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Luis Felipe Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena Nace el 28 de septiembre de 1952 en León, Guanajuato, es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue Presidente Nacional y del 26 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2011 fue Secretario Particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


 

La rebelión se extiende y los tapados a la greña

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Con el regreso del PRI a Los Pinos se reinstalaron las facultades metaconstitucionales del Presidente de la República, las que se desprenden de su triple jefatura: de Estado, de gobierno y del partido. Por eso, de nueva cuenta, el país está pagando las nefastas consecuencias del antidemocrático juego del tapadismo.

Para verse favorecidos por el dedo del gran elector se desata una descarnada lucha entre los aspirantes tricolores a la candidatura presidencial; esa sarracina no sólo aniquila a los perdedores en la puja, es causa de graves daños a la vida social y económica del país. Está probado que las funestas crisis de los fines de sexenio priístas (1976, 1982, 1988, 1994) se agravaron por la descomposición en el gabinete, a cuyos miembros no les importó el país, ni gestionar eficazmente los asuntos de su cartera, sino manipular sus funciones para que el índice todopoderoso los escogiera.

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Manlio inicia campaña

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Al despedirse, Beltrones reveló lo suficiente para que el público se entere que no dejará que este gobierno acabe con el PRI

Manlio Fabio Beltrones se niega en redondo a seguir encabezando el PRI: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. Es fractura, deslinde y liberación. Recomienza su campaña para colocarse la banda nacional en 2018.

En los sistemas presidencialistas, la dimisión de un miembro del equipo de gobierno usualmente es a petición del jefe del Estado; pero en los países con tradición autoritaria, como México, es una proeza que el subordinado le renuncie al superior. Para llegar a ese punto se necesita valentía, independencia, honor y que sus diferencias sean insuperables.

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¿Puede el PAN ganar la Presidencia de la República?

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Es provocativa la frase del líder del PAN Ricardo Anaya: “ Estamos de regreso. En 2018 vamos a recuperar la Presidencia de la República…”

El Super Sunday 5 de junio significó la jornada de elecciones estatales más exitosa en 76 años de vida de Acción Nacional. Conquistó tres gubernaturas con candidatos propios: Orozco (Ags), Corral (Chih), García Cabeza de Vaca (Tam). Otro tercio con alianzas encabezadas por figuras formadas en el PRI, arropadas con la fórmula PAN-PRD: Rosas (Dgo), Joaquín (Q.R), Yunes (Ver) y una más en aleación con emblemas locales: Gali (Pue). Agréguese una abundante cosecha de posiciones: capitales de estado, municipios de diverso tamaño y varias decenas de diputaciones locales, lo que le permitirá ejercer mayoría en los Congresos de varias entidades.

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Don Luis y los políticos de hoy

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La noticia del fallecimiento de Luis Héctor Álvarez motivó en los medios el recuerdo de su trayectoria como valiente ciudadano que enfrentó al sistema autoritario. Líderes de opinión elogian su aportación a la democracia mexicana; destacan su papel en la primera fase de la transición, cuando estuvo al frente del PAN (1987-1993).

El tratamiento de don, otorgado por los mexicanos, era una cortés muestra de gratitud y respeto por su lucha cívico-política. Sus adversarios también se lo dispensaron, reconocían su autoridad moral, sustentada en honestidad y congruencia. Fue persona sencilla y afable, características muy escasas en la clase política de nuestros días, sobrepoblada por individuos pimpantes, corruptos y vacíos.

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Política exterior para un México global

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El ambiente fétido propagado por las campañas negras del gobierno y su partido en los procesos electorales, bloqueó la atención que debió concedérsele al seminario México Global, intereses y principios de política exterior, organizado por la SRE.

Ante un escenario internacional impactado por el desgaste de los paradigmas económicos, políticos e ideológicos de las tres décadas pasadas; en presencia de problemas universales desafiantes para la supervivencia del género humano y frente a la avalancha de populismos extremistas de derecha e izquierda; es de aplaudirse la convocatoria a reflexionar sobre la colocación de nuestro país en este periodo de la historia mundial e identificar los intereses nacionales.

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Tres debates y un solo problema verdadero

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Tres discusiones se desarrollan simultáneamente en estos días. Es una tríada de temas cruciales para el futuro de nuestra sociedad: 1. La normas secundarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); 2. La legalización de la marihuana; 3. El modelo policiaco con mando mixto. Un elemento los vincula: la debilidad del Estado de derecho en México.

El SNA busca aliviar al país del cáncer del abuso del poder y de las funciones públicas para el enriquecimiento personal y familiar. Desde su nacimiento, el Estado mexicano ha sido omiso para prevenir eficazmente y castigar ejemplarmente esas conductas.

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Anticorrupción, la madre de todas las batallas

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Se agotan los plazos establecidos en la reforma constitucional para desarrollar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La fecha límite es el 28 de mayo; pero el deadline del Congreso es el 30 abril, ese día se clausura el periodo legislativo, al mes siguiente las campañas electorales crisparán los ánimos. No es lógico esperar que se convoque a sesiones extraordinarias ni que exista clima favorable al diálogo y la construcción de acuerdos. Las próximas dos semanas serán cruciales para México, calificarlas de históricas no es una sobrevaloración.

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Libertad y democracia en la cultura

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El clientelismo corporativista, el patrimonialismo feudal en el ejercicio del poder, el presidencialismo vertical y la rampante corrupción que carcome a las instituciones de la República están intactos

La creación de la Secretaría de Cultura crea la oportunidad para que la sociedad mexicana discuta sobre las políticas culturales del Estado mexicano. Nos debemos ese debate. La transición democrática, lograda mediante reformas escalonadas a las normas electorales no se ocupó del tema, tampoco generó espacio para crear nuevas actitudes y costumbres cívicas sobre las que debió cimentarse el desmantelamiento del régimen autoritario.

Esa es la razón por la que la democracia mexicana cojea; le faltan demócratas. El clientelismo corporativista, el patrimonialismo feudal en el ejercicio del poder, el presidencialismo vertical y la rampante corrupción que carcome a las instituciones de la República están intactos. Por eso estamos insatisfechos y desilusionados. Si damos crédito a las mediciones de Latinobarómetro sólo 2 de cada 10 mexicanos tiene aprecio por el actual régimen político.

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Pemex y la educación; las profecías de Gómez Morín

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Este patriótico visionario profetizó el difícil porvenir de México por los yerros de los gobiernos postrevolucionarios

Cuando el destino nos alcance, título en español de una película norteamericana, tuvo fortuna; se convirtió en una expresión común para señalar el alto costo que las sociedades pagan por los errores del pasado. También podría ser la cabeza de este artículo.

Los graves problemas que sufrimos los mexicanos son consecuencia de las equivocaciones del grupo político que fundó el Estado nacionalista revolucionario, corporativista y autoritario —con notas totalitarias— en las primeras décadas del siglo XX. Se manifiestan ahora los frutos de sus disparates, elevados a la categoría de sustento ideológico del régimen sostenido durante más de siete décadas por lo que ahora es el PRI. La quiebra de Pemex, de CFE y el desastre educativo lo demuestran.

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Shock político en Alemania

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En los tres estados ningún partido obtuvo la mayoría absoluta

Berlín.— La política alemana se encuentra en shock por el desenlace de las elecciones del pasado fin de semana en tres regiones. Dirigentes y analistas expresan su estupor por el impacto que la nueva correlación de fuerzas podría tener en la estabilidad de la federación parlamentaria germana.

Una fuerza populista xenófoba, Alternativa por Alemania (AfD), superó sobradamente en dos Länder al legendario partido de los socialdemócratas (SPD) y redujo el espacio de maniobra a otra institución histórica, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en donde fue la más votada. En los tres estados ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. La situación obliga a los componentes del sistema a repensar el futuro de las coaliciones de gobierno que hasta ahora le han dado gobernabilidad al país.

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'¿Están escuchando…?'

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Tuve la oportunidad de charlar, separadamente, con dos ciudadanos norteamericanos; un republicano y otro demócrata

El llamado Super Tuesday de las primarias norteamericanas afianzó las candidaturas de Hillary Clinton y de Donald Trump. Aún faltan importantes cotejos preliminares a las convenciones nacionales convocadas para julio, en las que se proclamarán las candidaturas, pero lo ocurrido antier en 13 estados marca una tendencia casi irreversible. Ella o él será el próximo presidente de Estados Unidos. Es tiempo de comenzar a trabajar con esos escenarios.

Tuve la oportunidad de charlar, separadamente, con dos ciudadanos norteamericanos; un republicano y otro demócrata. Al primero, conservador de centro, activista de jerarquía media en su partido, lo encontré confundido. Sin explicación del momento que vive su corriente política y sin estrategia efectiva para encarar el reto de la popular estridencia trumpista, impuesta a muchos líderes locales republicanos. Serán compelidos a subirse a ese carro, tapándose la nariz, para no perder posiciones en el Capitolio y en los estados. Por su parte, el demócrata, experto conocedor de la política de su país, apuesta doble contra sencillo que aún si Trump fuese candidato no ocupará la Casa Blanca. Sostiene que en las primarias participan núcleos muy polarizados y no reflejan el sentir de la mayoría. Esta se expresará en los comicios y pondrá las cosas en su lugar. Ganará Clinton.

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