Diez millones

Javier Corral Jurado

Del voto útil, al voto jubiloso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nadie puede darse el lujo de desperdiciar su voto.

A una semana de que acudamos a las urnas a ejercer nuestra obligación y nuestro privilegio de decidir lo que queremos para Chihuahua y para nuestras familias, sólo nos quedan a los chihuahuenses dos posibilidades, dos opciones para dar la cara al futuro: ayudar con el abstencionismo y con el voto desperdiciado a que el PRI de Duarte continúe 5 años más o juntar los votos de todos los demócratas para aplastar a la bestia de la corrupción, la impunidad y el mal gobierno.

He sido y seguiré siendo congruente con mi planteamiento ideológico y con la estrategia coyuntural. Desde antes de mi postulación, junto con un grupo de ciudadanos preocupados por el escandaloso y desvergonzado manejo de los recursos públicos del estado, he venido planteando la imperiosa necesidad de sacar a los bandidos del gobierno y asestar un golpe ejemplar a la impunidad.

Leer más...

Anti política, pseudo periodismo y guerra sucia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Chihuahua requiere una profunda transformación que le regrese al gobierno su papel de promotor.

Filósofo , político y periodista, Carlos Castillo Peraza decía que “la guerra es la lógica del odio, entendido como convicción de que el mundo, el país, la ciudad o el barrio sólo pueden ser mejores si  los diferentes no existieran, y es también el fracaso de la política  - que es parlamento entre diferentes – o el rechazo puro y simple de esta”. Si la guerra, es decir, el conflicto armado, era para Castillo Peraza la negación de la política, la llamada guerra sucia en las campañas políticas representa entonces la peor aberración en una confrontación que debiese ser de ideas, de propuestas, de posturas,  de concepciones diversas que se someten al escrutinio de los ciudadanos, para que estos elijan aquella que va más acorde con las convicciones propias.

Leer más...

'Con el patrón no te metas'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sólo por la incomodidad que se causa a quienes encumbrados en el gobierno sostienen que el poder es para poder.

Dos hechos recientes nos hacen reflexionar sobre la fragilidad de las libertades supuestamente conquistadas en nuestro tránsito democrático; dos eventos que nos muestran más bien la regresión que en materia de respeto a la libertad de expresión vive nuestro estado y el país. Retratan de cuerpo entero a la clase política que en este momento domina el escenario nacional, y que en estados como Chihuahua y Coahuila, tienen características de cinismo político; son los casos del periodista universitario chihuahuense Gabriel Ortega y del director del diario Vanguardia de Saltillo.

Leer más...

Desafío ciudadano; la necesaria unidad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El gran problema de México es la corrupción política y el deterioro del sistema de partidos para enfrentarla.

Pasó prácticamente un mes de la campaña electoral que renovará en Chihuahua la gubernatura del estado, los sesenta y siete municipios y el Congreso local. Es un proceso corto, pero intenso. A la vuelta de la esquina, es decir, dentro de otros treinta días, la suerte sobre el destino de Chihuahua estará echada. Nos empeñamos en que lo que venga sea un futuro con provenir. Los chihuahuenses anhelamos una vida digna, vivir en paz y armonía.

La gran mayoría de los ciudadanos, siete de cada diez, queremos un cambio de fondo. La inconformidad con el actual estado de cosas es casi generalizado y toca las filas del propio Partido del Gobernador. Lo importante es lograr que esa inconformidad se traduzca en participación electoral, y que quienes queremos el cambio no terminemos dispersos, fragmentados en el objetivo de instaurar un gobierno comprometido con el combate a la corrupción y la impunidad.

Leer más...

Cinismo político y provocación social

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El mismísimo que brindó con vino de cien mil pesos quedó en los hechos al frente de la política anticorrupción.

El gobernador César Duarte Jáquez acumuló esta semana una nueva responsabilidad, ya en el ocaso de su administración: estará al frente de la fiscalía especializada en anticorrupción, que crea la nueva ley aprobada el pasado jueves 21 de abril por el Congreso del Estado. No, no es un mal chiste de mi parte, es en serio, tanto el PRI, como el PRD, PVEM, MC, PT y PANAL, dejaron en el ámbito de las facultades del Fiscal General del Estado - léase el Gobernador - nombrar al encargado del combate a la corrupción. Por supuesto que es una burla y una provocación a la sociedad.

El que acumula el enriquecimiento personal más escandaloso de todas las épocas en Chihuahua, en un tránsito multi-empresarial de lotero a banquero, ganadero, nogalero, hotelero, distribuidor de medicinas y farmacéutico, el mismo que mandó quemar el helicóptero del gobierno estatal y tiene como costumbre firmar fideicomisos bancarios sin leerlos poniendo como garantía de sus dichos su machismo, el mismísimo que brindó con vino de cien mil pesos, quedó en los hechos al frente de la política anticorrupción. Es como si al frente del organismo de combate a las drogas se pusiera al Chapo Guzmán.

Leer más...

Frente a la degradación una Alianza Moral

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nos unimos ciudadanos porque estamos convencidos de que en estas elecciones lo que está en juego es reivindicar la ética política.

Con un auditorio lleno, en una convergencia nunca vista en Chihuahua y tal vez en México, en lo que respecta a ideologías o signos partidistas, se anunció la Alianza Ciudadana por Chihuahua, misma que se une al PAN en la contienda por la gubernatura.

Leer más...

Cinismo puro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha dado un nuevo marrazo a la credibilidad del gobierno mexicano en su reciente informe sobre la grave crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país. La ineficiencia y la colusión de las autoridades, como la simbiosis de una negligencia y complicidad oficial sin parangón en los últimos años, recorre las páginas del amplio documento. Dos meses antes, Amnistía Internacional había descrito como “un trato de indolencia”, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, otro informe largo, documentado, doloroso.

El estado de Chihuahua, donde la tiranía de César Duarte Jáquez ha superado todos los inimaginables en corrupción y atropello a los derechos humanos, ocupa un lugar relevante en ambos informes, como referente de los más altos niveles de impunidad y cinismo gubernamental ante la crisis. Ahí donde el PRI se jacta de haber desterrado a la delincuencia y tener la experiencia de un modelo exitoso de seguridad, acontece lo contrario; las estadísticas, los informes, el trabajo de los observatorios ciudadanos demuestran el fracaso y la forma en que se maquillan y ocultan las cifras de la realidad. Tarde que temprano la negociación que las autoridades locales hicieron con los principales cárteles para bajar las ejecuciones en las principales zonas urbanas, distribuirles plazas y reubicarlos en la región serrana de Chihuahua, se pondría al descubierto de distintas maneras.

Leer más...