Diez millones

Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Salarios mínimos y Comercio Exterior

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La Secretaría del Trabajo anuncia que el poder de compra del mexicano medio ha mejorado. Es curiosa la vía por la que llegó a esta conclusión, que choca con la experiencia diaria de las amas de casa o de los comerciantes que van a las centrales de abastos donde a diario la inflación presiona los precios. El cálculo del gobierno se hizo contrastando los esporádicos aumentos que se han venido decretando al Salario Mínimo con los registros oficiales de la inflación.

El argumento es demasiado simplista.  En 2013, el salario mínimo era de 63.12 pesos, y 65.58 pesos en 2014, pero al poder de compra lo erosionó la inflación. En 2015, el salario mínimo se elevó a 70.10, un aumento del 6.89%, que, restada una inflación del 2.13%, dejó un 4.4% de recuperación en poder de compra. Ya en 2016, el salario mínimo aumentó en 4.20%, es decir, a 73.04 pesos que, menos una inflación de 3.36%, dio una recuperación de poder de compra del 5.25%. En 2017, el salario mínimo es del 80.04 pesos que, menos una inflación de 3.18%, da un aumento del 11.92% en el poder de compra.

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El TLCAN y otras coyunturas

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No sólo hay que pensar en lo que le pueda suceder al TLCAN. El secretario Guajardo ha sido claro en indicar que las fronteras de México están abiertas para todos los que quieran comerciar con nosotros. Más aún, los invitamos a invertir en nuestro país y aprovechar las ventajas que ofrecemos como el país mejor ubicado del mundo.

Los doce tratados del libre comercio que hemos firmado en el curso de los últimos años nos relacionan con casi 50 países. Hemos suscrito además 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones y nueve acuerdos latinoamericanos de complementación y de alcance parcial dentro de ALADI. Los acuerdos regionales que tenemos suscritos con Europa y el Caribe son paralelos a los que hemos suscrito en Centroamérica o en la Alianza del Pacífico. 

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Migración, tema que Estados Unidos deja irresoluble

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Trump le fascina nadar a contracorriente sin medir las consecuencias. Su última aventura se dirige al tema de la inmigración en su país, pero lo distorsiona profundamente. Una iniciativa de ley que emergió del Senado busca restringir el flujo en un 41% en el primer año de vigencia y al menos en 50% en diez años la entrada de extranjeros. De inmediato recibió el apoyo entusiasta del presidente Trump, quien la hizo suya.

Algunos opinan que el texto podrá pasar sin contar con el Presidente. Otros, que no llegará a ley. Falta afinarlo y, más importante aún, resolver incongruencias que contiene tanto con legislaciones en vigor que habrá que respetar como en cuanto a los intereses locales que afectaría. Más que nada, empero, es que la economía norteamericana sufriría de manera insospechable.

Un argumento importante que el Presidente maneja es que la inmigración no ha aportado más que los peores elementos de cada sociedad. A la inmigración, Trump atribuye, sin discriminar, la ola de violencia, la proliferación de la drogadicción, además de una severa pérdida de empleos.

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Descentralizar el desarrollo: tarea pospuesta

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Es hondamente preocupante la nota de Héctor de Mauleón en El Universal de anteayer, describiendo la lúgubre suerte a la que está sentenciada la Ciudad de México, que día a día ve agotarse sus generosos recursos naturales. Los problemas que se sufren hoy en esta megalópolis son el resultado de no haberlos atacado a tiempo y de raíz. Corregirlos se ha convertido en una inaplazable tarea.

El caótico crecimiento de la Ciudad de México que siembra innúmeras penalidades a sus habitantes secuestrados por el gigantismo es sólo un trozo del desordenado fenómeno que abarca casi toda la República Mexicana.

El estudio preparado por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo,  y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del DF, recoge hechos alarmantes. En resumen, la capacidad física de la Ciudad de México está agotada en su sector centro y norte; sólo la zona sur de la ciudad se mantiene disponible. En ésta, “para 2030 Tláhuac y Xochimilco habrán perdido el 70% de sus áreas verdes y miles de hectáreas se habrán cedido al concreto”. Milpa Alta habrá perdido 862 hectáreas.

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La actualización del TLCAN

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Uno de los temas con que el presidente Trump arrancó su campaña electoral fue la urgencia de corregir el pesado déficit que Estados Unidos viene arrastrando en sus transacciones con el exterior y al que México en alguna medida contribuye. Corregir esta situación requiere, a juicio suyo, una acción decidida sea para eliminar ese acuerdo o al menos renegociarlo para quitarle la capacidad de continuar causando ese daño.

La renegociación por la que se ha optado, está a punto de arrancar. Hay notorias diferencias entre los enfoques que cada uno de sus tres signatarios tienen respecto al Tratado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciado en 1994, sumó los mercados de los tres países de Norte América con el objeto de  aprovechar recursos, compartir producción y aumentar el bienestar para sus habitantes. Mientras que para muchos, en México el TLCAN es un claro éxito de los que lo idearon, otros lo ven como el instrumento que ha entregado la estructura económica y hasta política a los intereses más siniestros insertos en la globalización. 

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El gran socavón

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Hemos entrado a la fase preelectoral de nuestra democracia presidencial. Todo lo que se plantee y discuta tiene que ver con la gran decisión que habremos de tomar en las urnas en julio de 2018. Las cuentas que para entonces rinda el gobierno del presidente Peña Nieto versarán sobre el éxito mayor o menor que hayan cosechado las reformas que lanzó y el grado en que faciliten el plan de gobierno que desde su inicio el nuevo sexenio pondrá en marcha.

En primera línea estará la funesta herencia de la extendida corrupción y los esfuerzos que se hayan hecho por erradicarla. A última hora se había querido armar como gran jugada desesperada el programa nacional anticorrupción que atrajo la atención nacional al igual que la internacional. La pésima imagen de México en materia de seguridad continuaría siendo asunto grave para el inversionista extranjero que tendrá que hacer sus cuentas sobre el costo que le represente antes de decidirse por nuestro país.

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Venezuela: su doloroso camino

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Una vez más, el sueño de Simón Bolívar se aplaza. Se aró en el mar. A 250 años de independencia, Venezuela cayó en otro bache en su tormentoso camino de servidumbres. El pesado socialismo bolivariano que Hugo Chávez  heredó a Nicolás Maduro, vergüenza de América Latina, es repudiado por la mayoría de la ciudadanía. No cuenta con más apoyo internacional que el cubano y quizás el de Norcorea.

Los países hermanos simpatizantes, como Ecuador o Bolivia, guardan estudiada discreción. Partidos y grupos mexicanos como el Centro Pro, tan claridosos y expresivos en su intransigencia contra las violaciones a los derechos humanos que cometen los gobiernos capitalistas y burgueses que esclavizan a sus pueblos, ahora se mantienen callados si de la izquierdista sociedad bolivariana, se trata.

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