memo-anaya-2
Termometros-refrigeracion-avaly-01

Juan José Rodríguez Prats

Los jóvenes y la política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las nuevas generaciones, sin importar si son la “X” , millennials y la generación “Z” , no quieren saber nada de partidos, de ideologías, de discursos, de promesas, de participación en asuntos públicos.

Los jóvenes piensan por sí mismos y actúan por sí mismos.
Así debe ser, pero quizá les convenga no escucharse sólo a sí mismos.
Enrique Krauze

 

En los meses transcurridos de este año han fallecido tres grandes pensadores de disciplinas diferentes, pero afines al mismo tiempo: Zygmunt Bauman (sociólogo), Tzvetan Todorov (filósofo) y Giovanni Sartori (politólogo). Los tres coincidían en algo fundamental: veían el futuro con enorme escepticismo, como un inmenso hoyo negro que no permite predictibilidad alguna. No es para menos. En todas partes arriban al poder personas no calificadas, hay riesgos inminentes de retorno al pasado que considerábamos ya superados y el malestar y repudio hacia la política ha arribado a extremos inconcebibles.

Leer más...

Campañas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Podríamos fijar 1988 como el año en que arrancó la competencia electoral. Las formas cambiaron, pero en el fondo prevaleció la misma primitiva cultura. La expresión de Carlos Castillo Peraza (el priista que todos llevamos dentro) representa algo más que el sello de unas siglas.

La simulación es la reina de nuestra vida pública.
Jesús Silva-Herzog Márquez

Con mi solidaridad para Ana Teresa Aranda, Rafael Micalco, Eduardo Rivera y demás panistas víctimas de la represión de quienes nos han despojado del PAN en Puebla.

En la época del PRI como partido hegemónico no se hacían campañas políticas ni se intentaba ganar el voto. Se realizaban recorridos triunfales, con la certeza de que quienes eran postulados por el partido oficial serían los seguros ganadores. En actos interminables, los diversos sectores planteaban sus problemas, presentaban peticiones y propuestas. El candidato, a su vez, prometía respuestas y soluciones una vez asumido el cargo. Eran monólogos sin controversia que concluían siempre con la adhesión incondicional y la promesa del voto. Vaya, ni siquiera implicaba un costo mayor, el cual era financiado por las arcas gubernamentales. Don Adolfo Ruiz Cortines incluso llegó a prohibir a los candidatos aceptar aportaciones personales, pues no correspondían a una actitud altruista, sino a una inversión que se recuperaría con creces.

Leer más...

Coaliciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En México se ha soslayado un pacto fundamental que permitió las reformas que finalmente aceleraron la transición hacia la democracia. Se trata del documento firmado por don Luis H. Álvarez y Abel Vicencio Tovar el 16 de noviembre de 1988. El PAN no tuvo temor a sentarse entonces con el gobierno, señalado por el gran estigma del fraude electoral de ese año.

Las alianzas electorales han resultado positivas para obtener triunfos electorales, pero no para hacer buen gobierno. Diego Valadés, quien con mayor dedicación y talento ha estudiado los gobiernos de coalición, afirma que éstos no cancelan la deliberación democrática, sino que más bien la sitúan en un triple plano: al interior del gobierno, al interior de cada una de las partes coaligadas, y entre estas y las restantes fuerzas políticas.

Leer más...

Elogio de la traición

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todo el mundo se jacta de ser honesto, lo cual nos da la magnitud de nuestra crisis. Esa virtud es requisito sine qua non para quien pretenda hacer política. Se habla también de cumplir la ley, pero la única forma de justificar no acatar la norma jurídica son argumentos sólidos como los de Antígona oponiéndose a las órdenes del dictador.

La política no es más que un territorio estrecho al que conduce un camino aún más estrecho.
Henry David Thoreau

En la medida que nos aproximemos al fin de sexenio, surgirán propuestas de toda índole, magos cuyas fórmulas nos resolverán nuestros problemas y proclamas prometiendo el retorno al paraíso.

Sería muy sano, por tanto, un intento para depurar el lenguaje político.

Toda mi vida me ha intrigado qué se entiende por proyecto de nación. Creo, con humildad, que deberíamos hablar de lo que se puede hacer desde el gobierno ante la escasez de recursos de toda índole.

Leer más...

Debate respetuoso y objetivo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya comenzaron las publicaciones con los “proyectos de nación”, las “propuestas de gobierno”. Éstas deben partir de un compromiso: respetar la verdad y asumir las consecuencias, porque no reconocer hechos evidentes ha permitido la impunidad y el fracaso de políticas públicas. 

El supremo desdén por la verdad.
Joseph Conrad

Me sumo, con agradecimiento y emoción, a las felicitaciones por los 100 años de vida de Excélsior, que me ha permitido la oportunidad de tener una espléndida tribuna para expresar con toda libertad mis análisis
y opiniones, sobre todo ahora, cuando nuevamente ha iniciado un debate cíclico: cómo puede México salir de su crisis.

Leer más...

Régimen presidencial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Funcionará la democracia liberal para lograr detener los desmanes de un Ejecutivo desbordado en su actuación?

La principal amenaza que pesa sobre la democracia
tiene que ver con el fortalecimiento
de determinados individuos
.
Tzvetan Todorov

Cuando Montesquieu visitó Inglaterra, juzgó de manera incorrecta las instituciones que conformaban el Estado y las interpretó como una separación de poderes, cuando en la realidad el Poder Ejecutivo (el gabinete) era —y es— una comisión más del Parlamento. En otras palabras, había división de poderes que, en sus distintas funciones, se complementan.

Leer más...

Nuestra Constitución

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se dice que la Constitución es la ley fundamental, pero el análisis de su articulado y, sobre todo, las consecuencias en la práctica remiten a resultados desastrosos. Tal parece que, como legisladores, nos obsesionan las prohibiciones

A la memoria de Jesús Silva-Herzog Flores, quien ejerció la política con dignidad y decoro.

Los principios mueven la acción.
Aristóteles

La política tiene una similitud con el estado de las calles, cuando el bacheo está bien hecho, todo el mundo transita cómodamente. Pero cuando se deja de hacer o no se hace correctamente, surgen tropiezos a cada rato y todo se trastorna. Hasta la bandera se desgarra.

Leer más...