Nutriseg-control-temperatura-compostas

Juan José Rodríguez Prats

El Estado empresario

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde 1940 el sindicato exigió el cumplimiento de las prestaciones acordadas al crearse la paraestatal, incluso Alemán, en 1946, usó al Ejército para doblegar su actitud amenazante.

Me uno a las diversas explicaciones ante el gasolinazo: falló el nacionalismo revolucionario. El Estado, emanado de la Revolución Mexicana, fue concebido como empresario, en lugar de ser rector de la economía. Se culpa al neoliberalismo, cuando lo cierto es que todas las empresas públicas fracasaron por sus enormes desviaciones.

La realidad siempre cobra las facturas, el paso del tiempo es impiadoso verdugo de errores y equivocaciones en todas las actividades, en la vida pública y en la privada, en lo individual y en lo social.

Leer más...

2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A la memoria de don Gabriel Jiménez Remus, extraordinario panista, con gratitud y admiración.

El progreso y el destino son dos caras de la misma moneda: ambos son artículos de superstición, no de fe.
Hannah Arendt

 

2016 terminó muy mal y 2017 será uno de los años más dramáticos para México. Para analistas y políticos el optimismo es casi un deber, pero es difícil sustentarlo ante los augurios en todas las materias.

El Presidente de la República no amanece pensando cómo “joder a México”, pero tampoco sabe cómo beneficiarlo. Peña Nieto perdió las oportunidades, escasas, fugaces y efímeras en política, para ponerle un sello a su gobierno. Por el contrario, los acontecimientos lo arrastraron y en los próximos meses es muy probable que veamos un Presidente pasmado, intentando salir lo mejor librado.

Leer más...

El fracaso de la política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El pueblo de México tiene que aguzar su talento en el conocimiento de la condición humana para seleccionar a las personas que manejan poder.

Una mezcla de turba linchadora y pueblo fantasma.
Antonio Ortuño

Pensando en calificar de alguna forma al año que concluye, lo consideraría como el de la degradación de la política. Por donde se analice, el mensaje es claro: se retrocedió y la democracia demostró sus graves falencias.

¿Cómo es posible que después de un líder de la calidad de Barack Obama, primer afroamericano en arribar a la Presidencia de Estados Unidos y, desde mi punto de vista, magnífico conductor de esa nación en los últimos ocho años, sea sucedido por alguien en el extremo contrario, que ni remotamente puede ser visto como un líder político? Donald Trump mismo se encargó de descalificar esta profesión como sucia y dura.

Leer más...

Diarrea legislativa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Felipe Calderón ordenó la intervención del Ejército en Michoacán, a pesar de carecerse de un plan, de estudios previos. Lo más grave es que ni siquiera se consultó el ordenamiento jurídico para determinar hasta dónde llegaban las atribuciones del Ejecutivo para dar una orden de esa trascendencia.

El presente siempre resulta opaco y no podría ser de otra manera, porque estamos insertos en él.
Fernando Escalante Gonzalbo

En sus memorias, Edward Kennedy señala algo en lo que todos coincidimos: el peor error de su hermano fue su fracasada invasión a Cuba. Escribe que fue una grave falla creer que, al encargarle esta tarea al Ejército, por sus características (servicios de inteligencia, fuerza, formación, disciplina) y ante la sola amenaza de su intervención, todo se resolvería exitosamente. 

Me parece que eso aconteció hace diez años cuando, a escasos días de su toma de posesión, Felipe Calderón ordenó la intervención del Ejército en Michoacán, a pesar de carecerse de un plan, de estudios previos. Lo más grave es que ni siquiera se consultó el ordenamiento jurídico para determinar hasta dónde llegaban las atribuciones del Ejecutivo para dar una orden de esa trascendencia.

Leer más...

¿Cuál unidad?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La congruencia, como bien dice el refrán popular, “Entre todos la matamos y solita se murió”. La consecuencia ha sido pérdida de confianza, de credibilidad y, sobre todo, de orden, un bien público que podrá desagradarnos, pero sin el cual fracasa la política.

Nuevo orden con base en el nuevo desorden.
Rafael Cardona

A los políticos nos encanta hacer grandes convocatorias, llamados a la unidad, exhortos para cerrar filas, pero son conjuras a lo abstracto, pues nunca se dice unidad para qué o en torno de qué. El discurso presidencial insiste en esta idea, pero de ella no se deriva compromiso alguno.

Leer más...

Veracruz

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tuve oportunidad de darle clase de literatura universal a Fidel Herrera Beltrán. Es inteligente y sagaz, lástima que usara estas cualidades para causas muy mundanas. Concursamos cinco veces en oratoria y puedo presumir que nunca logró ganarme.

Un abrazo solidario para Víctor Trujillo.

¿Inteligente para qué? Adolfo Ruiz Cortines

Adoro Veracruz y le debo mi formación profesional. He tratado a los gobernadores, desde Marco Antonio Muñoz hasta el actual, con la excepción de Agustín Acosta Lagunes y Javier Duarte de Ochoa. Me referiré sólo a tres de mi generación.

Leer más...

El ejemplo de Fidel

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

De aquí en adelante, sin ser alarmista, cualquier cosa puede suceder. La olla tiene todo tipo de ingredientes y lo raro sería que saliera el vapor sin mayor estremecimiento.

Despreciad las pequeñeces, levantad vuestro ideal.
Ralph Waldo Emerson

¿Cómo podríamos denominar a mi generación? Se nos identifica como los “sesentayocheros”, por el año en que irrumpimos en el escenario nacional, pero por lo acontecido en los siguientes años, bien podríamos denominarnos “la generación de los eventos no aptos para cardiacos”. Hemos visto de todo y hemos sido sacudidos por acontecimientos de toda índole. Tal vez el momento de mayor incertidumbre sea el actual. De aquí en adelante, sin ser alarmista, cualquier cosa puede suceder. La olla tiene todo tipo de ingredientes y lo raro sería que saliera el vapor sin mayor estremecimiento.

Ante el deceso de Fidel Castro Ruz, centraría el debate en el perfil idóneo de los líderes latinoamericanos. Ése debe ser el enfoque para evaluar a Castro. Para ser juez de horca y cuchillo, es preciso analizar lo rescatable de su desempeño; extraer de su liderazgo aquello que sea conveniente imitar.

Leer más...