Diez millones
Nutriseg-control-temperatura-compostas

Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

TLCAN en su coyuntura actual

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las negociaciones para la revisión del TLCAN se encuentran en una coyuntura en que ambas partes amenazan levantarse de la mesa si la otra insiste en propuestas inaceptables. Se ha caído en una peligrosa trampa en la que un mal cálculo puede terminar con todo el proceso, frustrando las posibilidades de llegar a una solución sensata. Para no caer en ello, se requiere una acerada astucia en que cada parte tiene que valorar lo que es de su interés.

La estrategia es bien conocida: elevar el tono de la contienda a la máxima intensidad para luego relajar el drama habiendo obtenido lo que en un principio parecía lejano. Aquí lo que está en juego es de inconmensurable valor: la salud por muchos años de las relaciones económicas y hasta políticas entre los tres países.

Leer más...

Respuesta permanente a las emergencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las terribles experiencias que han sufrido muchas ciudades mexicanas, y que motivan intensas labores de rescate, pusieron en evidencia la existencia de una sociedad civil joven e intensamente comprometida con los valores más profundos de nuestra comunidad. La explosión de solidaridad que vimos el temblor del 7 de septiembre, repetida el 19, probó fortaleza y virtud. De igual manera, señaló la urgencia de construir sistemas de protección mayores y más eficientes para atender todas las eventualidades que acontezcan

En la Ciudad de México, no había pasado ni una hora después del sismo que en masa se presentaron jóvenes, preparatorianos, universitarios, trabajadores y empleados en todos los lugares de la tragedia complementando la acción del Ejército y de las Fuerzas Armadas, al igual que del personal hospitalario e instituciones de beneficencia, empezando por la Cruz Roja. A lo anterior se sumó la magnífica labor de los distintos equipos de emergencia, tanto nacionales como extranjeros, que realizaron misión, a veces heroica, en centenares de construcciones afectadas. Sin ellos poco se habría logrado.

Leer más...

Sobre los temblores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La masiva reacción popular que estamos presenciando en estos días como respuesta cívica a los dramas personales y pérdidas materiales causadas por los recientes temblores en la capital y estados vecinos demuestran la vitalidad y conciencia solidaria que una vez más inspiran y dinamizan a nuestro país

Pasadas las atenciones más urgentes de los trágicos momentos que aún no terminan, queda la titánica labor de reconstrucción que le espera a México y que, como sociedad, a todos de una manera u otra nos involucra.

Leer más...

La independencia, 207 años después

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

México es país con experiencias. No tantas como las europeas y menos que las de Asia. Pero son muchas las que hemos acumulado desde La Conquista, La Colonia, la proclama de don Miguel Hidalgo, las guerras civiles del siglo XIX, las invasiones extranjeras, la Reforma y el Porfiriato. El Sufragio Efectivo, los levantamientos revolucionarios, la guerra cristera, la era del petróleo, la del desarrollo estabilizador, los extremismos que le siguieron, la  adhesión al GATT, la firma del TLCAN, el levantamiento en Chipas y el sincrético y régimen actual. Las elecciones del año entrante en que no solo la Presidencia está por decidirse, sino docenas de gubernaturas y cientos de puestos públicos dan un clima de expectación respecto del cómo será la siguiente etapa de nuestra vida nacional

Nuestras variadas realidades parecen reducirse a primeras planas de los periódicos de casa y extranjeros, a espeluznantes episodios de los recientes fenómenos naturales, interminables violencias de mafias y relatos de corrupción generalizada. Sabemos contrapesar esta realidad con promesas que una tras otra prometen lo que se sigue pidiendo a la Divina Providencia: casa, vestido y sustento… honestidad y empleo.

Leer más...

Los abusos de poder y algunas consecuencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La designación del fiscal Anticorrupción es el último componente que falta para completar el complicado Sistema Nacional Anticorrupción que, a medida que pasa el tiempo, siembra desconfianza de su eventual eficacia. El asunto es de importancia, pues no podemos imaginarnos cómo vencer la corrupción que el país padece si no se cuenta con un instrumento adecuado

Aunque habría sido más fácil reforzar el actual Código Penal, a fin de juzgar y castigar a los corruptos, los muy ilustrados reformadores prefirieron embarcar al Congreso en la creación de un monumental Sistema Nacional Anticorrupción compuesto de siete leyes generales relativas a responsabilidades administrativas, fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, organización del Tribunal de la Justicia Administrativa, organización de la Procuraduría General de la República, y otra disposición renovando el Código Penal, todo ello coronado por una Ley de la Administración Pública Federal. La pieza clave para que la acción coordinada de esta estructura funcionase era el fiscal Anticorrupción.

Leer más...

Las perversidades de la política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Iniciamos el último tramo del año. Los mexicanos nos hemos acostumbrado a seccionar nuestras vidas en sexenios. Seguimos el calendario político, conscientes que su paso afecta nuestras actividades y decisiones. Con la entrada de septiembre, tenemos la sensación de que nos acercamos a los cierres de varias cuentas, y en el caso actual, al gran ensayo democrático de la elección presidencial.

En afectuosa memoria de Federico Ruiz.

Es en este contexto que se da la estrategia del partido oficial que, muy dañada su antigua fama de invencible, se está dedicando a descalificar a sus contendientes para así asegurarse el triunfo en 2018.

Leer más...

¿Seguir confiados?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es importante este momento. A insistencia del gobierno de Estados Unidos se renegocia el TLCAN. Por nuestra parte estamos firmes en no dejar que se esfumen en tal proceso las ventajas que hemos consolidado. Queremos reafirmar los elementos del Tratado que le dieron sentido y validez. Lo que estamos haciendo con estas nuevas pláticas en que participamos los representantes de los tres países es confirmar que Norteamérica está destinada, por inevitables fuerzas de geografía y economía, ciertamente no culturales, a alojar nuestras tres comunidades en un gran espacio común de esfuerzos mancomunados.

No puede negarse la conveniencia evidente para México de participar en un mercado que sume a los tres países. Más de 450 millones de consumidores son los primeros en aplaudirlo. La variedad de las opciones que encuentran en las tiendas y los malls esparcidos por toda la República es el fruto tangible de la globalización. Ahí expresan su poder de compra.

Leer más...