Nutriseg-control-temperatura-compostas

Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

Realismo y madurez para 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tiene razón la Coparmex, al acusar de improvisado y sin sustancia al nuevo Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Hacer frente a la compleja realidad con que se inicia 2017 supone esfuerzos firmemente cohesionados en una estrategia convenida a la que todos aporten. Esto no se logra con una desteñida declaración en un vistoso recinto.

Si los jactanciosos anuncios del futuro Presidente norteamericano Trump concitan alarmadas preocupaciones en muchos sectores nacionales, la respuesta de nuestro gobierno fue un pobre hilván para una serie de propósitos sin sustancia operativa, que no infundió confianza alguna en nuestra capacidad de reacción.

Leer más...

Las tareas de 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

2016 termina con muchas interrogantes. Entre ellas está la suerte que espera la estrecha y multifacética relación con Estados Unidos en el marco de las nuevas condicionantes que el Presidente electo, Donald Trump, anuncia. Pero hay más. La influencia de EU no es el único factor que afecta profundamente el rumbo de nuestro desarrollo nacional en el que inevitablemente descansa nuestra capacidad de acción en muchas áreas no solo la económica. Hay varios hechos que requieren nuestra respuesta.

En referencia al primer tema, el que México comparta con Estados Unidos y Canadá el continente norteamericano, además de los múltiples tratados que con ellos hemos suscrito, hace que gran parte del ritmo y tono de nuestro desarrollo esté condicionado a estas realidades.

Leer más...

Desconcentrar al país

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, acaba de anunciar su propósito de desconcentrar la autoridad de la capital para darle más apoyo a los municipios. Se impulsará un “Sistema de Ciudades” que coadyuve a generar mayores niveles de desarrollo en los diez municipios del interior, más oportunidades de crecimiento y un mayor arraigo de la población en sus comunidades.

La idea es fortalecer a los municipios, otorgándoles facultades de planeación de su propio desarrollo, independientemente de cualquier “color o partido”. El gobernador reiteró su interés de fortalecer el campo y poner especial atención a una serie de proyectos orientados a transformar el campo y favorecer a los agroproductores micro, pequeños y medianos a través del programa estatal “Al Campo Ya”.

Leer más...

El entreacto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estamos en un entreacto. Están quedando atrás ciertos hechos y vivimos tiempos con elementos que germinarán en escenarios futuros. Aquí en México, afloran las usuales impaciencias que anteceden la sucesión presidencial. Antes la preocupación consistía en que el futuro Presidente tuviese la capacidad y arrestos para continuar renovando los programas del titular anterior. Pero una inquietud más actual está en que Peña Nieto sepa enfrentarse al gran reto que ha emergido, agigantado en las jactancias, en la figura de Donald Trump, el impredecible Presidente electo de nuestra vecina república. .

Estos signos son malos para México. La complejidad de los problemas nacionales que inevitablemente compartimos requiere comprensión sutil a la vez que valentía bien aconsejada. Sólo hay que ver la brutalidad de las declaraciones de Trump y la crudeza con que ha comenzado a tratar los casos que ha resuelto.

Leer más...

Horizontes de nuestro comercio exterior

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fuimos ocupando, así sin sentirlo, un lugar de significación dentro del comercio mundial. Nuestros intercambios internacionales son más del 60% de nuestro PIB. Buena parte de nuestras ventas al exterior, sin embargo, el 85% es de nuestras ventas a Estados Unidos, sostenidas gracias a las rebajas arancelarias negociadas en el TLCAN.

Faltando este acuerdo trilateral, nuestras ventas a aquel mercado cubrirán impuestos de importación normales con serias consecuencias tanto para nosotros como para EU, donde subirían los precios de los muchos productos agrícolas e industriales que les vendemos. 

Sin el sostén del acuerdo trilateral, tendríamos que firmar nuevos acuerdos preferenciales bilaterales, trabajosamente negociados de uno en uno. Las intenciones de campaña del señor Trump subrayan nuestra crítica dependencia del mercado de nuestro vecino del norte y, por lo mismo, la necesidad de que el TLCAN sortee y sobreviva la visión negativa que el futuro Presidente estadunidense tiene de él.

Leer más...

El Senado mexicano frente al TPP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), lanzado por Estados Unidos como respuesta al creciente peso económico y político de China, nació en 2005 como un acuerdo  suscrito entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Ahora reúne 12 países, incluyendo a México, abarcando 40% de la economía mundial. El eventual Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión diseñado para Europa completaría la estrategia geopolítica que el presidente Obama desea dejar en marcha. China, a su vez, promueve un gran acuerdo regional (RECEP) que, con la India y los países de ASEAN, integraría una potencia mayor en producción respaldado en un mercado de tres mil 400 millones de habitantes.

En México tenemos un largo historial de tratados comerciales. Nuestra participación en ALALC y ALADI y acuerdos con la Unión Europea y docenas de más países explica que hoy 60% de nuestro PIB se relaciona con el comercio exterior.

Leer más...

La tarea por hacer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es natural que la noticia del triunfo de Donald Trump cayera como atole caliente en las espaldas de nuestros nacionales. Muchas expectativas desaparecieron con su inesperado triunfo. Siempre he pensado que la eventual llegada de Trump a la oficina oval de la Casa Blanca se acompañaría de la moderación de sus espectaculares desplantes de campaña. El formidable peso del aparato administrativo del Poder Ejecutivo que encabezará no virará, obedientemente, a sus alardes de campaña.

Un vasto equipo, profesional y experimentado repartido en secretarías y órganos de gobierno, pronto se encargará de ponerle coto a sus grotescos propósitos. En el Legislativo anidan los senadores y diputados, ufanos de su vida propia, y dados a discutir, cuestionar e incluso a anular los deseos del Ejecutivo. Todavía falta contar los 51 estados que componen la federación americana, autónomos, con propios congresos.

Leer más...