Diez millones

Cártel y Cártelito

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cartel o cártel​​ son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico (Wikipedia).

Otra definición de Cártel es la de la Real Academia de la Lengua Española: "organización ilícita que trafica con drogas o con armas" o esta otra tomada de wordreference.com "Agrupación de personas con fines ilícitos".

Los negocios de estas agrupaciones delincuenciales son bien conocidos: tráfico de drogas, secuestro, trata de blancas, tráfico de armas, piratería.

En la Ciudad de México existe una especie de alergia que impide aceptar que existen industrias criminales bien establecidas y que las mismas son operadas y administradas por agrupaciones de personas muy bien organizadas que tienen estructura operativa definida: operativa, vigilancia, financiera y relaciones políticas.

La operativa es la encargada de manejar el producto cualquiera que este sea, drogas, trata, armas, piratería, secuestro, etc. La de vigilancia la encargada de dar seguridad a las operaciones, sicarios, guardaespaldas, halcones. La financiera encargada de concentrar, lavar y distribuir el dinero producto de las operaciones.

Y finalmente la política que es la encargada de la gestión y relaciones entre la organización y todos aquellos entes con los cuales opera en contubernio como son políticos, gobernantes de cualquier nivel, policías y militares.

El gobierno de la Ciudad de México niega sistemáticamente la existencia de crimen organizado dentro de sus fronteras, como si con sólo negar su existencia estas organizaciones desaparecerán y no harán lucir fea a su Ciudad Rosa.

En varias conferencias de prensa y entrevistas, Miguel Ángel Mancera ha dicho que los hechos de violencia que se registran en la CDMX –y que a todos los ciudadanos les trae a la memoria la forma de operar de los Cárteles– son sólo las acciones de grupúsculos y no de organizaciones "grandes".

Levantones, ejecuciones, colgados, descabezados, encobijados, cartulinas con amenazas, trata de blancas, tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestros ¿son ajenos a la CDMX? ¿no pasan dentro de sus fronteras?

Según el comunicado 344 del 15 de junio de 2010, el narcotráfico ya existía en la Ciudad de México y sus operaciones eran manejadas por Edgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", perteneciente al Cártel de los Beltrán Leyva.

El 23 de mayo de 2013 fue encontrado el cuerpo de un narcomenudista, Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, recargado en un árbol a las afueras del bar Black de la colonia Condesa asesinado con el tiro de gracia. Este asesinato fue el detonante de otro hecho que fue conocido en todo el país.

El 26 de mayo de 2013, en el bar Heaven se lleva a cabo un "levantón" de 11 jóvenes del barrio de Tepito entre los cuales se encontraban el hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, y el hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis, ambos conocidos delincuentes de dicho barrio y que actualmente están recluídos en un penal de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

El asesinato de El Chaparro y el levantón de el Heaven dejan al descubierto una enorme trama de narcotráfico en la CDMX. Vea el artículo de Filiberto Cruz Monroy (cita al final).

El 19 de octubre de 2015 aparece colgado en un puente de la Delegación Iztapalapa un cadáver junto con una cartulina con una advertencia: “Esto les va a pasar a todos lo que esten apollando (sic) al Andueza Velazquez Ricardo El Miraviones internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo (sic)”. Mancera al ser cuestionado si el asunto era obra de algún grupo delictivo  respondió "no lo sé" (Aristegui Noticias).

El 13 de enero de 2017, en las colonias Roma, Hipodromo y Del Valle, son desmanteladas tres redes de trata de personas segun la PGJ de la CDMX.

Tenemos la balacera que el grupo criminal de "La Unión de Tepito" protagonizó en el mercado de Sonora de la Ciudad de México (3 de mayo de 2017).

La balacera en la Plaza Meave del centro de la Ciudad en la que participaron locatarios y miembros de la banda "Unión de Tepito".

Justicieros de Santa Julia que aparecen en un video con máscaras, a decir del gobierno de la Ciudad de México resultaron ser "narcomenudistas" y se les ubica el 14 de julio en el mercado de Santa Julia interactuando (amenazando) con los locatarios.

El 20 de julio de 2017 la Marina abate en Tlahuac a "El Ojos", líder de lo que la prensa llamó el Cártel de Tlahuac.

Otro evento se da tres días después de la muerte de "El Ojos", una balacera en el tianguis San Juan de la colonia Juan Escutia en la Delegación Iztapalapa (23 de julio de 2017).

Y para terminar sólo hay que ver como en el sepelio de "El Ojos", cientos de personas acudieron a despedirlo con porras.

Muchos especialistas reconocen que en la CDMX operan tres grandes Cárteles, el de Los Beltrán Leyva, el de los Zetas y el de La Familia Michoacana con zonas perfectamente delimitadas.

Las balaceras contra marinos y bloqueos incendiarios mostraron a la Ciudad de México con una fisonomía muy diferente a la Ciudad color de rosa y amigable con sus habitantes que el Jefe de Gobierno le quiere vender a sus ciudadanos.

El narcotráfico a pesar de que todos los ciudadanos lo ven y viven en las calles de sus vecindarios, en los patios de las escuelas del sistema educativo de la ciudad, siempre se ha manejado oficialmente como un mal menor, como un negocio poquitero que no merece mucho la atención del gobierno de la ciudad.

Este modo de ver las cosas contrasta con la realidad que viven los ciudadanos de la enorme Ciudad de México veamos:

¿Sabía usted que la CDMX es la número 1 en secuestros? ¿sabía usted que según México Denuncia, en el 75% de los secuestros se ha encontrado participación directa de policías federales? ¿sabía usted que hay un cártel de policías en el cual están más de 6500 elementos involucrados?

¿Sabía usted que los secuestros virtuales son hechos la gran mayoría desde los penales y que estos no se podrían llevar a cabo sin la participación directa de la policía y las autoridades de los mismos?

¿Sabía usted que el de la Ciudad de México es el aeropuerto en donde más drogas pasan?

¿Sabía usted que las colonias Tepito, Doctores, Peralvillo y Centro de la CDMX es donde se concentra la venta de armas?

Ahora nadie puede negar que el narcotráfico se encuentra asentado en esta gran ciudad a pesar de los intentos oficiales de minimizar este asunto.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sorprendió a la ciudadanía de la megalópolis con una definición que muy pronto se va a agregar al Diccionario de la Real Academia. La diferencia entre Cártel y Cartelito. Para Mancera un Cártel es una organización muy grande mientras que el de Tláhuac es chiquito por lo tanto es un Cartelito.

Lo que si es cierto es que el gobierno de la CDMX tuvo que llamar a la Marina (una instancia federal) para enfrentar el cartelito que operaba dentro de sus fronteras a pesar de que, según Mancera, su detención corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y a pesar también de que dicha secretaria tiene más de 90 mil policias y armamento de buen nivel.

Lo que sí ha logrado Miguel Ángel Mancera es convertir a la Ciudad de México en una ciudad incluyente en donde las minorías son integradas exitosamente al tejido social y así tenemos que en la CDMX conviven exitosamente crimen organizado y ciudadanos.

Referencias:

Alemán Ricardo. 4 de mayo de 2017. La 'Unión de Tepito' mafia contra Mancera. Diario Milenio. http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/mancera-union-tepito-barrio-bravo-prd-cartel-tepito-milenio_18_950484959.html

Cruz Monroy Filiberto. 24 de agosto de 2013. Todo comenzó en bar de la Condesa. Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/24/915214

Hérnandez Mauricio. 13 de enero de 2017. Desmantelan red de trata de personas en la CDMX. Excelsior. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/13/1139645

Ortiz Arturo y Fuentes David. 20 de octubre de 2015. Aparece un cuerpo colgado de puente de Iztapalapa. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/10/20/aparece-un-cuerpo-colgado-en-puente-de-iztapalapa

Redación Aristegui Noticias. 20 de octubre de 2015. Dejaron mensaje cerca del cuerpo colgado en puente de Iztapalapa. Aristegui Noticias. http://aristeguinoticias.com/2010/mexico/dejaron-mensaje-cerca-del-cuerpo-colgado-en-puente-de-iztapalapa/

 

@EnriqueDavilaV