gobierno fueron el combustible para que viéramos una ira desbordada que lastima al país con saqueos, violencia, ataques a policías, y campañas para sembrar el odio, el temor y dividir a los mexicanos.

¿Qué debe hacer un gobierno responsable ante esta situación? Por supuesto que tiene que reaccionar más rápido. Sin pasmarse, sin esperar a ver qué dicen las redes, o las encuestas, o las manifestaciones. Asumir su responsabilidad sin tratar de echar la culpa a otros.

Debe hablar con la verdad. La confianza depositada en la institución presidencial es importante. La mentira está generando un descontento que amenaza la estabilidad. Duele y preocupa escuchar al presidente decir falsedades para repartir culpas, salir tarde; en vez de responder a tiempo, asumir responsabilidad y solidarizarse con la gente.

Leer más...

Todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos

Como candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto prometió no subir los precios de las gasolinas. Apenas iniciado su sexenio, estos subieron. Después ligó indebidamente el precio de la gasolina con la reforma energética y lo hizo cuando prometió que se acabarían los “gasolinazos”. Pero de “regalo” de Navidad nos receta un aumento de 20% de un día para otro. Y se sorprenden por la reacción de indignación que han desatado. Lo que la gente ya no aguanta es la mentira, la corrupción y la hipocresía con la que se conducen.

Una gran mentira que nos van a repetir mil veces para justificar su abuso es que “en el gobierno de Calderón pasó lo mismo”. Para empezar, en los gobiernos del PAN no se utilizó el precio de la gasolina para fines recaudatorios. Y hay una enorme diferencia: en ese entonces, la gasolina que se compraba a Estados Unidos costaba 11 pesos y se vendía a 7 pesos el litro. Había un subsidio por más de 200 mil millones de pesos al año que tenía que corregirse, lo que se hizo gradualmente. En el gobierno de Peña Nieto el gobierno compra la gasolina a 11 pesos y la venderá hasta en 20 pesos el litro. Ya no hay subsidio que corregir. El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos.

Leer más...

2016: año difícil para México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En 2016 muchos artículos fueron sobre el tema económico. Hacía mucho tiempo que las familias mexicanas no hablaban de dos palabras: “deuda” y “devaluación”. Vimos un gobierno que eludía su responsabilidad culpando siempre a factores externos: Brexit, China y ahora Trump. Explicamos el daño que el gobierno le hacía al crecimiento con los impuestos, el abandono de la inversión en infraestructura, y el irresponsable manejo de la deuda pública. A mitad del año, Standard & Poor’s confirmaba esta visión, al cambiar su perspectiva sobre nuestra economía de “estable” a “negativa”. Para crecer, nuestra economía necesita un liderazgo que regrese al camino de la responsabilidad y que esté comprometido a derribar el muro que nos está deteniendo, el de la corrupción.

Leer más...

Sobre la violencia de los últimos días

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mucho se ha dicho en estos días sobre la agresión que sufrió Ana Gabriela Guevara. Indignante, cobarde, brutal, misógino, violento, inhumano. Los adjetivos no alcanzan para describir un ataque de esa manera a cualquier mujer. A esto se unió la denuncia en redes sociales por parte de la joven cantante María Barracuda, quien fue agredida al salir de una posada en la Ciudad de México.

Me es imposible dejar a un lado lo que siguió después: la revictimización de ambas mujeres por parte de personas —muchas de ellas escondidas en el anonimato— que en redes sociales se ensañaron y se soltaron a concluir “se lo merecen”, “eso pasa por manejar una moto”, “por ser mujeres que están solas”, o porque son famosas o “por estar en la política”.

Leer más...

Una forma distinta de hacer política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante 2016 recorrí de nuevo todo México. Escuché a líderes empresariales, líderes indígenas, al estudiante de preparatoria, al universitario, a la gente del campo y de la ciudad, y sobre todo al ciudadano de a pie. Es el ciudadano que te encuentras en una taquería y te comenta su sentir sobre el país. Todos coinciden en una voz: no se trata de un salto al vacío de la demagogia y del odio, sino que México requiere un cambio con visión, con responsabilidad y con certeza.

Hoy se nos quiere hacer creer que todos nuestros males vienen de afuera, pero antes de Trump ya teníamos una economía estancada, pobreza en aumento, impuestos que castigan la inversión y el trabajo y un gobierno que gasta mal. Antes de Trump ya teníamos de regreso la deuda y la devaluación, dos palabras que hoy vuelven a castigar a las familias. Desde hace mucho, México está indignado por la corrupción y la impunidad, sobre todo la ligada a la estructura del poder.

Leer más...

Antes de Trump

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pocos se acuerdan, pero antes de Trump, nuestra economía comenzó a desacelerarse rápidamente. A pesar de que el inicio del gobierno fue con una tasa de crecimiento alrededor de 4%, a finales de 2013 había gran preocupación porque el crecimiento había bajado a 1.3%. El gobierno no usaba el dinero que tenía. Particularmente lo que se frenó fue el sector de la construcción que es uno de los sectores que más crecimiento genera.

Al frenar las obras públicas, dejaron de pagar a tiempo a las constructoras y con el subejercicio de miles de millones de pesos en el presupuesto cambiaron las políticas de vivienda de un momento a otro. Con eso quebraron a empresas constructoras importantes no sólo para México sino también para América Latina.

Leer más...