Juan José Rodríguez Prats

Legislación agraria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ninguna materia ha sido tan prolífica-mente legislada como el campo. Por citar lo más relevante, desde la Constitución de Apatzingán, hasta el fin del reparto de la tierra en 1992.

Hay muchos problemas agrarios, muchas cuestiones agrarias y se necesitan, para su resolución, muchas leyes agrarias.
Luis Cabrera

A cien años de nuestra Constitución, se imponen algunas reflexiones.

La corrupción y la demagogia son hermanas, las dos tienen el mismo ADN: mentira, simulación, apariencia, promesas falsas, manipulación. En una palabra, deshonestidad.

El derecho mexicano es malo por demagogo, se engaña con la ley, genera empleo para los litigantes y no siempre protege a las personas. Se dice que nuestra Carta Magna es la primera Constitución social del siglo XX y se presume su aportación por el juicio de amparo. Pero, si arrancamos el siglo con un ordenamiento de esas características, ¿por qué nuestro país es tan desigual y con alto grado de marginación social? Una norma no se cumple o porque está mal elaborada o por falta de voluntad para cumplirla.

Leer más...

La Constitución de la CDMX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Creo que desafortunadamente la brecha entre el México real y el México legal se profundiza. Este documento, que puede ser calificado de muchas formas menos de ser una ley, contribuye a ese contraste.

La politiquería es el juego de una ambición sin responsabilidad.
Rodrigo Borja

 

La historia se repite. No coincido con que la primera versión es tragedia y la segunda es comedia; más bien son una mezcla de ambas.

En la década de los setenta, Porfirio Muñoz Ledo convenció a Luis Echeverría de proponerlo como secretario general de la ONU. Con ese fin, elaboró la Carta de los Deberes y Derechos de los Estados, un documento de contenido equívoco y demagógico. Se presentó en la reunión de la UNCTAD en Chile y después fue aprobado en la ONU. México invirtió muchos recursos para lograrlo, pero hoy sus diez puntos son letra muerta ante la globalización.

Leer más...

La pesadilla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nicolás Maduro, como si no tuviera problemas en su país, sale a decir que “el que se mete con México se mete con Venezuela”, lo cual nos debe llenar de inmenso regocijo.

La confusión está clarísima.
Filósofo de Güémez

Más que seguir hablando sobre Donald Trump, yo quisiera referirme a las respuestas de los mexicanos hacia esa amenaza, destacando lo que me parecen notables incongruencias, soluciones absurdas o simples ocurrencias que sólo complican el ambiente de incertidumbre que estamos viviendo.

Enrique Peña Nieto convoca a la unidad, pero al mismo tiempo insulta al pueblo de México con la designación de Virgilio Andrade como director de Bansefi, sin lugar a dudas un pago por haberlo exonerado en la investigación de la Casa Blanca. Además impone, a través de su partido, a su primo como candidato a gobernador al Estado de México. Verdaderamente no entiende que no entiende.

Leer más...

'El modito'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

No hay método infalible ni podemos acariciar nostalgias hacia fórmulas del pasado. Sólo nos queda nuestra intuición para, analizando las diversas opciones, percibir al mejor abocado para ejercer el poder. Eso me lleva a recordar a don Daniel Cosío Villegas y su calificación del estilo personal de gobernar y a don Adolfo Ruiz Cortines, quien lo denominaba “el modito”.

Nada puede esperar de Dios una persona así, indecisa e inconstante en todo cuanto emprende.
Santiago, 1:7-8, BTI

 

La historia de Roma, solía decir Napoleón, es la historia del mundo. Sus mil 200 años de predominancia en todos los órdenes brindan lecciones a toda la humanidad. Elegían a su dirigente, salvo en el periodo de la República (510-44 a.C.), mediante la adopción, método que describe Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano: “El Imperio debe pasar al más digno; bello es que un hombre que ha probado su competencia en el manejo de los negocios mundiales elija su reemplazante, y que una decisión de tan profundas consecuencias sea, al mismo tiempo, su último privilegio y su último servicio al Estado”.

Leer más...

Cascada de ocurrencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tenemos encima una crisis enorme y han aflorado propuestas infantiles, poniéndose de manifiesto nuestra empobrecida cultura política. Ojalá nuestra precaria situación sirva para actuar con seriedad.

La plaga de estos tiempos es la que los locos guían a los ciegos.
Shakespeare

 

El Estado mexicano ha sido torpe para cumplir sus tareas e ineficaz para alcanzar resultados, al responder tarde y con malas decisiones. En tiempos de crisis sus carencias se magnifican.

Una de las fallas de la política mexicana se sintetiza en un verso de José Gorostiza: “Eluden el amor de la memoria”. El pasado nos enseña y es oportuno recoger algunas lecciones. Encuentro tres antecedentes a los tiempos actuales.

El 29 de mayo de 1973, Luis Echeverría designó a José López Portillo secretario de Hacienda. El saliente, Hugo B. Margáin, antes de dejar el cargo, declaró: “La deuda interna y la deuda externa tienen un límite y ya llegamos al límite”. El nuevo secretario, para no poner en riesgo su candidatura a la Presidencia de la República, no frenó el desborde financiero del Presidente, quien declaró entonces: “Las finanzas se manejan desde Los Pinos”. Nunca tan pocas palabras ocasionaron tanto daño en tan breve plazo. En 1976, después de 22 años de estabilidad, se devaluó la moneda.

Leer más...

El Estado empresario

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde 1940 el sindicato exigió el cumplimiento de las prestaciones acordadas al crearse la paraestatal, incluso Alemán, en 1946, usó al Ejército para doblegar su actitud amenazante.

Me uno a las diversas explicaciones ante el gasolinazo: falló el nacionalismo revolucionario. El Estado, emanado de la Revolución Mexicana, fue concebido como empresario, en lugar de ser rector de la economía. Se culpa al neoliberalismo, cuando lo cierto es que todas las empresas públicas fracasaron por sus enormes desviaciones.

La realidad siempre cobra las facturas, el paso del tiempo es impiadoso verdugo de errores y equivocaciones en todas las actividades, en la vida pública y en la privada, en lo individual y en lo social.

Leer más...

2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A la memoria de don Gabriel Jiménez Remus, extraordinario panista, con gratitud y admiración.

El progreso y el destino son dos caras de la misma moneda: ambos son artículos de superstición, no de fe.
Hannah Arendt

 

2016 terminó muy mal y 2017 será uno de los años más dramáticos para México. Para analistas y políticos el optimismo es casi un deber, pero es difícil sustentarlo ante los augurios en todas las materias.

El Presidente de la República no amanece pensando cómo “joder a México”, pero tampoco sabe cómo beneficiarlo. Peña Nieto perdió las oportunidades, escasas, fugaces y efímeras en política, para ponerle un sello a su gobierno. Por el contrario, los acontecimientos lo arrastraron y en los próximos meses es muy probable que veamos un Presidente pasmado, intentando salir lo mejor librado.

Leer más...