Diez millones

Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Horizontes de nuestro comercio exterior

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Fuimos ocupando, así sin sentirlo, un lugar de significación dentro del comercio mundial. Nuestros intercambios internacionales son más del 60% de nuestro PIB. Buena parte de nuestras ventas al exterior, sin embargo, el 85% es de nuestras ventas a Estados Unidos, sostenidas gracias a las rebajas arancelarias negociadas en el TLCAN.

Faltando este acuerdo trilateral, nuestras ventas a aquel mercado cubrirán impuestos de importación normales con serias consecuencias tanto para nosotros como para EU, donde subirían los precios de los muchos productos agrícolas e industriales que les vendemos. 

Sin el sostén del acuerdo trilateral, tendríamos que firmar nuevos acuerdos preferenciales bilaterales, trabajosamente negociados de uno en uno. Las intenciones de campaña del señor Trump subrayan nuestra crítica dependencia del mercado de nuestro vecino del norte y, por lo mismo, la necesidad de que el TLCAN sortee y sobreviva la visión negativa que el futuro Presidente estadunidense tiene de él.

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El Senado mexicano frente al TPP

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El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lanzado por Estados Unidos como respuesta al creciente peso económico y político de China, nació en 2005 como un acuerdo  suscrito entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora reúne 12 países, incluyendo a México, abarcando 40% de la economía mundial. El eventual Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión diseñado para Europa completaría la estrategia geopolítica que el presidente Obama desea dejar en marcha. China, a su vez, promueve un gran acuerdo regional (RECEP) que, con la India y los países de ASEAN, integraría una potencia mayor en producción respaldado en un mercado de tres mil 400 millones de habitantes.

En México tenemos un largo historial de tratados comerciales. Nuestra participación en ALALC y ALADI y acuerdos con la Unión Europea y docenas de más países explica que hoy 60% de nuestro PIB se relaciona con el comercio exterior.

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La tarea por hacer

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Es natural que la noticia del triunfo de Donald Trump cayera como atole caliente en las espaldas de nuestros nacionales. Muchas expectativas desaparecieron con su inesperado triunfo. Siempre he pensado que la eventual llegada de Trump a la oficina oval de la Casa Blanca se acompañaría de la moderación de sus espectaculares desplantes de campaña. El formidable peso del aparato administrativo del Poder Ejecutivo que encabezará no virará, obedientemente, a sus alardes de campaña.

Un vasto equipo, profesional y experimentado repartido en secretarías y órganos de gobierno, pronto se encargará de ponerle coto a sus grotescos propósitos. En el Legislativo anidan los senadores y diputados, ufanos de su vida propia, y dados a discutir, cuestionar e incluso a anular los deseos del Ejecutivo. Todavía falta contar los 51 estados que componen la federación americana, autónomos, con propios congresos.

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El Papa y la Revolución Bolivariana

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Al regresar de su reciente viaje a Suecia, el papa Francisco sentenció que el diálogo es “el único camino para salir de todos los conflictos… no hay otro. Si esto se hubiera hecho en Oriente Medio, cuántas vidas se habrían salvado”. Refiriéndose a la mesa de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición a punto entonces de iniciarse, comentó: “Yo… no sé cómo terminará… es muy complicado”.

Desde mayo pasado, el Papa buscó construir un puente entre las dos partes de un conflicto que podía convertirse en un sangriento estallido social. El 24 de octubre recibió al presidente Maduro que regresaba de Oriente Medio. “Lo he escuchado durante media hora (…) le he hecho alguna pregunta y he escuchado su opinión… Siempre es bueno escuchar todos los aires…”.

Despejado el camino para la mediación vaticana, se iniciaron las conversaciones entre funcionarios del gobierno, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana como mediadores y la participación del arzobispo Claudio María Celli como representante del Vaticano.

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¿Segunda vuelta?

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El Presidente de la República se ha pronunciado en contra de instituir la “segunda vuelta” en las elecciones mexicanas. El PAN, por el contrario, confirma su posición a favor. Plantear el tema de una segunda vuelta es equivalente a cuestionar si un Presidente de la República goza de un suficiente y legítimo respaldo para desempeñar sus funciones, si no ha captado la confianza de siquiera la mayoría aritmética del electorado. Se trata de precisar si es verdaderamente “popular” la autoridad que habrá de investirse en el candidato declarado triunfador.

No se habla de “legitimidad”. Ésta dependerá del respeto que se haya tenido de las reglas electorales. Es un simple hecho que quien no alcanza una mayoría simple en las elecciones tendrá que gobernar frente a una mayoría que no lo favoreció.

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La migración: el confuso problema

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El mundo pasa por una difícil etapa. Todo está en transición. Ningún país está tranquilo. En Rusia, Vladimir Putin se encamina a recuperar la antigua hegemonía soviética. Gran Bretaña sacude a la estructura europea con su repentino Brexit. Brasil da la espalda a fórmulas progresistas para regresar a las fórmulas conocidas. España sufre las terquedades de sus políticos que le niegan un gobierno confiable. Francia, con un Presidente impopular, intenta responder al terrorismo musulmán, que proviene de un Califato agresor que pone en alerta permanente a Europa y Estados Unidos, que a su vez se debilita con la brecha entre ricos poderosos y la masa humillada.

Un infinito desorden de odios, que clava sus raíces en el siglo pasado, destroza Alepo y Mosul, y tantos más poblados de los que cientos de miles de civiles huyen despavoridos, buscando refugio extranjero. Más de un millón de afganos e iraquíes llegaron a Europa en 2015; 40 mil somalíes lograron llegar a Suecia. Los migrantes, empero, no sólo escapan de Asia Central o África, sino que también de América. 

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El otro pacto que necesitamos

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Cuando los países ricos tienen un problema le avientan dinero. Cuando los países pobres tienen un problema le avientan una ley. En México la mejoramos: a los problemas les aventamos pactos. Hoy se propone otro. El CCE, acompañado de la Coparmex y otros organismos empresariales, hace un llamado a los tres Poderes del gobierno y otras entidades a suscribir un pacto para la seguridad y la justicia.

En efecto. La inseguridad ha llegado en nuestro país a niveles incontrolables. En la administración presidencial actual se ha recrudecido. Se requiere una acción oficial firme y suficiente para eliminarla y el papel del Estado es indispensable. Pero el gobierno ha evitado la represión abierta por el temor a usar la fuerza contra grupos ciudadanos. El síndrome de Tlatelolco prevalece. No sabemos cuánto tiempo tardará el Legislativo en dar respaldo jurídico al uso de la acción militar que ya opera sustituyendo a la policial, pero la propuesta de los empresarios va en ese sentido.

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