Diez millones

Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

La independencia, 207 años después

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México es país con experiencias. No tantas como las europeas y menos que las de Asia. Pero son muchas las que hemos acumulado desde La Conquista, La Colonia, la proclama de don Miguel Hidalgo, las guerras civiles del siglo XIX, las invasiones extranjeras, la Reforma y el Porfiriato. El Sufragio Efectivo, los levantamientos revolucionarios, la guerra cristera, la era del petróleo, la del desarrollo estabilizador, los extremismos que le siguieron, la  adhesión al GATT, la firma del TLCAN, el levantamiento en Chipas y el sincrético y régimen actual. Las elecciones del año entrante en que no solo la Presidencia está por decidirse, sino docenas de gubernaturas y cientos de puestos públicos dan un clima de expectación respecto del cómo será la siguiente etapa de nuestra vida nacional

Nuestras variadas realidades parecen reducirse a primeras planas de los periódicos de casa y extranjeros, a espeluznantes episodios de los recientes fenómenos naturales, interminables violencias de mafias y relatos de corrupción generalizada. Sabemos contrapesar esta realidad con promesas que una tras otra prometen lo que se sigue pidiendo a la Divina Providencia: casa, vestido y sustento… honestidad y empleo.

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Los abusos de poder y algunas consecuencias

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La designación del fiscal Anticorrupción es el último componente que falta para completar el complicado Sistema Nacional Anticorrupción que, a medida que pasa el tiempo, siembra desconfianza de su eventual eficacia. El asunto es de importancia, pues no podemos imaginarnos cómo vencer la corrupción que el país padece si no se cuenta con un instrumento adecuado

Aunque habría sido más fácil reforzar el actual Código Penal, a fin de juzgar y castigar a los corruptos, los muy ilustrados reformadores prefirieron embarcar al Congreso en la creación de un monumental Sistema Nacional Anticorrupción compuesto de siete leyes generales relativas a responsabilidades administrativas, fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, organización del Tribunal de la Justicia Administrativa, organización de la Procuraduría General de la República, y otra disposición renovando el Código Penal, todo ello coronado por una Ley de la Administración Pública Federal. La pieza clave para que la acción coordinada de esta estructura funcionase era el fiscal Anticorrupción.

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Las perversidades de la política

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Iniciamos el último tramo del año. Los mexicanos nos hemos acostumbrado a seccionar nuestras vidas en sexenios. Seguimos el calendario político, conscientes que su paso afecta nuestras actividades y decisiones. Con la entrada de septiembre, tenemos la sensación de que nos acercamos a los cierres de varias cuentas, y en el caso actual, al gran ensayo democrático de la elección presidencial.

En afectuosa memoria de Federico Ruiz.

Es en este contexto que se da la estrategia del partido oficial que, muy dañada su antigua fama de invencible, se está dedicando a descalificar a sus contendientes para así asegurarse el triunfo en 2018.

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¿Seguir confiados?

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Es importante este momento. A insistencia del gobierno de Estados Unidos se renegocia el TLCAN. Por nuestra parte estamos firmes en no dejar que se esfumen en tal proceso las ventajas que hemos consolidado. Queremos reafirmar los elementos del Tratado que le dieron sentido y validez. Lo que estamos haciendo con estas nuevas pláticas en que participamos los representantes de los tres países es confirmar que Norteamérica está destinada, por inevitables fuerzas de geografía y economía, ciertamente no culturales, a alojar nuestras tres comunidades en un gran espacio común de esfuerzos mancomunados.

No puede negarse la conveniencia evidente para México de participar en un mercado que sume a los tres países. Más de 450 millones de consumidores son los primeros en aplaudirlo. La variedad de las opciones que encuentran en las tiendas y los malls esparcidos por toda la República es el fruto tangible de la globalización. Ahí expresan su poder de compra.

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Salarios mínimos y Comercio Exterior

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La Secretaría del Trabajo anuncia que el poder de compra del mexicano medio ha mejorado. Es curiosa la vía por la que llegó a esta conclusión, que choca con la experiencia diaria de las amas de casa o de los comerciantes que van a las centrales de abastos donde a diario la inflación presiona los precios. El cálculo del gobierno se hizo contrastando los esporádicos aumentos que se han venido decretando al Salario Mínimo con los registros oficiales de la inflación.

El argumento es demasiado simplista.  En 2013, el salario mínimo era de 63.12 pesos, y 65.58 pesos en 2014, pero al poder de compra lo erosionó la inflación. En 2015, el salario mínimo se elevó a 70.10, un aumento del 6.89%, que, restada una inflación del 2.13%, dejó un 4.4% de recuperación en poder de compra. Ya en 2016, el salario mínimo aumentó en 4.20%, es decir, a 73.04 pesos que, menos una inflación de 3.36%, dio una recuperación de poder de compra del 5.25%. En 2017, el salario mínimo es del 80.04 pesos que, menos una inflación de 3.18%, da un aumento del 11.92% en el poder de compra.

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El TLCAN y otras coyunturas

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No sólo hay que pensar en lo que le pueda suceder al TLCAN. El secretario Guajardo ha sido claro en indicar que las fronteras de México están abiertas para todos los que quieran comerciar con nosotros. Más aún, los invitamos a invertir en nuestro país y aprovechar las ventajas que ofrecemos como el país mejor ubicado del mundo.

Los doce tratados del libre comercio que hemos firmado en el curso de los últimos años nos relacionan con casi 50 países. Hemos suscrito además 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones y nueve acuerdos latinoamericanos de complementación y de alcance parcial dentro de ALADI. Los acuerdos regionales que tenemos suscritos con Europa y el Caribe son paralelos a los que hemos suscrito en Centroamérica o en la Alianza del Pacífico. 

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Migración, tema que Estados Unidos deja irresoluble

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Trump le fascina nadar a contracorriente sin medir las consecuencias. Su última aventura se dirige al tema de la inmigración en su país, pero lo distorsiona profundamente. Una iniciativa de ley que emergió del Senado busca restringir el flujo en un 41% en el primer año de vigencia y al menos en 50% en diez años la entrada de extranjeros. De inmediato recibió el apoyo entusiasta del presidente Trump, quien la hizo suya.

Algunos opinan que el texto podrá pasar sin contar con el Presidente. Otros, que no llegará a ley. Falta afinarlo y, más importante aún, resolver incongruencias que contiene tanto con legislaciones en vigor que habrá que respetar como en cuanto a los intereses locales que afectaría. Más que nada, empero, es que la economía norteamericana sufriría de manera insospechable.

Un argumento importante que el Presidente maneja es que la inmigración no ha aportado más que los peores elementos de cada sociedad. A la inmigración, Trump atribuye, sin discriminar, la ola de violencia, la proliferación de la drogadicción, además de una severa pérdida de empleos.

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